Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.comEl Torneo Apertura se va al receso no solo con un inesperado líder, Universitario, sino también con un sorprendente colero: la Universidad César Vallejo. Ángel Comizzo, pues, tendrá la dura tarea de levantar los 3 puntos que el cuadro poeta ha conseguido en 7 partidos.

 

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

El final del Descentralizado 2015 dejó varias conclusiones de cara a la temporada actual. Una de ellas era la dura tarea de Universitario para remontar un momento de incertidumbre futbolística con Roberto Chale y sus idas y vueltas, ligado también a un desorden dirigencial propio del club en sus peores épocas. Otra conclusión fue que la Universidad César Vallejo, luego de cumplir la mejor campaña de su historia, tenía la gran oportunidad de jugar la Copa Libertadores y un reto enorme ante Sao Paulo, con el respaldo de un proyecto encabezado por Franco Navarro desde diciembre de 2013.

Los resultados en tres meses del 2016 están de cabeza. Mientras que la ‘U’ ha logrado definir un estilo y colocarse como puntero absoluto sin discusión, con sus virtudes y deficiencias; la Universidad César Vallejo reemplazó a Franco Navarro en tan solo tres meses por un nuevo técnico, Ángel David Comizzo, quien le dio el último título nacional a Universitario. Además, se va al receso en el último lugar de la tabla con 3 puntos en 7 fechas (0 ganados, 3 empatados y 4 perdidos).

El iceberg de Vallejo

El cuadro poeta ha perdido la identidad que forjó durante dos años bajo el mando de Franco Navarro. El trauma lo causó una eliminación copera en la que abandonó su propuesta a cambio de sobrevivir a Sao Paulo. Allí el 4-2-3-1 que lo llevó a la Copa Libertadores en 2015 se esfumó; también el muy buen nivel de algunos futbolistas como Donald Millán, visiblemente incómodo en un equipo que rechazó el protagonismo.

Comizzo llegó a tienda trujillana para sacarla del fondo. (Foto: prensa UCV) 

Los resultados también hundieron al equipo de Franco Navarro. En ocasiones, se busca ganar antes que jugar bien y, aunque ese no es el camino correcto por su ilógico sentido, sí es una opción que equipos desesperados buscan para levantar el ánimo. El fútbol, a veces es tan táctico como emocional. El fondo fue más profundo con los minutos para los jugadores que fueron dirigidos por Franco Navarro, quien completó 8 partidos oficiales sin ganar, entre Copa Libertadores y Torneo Apertura.

¿Será su Ángel?

El punto de quiebre para Universitario en 2013 fue la goleada que Cristal le endosó a Universitario (4-0) en el etadio Nacional. Un partido que no hizo temblar a Comizzo, quien en los previos había dejado fuera de la nómina a Alexi Gómez y Christofer Gonzales. Un episodio que más allá de mellar en el ánimo del plantel, lo hizo más fuerte, y a partir del cual el equipo crema empezó con una importante racha a favor que lo llevó a disputar la final del título ante Real Garcilaso y ganarle en tres partidos -dos en la altura, Cusco y Huancayo-.

Ángel Comizzo, pues, supo llevar su perfil de líder dentro de la cancha hacia la pizarra de técnico, el cual será necesario para suplir la ausencia que dejó Navarro en sus jugadores. Los jugadores de la Vallejo necesitan creer en una idea y un líder para salir del fondo. En esa tarea, Comizzo tiene el nombre y el pasado de quien puede alejarlos del infierno y acercarlos al cielo.

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com
Foto: prensa UCV


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy