Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA propósito del atractivo partido entre Alianza Lima (campeón del Descentralizado) y Sport Boys (campeón de la Segunda División) programado para el 31 de enero, ¿será motivo de instaurar la Supercopa de verano todos los años?

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

De manera similar a torneos como el de Chile o Colombia en los que el calendario de 2018 se inaugura con sus respectivas Supercopas, en el Perú se decidió probar esta definición con un cotejo entre Alianza Lima y Sport Boys que se llevará a cabo el 31 de enero. Sin embargo, mientras que en el país del sur la disputan los ganadores del torneo Transición 2017 y Copa Chile 2017 (Colo Colo y Santiago Wanderers, respectivamente), y, en Colombia, esta definición ocurre entre los campeones de los torneos Apertura y Clausura de 2017 (Atlético Nacional y Millonarios, respectivamente).

En el Perú se ha planteado realizar este partido entre los campeones de la Primera División y la Segunda División, a manera de prueba dado que es la primera vez que se realizará, más allá de la Copa Federación llevada a cabo en septiembre de 2012 entre José Gálvez y Juan Aurich. Es importante precisar que en Argentina también habrá una Supercopa entre Boca Juniors -campeón de la temporada 2016/17- y River Plate -campeón de la Copa Argentina 2017-, pero se desarrollará recién a fines del mes de marzo.

¿Cómo determinar a los equipos que disputarán una Supercopa?

Dado que en el Perú no se realiza una copa en paralelo al torneo Descentralizado -con excepción del extinto torneo Intermedio 2011 que se desarrolló durante la Copa América de ese año-, para 2018, se ha planteado disputar una Supercopa entre los últimos campeones de la Primera y Segunda División, clubes que, particularmente, han logrado un título después de muchos años, lo cual genera aún mayor expectativa entre sus seguidores.

Después de un 2017 notable en el torneo local, Alianza Lima espera presentarse ante su gente con un nivel similar, o mejor. (Foto: prensa Alianza Lima) 

Con ello, se espera poder ver el estadio Nacional lleno de espectadores como preámbulo del torneo Descentralizado 2018. El único antecedente reciente de este tipo de partidos es el que se desarrolló en 2012 en el que José Gálvez derrotó 1-0 a Juan Aurich con gol de Junior Aliberti, por lo que el cotejo entre aliancistas y rosados será toda una novedad.

En países como Argentina, Chile y Colombia se estilan disputar en paralelo a sus torneos de Primera División una copa entre los equipos de esa categoría junto con los de Segunda División -en el caso argentino, en este torneo también están presentes los clubes de la Tercera División- , por lo cual, los ganadores de este torneo logran clasificar al partido definitorio contra el campeón de la Primera División. Sin embargo, dado que en el Perú aún no terminan de decidirse a iniciar un torneo de este tipo, por el momento una forma alternativa es determinar que dicha definición sea entre Alianza Lima y Sport Boys, equipos históricos y tradicionales que pueden garantizar un éxito previo al inicio del torneo.

¿La Supercopa puede ser beneficiosa para el fútbol peruano?

En un mes en el que no hay fútbol debido a que es una época de pretemporadas y solo se desarrollan algunos amistosos como las diversas presentaciones de los equipos, una Supercopa puede ser la mejor manera de poder inaugurar el campeonato, pues generaría un atractivo para el público, el cual puede engancharse, dada la proximidad entre ambos. Si bien por el momento es a partido único debido a que los dos clubes involucrados se ubican muy cerca –la Región Lima y la Provincia Constitucional del Callao-, una buena idea sería realizar cotejos de ida y vuelta dado que es probable que los equipos se encuentren en dos regiones distantes, pues ambas localidades podrían generar ingresos a partir de dichos partidos.

Sport Boys, debido a su popularidad, es uno de los equipos que se hace sentir incluso de visita. (Foto: prensa Sport Boys) 

Por todo ello, la Supercopa es una idea muy buena que podría perfeccionarse con el transcurrir de las temporadas. A priori, dada la situación actual de la estructura de los torneos oficiales en el Perú, una opción viable, por ahora, es que dicha definición la disputen los campeones de la Primera y Segunda División.

Por otro lado, de mantenerse el sistema de campeonato -aunque la Federación Peruana de Fútbol ha esbozado la idea de que a partir de 2019 se encargará de diseñar el sistema-, otra alternativa sería que se enfrenten el campeón de la Copa de Verano con el campeón nacional; sin embargo, dado que el primero de ellos suele ser incluido dentro de la definición del título de Primera División, ya no tendría mucho sentido ello, salvo que cambie la determinación del sistema.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa Alianza Lima y prensa Sport Boys


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy