Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com¿Se imaginan un mundial sin grupos? Al ingenioso consultor chileno Leandro Shara se le ocurrió un sistema que modificaría los cimientos del formato mundialista: nada menos que con 36 equipos, así como una manera de resolver un empate. Esta es su peculiar idea.

 

No solo en Perú nos gustan las matemáticas. A Leandro Shara, un ilustre contador auditor chileno, no se la ha ocurrido mejor idea que proponer un formato distinto (revolucionario, mejor dicho) para el Mundial; uno que, basado en fórmulas que pacientemente habría que explicar, promueve la no especulación, la mayor competitividad y la oportunidad que cada uno de los partidos disputados tengan un valor clasificatorio. Asimismo, mayor cuota de goles, mayor cantidad de partidos y, probablemente la mayor locura, un sistema distinto para desempatar una llave de eliminación directa.

Sin tregua

Los tradicionales sorteos de la FIFA previos a la Copa del Mundo tendrían que variar su formato (Foto: Reuters)"Vi el sorteo de Alemania 2006 y Joseph Blatter dijo que les gustaría hacer mundiales con 36 equipos. Y se me ocurrió una idea". Con estas palabras, Shara sustentó su idea.

El Sistema Leandro Shara (original nombre) requiere de 36 participantes; o sea, cuatro más, como para darle chances a algún Jordania. Con esta cantidad de equipos, los ocho grupos de cuatro equipos se destierran para darle paso a 3 zonas de 12 selecciones nacionales, con una zona fuerte, otra intermedia y una última emergente, que se reparten en cuadros ya clasificados. Cada seleccionado jugará tres partidos con un rival de cada zona, lo que luego dará como resultado una tabla general, donde sólo los 16 primeros avanzan a la segunda fase. En esta instancia, el mejor ubicado jugará contra el decimosexto, el segundo contra el decimoquinto, etc. Así como el cuadro final de la Copa Libertadores.

Con esta fórmula, los equipos estarían obligados a sumar puntos, incluso, en la última jornada, para buscar la mejor ubicación en la tabla.

Leandro Shara sostiene que su propuesta puede ayudar a cambiar la expectativa con la que se disputa la Copa del Mundo (Foto: Twitter)El singular Shara también propuso un sistema para los partidos de eliminación directa que evitaría el sufrimiento que genera el agotador tiempo suplementario y la dramática tanda de penales, que a muchos (quien escribe se incluye) sí nos gusta. Su idea es la siguiente: el ganador del partido, en caso de empate, será aquel que haya resultado ganador al final del primer tiempo. Y si el primer tiempo acaba empatado, los penales se ejecutarán en el ¡entretiempo!, y el resultado de los penales se usará si el partido finaliza con la igualdad. Esto hará que todos quieran terminar ganando la primera parte y agotando esfuerzos. Quien pierda en el marcador o los penales durante el descanso, saldrá a darlo todo en el segundo tiempo.

Este modelo resuelve el problema de quienes por jugar a la defensiva, principalmente en la parte final, buscan ir a la ruleta de los penales. En pocas palabras, obliga mayor exigencia al necesitado de ganar.

 

Sus primeras locuras

Leandro Shara dejó sus huellas por el mundo futbolístico y, como no podía ser de otra manera, también en su país. La Copa Chile 2011 tuvo un sistema similar al que quiere aplicar para el Mundial (en la Tercera Fase, tres zonas y cada equipo jugando con un rival de cada zona), y valgan verdades fue muy criticado por el espectador común y varios medios de comunicación. Como era de esperarse, la complejidad (y la terrible manera de explicar por parte de la ANFP) hicieron que el sistema no funcionara, dando paso a uno que, en la actualidad, se presenta más atractivo.

La Copa Chile 2011 tuvo como campeón a la Católica en un torneo que no volvió a repetir la forma en la que se disputó (Foto: El Mercurio)En la emergente liga costarricense sí se llegó a comprender el Sistema Leandro Shara. Sin embargo, los problemas económicos de algunos clubes, además de reducir la cantidad de equipos, obligaron la variante del formato a un todos contra todos normal.

Sensaciones reales

Se sabe que, pese a no haber tenido el éxito requerido, la FIFA está evaluando la posibilidad de dicho proyecto. Y si bien algunos dicen que es bueno arriesgarse, es poco probable que las masas estén de acuerdo con el concepto; además, falta conocer el parecer de las distintas confederaciones, lo cual sí pudiera ser determinante en algunos años. Por ahora, seguiremos disfrutando del formato conocido y, desafortunadamente, viéndolo por televisión.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Reuters, El Mercurio, Twitter

Comentarios ( 7)add
...
escrito por Jose , October 17, 2013
Interesantisimo el sistema de la definicion por penales.
...
escrito por Rodrigo , October 17, 2013
No suena tan extravagante su propuesta pero no me parece viable. Ya es cuestión de gustos. Buen artículo.
...
escrito por Dale U , October 18, 2013
Para el 2014 Pataclaun de seguro contrata a este señor.
...
escrito por chikigol , October 18, 2013
NO entiendo la de 3 zonas osea 3 *12 o 12 grupos de 3. Si pueden ampliarnos.
Interesante la de definirse de antemano....

Alli le decimos a Shara que se venga al Callao para que lo aplique a la ligas superior y distrital a ver si funciona su copa Peru, para que pasen a la nacional :) :)

...
escrito por 7yndar3us , October 18, 2013
disculpen pero me parece una tontería eso de los penales, el formato mas simple es el siguiente:
32 países............................... 8 grupos de 4 países cada uno
los 2 primeros pasan y luego octavos, cuartos, semis, final
en caso de empate tiempo extra y luego penales al final es mas emocionante así
3 zonas jaja por favor eso no me parece, es confuso y cambia toda la tradición de los mundiales
así deben ser todos los torneos primero en grupos y luego eliminación directa
mas simple y mas emocionante
...
escrito por Oliver Laos C. , October 19, 2013
Suena interesante en algunas cosas pero no tanto en otras. El tema de los penales no me parece muy estudiado, dado que estadísticamente hay mas empates al final del 1er tiempo que del segundo, además ¿como asegura que ambos equipos saldrán a atacar en el 1er tiempo?, puede suceder lo mismo que ahora, salen a especular todo el primer tiempo dado que tendrían penales al final del mismo. Otro tema es cuál sería el criterio para que un equipo pertenesca a cada zona, ¿EL ranking FIFA, el puesto en eliminatorias, tu confederación que pesa más, la historia? Bueno lo interesante es que hay ideas para mejorar en todo lado, menos en el Perú...
...
escrito por Lizardo Alvarez , October 20, 2013
respetable la opinion pero fuera de la realidad.............tiene que analizar el reglamento eso tresgiversa todo..........saludos amigo chileno
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy