Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn 2005 las filiales explícitas fueron prohibidas por la FPF para actuar en la Segunda División. Ocho años después, DeChalaca se pregunta si deben volver a ser admitidas.

 

¿Para qué sirve un equipo filial? En la práctica, una filial de un club sirve para foguear a los futbolistas que no tienen oportunidad en el equipo principal. También, las filiales son utilizadas para expandir la presencia de un club en otros territorios y así captar a más jugadores. Esta figura se encuentra presente en todo el mundo, siendo España el caso más emblemático debido a que prácticamente todos los clubes cuentan con sus respectivas filiales (el Barcelona tiene al Barcelona B y el Real Madrid tiene al Real Madrid Castilla, solo por citar dos ejemplos). Sin embargo, en el Perú este modelo no se practica y tiene consecuencias caóticas en el plano organizativo debido a que promueve la creación de filiales encubiertas y, peor aún, la existencia de clubes fantasmas que nacen para continuar con la presencia en el fútbol de un equipo que fue suspendido caso CNI FC. En el siguiente artículo DeChalaca analiza los antecedentes de las filiales en el país y da su posición sobre si deberían o no volver.

Autodestrucción de un modelo

Uno de los equipos que Sporting Cristal B presentó cuando jugaba en la Segunda División. Se puede reconocer, entre otros, a Marco Ruiz y Guillermo Saco Vértiz (Foto: Facebook)En 2005 la FPF prohibió las filiales explícitas en el Torneo de Segunda División, lo cual trajo consigo una serie de consecuencias negativas para el campeonato. Al final de aquel año, uno de los principales equipos animadores, Sporting Cristal B, tuvo que venderle la categoría al Deportivo Curibamba de Andahuaylas.  Este hecho hizo desaparecer a un equipo que permitía el fogueo de jóvenes futbolistas (Nelinho Quina, Jersson Vásquez, Renzo Sheput, Jhoel Herrera, entre otros)  al mismo tiempo que contribuía con elevar el campeonato para dar paso a un  equipo que no pudo mantener la categoría en su  primer año en Segunda. De igual modo, con la desaparición del Sporting Cristal B se puso fin a uno de los pocos modelos de filiales que funcionaban en el país a diferencia de lo que ocurrió con Alianza y sus filiales sin identificación como América Cochahuayco, Alcides Vigo y Bella Esperanza o con Universitario y su desorden con Virgen de Chapi, Unión de Campeones y U América FC, equipos que si bien tuvieron momentos gloriosos hoy deambulan en ligas distritales de Copa Perú.

Pero la consecuencia más lamentable para el torneo fue que esta prohibición de parte de la FPF promovió a las filiales encubiertas como el América Cochahuayco (luego renombrado como U América FC) que actuó como si fuera un club independiente de Universitario de Deportes, cuando en realidad empleó a muchos de los jugadores de sus divisiones menores. Esta práctica fue una de las razones para que la Segunda División se viera desprestigiada por años debido a que uno de los miembros que  componía le sacaba la vuelta a una norma del máximo organismo del fútbol en el Perú.

Prohibición que genera caos

Pese a no ser su filial de manera oficial, en su momento América Cochahuayco le sirvió a Universitario para foguear a sus jugadores, tal como con Ángel Romero que en 2013 ya forma parte del primer equipo crema (Foto: Archivo DeChalaca.com)Ahora, si la medida de la FPF causó daños en la Segunda División, el mensaje que se desprendió a partir de prohibir a las filiales fue mucho peor porque al no impulsar este modelo de trabajo se permitió dar origen a los equipos fantasmas que nacen producto de la disolución de clubes que no pagan sus deudas pero que reaparecen en el sistema con un nombre similar al de su origen caso CNI, Bolo, Áncash y San Marcos. Y esto no solo ha originado un sistema que valida el “perro muerto”, sino que destruye la identidad y la institucionalidad de muchos clubes.

Una opción saludable

Con un  fútbol de ascenso en un lento proceso de reordenamiento pero con resultados visibles -se separó a los equipos que no podían asumir sus responsabilidades financieras, se ha logrado que sea descentralizado y que tenga a equipos históricos con arrastre popular- cabe preguntarse si es oportuno que las filiales vuelvan a ser consideradas para participar de este certamen.

El Villarreal B le permite a Edison Flores ganar experiencia en el fútbol español en busca de llegar luego al primer equipo del 'submarino amarillo' (Foto: vavel.com)En DeChalaca creemos que sí porque las filiales pueden ser aliadas para el crecimiento del fútbol de menores debido a que permiten darle mayor rodaje a más futbolistas jóvenes. Si bien ya existe un Torneo de Promoción y Reservas, mientras más jóvenes puedan tener opciones de alternar en distintos campeonatos la bolsa de jugadores de cada club será de mayor calidad debido a que estos contarán con más actividad.

De igual modo, la figura de las filiales permitirá que los clubes ganen en la parte institucional porque ya no necesitarán prestar a sus jugadores a otros equipos sino que tendrán un mejor monitoreo de ellos al estar en cuadros que pertenecen al mismo club. Lo aplaudible es que en provincias existen equipos que ya llevan a cabo esta figura como Cienciano con Cienciano Junior, FBC Melgar con Melgarcito, Sportivo Huracán con Huracancito. León con León de Huánuco Juvenil y  Unión Comercio que cuenta con Academia Unión Comercio.

Pero el modelo de filiales no puede verse completo si no se cuenta con una reglamentación clara. Y es aquí donde el fútbol español se muestra como el mejor ejemplo a imitar. En España, las filiales están impedidas de ascender a la categoría donde juega su equipo matriz. Y en el caso que su equipo matriz descienda, la filial deberá hacer lo propio para evitar coincidir en la misma categoría. Así, cuando el Villarreal descendió a la Segunda División, el Villarreal B, donde juega Edison Flores, tuvo que hacer lo propio para jugar en Segunda División B. La sugerencia está hecha.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: archivo DeChalaca.com, Facebook, vavel.com

Comentarios ( 16)add
...
escrito por angel , November 23, 2013
la pregunta seria estas filiales llevarian gente al estadio??? probablemente muy poca como sucedia con Cristal B y America Cochahuayco.... en esta ocasion no comparto su idea q estas filiales vuelvan a la segunda
...
escrito por Alonso Puente , November 23, 2013
No me parece lo adecuado de equipos filiales estén en ¡¡¡CAMPEONATOS PROFESIONALES!!!
Deberían ver y aprender del buen formato de Inglaterra, Escocia u otros campeonatos. ¡NO A LOS EQUIPOS FILIALES!
Dechalaca, se contradicen cuando están en contra de CNI FC, Bolognesi FC, etc y ahora dicen que apoyan a las filiales. Para eso están los campeonatos de Reserva y divisiones menores. Miren por ejemplo en Argentina.
Ojalá la FPF y ADFP nunca se arrepientan de excluir a los filiales.
...
escrito por luis , November 23, 2013
sería bueno que regresen las filiales porque en torneo de reservas también juegan los del equipo titular cosa que en las filiales creo que no pasa como en real madrid castilla y también porque el torneo de reservas sólo se juega la mitad del años mientras que segunda sí se juega hasta noviembre para esto también debería crearse más divisiones de las que tenemos 1era y 2da.
...
escrito por Carlos Chávez , November 23, 2013
La típica del peruano, que las autoridades deportivas se amolden a nosotros y no nosotros a su profesionalismo, entiendan q lo mejor para progresar en fútbol es profesionalizarlo, basta d nostalgias tontas q lo del fútbol macho, q la actual paupérrima Copa Perú es la fiesta de los pueblos, q lo d las filiales no resulta porque no lleva gente y no se cuantas cosas más, ¿saben por qué la FPF y todos los implicados crean este tipo de formatos ridículos? porque nosotros, la población peruana así lo queremos, nos gusta el cortoplacismo, la chabacanería, la informalidad, lo espontáneo, "a lo q salga", q eso es mas emocionante dicen, que un play-off es más emocionante dicen, y no se dan cuenta q lo "emocionante" es lo q realmente hace daño y mata cada día más al fútbol peruano, lamentable, pero tenemos el fútbol q nos merecemos, aquí el peruano tanto critica a la FPF, ADFP, CONAR, etc. pero nosotros también somos parte de ese meollo al no querer colaborar con la reestructuración y verdadero profesionalismo del fútbol peruano, ¿y como es q no colaboramos?, simple, no asistimos a los estadios como es debido, y no le echen la culpa solo a la violencia en los estadios y a lo económico, hay muchos otros factores, yo se los digo; apatía, pereza, indiferencia y todos los males q atraviesa el Perú socialmente como país para no asistir un fin de semana al estadio. Aquí el problema es q todos reclamamos una única liga con partidos de ida y vuelta, pero ¿en qué terminaría eso?, en estadios vacíos, si señores, en estadios vacíos, es por eso q nuestras autoridades no se atreven a hacer un verdadero campeonato de nivel, en lugar d q nosotros apoyemos lo poco bueno q quieran reformar nuestras autoridades les damos la espalda, en Europa los torneos de liga se abarrotan sus estadios semana a semana y a media semana, y ellos no lo ven 'aburrido', si se quiere una Copa con final incluida ahí esta la alternativa de la Copa del Inca q se quiere implantar, en Europa es así, y tienen el mejor fútbol, por algo la mayoría d esos países siempre van a un mundial. Ahora bajo ese mismo contexto me salen con que las filiales no resultarían, por favor pues, miremos a España, hoy x hoy el mejor fútbol del mundo, con sus filiales q les da resultados de maravilla, y para q resulte al momento q se tenga q llevar gente es hacer una campaña de concientización, hay q educar al pueblo peruano, hay q enseñarles a ser solidarios con los equipos de sus amores, y para eso se tiene q trabajar a largo plazo porque el peruano es bien terco debido a q se encapsula en su ignorancia
...
escrito por Vassago , November 23, 2013
Se imaginan si alguna de las filiales llega a la profesional?, Las directivas a penas pueden solventar los gastos de sus equipos principales una filial sería un desastre.
...
escrito por Eduardo Martin , November 23, 2013
Yo si estoy de acuerdo con las filiales, de esa manera como se lleva en España, sin ascenso a menos que sea a una división previa a la que pertenece el cuadro principal.

Que no lleve gente al estadio es falso, pues la familia de los jugadores, empleados del club así como una pequeña barra del cuadro principal daría color a las tribunas.

Me parece que no hay ninguna contradicción de la gente de DeChalaca cuando manifiesta a favor de una filial oficial anteponiéndola completamente a una filial tramposa que lo usan como un clon hermano gemelo que con tal de llegar a una división profesional hagan la criollada de abandonar al cuadro principal para que cuando la filial tramposa ascienda le cambien el nombre, recuerdo casos como Telefunken filial de Unión Huaral o Bolito filial de Bolognesi, entre otros.

Seria una buena forma de completar cuadros en la segunda división dándole mayor competencia y nivel. Lamentablemente no podemos equipararnos con divisiones como la Inglesa o la Escocesa, de igual manera como no podemos poner bicicletas en las calles para que la gente se traslade gratis, pensando que no se las van a robar, como sabemos nuestra realidad es otra.
...
escrito por Itay , November 24, 2013
Seria un retroceso, ya que el futbol es un producto y asi la gente no va a consumirlo. No creo que hay que tomar el ejemplo de España, ya que de tema economico el futbol alla esta en ruina, como uds señalaron con un buen articulo.
Ademas, ahora cada equipo esta obligado a tener un equipo de reserva y juegan un campeonato que funciona bien (hay que ampliar para que se juegue todo el año). Ni Cristal va a poder tener tantos jugadores en sus equipos (primero, reserva y filial), asi que la unica manera que haya filiales es eliminando la reserva, lo que seria un catastrofe porque la mayoria de los equipos no van a tener filiales y asi los chicos de la reserva no tendrian donde jugar.
Hay bastante cosas malas para arreglar en el fubtol peruano, porque arreglar lo que si funciona bien ???
...
escrito por G. G. Sánchez , November 24, 2013
Las filiales deben volver al fútbol peruano pero sin derecho a ascender a primera división! Si la segunda división contara con algunas filiales harían más interesante el torneo y fácil se podría tener una liga de 20 a 22 equipos, número nada despreciable para una segunda nacional!
Tambien se podría crear la tercera división nacional con equipos filiales y equipos de la Copa Perú, la copa solo permitiría subir a tercera división y nunca más ascenso a primera, lo cual ayudaría a reorganizar e institucionalizar más nuestro alicaído fútbol nacional para mejorar!
*** Alemania creó y reorganizó recientemente la tercera división, llamada Bundesliga 3 o 3 Ligue, y está repleta de filiales y equipos que alguna vez estuvieron en la Bundesliga de los grandes!!!
...
escrito por Rodolfo Bertolone , November 24, 2013
La idea de las filiales es promover o foguear a jugadores de sus canteras y es bueno en el sentido que quienes lo practiquen sean instituciones serias cuyo propósito sea nutrirse jóvenes futbolistas, lamentablemente hay clubes que crean una filial para buscar un rápido retorno a primera y liberarse de sanciones impuestas o deudas pendientes; es una lástima que haya disposiciones que impidan emprender proyectos a clubes serios y por el contrario le den pista libre a quienes buscan sacarle la vuelta a las normas.
...
escrito por Carlos , November 24, 2013
En 2 comentarios he leído que hacen alusión a la liga escocesa como una seria, de buen nivel y que es parecida a la inglesa. Señores, el fútbol escocés no ha dejado de empeorar desde principios de siglo. La premier se vuelve cada vez menos competitiva, los estadios están cada vez más vacíos y los clubes tienen cada vez peores ingresos. No lo tomemos como ejemplo ni mucho menos lo comparemos con el fútbol inglés que está años-luz por encima.
...
escrito por Itay , November 24, 2013
G.G Sanchez, en Alemania los equipos filiales solo pueden jugar en la 3ra division (o divisiones inferiores - regionales). Este caso sí podria funcionar en el Peru, pero la 1ra y 2da divisiones deben ser de equipos profesionales y principales. En este caso la 3ra division podria tener 48 equipos en 3 grupos de 16 (o 4 de 12), por ubicacion. La Copa Peru seria la 4ta y 5ta division.
...
escrito por DAVID , November 24, 2013
Estoy de acuerdo que se vuelva con las filiales pero primero que se crea la tercera división para que ahí participen las filiales y algunos equipos serios económicamente que lleguen a la etapa nacional de la copa Perú; y que el campeonato de torneo de reservas se amplié a todo el año...
...
escrito por Kaiser , November 24, 2013
Beneficiados solo clubes de lima que tienen poder económico, en detrimento de los clubes emergentes, con economias en ciernes, definitivamente un contundente NO...
...
escrito por Frank , November 25, 2013
Solo para agregar información a la nota, la UTC también cuenta con su filial que es el Juvenil UTC quien inclusive llegó hasta la etapa departamental de la Copa Perú
...
escrito por Ángel , November 25, 2013
Es un tema perfectamente debatible. Hay que tener en cuenta que nuestra propia idiosincrasia puede ponerle muchas trabas a un formato así.
...
escrito por Rafael , November 25, 2013
Todos opinan sobre las filiales pero alguien ha ido a preguntar a un club de primera que opina de esto???, ¿de verdad creen que sea sostenible considerando las crisis económica por la que atraviesan todos los clubes????....no le veo ningún sentido, los clubes no pueden sostenerse económica ni rentablemente hoy en dia con un solo equipo lo dudo que puedan hacerlo con dos, no creo que aporten nada positivo. Otra cosa eso solo fomentaría el centralismo en los campeonatos...no veo como un club de provincia pudiera implementarlo.
Por ultimo hablan del caso español???...el futbol español esta en crisis...solo se salvan los 3 grandes (barza, madrid y atletico) no creo que el futbol español sea un referente. Miremos mejor el sistema ingles con miles de clubes participando y organizados estupendamente en 6 divisiones . Aprendamos de donde debemos...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy