Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comClaudio Pizarro retornó al Werder Bremen tras tres temporadas en el Bayern Munich. El delantero peruano apuesta por seguir en actividad: ¿cuál es su horizonte y cuánto puede ayudar esto a la selección?

No es muy común que un jugador de 36 años reciba la bienvenida que tuvo Claudio Pizarro a su llegada al aeropuerto de Bremen. Esa fue sólo una muestra del nivel de idolatría y respeto que despierta el delantero peruano más exitoso que haya pasado por el fútbol europeo. Al margen de este hecho, que puede resultar anecdótico, detrás del regreso de Pizarro al Weserstadion hay mucho más que las simples ganas del delantero peruano por mantenerse en actividad.

¿Qué papel va a cumplir?

Werder Bremen apuesta por un Claudio Pizarro que no necesariamente llega para ser titular indiscutible o convertirse en el goleador del equipo. Su papel claramente será similar al que cumplió en el Bayern Munich entre 2012 y 2015: el de un jugador experimentado que desde el banco pueda aportar con su sabiduría en el crecimiento y consolidación de determinados jugadores.

Pizarro fue presentado en el Werder Bremen como un ídolo. (Foto: prensa Werder Bremen) 

En los tres primeros partidos de la Bundesliga 2015/16, el Bremen ha iniciado con una dupla de ataque conformada por el estadounidense Aron Johannsson y por el nigeriano Anthony Ujah. El papel de Pizarro para con los dos atacantes de 24 años es darle experiencia y competencia a un ataque que antes de la llegada del peruano tenía un promedio de 21.8 años entre sus cinco delanteros: uno bastante bajo para intentar pelear por algo en una liga tan competitiva como la Bundesliga. Este fichaje definitivamente le da algo más de nivel al Bremen, que había quedado bastante resentido tras la partida del argentino Franco di Santo.

Con Pizarro en la plantilla, Johannsson y Ujah no sólo tendrán a un delantero experimentado y goleador en el banco esperando una oportunidad, sino que también tienen la chance de aprender del máximo goleador extranjero en la historia de la liga alemana. Lo mismo ocurrirá con los jóvenes Martín Kobylański, Melvyn Lorenzen y Florian Grillitsch.

La apuesta de la dirigencia del Bremen va por ese lado. Sabe que su política de jóvenes necesita apoyarse en jugadores que puedan ser influyentes en el resto de la plantilla. En ese sentido, su contratación es un total acierto.

¿Historia repetida?

Manfred Burgsmüller, un caso muy parecido al de Pizarro en los 80. (Foto: bundesligaclassic.tumblr.com) 

Al margen de que Claudio Pizarro pueda cumplir el papel de una especie de mentor y modelo de jugadores más jóvenes, el Werder Bremen ya sabe lo que es apostar por un delantero experimentado al que todavía le queda gasolina. En la temporada 1985/86, el histórico Manfred Burgsmüller llegó al Bremen a los 36 años, la misma edad que Pizarro, y anotó 13 goles en su primera campaña.

Los dirigentes del Werder Bremen apuestan por que Claudio Pizarro pueda reeditar la historia de Burgsmüller. Si los problemas físicos no lo hostigan, Pizarro sin lugar a dudas será una carta importante en el ataque. Su calidad y vigencia nadie la pone en discusión. Ha perdido movilidad y rapidez, pero en el área sigue siendo letal. En el aspecto netamente táctico, Pizarro puede acomodarse como único delantero o como complemento del punta, algo que también le da un plus al ataque del cuadro dirigido por el ucraniano Viktor Skripnik.

¿Una o dos temporadas más?

Desde su llegada al Bremen, Pizarro selló su nombre ganado. (Foto: AFP) 

El contrato de Pizarro es por un año. A su llegada dejó claro que espera poder quedar una temporada más que la que inicialmente ha pactado con el cuadro que le dio la oportunidad de llegar a Europa en 1999.

Pizarro, en principio, asoma como una opción de recambio en el ataque del Werder Bremen. A su edad, y ya cerca de cumplir 37 años, es complicado creer que podrá reeditar las actuaciones que en dos ocasiones lo llegaron a catapultar al Bayern Munich, pero hay algo para tener en cuenta: el delantero peruano tiene un excelente promedio goleador, el cual que se vio trastocado la temporada pasada por la falta de continuidad y las múltiples lesiones, pero que aún lo posiciona como un delantero peligroso para cualquier defensa.

Si las cosas se dan, no sería extraño que Pizarro repita su promedio goleador de la temporada 2013/14, en la que anotó 10 goles en 683 minutos. De hecho es bastante probable que en el cuadro verde tenga mucha mayor continuidad porque no tendrá que pelear por un puesto en el ataque junto a jugadores de talla mundial.

Pizarro busca romper un nuevo record. (Foto: AFP) 

En la consideración también debe entrar que el peruano está a solo seis goles de ubicarse en el quinto lugar de los máximos goleadores en la historia de la Bundesliga. Conseguir esa marca, sin lugar a dudas, será uno de los principales motores de Pizarro durante esta campaña. Que finalmente se llegue a quedar por dos temporadas no resultaría nada descabellado.

La selección en juego

El regreso de Claudio Pizarro al Werder Bremen también devuelve al 'Bombardero' a la órbita de jugadores convocables por Ricardo Gareca para los próximos partidos de la selección. Es claro que Pizarro habló de quedarse un par de temporadas en el Bremen porque ese es aproximadamente el lapso que dura la Eliminatoria sudamericana.

En el caso del capitán de la selección, su mirada parece estar puesta en intentar formar parte del grupo hasta el final del proceso. Ricardo Gareca está interesado en que pueda permanecer en el seleccionado nacional, y por eso Pizarro decidió permanecer en actividad a pesar del emotivo homenaje que le hizo el Bayern Munich.

Con Pizarro en competencia nuevamente, ¿cuál es la condición de la selección? (Foto: EFE) 

En este punto comienza a surgir una serie de interrogantes. ¿Esto es positivo o negativo? Con Claudio Pizarro como parte del grupo, las chances de estar en la selección de jugadores como Daniel Chávez e Iván Bulos se reducirán considerablemente, y eso es algo que Ricardo Gareca debe analizar con detenimiento conforme avance el proceso clasificatorio. Como del otro lado de la balanza, se logra mantener a una carta importante en términos de jerarquía para intentar pelear la clasificación a Rusia 2018.

A pesar de su edad, y de que llegaría al final de la Eliminatoria con 39 años, Pizarro sabe que su rol en la selección aún es importante, y que –aunque suene crudo- detrás aún no hay alguien que pueda tomar no solo su papel de capitán, sino también el rol que cumple en la cancha y en el vestuario. El recambio, de momento, no ha sido fructífero, y por eso también es importante que Gareca pueda probar diferentes opciones en el ataque, porque Pizarro todavía puede tener gasolina, pero no es eterno.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, EFE, prensa Werder Bremen, bundesligaclassic.tumblr.com


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Roland85 , September 08, 2015
Espectacular carrera la de Claudio Pizarro. Qué lujo seguir vigente y retirarse en la Bundesliga. (Foca, qué hiciste).

Lo que no entiendo es como pudo firmar Pizarro por el W. Bremen si el mercado europeo ya estaba cerrado (todos conocemos la novela de De Gea y su frustrado pase al Real Madrid). ¿O me estoy perdiendo de algo?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy