Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA falta de cinco fechas para culminar el torneo y acicateado por su triunfazo en Matute, Ayacucho FC lucha desde el último lugar por salir de la zona de descenso. Para ello volvió el DT ideal para el club: Édgard Ospina.

Hay técnicos hechos a medida de determinados clubes, por conocimiento de la localía, de la idiosincrasia de la ciudad y de las formas dirigencias del club. Todo ello les da un soporte clave para poder encarar un fútbol peruano que, además, es complicado por su diversidad en todo aspecto.

Quizás los idilios más representativos del presente siglo son los de Teddy Cardama con Alianza Atlético y Carlos Daniel Jurado con Cienciano. En la última década, no obstante, se consolidó otra relación en Ayacucho, con ideas y vueltas, la de Édgard de Jesús Ospina Etcheverry (Cartago, Colombia, 12 de enero de 1956) y Ayacucho FC (antes Inti Gas). Con los antecedentes que lo respaldan, el colombiano vuelve para evitar el descenso del club ayacuchano que se encuentra en la última casilla de la tabla acumulada.

A sacar cuentas

La última vez que Ospina estuvo al frente de Ayacucho FC fue en el Descentralizado 2012. Dejó al equipo en el sétimo lugar del torneo, es decir, clasificado a la Copa Sudamericana. Un hito que también consiguió en el Descentralizado 2011 en la misma posición. En 2009, la temporada de estreno del club en Primera, repitió el lugar en la tabla, aunque este no entregaba un cupo a la Copa Sudamericana en ese entonces. Solo en 2010, con Ospina al mando, bajó del sétimo lugar al octavo, aunque ‘Peinadito’ llegó a dirigir solo en la etapa de las Series.

En 2012, Inti Gas con Ospina obtuvo el cupo a la Copa Sudamericana del siguiente año. (Foto: Ciro Madueño) 

El rendimiento de Édgard Ospina en Inti Gas, pues, ha sido notable al ser un plantel de un club que no es top del Descentralizado para exponer jugadores o ser atractivo económicamente para los mismos. Como ya explicó DeChalaca al detalle en su momento, el colombiano frente al club que heredó la categoría del Olímpico Somos Perú (2008) y luego fue Inti Gas (2009-2014) tiene un total de 230 puntos obtenidos en 159 partidos dirigidos en tienda ayacuchana: 50% de rendimiento.

Lo que debe enfrentar

Édgard Ospina llega a dirigir un plantel que se siente en estado de abandono por las palabras de sus referentes en la última hazaña en Matute ante Alianza Lima. Además, sumido en un último lugar que ahonda aún más cualquier crisis deportiva dentro del club. Será, entonces, clave en lo anímico más que en lo futbolístico y en los detalles para sacar resultados adelante. Queda claro que no es una medida para pensar a largo plazo sin importar cómo concluya el año para Ayacucho FC.

Ospina llegó a Ayacucho con el objetivo de salvarlo del descenso. (Foto: Michael Carrión / prensa Ayacucho FC) 

Ospina no solo tendrá que sacar al plantel del hoyo anímico en que pueda encontrarse, sino también del estadístico. Ayacucho FC está en el último lugar con 23 puntos, a 5 de salir de la zona de descenso, casilla en la que se encuentra León. Es el cuadro huanuqueño, precisamente, su último rival en el torneo. En la penúltima fecha, además, chocará con San Martín  en Lima (penúltimo con 26 puntos). No son partidos imposibles, pero sí se trata de duelos ante dos planteles con jerarquías distintas, individuales y colectivas, suficientes para dar pelea hasta el final.

¿Cuál será la clave para el Ayacucho de Ospina? Más que proponer un fútbol eficiente en 5 fechas, lograr que los detalles distintos que presentará cada duelo sean su valor agregado. La carrera empieza ante Municipal, y Ayacucho ya se subió a la moto.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Ciro Madueño, Michael Carrión / prensa Ayacucho FC


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy