Foto: Reuters¿Qué etapas les tocará vivir a San Martín y al 'Chino' Rivera de ahora en más?

 

Acaso el técnico más exitoso de la década en el fútbol peruano, que construyó un trabajo a largo plazo ligado a la perseverancia en el buen manejo del grupo humano como prioridad, ha puesto punto final una etapa. Luego de dos campeonatos y algo más, el 'Chino' Rivera descansará tranquilo por el buen trabajo realizado. Pero no se sabe si la San Martín, sus dirigentes y la 'Muela' podrán tener la misma paz.

De todos los dimes y diretes de los últimos días -la salida de Arzuaga y su fichaje por Aurich incluidos-, queda inequívocamente claro que la buena relación al interior del plantel santo se estaba trastocando. En los medios se ha especulado de todo: que el cortocircuito entre Rivera y Álvaro Barco se pudo haber efectuado cuando Rivera utilizó a cuatro extranjeros del plantel cuando jugó con Vallejo en la primera ronda del Descentralizado; que a Barco le habría incomodado el regreso de Roberto Silva; que jugadores como Cejas o Alemano habrían llegado sin el consentimiento del técnico; que Roberto Silva habría sido recontratado con berrinche de Barco de por medio; que Arzuaga trajo consigo tantos beneficios como amaneceres de reprimendas en Santa Anita. Demás versiones se seguirán escuchando -y negando-, pero lo concreto es que cuando el río suena, es porque piedras trae. Y al interior de San Martín parece haber más que un río.

Un pequeño caos inmediato, posiblemente, no se hará esperar. Si la salida de Arzuaga -innegable referente del primer semestre- había golpeado a más de uno en Santa Anita, la renuncia (o "renuncia") del ‘Chino’ es un golpe más duro todavía. San Martín, pues, es el típico equipo chico -por hinchada- que comienza a vivir los problemas típicos de la exigencia que un grande -por logros- recibe en la actualidad. Y su reto será acometerlos sin la persona que marcó un hito en la institución. La llegada de Gustavo Matosas, en ese sentido, estará cargada de una presión inusitada; será difícil que pueda pasar tan piola como un Pizzi sin una clasificación internacional, por ejemplo.

Rivera, en tanto, ha logrado no solo títulos, sino también récords como convertirse en el segundo técnico en haber dirigido más partidos consecutivos en la historia de los campeonatos nacionales: 129, solo superados por los 157 de Juan Carlos Oblitas en el banquillo de Universitario entre 1987 y 1990. Las puertas de retos más grandes, como la selección -quizá con otra dirigencia-, están abiertas para él dado el timing de su alejamiento, luego de un sano periodo sabático. De él depende no "quemarse" y seguir conservando la estela de hacedor de sueños: pocas veces un equipo que quería convertirse en grande logra hacerlo convirtiéndose en bicampeón.

Foto: Reuters

Comentarios ( 9)add
...
escrito por Roberto M. Gando , September 04, 2009
Eso de "cuando el río suena, es porque piedras trae", es manejado al antojo de la prensa amarilla de nuestro medio, que si le da la gana puede hacer sonar "ríos" en medio del desierto.
...
escrito por Mateo , September 04, 2009
Suerte Rivera

P.d. Vallas a donde vallas no aceptes la seleccion ( mientras esten estos dirigentes) por q te vas a quemar como Oblitas, Uribe, Ternero, Navarro etc.

Navarro recien esta volviendo a tener reconocimiento por su campaña con el Aurich
...
escrito por Luis , September 04, 2009
La dirigencia de la San Martin ha demostrado que son de otra clase...... ellos sabran como encaminar al equipo en tanto el chino Rivera se especula recibio ofertas del Sporting Cristal de todos modos esta
sociedad Rivera San Martin es un ejemplo para el alicaido futbol peruano
...
escrito por marco contreras , September 04, 2009
En muchas cosas estoy de acuerdo con lo escrito, pero la pregunta que me hago es que no se le ha elevado el nivel al chino.

Si tienes un plantel como la san martin? acaso no estas obligado a hacer lo que hizo, recordemos que fue campeon dos veces pero nunca gano una final y cuando lo fe es porque los grandes estaban en declive.

Pienso que rivera es un buen entrenador, pero ha tenido mucha suerte, porque se dieron las condiciones para que logre triunfos....

Pregunto:

¿ Que paso con la san martin en la libertadores? y el partido aqui con el equipo de gremio, como planteo el juego?, cuantos ataques hizo la san martin?

El mejor plantel que ha tenido un equipo peruano en los ultimos 10 años, lo ha tenido rivera, en este campeonato? donde dejo al equipo?

Arzuaga? el mejor lejos, no sabia que tan problematico podria ser, pero eso no es manejo?

el argentino que jugaba con arzuaga, lo sento y punto......

LAs cosas clara es un buen tecnico pero nada extraordinario; si uno evalua a un tecnico a partir de los logros perfecto, es el mejor del pais, pero digo, y el equipo que tuvo,,,,lejos era el mejor.... es mas pienso que san martin estaba condenado a ser campeon ....por equipo.............

Lo peor que pudo hacer rivera es decir que la san martin era un equipo chico y es claro como se dice en el articulo es chico por hinchada pero grande por logro deportivo..........



...
escrito por fozo , September 04, 2009
Senor autor,

San Martín comenzó el ano contra Vallejo, no CNI,
...
escrito por david , September 04, 2009
Tienes toda la razón Mateo, mira al ¿dt? actual.
...
escrito por edil eterno , September 04, 2009
de ninguna manera hay que ser mezquinos con Rivera es el mejor y punto. Que tuvo suerte y punto es muy mezquino. O acaso alguien va a dudar el el ALiannza 2008 no era un equipazo solo que un entrenador malazo como soto. Amen que aguirre y paez no estaban preparados para nuestro cuasi nivel profesional
ECHA CHINO
...
escrito por Jimmy , September 05, 2009
escrito por marco contreras , septiembre 04, 2009
En muchas cosas estoy de acuerdo con lo escrito, pero la pregunta que me hago es que no se le ha elevado el nivel al chino.

Si tienes un plantel como la san martin? acaso no estas obligado a hacer lo que hizo, recordemos que fue campeon dos veces pero nunca gano una final y cuando lo fe es porque los grandes estaban en declive.


La idea es que hay entrenadores con planteles igaul de buenos y no la hacen. Su mérito es que si la hizo y en su debút!
...
escrito por carlos , September 05, 2009
Tener un gran plantel no te garantiza ser el campeon si no tienes un guia que te oriente bien.. ese fue el señor Victor Rivera sino el real madrid toda la vida seria el campeon ya que siempre jala a los mejores jugadores del mundo.... asi que restarle meritos no es justo "que agarro a los grandes en declive" san martin tiene la desventaja de ser visitante en todas las canchas que juega tanto en lima como provincias ya que no tiene hinchada (aunque en el ultimo partido con Cristal llevo mas hinchas que ellos), ademas esta fuera de los "amarres" y favoritismos clasicos a los equipos grandes en la cancha y fuera de ella...asi que es justo el calificativo del mejor tecnico ojala se foguee mas se capacite mas y entrene en el extranjero y si si sigue en esa carrera ascendente agarre la seleccion y me olvidaba ojala tambien logre entrenar a Municipal que es uno de sus sueños.....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy