Foto: diario CorreoUniversitario clasificó a la final de la Libertadores Sub-20 en un Monumental casi repleto y con toda la prensa pendiente del partido. Acá, unas líneas de reflexión acerca de la atención de los medios a este torneo y su sostenibilidad para el desarrollo del fútbol peruano.

 

La segunda semifinal de la Copa Libertadores Sub-20 no pudo tener un final más emotivo. Los penales decidieron el equipo que accedería a la final luego de 90’, en los que ninguno se llegó a sacar una clara ventaja en la cancha. Jorge Bazán mandó su disparo a la reja de la tribuna norte y los festejos se instalaron en tienda crema. Universtiario jugará la final del domingo ante Boca Juniors mientras Alianza chocará ante América de México para definir el tercer y cuarto puesto. Más allá del resultado, es sorprendente toda la parafernalia armada alrededor de este clásico de menores que incluso llegó a ser calificado como histórico por varios medios.  Las cuarenta mil almas que se dieron cita esta noche en el Monumental confirman la expectativa construida en torno a este encuentro.

Debido a la defensa que hemos hecho del Torneo Intermedio, a esta página han llegado varios comentarios criticando nuestra postura. Es cierto, el campeonato organizado por la ADFP dista de ser perfecto -los premios deberían ser mayores y más atractivos para los clubes-, pero es mezquino no reconocer el esfuerzo por instaurar un torneo que integra todas las categorías del fútbol peruano. Ahora, como se ha podido observar, la prensa deportiva ha encarado este torneo de reojo mientras todas las miradas han estado puestas en el desarrollo de la Libertadores Sub-20.

Nadie está descubriendo América al afirmar que Alianza y Universitario venden más portadas que otros clubes. Sin embargo, hay que cuestionarse si es sano para el entorno futbolístico nacional que los medios se dediquen exclusivamente a un campeonato de menores, mientras se desarrolla un torneo que incluye a las plantillas profesionales de equipos importantes. Si los compadres quedaban eliminados en primera ronda, ¿acaso se seguiría hablando del torneo con tanto entusiasmo? Probablemente la palabra "histórico" no se hubiese soltado con tanta facilidad si José Teran y Flamengo terminaban disputando esta semifinal.

No hay que confundirse, en DeChalaca.com no defendemos a ultranza el Intermedio. Consideramos que tiene potencial, pero, como ya se mencionó líneas arriba, debe ajustar algunas tuercas. Tampoco es una crítica, ni mucho menos, a la Libertadores Sub-20. Cualquier iniciativa que promueva la competencia de menores nos parece loable y esto solo puede traer beneficios. La única intención es reflexionar acerca de la atención que le ha puesto la prensa únicamente por la participación de Alianza y la ‘U’ en uno y su pronta eliminación en el otro. No es sostenible, ni ayuda al desarrollo del fútbol en este país. Los perjuicios de la dependencia de los clubes grandes están reflejados en el momento actual que vive el fútbol argentino internamente. Y ese no es un camino que se deba seguir.

Foto: diario Correo

Comentarios ( 19)add
...
escrito por Cremino , June 24, 2011
clubes grandes?
Aqui hay un solo grande y es UNIVERSITARIO DE DEPORTES
...
escrito por Pep GUARDIOLA , June 24, 2011
Juan Diego:

Permíteme discrepar con tu posición,porque el MAMOTRETO que es el Torneo Intermedio, prueba la impresentable dirigencia que tiene HOY el Fútbol Peruano y NADIE se salva.

Los Campeonatos para ser Promocionales, Exitosos y Comerciales, deben tener una estructura organizada y financiada, caso comtrario el FRACASO es SEGURO.

La SOLUCION del FUTBOL peruano, pasa por el trabajo Dirigencial Responsable y Orientado de las Divisiones MENORES en todos sus niveles, desde los Colegios, las Municipalidades, los Barrios, hasta los Clubes Profesionales, pasando por los Clubes Regionales, los Institutos Esucativos, las Universidades y así desarrollar una tarea como la hacemos en toda Cataluña.

Con mi trabajo en el BARZA, plasmo un mensaje al Mundo y lo hago con la receta de la história. El MEJOR fútbol lo produce y hace BRAZIL, luego del Mundial del 70, en Holanda Rinus MICHELL, idea el Fútbol Total, para con el pressing, evitar que alguien pueda repetir la propuesta del Scratch, porque con espacios y en poder de la pelota ... te pintan la cara.

Nosotros proponemos jugar como BRASIL del 70 al ritmo de Holanda del 74 y el resultado es el BARZA 2011 que con Deco, Ronaldinho, Xavi e Iniesta, lo intentó con cocotros Franz RIJKAARD, con esa noción fundamental, hoy hago FUTBOL RFICAZ, velocidad y precisión al RAS del CAMPO, sin mas vueltas; el Fútbol NO tiene secretos y escencialmente es un juego. por lo tanto hay que divertirse y para eso YO soy el responsable de proponer y mantener el ORDEN y esa es mi Táctica, TODO lo demas lo hacen los jugadores que alíneo para cada encuentro y así toda mi plantilla es UTIL-

El caso mas didáctico ha sido Javier, porque con la enfermedad de ABIDAL y la lesión de Carles, MASCHERANO solucionó con capacidad el GRAVE problema defensivo que se me originó fortuítamente.

Confié en él, porque lo traje conociendo sus virtudes y potencial, este secreto NO lo comenté con nadie, dechalaca tiene la respuesta a las preguntas que de todas partes me hacen y YO como Director Técnico, transmito en los Entrnamientos ideas y luego Selecciono a los Alinearé en base a la Estrategia y Táctica que determino para cada cotejo, de esa manera minimizo mi márgen de error, igual lo hace MOU, pero YO tengo mas tiempo a mis jugadores, él recién llegó y es Bueno. Saludos a PERU y ... Vamos DIM ... !!!


...
escrito por Juanpablo , June 24, 2011
Pense que habia algo interesante que leer, que pena dechalaca cada vez menos interesante, saludos, van camino a su extinción por andar con la bilis a mil
...
escrito por MUY BIEN DECHALACA.COM , June 24, 2011
Apoyo su posición DeChalaca.com. La prensa vende humo con este torneo de menores, donde los equipos extranjeros que participan no han venido con su plantilla completa. MUY BIEN AL DIRECTOR DE ESTA PÁGINA QUE ES IMPARCIAL Y NO VENDE HUMO, COMO LOS DEMÁS PERIODISTAS. La prensa es en gran medida el gran culpable del mal momento del futbol peruano, a los peridodistas solo les importa ganar dinero. Para muestra un boton: a manco le han subido hasta la gloria sin haber conseguido mayores logros.
...
escrito por Fer , June 24, 2011
comparto totalmente tu artículo,creo que por publicitar al aficionado un partido son capaces de vendernos humo,la pregunta es si todos los equipos participantes han llegado a este campeonato con su equipo titular y con sub20 .
Creo que el campeonato intermedio tiene que ser mejor promocionado y poner atractivos premios para concitar la atención de todos en general.
...
escrito por sejo , June 24, 2011
Haber vamos por partes,
1. No entiendo porque dechalaca se queja de que el campeonato sub 20 Copa Libertadores sea más difundido que el "intermedio", son dos campeonatos paralelos, cada uno con sus características y cada medio busca vender lo que le gusta a la gente, el campeonato intermedio nunca "prendió".

2. La prensa le ha dado la publicidad y entusiasmo que se merece a la Copa Lib. Sub 20, porque se trata de un campeonato internacional, nada menos y nada más que la primera versión de la Copa Libertadores Sub 20 y organizada en nuestro país, más bien no entiendo porqué DECHALACA no le ha dado la difusión debida ( ¿porque es un campeonato de menores?)

3. Todos los equipos participantes ( Boca, Flamengo, Nacional, etc ), han venido con lo mejor que tienen y han campeonado en sus países para llegar acá.

4. El clásico de ayer fue un muy buen partido de ida y vuelta digno de una semifinal, (lástima que Hurtado se haya fallado ese gol.!!!..) soy de Alianza, pero felicitó a la u, aunque nos ganaron por penales que son siempre una lotería.
...
escrito por toño , June 24, 2011
de acuerdo con de chalaca,se olvidan que el peru es un pais con muchas ciudades y gente habitandolas con sus propio sueños y costumbres,que a pesar de todo subsisten,que merito hay en hacer lo facil y vender lo que ya existe,el merito es de gente como de chalaca que apuesta x una idea diferent,progresista,que busca mejoras,no la portada estupida e intrascendente de 50 centimos
...
escrito por Hugo Noriega , June 24, 2011
Es cierto... hay toda esta expectativa y atencion por la Libertadores u20 xq Alianza y la U llegaron lejos... si se hubieran quedado en grupos... las asistencias a los estadios hubieran sido casi las mismas que las del grupo que no tuvo peruanos. Está bien que haya toda expectativa, xq la idea es que el torneo organizado por la federación sea todo un éxito y se vuelva a hacer. Pero la idea no es la dependencia que la U y Alianza lleguen lejos en cualquier torneo para que éste sea automáticamente atractivo

Es cierto el torneo intermedio es una genial idea... pero diseñada al apuro y toma lugar en un periodo muy corto. El premio no motiva a todos y la calendarización solo ha sido benevolente con los equipos de primera que no tienen actividad en estos meses. Para los de 2da y algunos de la Copa Perú es un trajín muy serio y ni hablar del Muni que esa ya es una historia de coraje y ansias de superación. Yo quiero ver hasta donde llega Municipal. Sería un sueño hecho realidad para la Banda del Basurero que Muni gane el Intermedio y ascienda. El torneo de todas formas tendrá que ser reestructurado, pues el próximo año no habrá esta para de 2 meses. Ojalá mejoren esto.
...
escrito por david , June 24, 2011
vamos a ver como le va a universitario en la final con boca, (y si alianza llega tercero) lo bueno es q los equipos peruanos lo estan haciendo bien y puede q incentive al resto d equipos d aqui a potenciar la cantera.
y el intermedio: para los grandes ese premio puede ser una migaja, pero pa otros es como un estimulo. como dice fer, q pa la proxima suban los premios.
...
escrito por carlos , June 24, 2011
SI BIEN SU POSTURA CON DEFENDER EL TORNEO INTERMEDIO ES VALIDA CREO QUE LO HAN SOBREDIMENSIONADO, ES UN TORNEO DE BAJISIMO NIVEL SOLO CONTRIBUYE A QUE SE FORTALEZCA LA DESORGANIZACION Y LA INFORMALIDAD, EN SERIO ENGLOBA A TODOS??? TODOS LOS EQUIPOS DE 2DA NO PARTICIPAN, ESTA PARTICIPANDO MUNICIPAL QUE TENDRA TODA LA HISTORIA Q QUIERAN PERO JUEGA EN INTERLIGAS... CENTRAR LA ATENCION EN LOS MENORES ES MAS INTERESANTE, LO QUE DEBERIAN HACER ES TRATAR DE PROMOVER TORNEOS CON MEJOR ORGANIZACION, ES INEXPLICABLE QUE EN EL PERU HAYA 2DA Y COPA PERU, LA COPA PERU DEBE DESAPARECER ES UN TORNEO IMPROVISADO Y SIN LOGICA, LA 2DA DIVISION DEBE SER CON 20 O 22 EQUIPOS PERO CADA PLAZA DEBER SER ENTREGADA A MANERA DE CONCESION O FRANQUICIA COMO EN LA MLS DONDE SE ASEGURAN LA INVERSION ECONOMICA, DE QUE VALE PROMOVER TORNEOS INTERMEDIOS CON EQUIPOS COMO UNICACHI O ANCASH.. ACASO TIENEN DIVISIONES MENORES, ACASO JUEGAN CON FUTBOLISTAS DE LA ZONA ACASO TIENEN INFRAESTRUCTURA, EL FUTBOL ES UN NEGOCIO SRES TIENEN QUE VERLO COMO TAL. INFRAESTRUCTURA, ORGANIZACION, INVERSION, PLANEAMIENTO, VISION, MISION, NUTRICION, ETC, ETC... QUE CLUB DE PRIMERA VA ARRIESGAR A UN JUGADOR EN CANCHAS DE TAN PAUPERRIMO NIVEL.. CREO QUE ES HORA QUE EL FUTBOL PERUANO SE INSTITUCIONALICE SI UN CLUB NO TIENE PLATA Q NO JUEGUE PUNTO. OJALA EL PROXIMO AÑO NO SE JUEGUE ESE TORNEO A MENOS QUE HAYA EQUIPOS DE FUTBOL DE VERDAD
...
escrito por Fernando , June 24, 2011
El Intermedio no clasifica a ningún torneo internacional y es una burda copia de la Copa del Rey, FA Cup, etc. con el agravante de que la distancia entre un equipo de primera y uno de segunda es abismal. Basta ver que año a año terminan la temporada de segunda menos equipos de los que comienzan.
El Intermedio no va a acortar esas diferencias porque si los clubes de primera son unos mamarrachos en lo administrativo y tienen una gestión chicha, ni imaginar como será el manejo de los de segunda.
Si Alianza y la U no hubieran presentado buenos equipos, la Sub20 hubiera sido igual de intrascendente que el Intermedio. Alianza llevó regular cantidad de público jalado por la presencia de jugadores que alternan con buen suceso en el primer equipo: Coco Bazán, Cristofer Soto, Paolo Hurtado, Luis Trujillo y otros jóvenes que han aparecido como Yordy Reyna, Diago Portugal, el Che Beltrá, Carlos Ascues.
La hinchada de la U se enchufó recién para el clásico de semifinales, a pesar de tener a Andy Polo, la Amenaza Mimbela, Flores, La Torre y Duarte, estos últimos jugaron en la Sub17 mundialista de esa categoría.
La cobertura exclusiva sólo se dió el miércoles y jueves cuando quedó definido el clásico en semifinales, los días anteriores no hubo mayor cobertura.
Las primeras planas las ha estado ocupado la selección y sus lesionados.
Hay que ponernos a pensar en lo siguiente: ¿a quién preferiría ver el público: a un fracasado como Alex Magallanes y otros colegas en la intrascendencia como Marco Flores secundados por amateurs barrigones y limitados o a Coco Bazán, Diago Portugal, Yordy Reyna, Paolo Hurtado, Andy Polo, Mimbela, Flores?
Quizás estos jóvenes terminen siendo réplicas de Reimond Manco, esperemos que no, pero hoy por hoy ofrecieron partidos entretenidos, con dinámica ante rivales con cartel.
Dicen que son suplentes y de relleno, aun así tiene mérito que los 2 equipos peruanos estén entre los 4 mejores porque hicieron lo que tenían que hacer.
¿Cuántas veces hemos visto caer goleados a equipos peruanos (de todas las categorías) ante rivales extranjeros despintados?
Si es cierto que Boca es un Boca bamba pues que la U le gane con claridad y aproveche su oportunidad de ganar un torneo internacional para sus vitrinas porque en menores ni en la copa de la Amistad los equipos peruanos campeonamos.
Si en segunda y copa Perú hubieran jugadores que atraigan al público, el Intermedio hubiera tenido mayor cobertura.
Es sabido que la prensa deportiva escrita es amarilla y sensacionalista, esperar algo de análisis de el bocón, líbero y depor es pedirles mucho. Esos pasquines sólo sirven para vender humo.
...
escrito por OMAR , June 24, 2011
DECHALACA ES ASI ULTIMAMENTE NO SE QUE LES PASA MUCHACHOS. DAN MAS CABIDA A UN TORNEO INTERMEDIO DONDE LOS CLUBES PROFESIONALES LO HAN VISTO COMO UN ENTRENAMIENTO QUE COMO UN TORNEO DE VERDAD. LA COPA LIBERTADORES SUB20 ES MAS IMPORTANTE Y QUE RARO QUE AHI HAY UNO QUE DICE QUE LOS EQUIPOS EXTRANJEROS NO HAN VENIDO CON TODAS SU FIGURAS. HAY QUE HACERTE ACORDAR QUE ENTRE LOS 4 MEJORES HAY DOS PERUANOS Y NO SE SI SABES PERO EN MENORES EN PERU ESTAMOS MAL ES ALGO MERITORIO LO QUE HACEN LA U Y AL.
...
escrito por Piero , June 24, 2011
No comparto su idea DeChalaca, estoy deacuerdo con sejo, para mi la cosa es bien facil

1. El intermedio a mi parecer es un gran campeonato para el desarrollo del futbol peruano, pero una cosa es cierto, que tiene mas tracendencia, un Boca vs America, aunque sea sub 20, o un Muni Huaral?, la respuesta es obvia.

2. La Libertadores Sub 20 es historica porque es la primera vez que se desarrolla y es en el Peru, y los dos equipos mas grandes, importantes y populares del pais estan participando, por eso su importancia.

3. La U y Alianza son el 90% del pais aproximadamente, ayer se demostro que al ser menores fueron mas de 40 mil personas, y el Domingo habra lleno total de 80 mil personas en el Monumental.

4. Me parece que le han dado demasiada cobertura al Intermedio y nada a la Libertadores, y por mi parte y de la mayoria de los peruanos no tengo interes alguno en el intermedio, pero igual esta bien que le den covertura, pero igual covertura le debieron dar a la Libertadores
...
escrito por Javier , June 24, 2011
Considero que DeChalaca es definitivamente distinto de los pasquines de 50 centimos, objetivo y con analisis bien realizados, pero esta vez discrepo totalmente con la nota. La idea del intermedio puede ser buena (aunque tengo mis serias dudas sobre el nivel de juego, organizacion, etc..), pero tambien es necesario que le diesen cobertura al torneo sub 20, por estas razones:

-Se trata de jovenes, que estan jugando tal vez por primera vez un torneo internacional y serio como este
-Con ello ganan no solo el roce contra equipos extranjeros (de que sirve jugar torneos locales donde le ganas a todos si vas afuera y te golean?) sino tambien afrontan la presion de la tribuna, prensa, etc.
-Si, es cierto, si la U o AL no hubiesen pasado fase de grupos ni nos acordariamos que hay una Libertadores sub 20. Pero PASARON, entonces hay que apoyar, hay que darles cabida, la gente quiere verlos, queremos un analisis serio de esos partidos, de esos que no vamos a encontrar en el bocon, depor u otros. Añado lo siguiente: si los jotitas no hubieran clasificado al mundial de Corea sub 17, lo hubieran visto? No! y creo q no somos Brasil o Argentina para dejar de prestarle atencion a logros de nuestros equipos por mas que sean "de menores" como uds. lo llaman, no me parecen menos importante por eso...
...
escrito por mladen , June 25, 2011

CUANDO ENTENDERAN Q LAS HINCHADAS DEL ALIANZA Y LA U SON LAS Q SOSTIENEN EL NEGOCIO DEL FUTBOL ACA EN PERU.
...
escrito por joze luiz , June 26, 2011
Felicito a la gende de DECHALACA.COM por el esfuerzo.

La gente consume lo que le ofrecen y le venden, la idea es crear productosde mejor calidad. Por desgracia el facilismo de muchos periodistas (que es más un síntoma que una causa) nos lleva por donde estamos. Aparecen nuevos jugadores y los marean, qué hicieron con los jotitas? pues mucha luz, poca responsabilidad... ya alli andan, lejos de donde deberían. Incluso en sus análisis futbolísticos creando atmósferas raras, ideas y sentires errados. Qué diferencia con la prensa deportiva Uruguaya, Argentina o Brasilera, hay de todo, pero en general senota más cultura futbolística... marean visitantes, los hacen sentir confiados, o los minimizan cuando tienen que hacerlo... y aunque igual viven de lo que le gusta a la gente no venden esehumo tan sabor a nada como se hace acá.

Para llevar al fútbol peruano a donde debe estar hace falta trabajo de base, competencia... de masas. Más roce para todos: futbolistas, técnicos, dirigentes, hinchas y periodistas...

Soy hincha a muerte de la (U) y mañana iré al estadio. Pero antes soy peruano y quiero ir a un mundial, y eso es el resultado de un proceso largo, donde se requieren torneos Intermedios y más competencia (claro, cada vez mejor organizados)

Saludos.

JLF
...
escrito por Javier L , June 26, 2011
Me parece que dechalaca esta haciendo periodismo de periodistas.
Y eso no es aconsejable.
No porque el periodismo chicha priorice la Libertadores Sub 20 sobre el Intermedia deba DeChalaca dejar de cubrirla o cubrirla mediocremente.
Todo suma,si se hace bien.La Intermedia,organizada,mejorada puede aportar en las proximas ediciones campeonatos que sumen,tanto como negocio,como por futbol.
Lo mismo que la Libertadores Sub 20.
Hablar de cual es mas importante,es como ponerse a discutir si uno quiere mas a su mama o a su papa.

Vamos DeChalaca sumemos, no dividamos

Saludos
...
escrito por Beto , June 26, 2011
deberian criticar a los entrenadores mediocres que critican la bolsa de minutos para que los mismos jugadores veteranos de siempre que se pasan de un equipo a otro sigan y sigan deambulando en el futbol peruano y asi no se le da oportunidad a los jovenes porque en el peru le tienen miedo al RECAMBIO GENERACIONAL
...
escrito por aron tapia olivera , June 26, 2011
como todos saben universitario de deportes gano en forma justa en penales su victoria fue a las 6:34 pm se llevo la copa libertadores sub 20, por 2 penales de dos jugadores del boca juniors su victoria de universitario de deportes.

tambien veamos que fue el primer equipo de sub 20 que quedo en la final y se llevo la copa libertadores.

felicidades DeChalaca.com
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy