Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn 1998, Universitario también llegó a una final de la mano de un entrenador argentino cuyo equipo tuvo como protagonistas a varios juveniles. De la mano de Osvaldo Piazza debutaron varios jugadores Sub-20 con camiseta crema.

 

A inicio de 1998, Osvaldo Piazza pisó Lima para hacerse cargo de Universitario. El entrenador argentino llegaba de Velez Sarsfield donde en 1996 había sido campeón de la Recopa Sudamericana y el torneo Clausura. El ‘Pelado’ arribó a Lima con la intención de devolver a Universitario a lo más alto del fútbol nacional. El cuadro crema llegaba tras cuatro años sin campeonar y eso en tienda crema ya parecía bastante. La hegemonía celeste y el último título blanquiazul los habían alejado de la gloria. Un tipo con reciente éxito como Piazza parecía la fórmula perfecta. Y lo terminó siendo. A final de año, en una recordada definición por penales, Universitario venció a Sporting Cristal y se alzó con el título nacional. La euforia de Piazza quedó fotografiada en su corrida para salir del estadio rumbo al aeropuerto: lo esperaba Colón de Santa Fe, pero esa  es otra historia.

 

 

Que pasen los chicos

Luis Cordero fue de los alumnos más aplicados de aquel equipo de Piazza aunque luego el 'Pompo'  no destacó como se esperaba (Recorte: revista Don Balón Perú)Si algo caracterizó a la ‘U’ de Piazza fue la cantidad de juveniles que debutaron ese año bajo su batuta. Algunos tuvieron poca presencia, pero otros pasaron a formar parte de la columna vertebral del equipo plantando las raíces de lo que sería el tricampeonato. Para efectos de este artículo, se considerarán a todos los juveniles como aquellos que recién cumplían 20 años aquel 1998. Entonces cabe señalara que bajo la conducción de Piazza fueron utilizados 12 juveniles aquel año: Jorge Araujo, Marko Ciurlizza, Luis Cordero, Renzo Gómez, Mario Gómez, Milton Marquillo, Anthony Matellini, Piero Alva, Manuel Barreto, Oswaldo Carrión, Víctor Cotito y Juan José Iriarte.

En la defensa definitivamente se asentaron el ‘Coco’ Araujo y ‘Machito’ Gómez. Araujo disputó 24 partidos y 1439 minutos mientras Gómez hizo lo propio con 14 partidos y 454 minutos. La volante tuvo tres juveniles que poco a poco se hicieron un nombre: Ciurlizza con 2702 en 34 partidos, el ‘Pompo’ Cordero con 923 en 16 y Matellini que llegó a 16 partidos y 1196. Finalmente, arriba ‘Polvorita’ Carrión fue la sensación en sus 34 partidos y 1193 minutos. Para lo anecdótico estuvieron Piero Alva que completó 179 en 4 encuentros y Manuel Barreto que apenas jugo 15. En total fueron seis los juveniles que disputaron gran parte del campeonato ese año y algunos fueron la base del tricampeonato que estaba por venir.

Joaquín Aguirre es uno de los jugadores que debutaron durate la temporada con Ángel Comizzo en la 'U' (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)En las comparaciones con Ángel Comizzo, el ex arquero de River Plate ha utilizado este año a 9 jugadores que sumaron en la Bolsa de Minutos: Diego Chávez, Edwuin Gómez, Rafael Guarderas, Rodrigo Camino, Joaquín Aguirre, Roberto Siucho, Mario Tajima, Gabriel Esparza y André Panduro. Sin embargo, los tres primero serían los únicos que podrían ser señalados como miembros del primer equipo. Diego Chávez ha disputado 37 encuentros y 3087 minutos mientras en la otra banda Alexi Gómez ha formado parte de la misma cantidad de partidos pero en 2949 minutos. Guarderas ha conseguido estar en 13 partidos y 719 minutos.

Las comparaciones están ahí: técnico argentino que echó mano a juveniles y llegó a la final del campeonato. Definitivamente, Comizzo utilizó menos a pesar que se tiene la idea que Universitario es un cuadro juvenil. Quiza jugadores como Raúl Ruidíaz, Ángel Romero, Jossimar Vargas y Carlos Olascuaga puedan dar esa idea, pero lo cierto es que todos superaron la barrera de los 20 hace un par de años. Aunque la percepción podría estar equivocada, es innegable el aporte de Chávez y Gómez que han sostenido al equipo muchas fechas. Si la última vez que un argentino utilizó tantos juveniles y llegó a la final fue campeón, ¿se repetirá la cábala este año?

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com; Recorte: revista Don Balón Perú

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Juan Julio , December 12, 2013
Como hincha crema felicito a DeChalaca por este artículo. Gratos recuerdos al rememorar pasajes de ese título de 1998. Piazza vivirá por siempre en el recuerdo de los corazones merengues.
...
escrito por Julio Ricardo , December 12, 2013
La U tiene tan mal acostumbrados a sus hinchas a campeonar cada vez que juega una final que estamos mas que preocupados con lo que pueda suceder este domingo contra el Garcilaso. Espero se repita la cábala del 98.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy