Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comSan Martín llega a la final con los mejores números del torneo. Y detrás hay un trabajo que no solo corresponde al 'Maño' Ruiz, sino también al asistente Miguel Falero. Además, una comparación del porcentaje de efectividad del actual proceso con el que dejó el 'Chino' Rivera.

 

Los predios de Santa Anita, por tercera vez en su historia, se preparan para la llegada de un nuevo título. Amén de lo realizado a lo largo de 2010, San Martín tiene un ligero favoritismo que, sin embargo, se vislumbra como parejo por el descomunal momento por el que viene atravesando su contrincante, León de Huánuco. Y es que los números de los albos en la presente temporada son halagadores; de hecho, la pita jamás se rompió en tienda universitaria: se fue Víctor Rivera, luego lo sucedió Gustavo Matosas, y la prédica institucional se mantuvo. Sin embargo, hubo un detalle que varió para la presente temporada y que viene pasando desapercibida: la verdadera labor de su comando técnico.

Fala charrúa

De un tiempo a esta parte, el día a día de un equipo en territorio nacional, por decirlo de alguna manera, se ha europeizado. Hace pocos meses sorprendió a propios y extraños cuando se hizo la distinción del trabajo de Sergio Markarián al frente de la selección peruana, ya que este cumple, en realidad, las funciones de un manager y los que hacen el resto del trabajo son sus asistentes, Pablo Bengoechea y Óscar Aguirregaray (con cierto rasgo parecido a lo que, por ejemplo, realiza Sir Alex Ferguson en Manchester United, y como ahora se estila en varios países del mundo). Similar figura, aunque con escasos flashes, se puede vizualizar en los entrenamientos del equipo santo: Anibal 'Maño' Ruiz desarrolla más la función de un estratega, y su mano derecha, el también uruguayo Miguel Falero, es quien se encarga netamente del trabajo de campo.

Así, pues, Falero es quien da todas las instrucciones en las prácticas matinales. Incluso, el mismo asistente, en algunas oportunidades, recibe el visto bueno de Ruiz para que él mismo esboce los probables cambios tácticos por realizar durante los partidos del presente torneo. En buen romance, la participación activa del 'Maño' Ruiz tiene incorporado un ojo clínico y supervisor, en muchos casos para observar más allá de lo que ocurre en su plantel estelar. Por ejemplo, también posee una estrecha relación con Claudio Techera, el mismo que en 2009 estuvo a cargo de Melgar y que ahora es el responsable de todo el manejo de las divisiones menores. Este último informa habitualmente al 'Maño' sobre el trabajo y la evolución de los juveniles para empezar a considerarlos en el plantel estelar.

De ahí en más, el día a día de la San Martín tiene esta similitud. Otro que también entra a tallar en esta labor colectiva es Enrique Fontes, el preparador físico y responsable directo para que el plantel albo trajine sin descanso durante los 90 minutos de cada partido y, además, para que no acuse ningún problema durante el año debido a la excelente pretemporada y al reacondicionamiento que realizó antes de iniciar la etapa de series. Como puede ser palpable, y pese a la campaña grandilocuente, en algunos casos no les resulta del todo agradable este trabajo a algunos de los integrantes del plantel, como en determinado momento un ex jugador del club lo hizo saber a esta página web. Empero, sin duda, la planificación y exigencia de personajes silenciosos y sin exposición mediática viene convirtiéndose en la clave para que la San Martín mantenga la estirpe de los últimos años: siempre protagonista y con sed de campeonatos.

Chino amañado

Para la afición alba -que poco a poco crece amén a las buenas campañas- es común comparar, seguramente, la campaña realizada con el 'Maño' Ruiz a la cabeza y las que ha hecho el 'Chino' Rivera. Los momentos son distintos, y es que el estratega uruguayo tuvo la ocasión de encontrar una base, mientras que el actual técnico rimense tuvo que conformar una estructura y, posteriormente, lograr su consolidación. En ese sentido, Víctor Rivera dirigió, por primera vez, al elenco albo en la fecha 19 del Clausura 2006. Tras conseguir sendos triunfos en las últimas fechas de ese certamen, la dirigencia le ratificó la confianza de cara a la temporada 2007, en la cual se adjudicó el Apertura y, finalmente, se alzó con el título nacional. Al año siguiente, el 'Chino' volvió a tener éxito: ganó el Clausura y, además, obtuvo el bicampeonato. Dejó la institución en 2009, antes del inicio de la Etapa de Series.

En tanto, Aníbal Ruiz arribó a Santa Anita a inicios de año, tras vocearse el nombre de varios entrenadores de categoría. El ex estratega de la selección guaraní cumplió con creces la expectativa puesta en él y tiene la oportunidad de llevar a San Martín a su tercera consagración en solo siete años de existencia. Los números de ambos son contundentes y ratifican, pues, el gran desempeño que han tenido con el buzo estudiantil: uno con títulos incluídos y otro que está cerca de conseguirlo.

El 'Chino' Rivera, en el Descentralizado, dirigió en 129 ocasiones a los albos. El balance arroja 61 triunfos, 39 empates y 29 derrotas, 204 goles a favor y 119 goles en contra, sumando un total de 221 puntos y alcanzando un 57.11% de efectividad. Si se considera solo las temporadas en que los albos se alzaron con el título (2007-2008), los números de Rivera son pequeñamente superiores: de 96 partidos ganó 46, empató 27 y perdió 23, hizo 150 goles y le convirtieron 86, sumando 165 puntos y sacando un 57.30% de efectividad. Por su parte, el 'Maño' Ruiz ha dirigido 44 veces, ganando 28, empatando 7 y perdiendo 9 cotejos, haciendo 87 tantos y recibiendo 39, y obteniendo 91 puntos y un 68.94% de efectividad. Los porcentajes de ambos son relativamente distantes, pero da para deducir ciertos aspectos.

Si bien con el 'Maño' Ruiz San Martín ha tenido un mayor porcentaje de triunfos, cabe mencionar que con el 'Chino' Rivera, los de Santa Anita han tenido un menor porcentaje de derrotas. En cuanto a la producción ofensiva, los albos -con el estratega charrúa a la cabeza- han tenido cerca de un promedio de dos goles por partido. ¿Quién ha hecho mejor las cosas en Santa Anita? Lo cierto es que ambos técnicos han estado a la altura de lo que requiere un club como San Martín. 

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com

Comentarios ( 3)add
...
escrito por LuIZ , December 07, 2010
De Chalaca puede hacer la sesuda investigacion de ¿Quien en el comando tecnico de la San Martin tiene mas cabello? jaja xD..fuera de bromas fue un acierto lo de la San Martin
...
escrito por Ivan , December 08, 2010
Aaaaaatencion, aaaatencion...El chino tiene un porcentaje de efectividad de 57,36%, cercano a la cifra que pones, pero en el caso del maño si has cometido mas que un pequeño error. No tiene 48,35%, sino 68,94% de efectividad! Considerablemente mayor(mas de 10%) a lo conseguido por "Rocky Belmonte" Rivera, por cierto.

Esto es muy sencillo de explicar. Mientras el uruguayo ha hecho un campañon de principio a fin, el buen chino hizo dos buenas mitades de torneo en los que se alzo con el titulo pero despues solo fue regular(apertura 2008 y fase regular 2009) y tuvo una mitad de torneo sumamente pobre(clausura 07) -mas alla del banquete que se dio en matute- pero que no le impidio salir campeon nacional sin jugar final gracias a un benevolente sistema.

De esto asi como de los clausuras 2006 de Pelusso, 2004 de Costas o 1998 de Piazza la prensa prefiere "olvidarse" porque no suena bonito.

Suerte Maño en la final.
...
escrito por Zico , December 08, 2010
En la foto esta Claudio Techera, actual DT de FBC Melgar. El Maño tiene una gran amistad con Techera, es el quien lo llevo a San Martin.

El Maño hizo un campañon el chino gano el titulo xq la v no llego al 7timo lugar para jugar el play off es mas el chino pierde 0-1 con Melgar en el ultimo partido donde se alzan campeones
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy