Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCircula una propuesta de la ADFP-SD con un nuevo sistema para la Segunda División, que, a partir del próximo año, daría los dos cupos a Primera. Con algunos ajustes, podría ser un buen modelo de transición para reflotar este torneo.

 

La ADFP-SD ha elaborado una propuesta de torneo para la Segunda División 2013, que ya viene circulando en algunos medios. Tiene algunas novedades: contaría con doce participantes; no dieciséis ni dieciocho, como DeChalaca.com había sugerido. El documento deja entrever, sin embargo, que la reforma de ascenso ya está en marcha: contempla a dos ascendidos y ya no a uno. Asimismo, establece la duración del torneo en ocho meses y no en cuatro, como ocurrió en el funesto 2012.

 

 

La Segunda 2013 incorporará a los dos descendidos del Descentralizado 2012 (Sport Boys y Cobresol) y a tres de los actuales semifinalistas de la Copa Perú, excluyendo al campeón: Alfonso Ugarte de Puno, Alianza Cristiana de Iquitos, Sport Victoria de Ica y UTC de Cajamarca o Alfred Nobel de Tumbes están en la baraja.

El campeonato tendría 32 fechas, divididas en Dos Etapas.

Primera y Segunda Etapa

Atlético Torino quedaría agrupado con Sport Áncash en una teórica región norte de la Segunda División (Foto: Eddy Nole)La Primera Etapa estaría dividida en dos Series de seis, que se armarían por conveniencia geográfica, para evitar menores costos de traslado. Se jugarían diez fechas y una final entre los ganadores de cada Serie. Quien venza en la final, será ganador de la Primera Etapa.

La Segunda Etapa tendría un formato tradicional: 22 fechas, todos contra todos, en partidos de ida y vuelta. El campeón de estas 22 fechas sería el campeón de Segunda y ascendería directamente al Descentralizado 2014. El subcampeón de esta Segunda Etapa jugaría contra el ganador de la Primera Etapa un desempate para el segundo cupo a Primera.

En cuanto al descenso, los dos últimos irían a la Etapa Regional de la Copa Perú 2014, siendo reemplazados por el campeón y subcampeón de la Copa Perú 2013; el noveno y décimo jugarían con el tercero y el cuarto de la Copa Perú 2013 una promoción.

El regreso de Boys al torneo de ascenso en 2013 lo tendrá nuevamente con Coopsol como rival (Foto: Isaac Zavala Martini)La duda radica en la conformación de grupos de la Primera Etapa. En el norte, están bien definidos Torino de Talara, Los Caimanes de Lambayeque, Sport Áncash de Huaraz, a los cuales podría sumarse UTC de Cajamarca o Alfred Nobel de Tumbes. De Lima (departamento)/Callao quedan Sport Boys, Deportivo Coopsol y Atlético Minero; podría agregarse, por cercanía, Sport Victoria de Ica. El sur podría agrupar a Cobresol, Bolognesi y, eventualmente, Alfonso Ugarte de Puno. Sin embargo, quedarían dos no-clasificados: Alianza Universidad de Huánuco (no hay otro representante de la sierra central) y Alianza Cristiana de Iquitos. Este, a grandes rasgos, es el panorama que podría presentarse en la configuración de Series.

Transición necesaria

Cobresol tendría la oportunidad de asentarse en un nuevo torneo que en su momento lo tuvo como uno de los equipos fuertes de la Segunda (Foto: Richard Ángulo / revista Fax Periodístico)El sistema propuesto es más ordenado y tiene mayor atractivo que variables anteriores; es superior, por ejemplo, al que propuso la ADFP para el Descentralizado 2013. Este modelo regionalizado podría ser útil y ayudaría a sanear economías caóticas.  Debería entenderse, sin embargo, como un sistema de emergencia y transición, que dure entre uno y tres años, hasta consolidar una Segunda más civilizada, con 16 equipos y un sistema de liga simple.

Ojalá que prospere: depende de la reforma de ascenso, que Manuel Burga debería revalidar (porque ya la firmó hace tres años) cuanto antes.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Eddy Nole, Isaac Zavala Martini, Richard Ángulo / revista Fax Periodístico

Comentarios ( 26)add
...
escrito por Gustavo , November 22, 2012
Pero la Copa Perú 2013 en vez de tener seminfinales y final debe tener un cuadragular como el del 2008 porque sino seria absurdo tener una final entre los dos ascendidos
...
escrito por PELIKANOV , November 22, 2012
PORQUE NO HACEN UNA SEGUNDA DIVISION MAS SENCILLA Y ORDENADA. SI YA LO TIENEN TAN SERCA DE HACERLO PORQUE COMPLICARSE CON 2 TORNEOS??
16 EQUIPOS EN SEGUNDA Y BASTA. (HAN ECHO ILUCIONAR A SIETE CLUBES Y 7 CIUDADES PORGUSTO) , TODOS CONTRA TODOS QUE DARIA UN TOTAL DE 30 FECHAS MAS 2 FECHAS CON EL RECPECHAJE CON LOS DE LA COPA PERU.



### SEGUNDA DIVISION 2013 ##

01.BOLOGNESI FC
02.SPORT ANCASH (LOS 2 PRIMEROS SUBEN A PRIMERA)
-----------------------
03.ATLETICO TORINO ( REPECHAJE CON EL 14¤avo DEL
DESCENTRALIZADO, IDA/VUELTA)
-----------------------
04.COBRESOL FC
05.UTC
06.SPORT BOYS
07.DEPORTIVO COOPSOL
08.ATLETICO MINERO
09.LOS CAIMANES
10.DEFENSOR ZARUMILLA
11.ALIANZA UNIVERSIDAD
12.CREDICOP
------------------------
13.SPORTING PIZARRO
14.ALIANZA CRISTIANA (CONTRA LOS SEMIFINALISTAS PERDEDORES
DE LA COPA PERU, IDA Y VUELTA)
------------------------
15.DEFENSOR SAN ALEJANDRO
16.SPORT VICTORIA (DESCIENDEN A COPA PERU)


* LOS CLUBES Q NO PUEDAN SUBSTENTARSE ECONOMICAMENTE SERAN SOLO RETIRADOS POR NO TENER LAS GARANTIAS DE ESTAR EN UN TORNEO PROFECIONAL. ASI DE FACIL !! SIN TENER PENA PORQUE NO SON CLUBES PROFECIONALES.
Y SERAN REMPLASADOS O DARAN LA POSTA CON LOS EQUIPOS SIGUIENTES ELIMINADOS EN LA NACIONAL..
(WALTER ORMEÑO O MUNICIPAL O SPORTIVO HURACAN, MUNICIPAL DE MAZAMARI, BELLAVISTA, FROBEL, ETC.. )

SI NINGUNO DE ESTOS CLUBES PUEDA TAMPOCO SUBSTENTARSE ECONOMICAMENTE EN LA NUEVA SEGUNDA, ENTONCES SE INVITARA AHI SI A LOS CLUBES CON POSIBILIDADES DE CUMPLIR CON TODAS LAS REGLAS Y GARANTIAS DE LA SEGUNDA.

LA SEGUNDA ES PROFECIONAL NO?? ENTONCES TIENE QUE CUMPLIR LAS REGLAS FUERTES COMO EN EL DESCENTRALISADO..
EQUIPOS SOBRAN EN EL PERU CON BUENA ECONOMIA.. QUE SON ELIMINADOS EN LA COPA PERU.. O MEJOR AUN QUE SE UNAN LOS CLUBES PARA SER MAS PODEROSOS Y ASI DEJAMOS DE TENER TANTOS CLUBES MISIOS..
...
escrito por luis , November 22, 2012
con razon tanto cortina de humo para que la copa peru desaparesca y que pasaria con departamentos que no tienen equipo ni en primera ni en segunda como subirian es triste como lo estan manejando para mi esto es un herror les doy una sugerencia clasifiquen 2 de segunda y 2 de copa peru y se jueguen ya sea cruzados o un cuadrangular para que suban 2 a primera division 2014
...
escrito por C.Mora , November 22, 2012
El formato es espantoso, casi tan horrible como el que proponen para la Primera. Sin embargo, en un país con un fútbol tan desorganizado como el nuestro esta propuesta es adecuada, porque al fin y al cabo está priorizando la capacidad de los equipos para costear sus traslados, está dándole más orden a una Segunda que parecía muerta, y lo más importante, le está otorgando a este torneo el derecho exclusivo sobre el ascenso a Primera. La reforma en nuestro fútbol se debe hacer de manera progresiva, no nos apuremos señores, debemos entender que hay equipos que aún no están del todo listos, que aún tienen que adaptarse a un torneo formal, preferiría por otro lado, que fueran 16 equipos ya que me parece que los que quedaron en cuartos de final de la Copa Perú sí podrían financiar una eventual campaña en Segunda, aunque con lo irresoluble que probablemente sería el caso del UTC, Pizarro, Nobel, mejor que se quede con tres ascendidos.
Eso sí, para la Primera División, no hay excusa para ese formato propuesto, es terrible y se espera que la ADFP se rectifique.
...
escrito por ed edil , November 22, 2012
Una tonteria deberia ser 16 equipos que tengan la capacidad economica 3 ascienden 3 descienden y que la copa peru sea 3era division y listo se arma un campeonato competitivo , crean tonterias para que todos queden felices . Hay que ser realistas hay equipos que no pueden estar en el futbol profesional , pues que se vayan a jugar futbol amateur .
...
escrito por Diego Flores , November 22, 2012
El problema seria ¿cuantos de los clubes que participaron en la edición 2012 de la segunda división, vas a seguir participando en la edición 2013?, Recuerden que varios equipos fueron invitados para salvar la dignidad de la segunda profesional en este presente año; Ahora cuantos de ellos seguirán participando, ya que no tienen obligación de participar y si se retiran no podrán ser sancionados, y de los equipos que se integraran de la Copa Perú 2012, ¿cuantos de ellos les convendrá participar en la edición 2013 de la segunda división?, porque uno de los equipos que se perfila para ganar la edición 2013 es Sport Boys, que va querer regresar a primera división, ¿a Defensor San Alejandro, Sporting Pizarro y demás les conviene? porque es una inversión muy fuerte, no solo con pago de jugadores, cuerpo técnico, sino viajes y estadía, y al cambiar de nombre de "segunda promocional" a "segunda profesional", puede un equipo hasta contratar jugadores del ámbito internacional.
Yo solo digo que estas nuevas bases de juego en el Fútbol Peruano, favorece únicamente a equipos con buenas solvencias económicas, que están dispuestos a invertir en sus clubes; No digo que un equipo que no tenga renombre no pueda sostenerse en estos campeonatos, se vio muchas excepciones en los diferentes torneos, pero también se vio participaciones vergonzosas como el Cobresol de Moquegua en el torneo descentralizado 2012, donde dicho club no tenia dinero ni para pagar a los pasa-bolas, también se vio con el Total Clean, que por mala administración termino la empresa del señor Felix Enciso en banca rota, y termino vendiendo parte del Club.

...
escrito por VICTOR MOISES , November 22, 2012
la segunda division debe tener 24 equipos, deben disolverla tal y como existe hoy, despues de todo cuando recien empezo los equipos fueron invitados, es decir, no se ganaron l derecho a participar de ella

deberian de clasificar al campeon de cada departamental de la copa peru y tener un torneo de 46 fechas que se jugaria en 10 meses, generamos aficion local en los clubes de provincia, ingreso en taquilla para estos clubes, lo que la FPF y la ADPF deberían preocuparse por temas de transporte conseguir un patrocinador exclusivo para este tema y reducir tema de gastos, asimismo vender los derechos de transmisión a la TV del estado para la verlo tambien por TV.

un solo torneo largo suben 3 clubes a primera y bajan 3 a la copa peru, ascienden tres de la copa peru.

esta si es una reforma de nuestro balompie

saludos
...
escrito por vitto , November 22, 2012
Me pueden explicar con lujo de detalles por que se han retirado 4 clubes de la segunda este año?
No es acaso un indicio que la segunda esta por fenecer?

...
escrito por leo , November 22, 2012
no sean abusibos como van a integrar a equipos misios para la siguente temporada 2013 para remate sacar a equipos de mejor plantilla asi no habra nivel de competencia que injustos son los que organizan cada vez mas el torneo se esta maleando por lo menos usen bien la cabeza.

...
escrito por corruptos dentro del area penal , November 23, 2012
solo 16
formato 1ra etapa 4 grupos de 4 equipos(7fechas)(primera rueda)clasifican el primero de cada grupo con semifinal y final(el ganador clasifica al playoff por el ascenso).
2da etapa dos grupos de 8 equipos(8fechas)(primera rueda)clasifican los dos primeros con semifinal y final(ganador clasifica al playoff por el ascenso).
3ra etapa 16 equipos(15 fechas)(segunda rueda)el primero(puntaje acumulado de las 30 fechas sin sumar la semifinal y final de cada etapa)asciende mientras los clasificados 2do,3ro se enfrentan a los ganadores de 1ra y 2da etapa por el segundo ascenso.
promocion contra primera(13-14 contra el perdedor del playoff y el ganador del partido entre los perdedores de semifinales por segundo ascenso.
por el descenso 2(15-16) descienden(puntaje acumulado 30 fechas)
promocion 2(13 y 14 contra 3 y 4 de copa peru).
bye
...
escrito por Guillermo Rojas , November 23, 2012
El comentario de Pelikanov es la más acercatada en cuanto a como debería jugarse la segunda División con repechaje, sin embargo los grandes problemas son las distancias (ojala una empresa aerea ingrese a la segunda como un Star Perú o Peruvian airlines), aqui también podían ingresar el transporte terrestre (en especial para las zonas que se encuentren cerca, ellos pueden ser parte de los sponsor de los clubes de segunda en su camiseta. Y sobre todo la televisión por favor solo CMD puee trasmitir los partidos, por favor hagan una nueva licitación con los equipos nuevos para que ingrese otras señales de cable en alianza con canales de señal abierta como el Grupo ATV que tiene varias plataformas en señal abierta ver los partidos, porque hay que ser sinceros el universo de periodistas de CMD es corto y no se darían a basto para trasmitir todos los partidos.
...
escrito por cesar vasquez b. , November 23, 2012
el equipo de CARLOS A MANNUCCI,es un equipo copero que llena estadios, y solvencia economica con el arq. daniel salaverry la tiene , esperamos que lo tengan en cuenta.
FUERZA MANNUCCI
...
escrito por CARLOS E. QUIROZ , November 23, 2012
A mi opinión está bien que de la segunda suban dos a la profesional, y de la copa Perú dos a la segunda... los clubes organizados se afianzarán. La FPF debe buscar el apoyo con la movilidad o hacer convenios con empresas de trasportes, los demás gastos tiene que correr por los clubes. Sería buena idea la participación de jugadores extranjeros en este torneo pues habría mucho más atractivo, eso sí con las reglas claras desde un inicio.

Deben ser 16 equipos y no 12
...
escrito por javier espinar , November 23, 2012
Deberían crearse las ligas departamentales ó regionales
En el caso de Lima ( Lima y Callao )
También Liga provincial ( los campeones de las distritales suben a esta liga )
Y en cuanto a 2da, se les debe pedir cierta garantía económica a los clubes que participan porque luego a mitad de campeonato ó antes, no cuentan con dinero ó se retiran y malogran todo el campeonato
No se cual es la situación de Cobresol, Torino, Sport Ancash.....?
...
escrito por Arnaldo , November 23, 2012
A ver para quienes no conocen ni siguen la historia del futbol peruano, segunda profesional especificamente, les informo que salvo el Coopsol, Caimanes y Huanuco, los demas clubes si tienen ganado su derecho de estar en ese torneo. Bolognesi, Ancash y Minero, mas Boys y Cobresol por hacer descendido de primera, y Torino por haber llegado al cuadrangular final de la Copa Peru el 2010 si mal no recuerdo.
Solo Coopsol (cuando no) compro categoria y caimanes con huanuco fueron invitados, pero que en cierta forma hicieron meritos para eso al quedar entre los finalistas de la copa Peru 2011.

Asi que mejor informense antes de emitir opiniones lamentables y haciendo gala de ignorancia de los torneos.

Saludos
...
escrito por Arnaldo , November 23, 2012
Lo que se requiere es establecer un sistema de ascensos y descenso coherente, transparente y que sea respetado.

Actualmente a primera se ingresa mediante la Segunda Profesional, y a la vez mediante la Copa Perú. Ahora, hay otros medios que de vez en cuando, sabrá mandrake a saber porque razones subalternas, se usan otros medios para dicho fin: retornos diferidos (vease caso de Galvez que un año quedo en el refrigerador para retornar al siguiente año, pero se mantuvo al Ancash en primera), manoseo de las bases para no bajar (lease alianza lima en la epoca de los regionales, al no lograr cupo a primera, crearon mediante los dirigentes las famosos etapas intermedias) o lo que ahora pretende el amigo de burga lander aleman para su club el Alianza Atlético de Sullana: retorno a primera via poder judicial y con indemnización incluida.

El panorama actual permite ademas que algunos clubes se mofen de las normas, y por ejemplo, CNI y Sullana, lejos de ir a segunda, prefirieron uno irse a la Copa Peru y el otro al poder judicial. El primero ya fracasó y el segundo esta ahi esperando el favor de algun juez de piura

Esto debe acabar, y la unica forma es estructurar un unico sistema para el futbol peruano. El nombre no importa, llamenle "Copa Peru" "copa del Inca", "Segunda Profesional", lo que quieran , lo importante es el fondo: un sistema responsable, transparente y unico de ascensos y descensos, que no pueda ser modificado por dirigentillos iletrados cada año a su regalado gusto, sino que solo se pueda hacer mediante ley aprobado por el ministerio de Educación o el ente estatal que se vea por conveniente. Lo demas son salida mediaticas e interesadas.

Saludos


...
escrito por El Tigre Navarro , November 23, 2012
los directivos de la segunda estan mas perdidos que marco, en su organizacion que ni ellos mismos los entienden que sean con 16 equipos capacitados economicante con una bolsa de garantia para cubrir deudas los ascendidos deben ser los campeones regionales UTC,NOBEL,VICTORIA,ALIANZA CRISTIANA,WALTER ORMEÑO ,HURACAN , ALFONSO UGARTE Ciudades futbolera como Cajamarca,Tumbes,Iquitos,Cañete,Arequipa y Puno que han ganado su escalon como premio a la competencia..y si estos no califican economicamente seran cubierto por los sub campeones y asi sucesivamente para desterrar el cemento frio en la tribuna,enviten a equipos taquilleros que han llenado estadios en sus juridicciones ya no equipos de amigos de dirigentes del momento y tampocos equipos historicos que no llenan estadio ni del barrio que tienen..... a repotenciar la Segunda y dene realizarse con dos ascensos directos y 1 promocional hagan una reingenieria total y una revolucion deportiva señores de la FPF.
...
escrito por lennin davsis , November 23, 2012
que mal .. yo pienso que un equipo de la copa peru en la etapa regional esta a la altura o mas que un equipo de segunda... no sean malos en poner al campeon y subcampeon de la copa peru a segunda ps .. que mal
...
escrito por ENRIQUE , November 23, 2012
EN SERIO QUIEREN QUE PROSPERE ESE FORMATO??? ES UNA BROMA????

DE ACUERDO QUE 3 DE LA COPA PERU SUBAN A SEGUNDA Y QUE PARTICIPEN SOLO 12 EN EL 2013 PERO LO DEMAS SI ES UN MAMARRACHO

ES UN TORNEO PROFESIONAL SEÑORES SEA SEGUNDA O TERCER O CUARTA PERO YA ES UN TORNEO PROFESIONAL NADA DE DIVISIONES DE DOS GRUPOS, QUE EL GANADOR,CAMPEON Y DECLARADO EL MEJOR DE LA PRIMERA ETAPA NO PUEDA SUBIR A PRIMERA ASI Y DE CONSUELO LE QUEDA LA SEGUNDA ETAPA PLOP! PLOP! PLOP!

ESTE FORMATO ESTA HECHO PARA QUE TODOS ESTEN FELICES CLARO AHORA FELICES ANTES DE INICIAR EL CAMPEONATO PERO SOLO IMAGINENSE EN EL 2013 EN PLENO CAMPEONATO SERA UN CAOS RETIROS POR AQUI RECLAMOS POR AYA POR EL SIMPLE HECHO QUE ESTE FORMATO ESTA MUY MAL ESTRUCTURADO DENSE CUENTA

AL PARECER DECHALACA.COM ESTA DEACUERDO CON ESTA PROPUESTA PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE USTEDES TENGAN LA RAZON SOLO PROYECTENSE Y VERAN QUE ES UNA PESIMA PROPUESTA

Y COMO SE PREVEE LA COPA PERU PERDERIA INTERES A LOS OJOS DE LOS INVERSIONSTAS Y LA INVERSION SEÑORES ES LO QUE SOSTIENE EL MERCADO DEL FUTBOL Y LA SEGUNDA EN EL PERU DUELA A QUIEN LE DUELA ES UN TORNEO MATA PASION POR PARTE DEL HINCHA Y UN REPELENTE DE LOS QUE PONEN LA PLATA PARA LAS CONTRATACIONES.
...
escrito por javier espinar , November 23, 2012
La segunda división debe de estar formada por equipos serios y con cierta solvencia económica
El campeonato será competitivo y atractivo !!
Pueden ser 24 y agruparlos en series de 08 de acuerdo a la zona geográfica
Clasifican 08 ( 3 primeros, 3 segundos,y 2 mejores 3ros ) y y de ahí sale el campeón de 2da que sube a 1ra
El 2do va a la nacional de la copa Perú ó define con el 2do de la misma
Bajan 4 ( ó 5 ) y sus puestos lo ocupan los 2 que bajaron de 1ra y el 2do de Copa Perú. ( ó subcampeón de 2da )

Se debe crear una Liga Departamental ó regional de Lima y Callao donde pueden participar Municipal, Huaral. Ormeño, Lima Cricket, Ciclista, Géminis, Chalaco, Tornado........)
Equipos serios
El campeón va a la nacional de la copa Perú. ( ó derrepente a 2da )

También puede crearse una Liga provincial donde participen los campeones interdistritales
En Lima son mas de 1,500 clubes ( ó mejor dicho equipos ) que participan.

Es una opinión personal
...
escrito por anonimo , November 23, 2012
lo digo desde ahora, la segunda 2013 va camino al fracaso, con "clubes" como cobresol y torino q a las justas tienen 11 camisetas, no van a terminar el campeonato...
lo positivo es q se va ha ordenar el futbol, con clubes con solvencia, podrian subir 2 a primera y 4 de la copa peru a segunda,
lo ideal serian 24 equipos con solvencia economica y q al menos tengan hinchada en sus regiones ( manucci, miguel grau, adt, ormeño, huaral,ugarte,huracan, aurora,utc, boys, chalaco, geminis, la palma, cni, alianza sullana, municipal, sport ancash,alianza universidad, bolognesi y alfred novel o sport pizarro o san jose ) e invitar a 4 clubes con infraextructura y divisiones menores como esther grande, cantolao, regatas y aelu.
se jugaria en un formato simple, todos contra todos (46 fechas) los dias viernes y sabados tal como se estila la "b" argentina para dejar el futbol de primera los sabados y domingos
hablando de primera, esta deberia de ser con 20 equipos ( 38 fechas y punto. ) asi el futbol peruano tendria 44 clubes competitivos y burga y cia meterle una patada en las cuatro letras, q por su culpa el futbol esta como esta con la copa peru subiendo directo a primera para ganar el voto de las departamentales
...
escrito por javier , November 24, 2012
Me hubiese gustado que la segunda división sea sólo con los de lima y la Copa Perú con los de provincia y elevarlos a una liga de ascenso. Pero esta bien, por lo menos es un comienzo esta estructura piramidal:

1.- Primera
2.- Segunda y
3.- Copa Perú.

En la primera división deben cambiar de televisora para tener solo 30 fechas, la segunda deben buscarle un auspiciador aéreo y que jueguen con 16 equipos y la Copa Perú que tiene unos problemas enormes y se ha visto en este año, que asciendan 4 a segunda.
...
escrito por Carlos , November 24, 2012
Cierto, deberían ser 18 en primera y 24 en segunda, pero si Cobresol, Boys y alguno más de la primera no pueden cumplir con sus jugadores,y si los equipos de 2da se retiran porque no pueden afrontar un campeonato serio, es una ilusión.
Por eso, así como hace 6 años se empezó con 12 en primera y luego se subió a 16 en 1ra, pareceria bueno hacer lo mismo en 2da, empezar con 12 y ahí ver como ir aumentando los cupos. Pero el gran problema en 2da es el dinero, si no hay sponsos en 1ra, no habrá en 2da, tampoco hay televisión, y la hichada acompaña si el equipo va bien, lo que hace muy dificil mantenerse todo el año. Por eso está bien que se haga 2 series regionales, veo dificl que se juegue, todavía, como liga, todos contra todos. Por eso veo mejor jugar la 2da con 16 equipos (como propuso DE CHALACA), pero en series de 8, norte y sur (los viajes a las plazas dificiles, como Iquitos, xq no se puede llegar or tierra, deben ser cubiertos por la federacion). 14 fechas, los 4 mejores de cada serie juegan el ascenso en una liguilla, todos contra todos, ida y vuelta, (habría expectativa y quizas televisión para esta etapa) y para la baja, eliminación simple entre los 4 últimos de cada serie (no liguilla xq la plata no da). Así, el 5A vs 8B, 6A vs 7B, 7A vs 6B, 8A vs 5B, solo los perdedores jugarían entre sí, los que pierden en este partido bajan, también habría expectativa y quiza se conseguiría televisón, al menos para esta eapa, pero se podría vender en conjunto las 2 liguillas, xq la parte primera, la de series, dudo que la tv lo quiera.
...
escrito por javier , February 24, 2013
Si hay dos vías de ascenso, entonces que mejor sea así:

PRIMERA DIVISION (DESCIENDEN 2)

SEGUNDA DIVISION DE LIMA METROPOLITANA (1 CUPO)
COPA PERU (1 CUPO)

En argentina para subir a la 1era B su segunda división se divide en dos zonas; la metropolitana y la regional, yo planteo lo mismo pero para subir a primera división que no es lo correcto pero de esta manera se evitarán deserciones de los clubes.




...
escrito por percy , March 09, 2013
una pregunta walter ormeño esta participando en segunda profecional este año
...
escrito por jaime arturo , March 09, 2013
tengo 21 años, jugue en reserva profesional 2 años, busco contactarme con equipo de 2°profesional,soy macardor izquierdo actualmente estoy libre, si existe interes de algún club o promotor, comunicarse a mis correos de contacto, Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ; para asi poder enviarle mis videos donde estan incluido mi curriculn profesional desde mis inicios en el Cantolao y Universitario : RPM:*423705, RPC:992895541, 940438092
Agradecido mil por la oportunidad que ofrece está tribuna
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy