Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCasi eliminados del mundial por octava vez consecutiva, el funeral tiene que terminar pronto. No pensar con el hígado ni con las lágrimas encima: este proceso deja muchas cosas positivas que, con inteligencia, se tienen que aprovechar.

 

Dejar el condicional es solo una formalidad: la derrota de anoche bajó el telón de las aspiraciones de Perú de llegar a Brasil 2014. El dolor es enorme, doblemente grande porque pudo coronar un proceso que ha sido más que positivo. Sin embargo, el luto debe pasar rápido y obligarnos a actuar con inteligencia.

Desde luego, no faltarán quienes, inflando el pecho, sostengan que ellos tenían razón, que Markarián no era el entrenador ideal, que este proceso es igual que los tres anteriores, que no se avanzó nada, que hay que buscar otro DT (“un entrenador europeo”, Sampaoli, Natalia Málaga, etc). Tienen, desde luego, todo el derecho de saborear la derrota: es y fue siempre su universo natural. Los que queremos a la selección, en cambio, debemos pensar las cosas con cabeza fría y proponer soluciones.

Una selección competitiva

Un estadio Nacional lleno y con los colores de Perú fue la constante que ha tenido cada partido como local por las Eliminatorias durante el actual proceso (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)Markarián repitió muchas veces que el objetivo era clasificar. Decir que, como dueño de sus palabras, tiene que asumir este proceso como un fracaso, es reducir el periodismo a la niñería de buscarle contradicciones a todo lo que dice. Es lógico que, ante los medios, Markarián haya afirmado que aquel era su objetivo y, aún ahora, que insista en que luchará hasta el final: por su posición de liderazgo, ningún DT puede anticipar un sentimiento de derrota. No obstante, el escenario previo era contundente. Cuatro de nuestros rivales (Argentina, Colombia, Chile y Uruguay) constituyen grandes mercados de exportación de estrellas que nosotros no tenemos, por más que alguno quiso aferrarse al sonsonete de los “4 Fantásticos”. Otros dos rivales (Venezuela y Ecuador), al margen de renovaciones en sus bancos, han seguido una línea de trabajo que los torna más fuertes que nosotros. Y estaba también Paraguay, el del inesperado traspié. Los rivales directos eran siete y los cupos eran cuatro y medio.

Tanto Markarián como todos, sabíamos que la misión verdadera era recuperar protagonismo y ser competitivos en estas Eliminatorias (luego del papelón hacia Sudáfrica 2010), reconciliar al equipo con sus hinchas, fortalecer el compromiso de nuestras figuras y dejar una base fuerte para tentar (ya de forma obligada) el boleto a Rusia 2018. Con notas más altas o más bajas, estas cuatros premisas se han cumplido.

Perú ganó competitividad: fue un rival muy duro para todos quienes la enfrentaron (pregúntese a los técnicos rivales) y ha peleado la clasificación hasta un tramo más avanzado que en procesos anteriores. Muchas voces, incluso, presagiaban que del partido de Chile, en marzo, no pasábamos. Sin embargo, la selección peleó y sostuvo aspiraciones hasta setiembre.

Sergio Markarián señaló un camino a seguir con la selección peruana, uno que de seguirlo podría tener a Pablo Bengoechea a cargo de seguir como conductor del equipo desde el banco y como técnico (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)Se rescató el vínculo de la selección con el hincha, tan deteriorado luego de la anterior Eliminatoria. Se logró tanto con el aficionado de a pie como con las grandes empresas: las tres marcas de consumo más importantes son sponsors activos de la selección. El DT lo entendió y participó en campañas publicitarias que le costaron el  infeliz apodo de “vendehumo”. Una prueba fue la entrega del público anoche en el Nacional (sin avalar la lamentable distorsión de arrojar huevos a los uruguayos o de amedrentar al árbitro Loustau). Otra prueba fue el colorido en las calles, en edificios, en centros comerciales. Que esto sea negativo solo puede entrar en la cabeza de alguien rastrero.

En cuanto al compromiso, con excepción del penoso partido en Asunción, este fue superior a campañas anteriores, por más que muchos aventuren que la terrible racha de lesiones estuvo ligada a indisciplinas. Es cierto que este compromiso tuvo que construirse, porque varios no lo mostraron al principio. La imagen que mejor lo expresa es el llanto de Jefferson Farfán después de la caída de anoche; una diferencia a épocas pasadas, cuando jugadores como él digerían las derrotas con audífonos en las orejas.

Y el cuarto punto es el más importante: el actual proceso sí deja una base importante de jugadores. Son futbolistas que no se potenciaron en sus clubes, sino que fueron potenciados en la misma selección. Podemos enumerar a Raúl Fernández, Yoshimar Yotún, Edwin Retamoso, Rinaldo Cruzado y Luis Ramírez; todos ellos, apuestas de Markarián. El mérito ha sido doble porque no todos son jóvenes (Retamoso, Cruzado y Ramírez circulan la base 3) y porque, en su mayoría, eran jugadores con carreras estancadas. Esta es la mejor evidencia del buen trabajo que se realizó en los ‘microciclos’. No todos estarán de cara a Rusia 2018, pero esta línea de trabajo puede recuperar a otros como ellos.

Lo que nunca hemos probado

Dos ciclos en una imagen: Vladimir Popovic, técnico en las Eliminatorias de 1993, y Juan Carlos Oblitas, técnico del anterior proceso que logró un avance de la selección (Recorte: revista Once)Cuando los números cierren, se confirmará la octava ausencia consecutiva de Perú en un mundial. En estos treinta años, ya probamos casi todo lo que se pidió: ya tuvimos a un entrenador europeo (Popovic), a un brasileño con reputación (Autuori), a otro brasileño que es mejor olvidar (Pepe), al lírico colombiano que tantos reclamaban (Maturana), a técnicos nacionales muy disímiles entre sí (Barack, Chale, Oblitas, Uribe, Ternero, ‘Chemo’) y por último a Markarián, un técnico probadamente capaz, conocedor del medio y que cuando llegó, en 2010, gozaba de un respaldo casi unánime. Su buen trabajo se manifiesta en los argumentos de sus opositores, que no trascienden el anecdotismo de llamarlo renegón, intransigente, inestable o ‘vendehumo’.

Hemos probado todo en tres décadas, salvo una cosa: respaldar un proceso. Siempre que concluyó una Eliminatoria, guiados por el hígado, se hizo borrón y cuenta nueva, se perdió tiempo valioso y se privilegió el desorden. Suena a cantaleta pedir que planifiquemos la próxima Eliminatoria; al hincha, por supuesto, lo agota la idea de pensar en Rusia 2018 cuando el éxito, ahora, parecía al alcance. Pero, aunque sea una cantaleta, lo cierto es que nunca hemos seguido aquella premisa. Y tenemos que hacerlo ahora.

El último proceso que se cortó acabó en manos de Francisco Maturana, quien no lo sostuvo ni mucho menos llevó a la selección hacia un mejor lugar del que estaba con su antecesor (Recorte: revista Don Balón Perú)El plan Rusia 2018, para nosotros, empieza este martes 10, cuando visitemos a Venezuela. Así estemos eliminados de Brasil, debemos jugar estos tres últimos partidos con la mayor responsabilidad del mundo. Es imprescindible aprovechar la competitividad de estos partidos y no tirar la toalla ni comerse goleadas, porque Perú no está para regalar prestigio: luego, esto pasa factura cuando las potencias del fútbol ni nos miran para pactar amistosos y nosotros tenemos que enfrentar a Guatemala.

Luego de los tres partidos, es necesario planificar a mediano y largo plazo. En DeChalaca proponemos, abiertamente, que el proceso debe continuar, con Markarián en función de manager, de asesor o en el cargo en que él considere pueda sernos más útil. Pablo Bengoechea debe heredar la función de DT para la próxima Eliminatoria y el resto del cuerpo técnico no debe alejarse. Nunca lo sugerimos en voz baja, como muchos dicen; lo propusimos en octubre de 2012 y lo volvemos a proponer expresamente.

La continuidad del proceso, finalmente, no implica la continuidad de Manuel Burga, pese a que el trabajo dirigencial en esta Eliminatoria fue mejor que antes. Burga entendió que delegar su responsabilidad en comisiones seleccionadoras solo perturba el ambiente por la lucha política y de figuración que emprenden los dirigentes; ha sido positivo sustituirlas con el trabajo de marketing y de comunicaciones que lideró Julio García.

Burga ha buscado corregir la larga lista de irresponsabilidades de su pasado, que incluyeron su alianza con lo peor de la dirigencia nacional (Malqui, Alemán, Silva), pero los pecados que carga son demasiados; su ineficiencia y lentitud para reformar, asimismo, exasperan. El presidente de la FPF tiene que olvidarse de la reivindicación personal: no debe ser la cabeza dirigencial del próximo proceso, porque le traslada a la selección todos sus anticuerpos y a todos sus enemigos.

El presente es doloroso y el pasado, una mochila muy pesada. Pero habrá futuro para la selección si nos olvidamos del velorio y empezamos a trabajar desde este minuto.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón y Aldo Ramírez / DeChalaca.com; Recortes: revistas Once y Don Balón Perú

Comentarios ( 30)add
...
escrito por aldo , September 08, 2013
para que el peru vuelva a ir a un mundial debemos potenciar nuestro torneo local que es un mamarracho completo y para ello que haya completa transparencia en los arbitros que tanto apoyan a la u y que el dirigente de alianza que maneja a su antojo la adfp se deje de experimentos y haga un solo torneo sin pares ni impares que realmente es una estupidez completa para ver campeonar a sus engreídos de siempre (al y o por supuesto), que la prensa deportiva deje de vender humo y sea más transparente y no engañe a la afición y por último que el cancer del futbol peruano burla se largue porque si bien es cierto no es el culpable único de los fracasos ha demostrado ser un INCAPAZ para dirigir la fpf...
...
escrito por migue , September 08, 2013
Ahora si en q el objetivo no era clasificar jajaaj andaaaaaaa, desd. El primer dia q piso lima se sabia q la meta era esa clasificar, mas ahora q Brasil no estaba, y los q no pensamos como el tipo q escribió esta nota no amamos a la selección jaja, uau q autoritario, y encima pretende q bengochea q mayor merito no tiene quede al mando d l selección, jajaja para q, para q el y markaeian le sigan besando el culo a Pizarro a guerrero a Vargas andaaaaaa, con ese fútbol cancino, Andaaaaa, necesitamos un dt moderno d la mentalidad d sampaoli bielas, Ahmed es el indicado conoce a nuestros jóvenes
...
escrito por Luis , September 08, 2013
Muy buen articulo. Felicito al autor. Ahora espero que los encargados de la selección lean este articulo y sigan están pautas.

Espero realmente que Markarian siga como técnico. Traer otro seria una perdida de tiempo. Asi como la FPF ha montado estas campañas publicitarias a lo largo de estas clasificatorias, ahora espero que haga una campaña para buscar que Markarian continue.

Slds - Lucho
...
escrito por Alex H , September 08, 2013
Que el proceso debe continuar: sí. Que ha sido un grupo comprometido: también. Pero hay cosas muy importantes para tomar en cuenta.

Primero, que si hemos tenido chances hasta este momento es porque la Conmebol tiene 1 cupo más (sino el repechaje sería para Ecuador y estaríamos lejísimos y eliminados hace varias fechas). Segundo: que de locales nos hicimos fuertes pero de visita... fuimos un desastre. El único punto que sacamos fue en un partido que debimos ganarlo. Y tercero: solo armaremos una selección fuerte cuando tengamos un torneo local fuerte y no armado para favorecer fines comerciales, por ejemplo (hasta ahora no sé en qué cabeza se ocurrió jugar liguillas pares e impares!).

Yo veo Rusia 2018 muy lejos, quizás más que este Brasil 2014, y básicamente porque habrá un cupo menos, porque volverá Brasil (todos le sacan puntos al scratch menos nosotros), porque Paraguay volverá más fuerte y porque Colombia y Uruguay tienen generaciones de jugadores que darán pelea para rato.

Una pena por muchos jugadores nuestros, como Farfán, Guerrero y hasta Pizarro, la chance de jugar un mundial está casi descartada.

Ojalá la cosa se revierta y en 4 años me trague mis palabras. Arriba Perú.
...
escrito por SESARIP , September 08, 2013
PUNTOS DIFERENTES DE PENSAR... YO TAMBIEN PENSE QUE MARKARIAN ERA EL INDICADO AL PRINCIPIO DE LA ELIMINATORIA, Y SEGURO QUE FUE, PERO CREO QUE VIENDO A LAS DEMÁS SELECCIONES SE DEBE DE BUSCAR UN TECNICO DIFERENTE... NO ESTAMOS PARA JUGAR SIN VOLANTE DE MARCA... ESE FUE EL GRAN ERROR DE MARKARIAN.

AHMED... PUEDE SER, MEJOR SERÍA BIELSA
...
escrito por Carlos Alberto , September 08, 2013
Ustedes son increíbles y apuesto a que me censuran esto, pero, quién escribe este artículo? Julio García? Es demasiado obvio que este editorial está escrito en las oficinas de la FPF y los sponsors. Markarian vino porque Brasil no jugaba las eliminatorias y entonces había que clasificar o clasificar dados los cupos. Y segundo, que Markarian ha dejado una herencia de jugadores? Los mismos que ustedes nombran son demasiado viejos para otra eliminatoria!!!! Plop! La próxima vez revisen sus argumentos! No tienen lógica. Markarian no ha dejado nada; ni clasificación, ni jugadores para el futuro! Solamente le llevó más plata a los sponsors (cierto) y a la FPF (cierto) pero deportivamente: nada.
...
escrito por Raúl Behr , September 09, 2013
Carlos Alberto
Revise sus cálculos. Si Cruzado, Retamoso, Fernández y Ramírez son jugadores que tienen entre 29 y 31 años, iniciarán el proceso proceso (que comienza en 2015, no en 2018, por si acaso) con dos años más cada uno y lo terminarán con cinco más. No creemos que estén descartados; la mayoría tendrá 34 en 2018. Pero, aún si le concediera la razón, lo que rescatamos es que el trabajo que se hizo con ellos puede repetirse con otros jugadores en los años siguientes; para nosotros, eso sí ha sido destacable en comparación a procesos previos.
Es penoso que usted crea que el periodismo no puede elogiar el buen trabajo del prójimo si no hay de por medio un encargo. Piense lo que quiera; nosotros, nuestras almohadas y (creo) la mayoría de nuestros lectores sabemos cuál ha sido la línea de conducta de DeChalaca en estos años.
Su alusión final al tema del dinero me demuestra que usted, ciertamente y con todo derecho, es seguidor otra línea periodística, aquella que está pendiente de cuánto gana un entrenador (línea que nos llevó a perder a un gran DT, como Autuori, luego de que un irresponsable publicara su contrato, cifras incluidas y detalladas).
Tiene usted el derecho de seguir a esos periodistas y no a nosotros; Dios guarde a su hígado. Saludos.
...
escrito por Carlos , September 09, 2013
lo mas triste en este tema es que sabiamos y todos que esta seria la unica oportunidad para estar en un mundial, con esos jugador es que tenemos no vemos a ir a minimo 12 anos mas , asi que pienso que demos trabajar para esos 12 anos que nos queda, buscar un entrenador bueno , Cambiar nuestro torneo que esta al reves , igual al resto y Europa y luego traer escuela en lo deportivo hacer seminaries la FPF debe provincial esto a jugadores con microciclos pero traer a entrenador es buenos, el Sr Markarian hizo lo de Didi en el 70 cam bio un equipo ganador. y facilito la labor Uruguaya tundra sus excusas pero tacticamente dejo que Los delanteros Uruguayos hagan su trabajo facil ,el lo sabe peso su peso de Urugayo ,debio ser cesado como el de Mexico no hay resulados? para fuera asi le queda su mancha en su curriculum ademas que vendio la ultimate seaman sus cam bios de jugadores Los entrenadores juegas con su equipo ganador !!! el no lo hizo se mention una echada tactica.
...
escrito por mario italo seminario asmat , September 09, 2013
"...Burga ha buscado corregir la larga lista de irresponsabilidades de su pasado, que incluyeron su alianza con lo peor de la dirigencia nacional (Malqui, Alemán, Silva)..." jajajajaja. si lo peor de la dirigencia nacional es EL. que tal articulo por dios...
...
escrito por mauricio , September 09, 2013
Cada cosa que se escriben algunas personas dan a conocer la falta de conocimiento de gran parte de la afición peruana; que SM tiene que formar jugadores?? para nada,, eso es un trabajo de muchos y de anios q no se hace en el Perú hasta recién unos 3 anios. mas bien algo que hizo gracias a su sapiencia es potenciar jugadores y hacerlos mas competitivos, (cruzado,ramirez,yotun,etc etc)...tambien veo que mucha gente hace de Dt ahora q las cosas no salen,, volantes de marca, con URG se jugo con ballon, se ah jugado con retamozo, no tenemos un jugador internacional oh competitivo en esa zona, casi nadie nos paso por enésima jugando con volantes mixtos, que paso cn otros dt's y sus volantes de contencion, (igual fueron eliminados), ahora somos mas competitivos pero era uno utopia pensar q clasificariamos al mundial despues de tocar piso. cuando tengamos otro central como zambrano, laterales que tengan mas rodaje, volantes de contencion de calidad (aunquesea mediana) una banca con gente que por lo menos jueguen en un futbol mas competitivo que el peruano,... ahi recien podemos exijir ir a un mundial.. de otra forma es medio descarado,,,, es posible,, pero exigirlo es descarado

...
escrito por Carlos Alberto , September 09, 2013
Estimado Sr. Behr,

Justamente porque leo De Chalaca desde el comienzo me sorprende que ustedes sean tan magnánimos con los resultados de don Jorge Markarian. Ustedes manejan historia y estadísticas como nadie en el Perú, y lo hacen muy bien. Porque no realizar un análisis deportivo de sus logros? Lo del dinero no me interesa, la FPF es una empresa privada (y esa es la verdad), hizo una inversión considerable y ganó con ello. Enhorabuena. Eso es indudable. Pregunto: Desde el punto de vista estrictamente deportivo, es justificable la continuación del Sr. Markarian? Son esos mozalbetes de 38 en el 2018 razón suficiente para extenderle el contrato a Don Marka? Ha dejado escuela? Se juega mejor? Ha cambiado para mejor la destreza técnica y táctica del futbolista de la selección Peruana? Y yo sé que ustedes pueden analizarlo muy bien, como lo han hecho en otras ocasiones, Aún recuerdo el artículo de investigación sobre el verdadero sitial del fútbol perunao escrito hace un par de años. Brillante. Chemo, con una campaña deplorable, dejó a Zambrano, y ojo que no lo defiendo a Chemo, pero da que pensar no? Finalmente, Respecto de esta línea Sr. Behr: " Es penoso que usted crea que el periodismo no puede elogiar el buen trabajo del prójimo si no hay de por medio un encargo." No cree usted que el país a visto mucha evidencia de ello en los últimos 20 años? Sobre todo en el periodismo deportivo, el menos "periodismo" de todos últimamente?
...
escrito por ASJ , September 09, 2013
Sr. Berh, no quiera tapar el sol con un dedo; si tomáramos sus lineas, entonces que regrese Chemo, ya que en la anterior eliminatoria se consolidaron jugadores como Zambrano, Ballón, Rengifo, entre otros. El fútbol se mide por resultados, y si comparamos, ésta eliminatoria es igual de desastrosa que las anteriores. Y por último, discrepo su opinión en que Burga le traslada a la selección todos sus anticuerpos y a todos sus enemigos. NO!!!, le traslada su incapacidad y mediocridad al igual que otros seudo dirigentes, quienes con el único afán de mantenerse en el cargo (por que no tienen otra cosa de que vivir) y por pagar favores a sus amigotes, toman decisiones que le hacen un daño absoluto al fútbol peruano, por eso es que año tras año se aferran al puesto y no quieren dejar la mamadera. Algo similar, ocurre en nuestro fútbol iqueño (pertenecemos a su Liga), donde muchos que dirigen el fútbol son "eternos" y tampoco quieren dejar la mamadera, a diferencia de nosotros los dirigentes de los equipos que tenemos que sacrificar hasta la economía de nuestra familia para sostener a nuestros clubes, sin muchas veces obtener recompensa alguna, pero lo hacemos por que amamos el fútbol y a cada uno de los clubes que representamos. Y termino con esto: ¡¡¡Nosotros vivimos para el fútbol!!!, ¡¡¡Burga y compañía viven del fútbol!!!
...
escrito por Raúl Behr , September 09, 2013
Carlos Alberto
Usted está haciendo una acusación: usted está afirmando que este artículo fue digitado desde las oficinas de la FPF y/o por Julio García. Yo, como director adjunto de DeChalaca, escribí este artículo inmediatamente después de la derrota con Uruguay, lo escribí solo y apenas intercambié un par de ideas con el director Roberto Castro, cual es nuestro procedimiento cuando publicamos un editorial. Así que su acusación me parece una insolencia, así usted ponga veinte mil ejemplos similares del periodismo deportivo o del que sea. A pesar de ello, no hemos censurado su comentario - contra lo que usted apostó-, pese que era nuestro derecho hacerlo.
Usted dice: “Son esos mozalbetes de 38 en el 2018 razón suficiente para extenderle el contrato a Don Marka?”. Le reitero que no distorsione las cifras, porque ninguno de los jugadores que he citado tendrá 38 en el año 2018, y menos aún en 2015. En 2015, Retamoso tendrá 33 años y en 2015 tendrá 36; Cruzado, Ramírez y Fernández tendrán 31 (2015) y 34 (2018); Yotún tendrá 25 (2015) y 28 (2018).
Algunos estarán en la próxima Eliminatoria, otros tal vez no. He citado estos ejemplos como prueba de que Markarián es un entrenador que trabaja bien. Yo no he dicho que Markarián haya “descubierto” a estos jugadores ni que sea su formador. Yo estoy afirmando que los potenció, que supo aprovechar jugadores de carreras estancadas y ello en beneficio de la selección mayor. Es decir, que supo sacarle el jugo a las precariedades propias del entorno.
La evaluación del proceso no puede circunscribirse a si clasificó o no, porque la expectativa natural, en mi opinión, no podía ser clasificar en 2014: seguimos teniendo, por lo menos, a seis selecciones sudamericanas (y excluyo a Brasil) que tienen mejores jugadores y/o mayor tiempo de trabajo que nosotros. Nuestra evaluación incluye los otros cuatro aspectos que he citado en el artículo. Si para usted son insuficientes y es partidario del borrón y cuenta nueva, le aviso que la suya es la receta que hemos seguido en los últimos 30 años.
Le propongo que plantee alternativas; yo encantado de discutirlas y tal vez usted me saque del error. Antes, desde luego, espero que retire la acusación que hizo, porque, de lo contrario, no tendré el deber ni el deseo de polemizar sobre nada con usted.
Saludos.
...
escrito por Carlos Alberto , September 09, 2013
Estimado Sr. Behr,

Me disculpo por sugerir que la editorial que usted escribió fue digitada desde la FPF. No fue mi intención sugerir que este portal de fútbol se encuentra en la nómina de nadie, ni que recibe sugerencias de poderes.Respecto de la estrategia del borrón y cuenta nueva, yo nunca sugerí aquello. El fútbol peruano profesional y de selecciones es manejado por un ente privado con una cabeza dirigencial que lo controla todo desde hace (llene usted el número de años) . No puede haber borrón y cuenta nueva, porque además, nuestro fútbol es demasiado incestuoso: Todos se conocen entre ellos. Si hay una base, hay que trabajar con ella, y aparentemente esta existe (parece). Finalmente, no sé que realmente quiere decir ahora borrón y cuenta nueva (Traer a Mourinho, intentar con Uribe o Ahmed?) En lo único que discrepo con usted y con De Chalaca, pues el editorial se supone que es representativo de la ideología y principios del portal en general, así son los editoriales de L'Equipe o cualquier publicación seria, es en la evaluación del proceso. Si la variable principal no fue la clasificación, entonces me parece que he leído incorrectamente dos años de fútbol y protagonistas. Muchas gracias, y de nuevo mis disculpas.
...
escrito por LEANDRO , September 10, 2013
VAYANSE NO SE ADONDE, INDIGNACION TOTAL, COMO ES POSIBLE DEFENDER A MARKARIAN ABSOLUTAMENTE NO HIZO NADA Y CON RESPECTO A SU PAGO TAMPOCO INTERESA LA FPF ES PRIVADO, PERO EL SEÑOR MARKARIAN NO DEBERIA CONTINUAR EL SERIA CAPAZ NUEVAMENTE DE HACERLE JUGAR NUEVAMENTE A PIZARRO, GUERRERO, FARFAN Y VARGAS POR LA PTM COMO SI NO HUBIESE MAS EN EL TORNEO LOCAL, SI NO TENEMOS JUGADORES CON REFERNCIA EN EL EXTRANJERO PQ CONFORMARSE, TENDRIAMOS QUE HABER LUCHADO CON LO QUE TENEMOS VERDADEROS GUERREROS QUE PTM MUEREN POR JUGAR EN LA SELECCION, QUE LE HA COSTADO A DOS DE ESOS 4 SENTARLOS EN VARIOS PARTIDOS, EN MI OPINION PIZARRO EN VARIOS PARTIDOS DEBERIA HABER SIDO SER SUPLENTE COMO LO ES EN SU EQUIPO PQ NO RINDE, Y PTM CRITICAR A YOTUN QUE NO JOA PE, YOTUN A PESAR DE LA BURRADA QUE COMETIO SIENTE EL PATRIOTISMO AL DEFENDER AL PERU, Y POR ULTIMO SI SE QUIERE RENOVAR TOTALMENTE DEBERIAMOS EMPEZAR. CAMBIAR LA PRESEETACION CAMISETA (POR QUE PARECE ESA BAADA DE CONCURSO DE MISS)
...
escrito por pool , September 10, 2013
MIENTRAS SIGA BURGA, NO IREMOS NUNCA AL MUNDIAL
...
escrito por Martín Lozano , September 10, 2013
Qué verguenza! Se puede perder con Venezuela, pero perder así, sin actitud, sin garra, sin identidad ni orden táctico. No. Para qué tantas palabras? Y por favor, dejemos la palabra "patriotismo" para otras cosas. Gracias Señor Markarian. Gracias FPF. Hasta siempre.
...
escrito por larry , September 10, 2013
Los partidos lo juegan los jugadores, en el Perú se ha perdido la confianza, esa debe ser la primera tarea, ¿pero confianza en que?, retomar la política que siempre se tuvo en el país, hasta antes del mundial de 1982, PROMOCIONAR jugadores, la seleccion de 1970, tuvo jugadores jovenes, a que edad debutaron en el futbol profesional, Cubillas, Challe, Miflin, Baylon, Sotil, mas aun, a que edad Chumpitaz, Perico Leon y otros. La respuesta es, promedio a los 16 años. Mas aun a que edad debutaron en primera, Julio Cesar Uribe, Muñante, Duarte, Franco Navarro, Barbadillo, Cesar Cueto, Jose Velasquez, y otros, a los 16 o 17 años. Saben quienes jugaban en el extranjero en los años 70; Julio Melendez, Juan Joya, Miguel Loayza, Sigui Martinez, Juan Seminario, Pelaez y otros, a cuantos convoco DIDI, cuanto tiempo se preparo esa selección. Recuperar la confianza es la primera medida, hoy esperan a que los jugadores pasen de los 20 años para hacerlos debutar. Otro aspecto importante es lo referido a jugadores del exterior que traen los clubes, en los años 70 jugaron en el torneo nacional, Zozimo (campeon mundial con Brasil), el mismo DIDI, Varacka, Miguel Angel Tojo, Pedro Gonzales, jugadores de seleccion en sus paises, hoy se traen jugadores desconocidos, no haría muchísimo bien reflexionar.
...
escrito por wilson , September 10, 2013
acá en mi humilde opinión que siga nomas el tío como dt. para ver resultados mas adelante con nuestra selección.
...
escrito por wilson lopez , September 10, 2013

Señores dirigentes de clubes:
Para mejorar esto los clubes deberían ponerse a trabajar dejar de lados a jugadores veteranos en los puestos que están ocupando poniendo un ejemplo el puntero del campeonato jugadores todos tíos y lleno de extranjeros ,así mismo todos los clubes así queremos clasificar al mundial de una vez por todas promover jóvenes en sus equipos titulares y dejar de estar contratando extranjeros que nada de bueno hacen a futbol peruano , solo se vive del momento y estar esperando una chiripioca de algunos clubes para que hagan buena campaña en torneos internacionales, acá hay talento tememos que querer lo que hay acá señores dirigentes se sabe que al promover jóvenes tenemos que arriesgar sabiendo que se fracasaran en los inicios sobretodo en los torneos internacionales llámense libertadores o sudamericana , pero en un tiempo no muy lejano se verán los frutos como dice el refrán "la paciencia tiene raíces amargas pero de frutos dulces"
...
escrito por danfer , September 11, 2013
señores de dechalaca: de buenas maneras se les dice: dejen de vestirse del habito de negro.... van a caer en mala reputación al ser permisivos con alguien que aguanto prebendas de ciertos intocables (dirigencia y jugadores) y que luego no tuvo autoridad para poder presentar en mejor equipo; por favor, es una proceso que debe sacarse lo nocivo de raíz, pero no pensando que desde arriba se soliuciona todo cuando hay otros que pasan suavecito y sin nada (sponsor incluidos), otros responsables de esta debacle in crescendo, quienes lo han permitido deben irse, ya.
...
escrito por juan mamani , September 11, 2013
A CONSTRUIR ESTADIOS SEGUROS Y POSTULEN A SER ORGANIZADORES...SOLO ASI ESTAMOS SEGUROS D CLASIFICAR...
...
escrito por Franz ronald , September 11, 2013
Recuerdo el primer gol de la selección en mi vida, fue el de Panadero a Italia en España 82,y como todos, salí del estadio con una inmensa tristeza.Ahora me pregunto porque no vamos al mundial hace tres décadas, es que algo estamos haciendo mal,no es por incapacidad por el de turno,son generaciones de personas que fracasan,y durante todo este tiempo no hemos hecho otra cosa que hecharnos la culpa y buscar alguien que cambie todo,como por arte de magia.
Bueno, hay que dedicarnos a buscar la raíz del fracaso y si nuestros responsables de hacerlo(dirigentes) son incapaces de hacerlo simplemente tienen que irse y dar paso a un nuevo grupo preparado técnica y hasta científicamente para comenzar a trabajar y obtener los resultado en un mediano a largo plazo,nadie es mago ni Dios para revertirlo de un momento a otro.
...
escrito por Franz ronald , September 11, 2013
Si todo el sistema dirigenvial esta podrido, lleno de corruptos e incapaces(ejem es como los propios dirigentes mal interpretan todos los años el valor del gol de visita),entonces debe cambiar.
Vemos una diferencia tecnica entre nuestros jugadores y los de otros países, eso tiene su raíz en la formación del futbolista,quiere decir que nuestro sistema de formación de menores aún es deficiente.
La preparación física y el nivel de competencia no se hace en una temporada ni en una eliminatoria,se hace toda la vida ,por lo tanto el nivel de competitividad de nuestro campeonato tiene que mejorar mucho y en eso la responsabilidad recae en los clubes y en los jugadores.
Cuanto más juegas y más joven aún, es mejor.Pienso aún que un sistemas de copas paralelo a los torneos de las diferentes divisiones dará más oportunidad a más jugadores y aparecerán nuevos valores.Logico ,cuando se juega menos ,menos jugadores aparecerán,por lo tanto nuestro "universo"será menor.
...
escrito por Franz ronald , September 11, 2013
Nuestro sistema de fútbol debe mejorar,ahí debemos comenzar el gran cambio o renovación .
...
escrito por Franz ronald , September 11, 2013
Por otro lado,que pasó con Guarderas,Tapia,Cartajena y los sub17 del mundial,no fueron repotenciados(culpa de sus clubes) y se perdió una gran generación.
...
escrito por yankee , September 11, 2013
Que paso con la generación de los jotitas que fueron los últimos que clasificaron a un mundial aunque sea SUB 17.
La culpa la tenemos varios, hinchas, periodistas, dirigente y técnicos.
Personalmente discrepo con tener un cuerpo técnico Uruguayo, Markarian tuvo un aval de ser subcampeón de la copa america con Cristal y su crédito se incrementó cuando salio 3 en una copa america en la que Paraguay sin ganar partidos llego a la final.

No solo los resultados no acompañaron a Markarian, el juego tampoco, salvo el partido con Argentina que fue el mejor Perú que vi en las eliminatorias, nunca fuimos superiores a nuestros rivales. Insistio en hacer jugar a Guerrero y Pizarro, cuando los dos se estorban en el área, Guerrero hacia sus mejores partidos cuando jugaba solo de punta, con Pizarro sale mucho del área y perdió gol.

Necesitamos a un comando técnico que tome las categorías desde menores, que nuestro primer objetivo sea clasificar a un mundial juvenil, hay que ser realistas Rusia esta mas lejos que Brasil, nuestra FOCA (el mejor jugador del Peru con gran diferencia) va comenzar a pasar por un declive natural en su carrera producto de la edad.
Hay que apoyar a las nuevas generaciones, seguir las sub 15, sub 17, sub 20, por favor Dechalaca crea una sección donde se pueda seguir a los juveniles, tenemos que darle seguimiento a los nuevos valores, protegerlos, no podemos dejar generaciones perdidas.
La ultima sub 20 nos dio jugadores interesantes y estuvimos con vida hasta el final, jugando un buen futbol, a diferencia de la mayor que los partidos con Colombia, Paraguay, Venezuela de visita son simplemente indefendibles.

Siempre apoyare a mi selección, asi no crea en Markarian, si hay que iniciar un proceso que sea hoy, primero pensemos en tener un nivel competitivo en juveniles, una vez logrado esto y tener una mayor cantidad de jugadores exportables, recién podemos pensar en clasificar a un mundial.


...
escrito por Carlos Alberto , September 11, 2013
Estimado Sr. Behr,
Ahora que lo pienso bien, retiro mis disculpas. Luego de ver a Perú contra Venezuela ayer, y después de leer lo que dicen en este portal varios periodistas (?) respecto de lo sucedido y de lo que debería suceder, me doy cuenta de que cometí un craso error. Sí; ahora estoy seguro de que en este portal hay una agenda de por medio que consiste en defender lo indefendible por motivos que llaman a la suspicacia. Qué lástima. Y no es maniqueísmo (del cual ahora ustedes padecen mucho), solo sentido común.
...
escrito por Raúl Behr , September 11, 2013
Piense lo que quiera, Carlos Alberto. Yo firmo lo que escribo. Usted acusa sin usar su apellido. Cada vez son menos los de su calaña, por fortuna.
...
escrito por danfer , September 13, 2013
A ver sr raul, lastimosamente el proceder de las editoriales de esta página web dan que pensar -al menos- de esa dirección; si quieren tapar el sol con un dedo y coludirse en persistir en personas que no se hicieron respetar desde un incio allá uds (como así también lo hacen ciertos periodistas de un conocido canal de cable que pasaba sus partidos) , pero no pueden omitir la responsabilidad de quienes están enquistados hace tiempo y cuyos vicios se han generalizado en todas las instancias de este deporte que no hace sino llegar a un resultados: el fracaso. se equivocan en seguir llevando recetas si no se cura de fondo el mal, así de sencillo. Ya es suficiente de paliativos; por eso se equivocan al mencionar lo antes publicado, ahora hay más gente que puede darse cuenta de ello -informada, de por medio- y no está dispuesta a seguir minimizando fallas como ésta, como lamentablemente vemos que uds insisten. Lo repetimos: DEJEN EL HABITO DE NEGRO, de la mejor intención le decimos, aunque tengan la libertad de publicar lo que les parezca idóneo: la autocrítica no está demás; sus seguidores se lo agradecerán.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy