Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA propósito de la llegada de Martín Palermo como entrenador de Godoy Cruz y la salida de Mauricio Pellegrino del Valencia, parece surgir una nueva corriente en el fútbol argentino: el bianchismo.

 

Carlos Bianchi es un entrenador con amplio recorrido y grandes éxitos. A lo largo de su carrera dirigió, entre otros, a Martín Palermo, Mauricio Pellegrino y Diego Cagna, jóvenes entrenadores que tienen en común una idea de juego basada en lo aprendido en sus épocas de jugador, bajo la batuta del ‘Virrey’. De esta manera, así como algunos técnicos son bautizados bajo los rótulos de bilardista, menottista o bielsista, una nueva camada de técnicos argentinos ha empezado a ser catalogada como ‘los bianchistas’.

Con V de Vélez, con B de Boca

El nombre de Carlos Bianchi se encuentra muy ligado a la historia de Boca Juniors y suena cada vez que en 'La Boca' surge la necesidad de un técnico (Foto: EFE)Bianchi inició su carrera como técnico en el Stade de Reims, en 1984, al que condujo por cuatro temporadas; posteriormente, dirigió al París Saint Germain y al Olympique Niza. Sin embargo, sus momentos de gloria los tuvo en su país al dirigir a Vélez Sarsfield (1993-1996) y a Boca Juniors (1998-2001, 2003-2004).

Con los de Liniers, logró tres campeonatos argentinos (Clausura 1993, Apertura 1995 y Clausura 1996), así como la Copa Libertadores 1994, la Copa Intercontinental 1994 y la Copa Interamericana 1996. Por su parte, en Boca, Bianchi obtuvo cuatro títulos locales (Apertura 1998, Clausura 1999, Apertura 2000 y Apertura 2003), tres Libertadores (2000, 2001 y 2003) y dos Intercontinentales (2000 y 2003). En la mayoría de sus equipos, el ‘Virrey’ planteaba un esquema 4-cuadrado-2, con un ‘10’ detrás de los delanteros.

El bianchismo de hoy

El debut como técnico de Martín Palermo en Godoy Cruz causó gran revuelo mediático en el fútbol argentino (Foto: Télam)Además del bisoño Martín Palermo y su comando técnico, conformado por Roberto Abbondanzieri y probablemente Rolando Schiavi, una generación de entrenadores argentinos empieza a distinguirse como heredera de Carlos Bianchi. Por citar un botón: Palermo reemplaza, en Godoy Cruz, a Omar ‘El Turco’ Asad, figura del Vélez multicampeón de mediados de los noventa.

Asimismo, de aquel Vélez, también son actuales entrenadores Mauricio Pellegrino, Roberto Pompei y José ‘El Turu’ Flores -aunque este último se desempeña como asistente de Ricardo Gareca, en Vélez-. Pellegrino debutó como director técnico de Valencia -su club como jugador entre 1999 y 2004- en junio de 2012; si bien clasificó a la segunda fase de la Champions, en el torneo doméstico no le fue bien pues su equipo se ubica en el puesto 12. Por su parte, ‘Tito’ Pompei inició su carrera como DT dirigiendo interinamente a Boca Juniors en 2010, tras el despido de Abel Alves; posteriormente, condujo sin mayor éxito a Huracán en 2011, saliendo del club luego de descender a la Primera ‘B’. Otros ex Vélez dirigidos por Bianchi y que ejercen como técnicos o asistentes son Carlos Compagnucci –ex DT de Universitario en 2005-, Raúl Cardozo, Patricio Camps, Walter Pico y Roberto Trotta.

Los destinos de Mauricio Pellegrino y el Valencia se distanciaron ante lo malos resultados del equipo español (Foto: valenciacf.com)Con respecto a sus ex jugadores en Boca, Diego Cagna y Guillermo Barros Schelotto dirigen en la actualidad en la primera división de su país. En el caso de Cagna, inició su carrera como DT en Tigre en 2006 y permaneció allí por tres años. Durante su estadía en el conjunto de Victoria, logró el ascenso a Primera División (al derrotar a Nueva Chicago en la Promoción en 2007) y, en ese mismo año, fue subcampeón del Apertura 2007, superado solo en cuatro puntos por Lanús. Al año siguiente, logró clasificar al triangular final por la definición del título del Apertura 2008 junto a Boca Juniors y San Lorenzo; quedó en segundo lugar, detrás del conjunto xeneize. Sin embargo, en el Apertura 2009, la campaña de Tigre fue pobrísima, pues sumó solo ocho unidades y los dirigentes decidieron no renovarle el contrato. Luego de ello, dirigió a Colo Colo de Chile entre 2010 y 2011 y a Newell’s Old Boys en el segundo semestre de 2011, con campañas discretas. Actualmente, se desempeña como entrenador de Estudiantes de La Plata.

Los mellizos Barros Schelotto, Gustavo y Guillermo, iniciaron una nueva aventura juntos al mando de Lanús (Foto: Fotobaires)Por su parte, el ‘Mellizo’ Guillermo Barros Schelotto acaba de debutar como director técnico de Lanús, en junio de 2012; peleó hasta la penúltima fecha el título del Apertura 2012, que finalmente fue conquistado por Vélez Sarsfield. Guillermo ejerce en dupla con su hermano Gustavo, quien jugó por Alianza Lima en 2005. Otro ex pupilo boquense del ‘Virrey’ es Rodolfo Arruabarrena, quien realizó un campañón con Tigre en el Clausura 2012 (lo salvó del descenso y casi lo saca campeón) y es voceado como eventual reemplazante de Julio César Falcioni, en Boca Juniors. También, de la lista, podría incluirse al colombiano Jorge ‘Patrón’ Bermúdez, quien dirigió a Depor Fútbol Club (2007-2008), Deportivo Pasto (2008), América de Cali (2010) y Defensa y Justicia (2010). Finalmente, José Basualdo, de conocida participación como director técnico en el fútbol peruano, es el único que fue dirigido por Bianchi tanto en Vélez como en Boca.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: EFE, Télam, valenciacf.com, Fotobaires

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy