La fiesta del Real Garcilaso - Cristal se empañó con los incidentes sobre el final en la tribuna Occidente. Lo inaceptable: que un periodista haya azuzado la violencia desde el campo.

 

La violencia no tiene fronteras ni barreras de idioma tal como se pudo comprobar en el Garcilaso de la Vega con éste turista (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com, enviado especial al Cusco)DeChalaca.com vivió de principio a fin la gran fiesta que se vivió en el estadio Garcilaso de La Vega. Un operativo muy bien llevado a cabo por la Policía del Cusco garantizó el orden en los exteriores del estadio, cosa especialmente destacable dado que varias calles aledañas estaban en reparación y por tanto sobraban las piedras y los desmontes. Pese a ello, el ambiente no se perturbó.

En el Garcilaso mismo, la fiesta se prolongó. Salvo algunos problemas con gente que en Occidente les guardaba sitio a sus familiares, lo que evidentemente era insostenible con el flujo masivo que llegaba a la tribuna, no hubo mayores incidentes hasta cerca del final del primer tiempo. En ese momento, cuatro desadaptados arrojaron corontas de frutas y alguna botella de plástico al campo, pero fueron rápidamente censurados por el grueso de los aficionados cusqueños y la prensa local. La situación también se controló.

Aquí una imagen que deberían recordar en el Cusco para que nunca más se mezcle el fútbol con la violencia, mucho menos de alguien que se autonombra Sin embargo, los problemas se exacerbaron al final. Nuevamente alguno que otro imbécil -no hay otra forma de llamar a quien malogra el espectáculo- comenzó a tirar botellas contra los casi cien hinchas de Cristal que se apostaban en Occidente detrás del banco que había ocupado el cuadro rimense. Incluso uno de los más exaltados fue un turista que azuzó a algunos parciales de Real Garcilaso a actuar de manera violenta. Pero rápidamente la Policía solicitó refuerzos y controló la situación.

Pero lo que resulta absolutamente inaceptable es que en medio de esa reyerta, un ¿periodista? haya, desde el campo, exacerbado la violencia al haber arrojado a la barra de Cristal una botella llena de orines que había caído al campo. Su actitud fue inmediatamente censurada por el grueso de hombres de prensa presentes en el campo, entre ellos los fotógrafos de DeChalaca.com. Lejos de mostrar una pizca de arrepentimiento por su condenable acto, respondió malcriadamente y argumentó que él "hacía lo que quería", para luego emprenderla contra los periodistas venidos de Lima.

Queda clarísimo que el sujeto en cuestión, cuyo nombre desconocemos, es un potencial energúmeno que tiene que estar lejísimos de los estadios Por tanto, ponemos a disposición de la ADFP y las autoridades correspondientes su fotografía para que sea identificado y se le impida en más ingresar a estropear el fútbol que tanto nos gusta.

Foto: José Salcedo / DeChalaca.com, enviado especial al Cusco

Comentarios ( 15)add
...
escrito por ricardo C , December 03, 2012
lastimosamente hay quienes confunden el regionalismo con el deporte... siempre hay algun desadaptado suelto... desde un dirigente, algun jugador dt. hinchas y ahora "reporteros"... se sigue pudriendo el futbol peruano gracias manuelito... un papelon..
...
escrito por Fredy Bellodas , December 03, 2012
Tampoco es justo que a un periodista cusqueño lo traten de indeseable. Hay otros culpables para la violencia y no pueden justificar el vandalismo celeste, grone, rosado o crema cada vez que llegan a la ciudad deCusco y suponemos a otras ciudaddes del interior.
No es chauvinismo, es sentimiento provinciano y nada mas no hagan leña del arbol caido y no justifiquen la violencia que siembre siempre los desadaptaods que provienen de Lima.
Mi abrazo y solidaridad con José Carlos Sotomayor.
Gracias por la publicacióN.
...
escrito por lenin Malatesta , December 03, 2012
Escribo desde mi ciudad, Puerto Maldonado y conozco a José Carlos Sotomayor. Fuímos compañeros de estudio en aulas universitarias y si algo yo siempre voy a destacar de este colega de prensa es su sinceridad para decir las cosas que él siempre piensa. Personalmente me cuesta creer que él haya azuzado a la gente a emprenderla contra colegas de Lima. De ser cierto esto yo lamentaría los incidentes que se produjeron ayer en el estadio cusqueño pero no le echemos la culpa a un comunicador social con TITULO PROFESIONAL y que además es un destacado hombre de leyes que siempre ha demostrado tener el nivel que se le conoce. Yo invoco a que calmenos los ánimos, debe haber un malentendido, dudo de que José Carlos haya promovido ese tipo de hechos y mucho menos en un escenario de renombre nacional como es el Estadio Inca Garcilaso de la Ciudad Capital Histórica del Perú. Saludos desde Puerto Maldonado y mis saludos y recuerdos a José Carlos mi colega, a quien estimo mucho.
...
escrito por ZORRO , December 03, 2012
Todavía defienden a ese sinverguenza..... pero claro, estamos en Perú.
...
escrito por Alfonso , December 03, 2012
"Tampoco es justo que a un periodista cusqueño lo traten de indeseable."
Nada tiene que ver que sea cusqueño, bien pudo haber sido limeño o camajarquino. La denuncia es contra ESE SEÑOR y no contra su lugar de origen. Los argumentos del lector Fredy son absurdos.

"De ser cierto esto yo lamentaría los incidentes que se produjeron ayer en el estadio cusqueño pero no le echemos la culpa a un comunicador social con TITULO PROFESIONAL y que además es un destacado hombre de leyes que siempre ha demostrado tener el nivel que se le conoce."

Otra vez, nada tiene que ver que tenga título profesional y que lo pongas en mayúsculas. Y al parecer el último domingo demostró su real nivel como persona, y no el que Lenin cree que conoce.
...
escrito por Manuel , December 03, 2012
Yo estuve en la tribuna el día de ayer y si fui testigo así como lo relatan los amigos de dechalaca.com lo que hizo este señor y es increible que reaccione de esa manera por que acá en su programa de Canal 2 CTC de Cusco no muestra esa actitud, pero sinceramente deplorable el accionar de este sujeto
...
escrito por Jonathan , December 04, 2012
No se puede defender lo indefendible.
Puede ser su amigo y su colega, pero no puedes justificar su chauvinismo enfermizo con lo que hizo...

Este señor no debería ingresar nunca más a un estadio. Aquí en Arequipa alguna vez pasó algo similar en Copa Perú y NO SE LE PERMITIÓ el ingreso a escenarios deportivos nunca más... El mismo Círculo de periodistas deportivos lo expulsó por el bien de la imagen del gremio.

Podrá ser bueno, pero acéptenlo, un instante de "APASIONAMIENTO" puede arruinar toda una carrera, sin importar si sea empírico o no o si es buen periodista o no... ¿Qué pasabaa si la botella mataba a alguien con un mal golpe? (Y lo digo porque estuve en el estadio y lo vi personalmente, el sí cometió lo que se dice en la crónica de arriba y se puso insolente cuando los reporteros reclamaron por su actitud de HINCHA mas no de PERIODISTA)
...
escrito por cesar blanco , December 04, 2012
ese periodista es hincha acerrimo y probado del cienciano y en su programa lo que hace es denostar del real garcilaso se entiende lo que quiso provocar y es vetar al real garcilaso...
...
escrito por jose sotomayor , December 04, 2012
La crónica donde me involucran tiene la verdad del tamaño de un átomo y la mentira del de una catedral, una discusión personal con dos periodistas limeños la traducen en una serie de barbaridades sin argumento porque si fui, como dicen, el instigador del lío de barras y arrojé la botella “llena de orines” –como si el cronista de marras hubiera visto antes el objeto y comprobado el contenido- la policía que resguardaba todo el perímetro del estadio me hubiera detenido; en fin, este tema constituye uno más del periodismo transformado en simple vil oficio. Finalmente; basta darse cuenta de lo sesgada de la información que el cronista de marras dice que fueron “alguno que otro imbécil” –es decir cusqueños o hinchas del real Garcilaso- los que tiraron botellas contra los barristas de Cristal, cuando los hechos fueron al revés, la gente del Cristal comenzó a burlarse de los cusqueños y hacer gala y arrogancia de su triunfo. En todo estadio las barras tienen una ubicación, entonces ¿Qué hacían los hinchas de Cristal en la tribuna del Garcilaso, como se conoce a la tribuna de occidente?, simplemente provocar y eso, lamentablemente no lo dicen y prefieren crear un culebrón.
...
escrito por Roberto Castro , December 04, 2012
Señor Sotomayor:

Quien escribe simplemente reporta lo que vio en el estadio Garcilaso el último domingo, y que varios otros comentaristas de este artículo, asistentes al estadio, corroboran. Creo que es un detalle absolutamente secundario si la bolsa tenía o no orines -por cierto, sí los tenía-; lo importante es que ningún objeto lanzado al campo puede ser devuelto por un periodista ni por nadie a la tribuna pues eso engendra más violencia de la que ya existe.

En ninguna parte de la "crónica de marras" a la que usted alude se señala que usted haya sido el causante de los hechos de violencia suscitados en el Garcilaso. Sí se dice, por el contrario, que usted exacerbó ánimos ya caldeados con su actitud.

Sobre la ubicación de barras, ninguna provocación de palabra justifica, en lo absoluto, el mínimo acto de violencia física. Apañar eso es inaceptable entre persona civilizadas. Era la Policía la que debía determinar cuál era la ubicación óptima -ciertamente, en cualquier estadio del mundo una barra que va a una de las tribunas laterales se sitúa en una franja y no en un espacio inferior pegado al alambrado, y en eso hubo negligencia de los organnizadores-; sin embargo, absolutamente nada es causal de violencia física.

Por último, me sorprende de manera profunda que una persona de su trayectoria y tan profesionalmente reconocida en el Cusco como usted haya incurrido en este tipo de actos. Cuando escribimos el artículo y publicamos la foto, no teníamos idea de que se trataba de usted, a quien conocíamos por nombre; si nos lo hubieran dicho, sin duda no lo habríamos creído pues siempre hemos tenido las mejores referencias de su trabajo, el cual respetamos como el de cualquier persona que se dedica a esta profesión y sobre todo tratándose de un periodista representativo de una ciudad tan importante y por la que tanto cariño guardamos en DeChalaca.com.

En directa atención a lo último, lo invitamos a de manera abierta a pedir las disculpas del caso para dar por cerrado este incidente. Todos somos pasibles de tener reacciones impetuosas en circunstancias de alta tensión y eso, aunque nunca es justificable, puede comprenderse cuando los errores se reconocen.

Gracias por su atención y saludos,

Roberto Castro
...
escrito por jose carlos sotomayor , December 04, 2012
En lo que a mi respecta efectivamente ofrezco mis disculpas y de caballeros es saber reconocer los errores cometidos. Efectivamente, la violencia es lo peor que puede haber en los estadios, yo la deploro profundamente.

Un saludo
José Carlos Sotomayor
...
escrito por Mencheli , December 05, 2012
Bien por ambos ... a todos nos ha pasado que la pasion por el futbol nos obnubilo en algun momento de nuestra juventud (de viejos ya somos mas pragmaticos) y fuimos violentos pero rara vez (si no nunca) he visto reconocer el error directamente y pedir las disculpas correspondientes ... Ojala el pseudoministro de trabajo hiciera lo mismo, no??
...
escrito por Arnaldo , December 05, 2012
Amigos de chalaca me parece bien la critica, pero entonces sean equitativos y hagan lo mismo cuando los clubes de provincias vienen a jugar a Lima.

Aca señores de Chalaca, sea el san martin, monumental, miguel grau, o matute se agrede a los hinchas visitantes a la regalada gana de los pastrulos seudohinchas de los clubes capitalinos como alianza, universitario, boys, cristal. Yo personalmente he asistido a los partidos del Garcilaso en esta ciudad, y los insultos, agresiones fisicas y amenazas hasta de muerte son la constante en esa seudohinchada compuesta mayormente por prontuariados y lumpenes, que encima ingresan con pases libres que los propios clubes capitalinos les entregan cada fecha, y que luego nos agreden, asaltan e insultan todo el partido. Es decir, gente que ingresa gratis, bebidas y/o drogada, con intenciones de robar, hacen victimas a gente que pagamos nuestras entradas, venimos muchas veces con nuestras familias.

En la calle tambien esta la violencia. Cuando fui a matute, por citar un caso, vi como a una pareja de enamorados ataviados con polos y demas del club Alianza, los arrinconaron y robaron todas las petenencias que llevaban, falto la ropa, a vista y paciencia del publico y policias. Yo estaba solo asi que no habia con quien hacer frente a los 5 o 6 delincuentes que perpetraron el crimen. Igual especté en el miguel grau del callao, en un boys-garcilaso, con la diferencia que esta vez a pura carajeada evite que nos robaran, dos arrugados delicuentes que vestian polos rosados.

Y todo esto se hace ante la vista y paciencia de los policias,que mas parecen cadetes de secundaria, temerosos y complices de esta gente violenta.

En matute por ejemplo, cuando uno lleva su auto, hay que salir del partido 15 o 20 minutos antes, pues sino el asalto y daños son inevitables. A esto se suma las agresiones verbales y arrojo de objetos que somos victimas al momento de retirarnos, pues con eso evidenciamos que somos visita. Nos insultan mentandonos a toda nuestra generación, asi como con adjetivos racistas y discriminatorios como "serranos de m", "cholos conch...", etc, etc, lo cual en verdad da risa y lastima pues viene de gente que parece nunca se ha visto en un espejo y obviamente no saben ni un apice de la historia del pais.

Ahora, yendo al tema de los periodistas deportivos, por favor comenten alguna vez el lneguaje procaz y soez que usan tanto en televisión, radio y prensa escrita, periodistas que supuestamente son deportivos. El caso por ejemplo de koki gonzales, al cual no le conozco su hinchaje, pero que cada vez que puede usa la palabra "cagones" y sus derivados, supongo para hacer alusión al club de la victoria, y que asimismo usa un lenguaje que no corresponde a un comunicador social, el cual mas bien debiera dar catedra del uso adecuado y ponderado del español. Escucharlo es lo mismo que estar en una cantina del callao hablando de futbol. Y como el hay un monton, incluso se atreven a escribir articulos sobre temas puntuales en diarios como el comercio, supuestamente un diario serio.

Si un dia publican todas estas barbaridades que son mucho peores que las mencionadas en la primera final, con toda seguridad aplaudiré articulos como estos, pero mientras sean solo casos puntuales, no me es posible.

No he insultado a nadie, ni menos afirmados hechos que no me constan, como otros comentario que hasta en el nombre ponen insultos y ofensas, por lo que espero publiquen mi comentario.

Saludos
...
escrito por lenin Malatesta , December 05, 2012
Bueno, parece que algunas personas se han ardido con mi comentario. Con razón se dice que quien es sincero termina arrochado, en fin, no me importa.
Ratifico mi simpatía con mi colega y ex compañero de estudios, José Carlos Sotomayor y sé quién es, de manera que rechazo los calificativos que se le han endilgado y nunca dejaré de ponderar su nivel de caballero, al disculparse. Eso es de hombres, algo que sinceramente en otras personas, al margen de que sean cusqueños, madrediosenses como yo o de donde fueran particularmente no veo aquí. Creo que la gente de Lima debe aprender de que nosotros los mal llamados provincianos solemos demostrarles más nivel de comportamiento dentro y fuera de los estadios. Ahora seguramente me van a llover comentarios sobre defender lo indefendible. Eso me tiene sin cuidado, en el oficio de prensa hay que reconocer las críticas de otras personas, pero LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE, amigos limeños aprendan a ser más tolerantes con las críticas de quienes NO SOMOS DE LIMA, por favor.

Saludos desde Puerto Maldonado a todo el país, especialmente al Cusco, tierra de la que tengo excelentes recuerdos y ratifico mi solidaridad con mi colega y ex compañero de estudios José Carlos Sotomayor.
...
escrito por crispin , December 05, 2012
comparado con lo que pasa en lima eso que dicen queda chico. en cusco podra ser un periodista el asusador pero en lima son casi todos los que sesgan su informacion a favor de lima y todo el daño lo hechana a las provincias. jugar en lima es un crimen.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy