Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl caro anhelo de la integración entre categorías profesionales se echa a andar este lunes con la nueva Liga de Fútbol Profesional, que renombra a la Primera y a la Segunda División como Liga 1 y Liga 2 y, además, las reúne en un novedoso certamen: la Copa Bicentenario, en formato Copa de la Liga. Los detalles más importantes acá.

Dentro de las muchas reformas estructurales que DeChalaca ha promovido para el fútbol peruano desde su creación, una de las principales pasaba por la necesidad de constituir una élite profesional sólida que se distinguiera claramente del amateurismo del resto del sistema.

En ese sentido, una crítica central siempre fue la inconveniencia de que al existir dos Asociaciones Deportivas de Fútbol Profesional, una de Primera División y otra de Segunda División, cada cual fuera por su lado y la brecha entre ambas terminara siendo incluso más grande que la existente entre la Segunda y el sistema amateur de Copa Perú. Por esa razón, en esta página web siempre seguimos la premisa de que a la Segunda debía tratársela en el mismo estatus que a la Primera, lo cual hemos dejado denotar a lo largo de los años con similares niveles de despliegue de cobertura periodística.

Por eso, nos satisface sobremanera que contra viento y marea -y bastante habilidad política- se haya conseguido sacar adelante la nueva Liga de Fútbol Profesional, un estamento que integrará a partir de este 2019 a ambas categorías profesionales y dará inicio a una nueva era en el fútbol peruano y los torneos nacionales. En medio de una serie de rumores y alguna que otra crítica destemplada de las que nunca faltarán tratándose de sistemas de campeonato, DeChalaca está en condiciones de aclarar algunos de los detalles del nuevo certamen que este lunes 7 de enero es formalmente lanzado en Videna.

¿Quiénes integran la nueva Liga de Fútbol Profesional?

El clásico del fútbol peruano tendrá lugar en la Liga 1. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)Un total de 32 clubes, divididos en dos categorías:

- Liga 1 (18 clubes): Academia Cantolao, Alianza Lima, Alianza Universidad, Ayacucho FC, Carlos A. Mannucci, Deportivo Binacional, Deportivo Municipal, FBC Melgar, Pirata FC, Real Garcilaso, Sport Boys, Sport Huancayo, Sporting Cristal, Unión Comercio, Universidad César Vallejo, Universidad de San Martín de Porres, UTC y Universitario.

- Liga 2 (14 clubes): Alianza Atlético Sullana, Atlético Grau, Cienciano, Comerciantes Unidos, Cultural Santa Rosa, Deportivo Coopsol, Deportivo Hualgayoc, Juan Aurich, Los Caimanes, Santos FC, Sport Loreto, Sport Rosario, Sport Victoria y Unión Huaral.

Liga 1

¿Cuál será el sistema de la Liga 1?

Se disputarán dos torneos cortos en el año: Apertura (de febrero a junio) y Clausura (de julio a noviembre). Cada uno constará de 17 fechas (una rueda, espejo la una de la otra). Tras una etapa de definiciones, se tendrá a un campeón nacional y clasificado a Copa Libertadores, a otros tres clasificados a Libertadores, a tres clasificados a la Copa Sudamericana y a dos descendidos.

¿Cómo se define al campeón de la Liga 1?

Hay cuatro escenarios:

1) Si el campeón del Apertura y el Clausura es un mismo equipo: automáticamente se consagra campeón nacional

2) Si los campeones del Apertura y el Clausura son distintos, y ambos son los dos mejores clubes del acumulado: disputan la final por el título nacional

3) Si hay un club con mejor acumulado que alguno de los campeones del Apertura o el Clausura o que ambos: ese club de mejor acumulado juega una semifinal contra el campeón del Apertura o el Clausura de peor acumulado; el ganador va a la final por el título nacional contra el campeón del Apertura o el Clausura de mejor acumulado

4) Si hay dos (o más) clubes con mejor acumulado que alguno de los campeones del Apertura o el Clausura o que ambos: habría dos semifinales entre los campeones del Apertura y el Clausura cruzados con los dos clubes de mejor acumulado; los ganadores se medirían en la final por el título nacional

¿Cómo se definen las clasificaciones a torneos internacionales y el descenso?

Manteniendo de manera relativa el formato anterior, Melgar y Municipal aseguran un cupo a la Libertadores y Sudamericana, respectivamente. (Foto: Prensa FBC Melgar)Clasifican a Copa Libertadores (4 clubes): todos los semifinalistas. Si estos son menos de cuatro, se suman subsecuentemente los siguientes equipos de mejor acumulado.

Clasifican a Copa Sudamericana (3 clubes): los tres clubes de mejor acumulado fuera de los que hayan clasificado a Libertadores.

Pierden la categoría (2 clubes): los dos clubes de peor acumulado.

¿Cuáles serán el cupo de extranjeros y la Bolsa de Minutos de la Liga 1?

- Podrá haber cinco (5) extranjeros en lista y cuatro (4) en cancha

- Se exigirán 2,500 minutos a jugadores de categoría 97 o menor y 1,500 minutos a jugadores de categoría 99 o menor. Además, jugadores de categoría 2001 o menor bonificarán por 1.5 veces su minutaje.

El análisis de DeChalaca: Si bien lo óptimo en torneos de liga siempre será que se disputen en dos ruedas de ida y vuelta, las características de consumo del aficionado del fútbol peruano, la estructura presupuestal de los clubes y los contratos de televisión aún vigentes los amarran a la necesidad de tener una final por el título nacional a final de temporada.

En ese sentido, el formato definido para 2019 es un poco más simple que años anteriores, y garantiza tanto que algún club de mejor campaña integral que los que hayan sido campeones de los torneos cortos pueda luchar con ellos -sin quitarles privilegios- por el título nacional a final de año como -sobre todo- que un club de peor acumulado que otro que no haya ganado torneo alguno (caso de Alianza Lima en 2018, por ejemplo) pueda colarse como finalista. Por eso, aún siendo subóptimo, el sistema es bastante mejor que los vividos a lo largo de esta década.

Liga 2

¿Cuál será el sistema de la Liga 2?

- Similar al de la Segunda División 2018: dos ruedas todos contra todos en partidos de ida y vuelta (de marzo a junio la primera rueda; de julio a octubre la segunda rueda). Al cabo de ellas, los siete primeros clubes ingresan a un Reducido por el ascenso (de octubre a noviembre).

¿Cómo se definen los ascensos y descensos desde la Liga 2?

El éxito del reducido se repetirá en este 2019. (Foto: Prensa Atlético Grau)Por el ascenso: como en 2018, el Reducido tiene al ubicado en primer lugar de la etapa regular clasificado por defecto a semifinales. Se forman tres llaves: el segundo versus el sétimo, el tercero versus el sexto y el cuarto versus el quinto. Los tres ganadores pasan a semifinales, de las cuales salen los dos finalistas que definen el ascenso.

Por el descenso: los dos clubes peor ubicados en la etapa regular pierden la categoría

¿Cuáles serán el cupo de extranjeros y la Bolsa de Minutos de la Liga 2?

- Podrá haber cuatro (4) extranjeros en lista y tres (3) en cancha

- Deberá haber cuatro (4) jugadores Sub-24 en cancha. Asimismo, se exigirán 3,000 minutos de jugadores de categoría 98 o menor. Y como en la Liga 1, jugadores de categoría 2001 o menor bonificarán por 1.5 veces su minutaje.

El análisis de DeChalaca: En la misma línea de lo expuesto para la Liga 1, todo formato de liga será subóptimo mientras no erija como campeón al mejor de dos ruedas de ida y vuelta. No obstante, es innegable que en un ascenso de tan pocos premios como el peruano (apenas un cupo, pues el otro sigue ocupado por el campeón de la Copa Perú), el formato de 2018 resultó competitivo y atractivo.

Una buena alternativa, de lograrse tener en el futuro chance de dos ascensos para la Liga 2 o al menos de un ascenso y promociones con los antepenúltimos de la Liga 1, sería que el equipo que quede primero al cabo de las dos ruedas (Vallejo en 2018, por ejemplo) asegure un ascenso directo y solo se incorpore al Reducido para luchar por el título. Pero mientras el ascenso siga siendo dual -acaso la última gran reforma que queda pendiente en el sistema-, el formato presentado parece ser el mejor.

Copa Bicentenario

¿Qué es la Copa Bicentenario?

Es un certamen de formato Copa de la Liga que comenzará a medio año (en junio) y luego se extenderá de manera paralela a la temporada regular (hasta octubre). Intervienen los 32 clubes (18 de Liga 1 y 14 de Liga 2) pertenecientes a la Liga de Fútbol Profesional. Vale recalcar que no es un torneo de Liga 1 ni de Liga 2, por lo que sus puntajes no inciden sobre el desarrollo de ambas: es un certamen intercategoría, cuyo campeón clasificará a la Copa Sudamericana.

¿Cuál será el sistema de esta Copa Bicentenario?

Cienciano y Mannucci podrían volver a encontrarse en 2019 por la Copa de la Liga. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)Se parte de un ordenamiento de los 32 clubes en un ranking que pone del puesto 1 al 16 a los clubes de la Liga 1 según su ubicación en el Torneo Apertura, y en los puestos 17 a 32 a los clubes de la Liga 2 según su ubicación en la primera rueda de la temporada.

- Fase de grupos: los 32 clubes se dividen en 8 grupos de 4 equipos cada uno. Los siete clubes metropolitanos y Sport Loreto serán distribuidos uno en cada grupo, y los demás participantes se configurarán por cercanía geográfica. Se juegan tres fechas: en dos de ellas serán locales los dos clubes con peor ranking del grupo, y en una los dos mejor rankeados. Los dos primeros de cada grupo clasifican a octavos de final.

- Octavos de final: los ocho primeros de cada grupo se cruzan con los ocho segundos a partido único, en el que es local el club de peor ranking

- Cuartos de final: los ocho clasificados se cruzan a partido único, en el que es local el club de peor ranking

- Semifinales: es la única fase en partidos de ida y vuelta

- Final: partido único en cancha predefinida. El campeón clasifica a la Copa Sudamericana 2020.

El análisis de DeChalaca: Un torneo que integre ambas categorías profesionales es un acierto desde todo punto de vista. Solo la miopía facilista de quienes desprecian por deporte, vocación o conveniencia lo que tenga que ver con el ascenso podría oponerse a que clubes más pequeños tengan una chance alternativa de luchar por cosas en una temporada. Todos los países con sistemas futbolísticos medianamente desarrollados tienen un torneo de copa; y además, la idea de una élite profesional se solidifica con un certamen que iguala los privilegios entre categorías. En esta línea, favorecer la localía de los clubes de menor rango -y por ende los que convocarán más público- es también un acierto.

Es muy saludable, además, que este torneo no sea visto como un mero Intermedio o entremés mientras se juega la Copa América, sino que siga disputándose desde medio año para luego cubrir algunas jornadas de mitad de semana en momentos en que los clubes peruanos ya no estarán jugando torneos internacionales. Eso ayudará a que el atractivo del certamen sea mayor. Quizá algo perfectible sea el premio: el torneo podría ser mucho más interesante si ofreciera, por ejemplo, un cupo a Libertadores al campeón y uno a Sudamericana al subcampeón, pues permitiría a algunos clubes apostar por él para salvar el año. Será un tema por considerar a futuro.

Torneo de Promoción y Reservas

El Torneo de Promoción y Reservas tendrá cambios interesantes. (Foto: Prensa Sporting Cristal)- En la novedad más grata, participarán los 32 clubes de la Liga de Fútbol Profesional en formato Apertura y Clausura.

- El certamen será de categoría Sub-19, con un tope de tres jugadores de categoría libre por equipo en cada partido.

- En cada torneo, los 32 clubes estarán subdivididos en cuatro grandes grupos organizados por cercanía geográfica. Los primeros de cada grupo jugarán semifinales y los ganadores de estas disputarán la final.

- Los partidos ya no serán preliminares (ni espejos) de los partidos que los primeros equipos disputen en la Liga 1 o la Liga 2.

El análisis de DeChalaca: Es valioso, nuevamente, que toda la Liga de Fútbol Profesional intervenga en un torneo como el de Promoción y Reservas. Sí existía un valor en que los futbolistas se acostumbraran a jugar como preliminaristas de los primeros equipos, pero al lado de ampliar el espectro de clubes, el costo-beneficio inclina la balanza hacia el formato propuesto. De otro lado, la categorización del certamen como esencialmente Sub-19 permitirá que la selección Sub-20 tenga un valioso espectro del cual elegir directamente futbolistas.

Calendario

- Los calendarios de la Liga 1 y la Liga 2 no incorporan fecha alguna a mitad de semana (martes a jueves): se disputarán íntegramente entre los días viernes y lunes de cada fin de semana asignado.

 - La fase de grupos de la Copa Bicentenario se jugará en los fines de semana coincidentes con la Copa América; en tanto, los octavos de final de la Copa Bicentenario se jugarán en los fines de semana coincidentes con los Juegos Panamericanos.

- Los únicos partidos calendarizados a mitad de semana (martes a jueves) en todo el año son los de las siguientes etapas de definiciones de la Copa Bicentenario (cuartos de final a final), la vuelta de cuartos de final del Reducido de la Liga 2 y la ida de la potencial semifinal de la Liga 1

El análisis de DeChalaca: No hay mejor noticia que saber que la saturación de partidos de los últimos años tendrá un punto final. Fechas que comenzaban apenas un día después de terminadas las otras impedían que el producto pudiera venderse adecuadamente y, sobre todo, que los futbolistas tuvieran descansos adecuados. Por eso, que la Liga 1 y la Liga 2 corran en paralelo y solo se jueguen los fines de semana resulta, quizá, la mejor y más grata novedad de todo el sistema propuesto.

En balance...

Se espera un 2019 próspero con el inicio de la Liga de Fútbol Profesional. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)Nada es perfecto y seguramente en el camino, mucho de lo que se ha planteado para 2019 en el fútbol profesional peruano podrá ser mejorado. Pero sin duda, el lanzamiento de la Liga de Fútbol Profesional es un notable avance que merece ser apoyado y valorado, y que quienes realmente conocen de fútbol saben que es un paso determinante para poder ir cerrando el círculo de las reformas estructurales necesarias a fin de escalonar correctamente el sistema de ascensos y el tránsito del amateurismo al profesionalismo.

Sí será muy importante que, en el tiempo, la Liga de Fútbol Profesional demuestre una diferencia sustancial respecto de la formalidad vista en años anteriores para la organización de torneos. Esto se refiere no solo a las mejoras que se puedan hacer en aspectos de la decoración o promoción del espectáculo, sino sobre todo a la erradicación total del concepto de postergación de partidos. Superar esta tara es, de plano, uno de los principales retos de la nueva entidad.

Por eso, DeChalaca saluda el éxito de este esfuerzo y, como siempre, dará lo mejor de sí para cubrir de principio a fin la experiencia de este nuevo certamen. Y por supuesto, nos mantendremos prestos para contribuir a que los propósitos del nuevo sistema se cumplan, así como a combatir desde nuestra trinchera las ideas nocivas y rajes malintencionados que fustigan cada reforma estructural de esas que hay que defender y promover en el fútbol peruano.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com, Prensa FBC Melgar, Prensa Atlético Grau, Prensa Sporting Cristal


Comentarios ( 15)add
...
escrito por daniel , January 07, 2019
AL JUNTAR PRIMERA Y SEGUNDA HACE Q LA COPA PERU SEA UN ABSURDO Q VAYA DIRECTO A PRIMERA.
...
escrito por Elio , January 07, 2019
En verdad se hacen problemas por nombres. Lo ideal apertura y clausura, es peor de lo que era anteriormente. Estamos de acuerdo en que se debe dar el profesionalismo a los dos torneos pero no vengan a realizar un laberinto nominal.
...
escrito por julio , January 07, 2019
Me parece fabuloso y destacable que se realice la revolución del fútbol peruano, ya era hora de tener un torneo a la altura de las demás ligas de élite, así como su formalizacion en una sola entidad.
De todo el comentario realizado por Uds., no veo u observo lo relacionado al desarrollo o impulso del Fútbol, Femenino. Le van a dar también la importancia del caso..??? o no hay nada al respecto. me gustaría conocer sus comentarios al respecto.
Saludos..
...
escrito por hvcanorte17 , January 07, 2019
Que ya eliminen el ascenso de Copa Perú, es un absurdo si se mantiene su ascenso. Ya tenemos liga 1 y 2, hay que ser como en Ecuador y PUNTO!!!

Aun hay clubes en 2da que están en duda como Sport Rosario o Comerciantes Unidos, ojo con ellos; y parece que si uno de los 2 no juega pueden ir equipos de la Copa Perú como el UDA de Huancavelica o el Atlético Torino.
...
escrito por Gonzalo , January 07, 2019
Que la Copa Perú sea La Liga 3 y listo el payaso...
...
escrito por Pep , January 07, 2019
Con una segunda tan descentralizada ya es absurdo el chantaje de la democratización del fútbol a través de la copa Perú, un foco de informalidad y facilismo con tanto equipos fachada de politiqueros y comerciantes sin identidad ni historia como sociedades deportivas. Debería ser el equivalente a tercera división y tener toda la reglamentación que asegure la consolidación de quien desee seguir el camino al profesionalismo y competencia en la liga 1.
...
escrito por Jaimito , January 07, 2019
El descenso D primera debería ser así: el último descender directamente y el penúltimo jugar una promocional con el segundo de Segunda División...

La Copa Perú debería ser Ligas 3 y 4 y tentar algunas promocionales los penúltimos vs los segundos D liga inferior...
...
escrito por Franz , January 07, 2019
Pronto la Copa Peru solo dara solo ascenso a Segunda Division
...
escrito por Richard , January 07, 2019
Pienso que más acertado era que tres equipos desciendan de liga 1 a liga 2 para que se de dos cupos a la liga 2.
La liga 2 también debería tener 3 descensos a Copa Perú para que suban 3 del cuadrangular final.
...
escrito por Frank , January 07, 2019
Es un absurdo mantener el ascenso directo de la copa Perú sinónimo de informalidad (compra de arbitros, violencia y trampolín de mecenas provincianos para tentar en política).
Es el primer paso para el re ordenamiento y estructurar el fútbol profesional en el Perú.
...
escrito por JesusCD , January 08, 2019
Es la misma organización, pero con más equipos pero de menor calidad, caemos en el relleno, no servirá de nada estas modificaciones. La principal modificación que se debe hacer es cambiar el calendario del torneo con inicio de Apertura en Junio e inicio de Clausura en Enero ello favorecería enormemente a los clubs que nos representan en la Conmebol Libertadores porque justamente nuestros equipos son eliminados por tener solo 1 mes de preparación ya que al terminar el campeonato la tercera semana de Diciembre TODOS los equipos peruanos quedan desarmados a la espera del nuevo inicio de pretemporada, solo tienen menos de un mes para armar el equipo, entender el esquema de juego del nuevo técnico, compenetrarse con los nuevos compañeros recien llegados y aclimatarse a la altura o a la costa respectivamente. El resultado: UN ROTUNDO FRACASO para todos los equipos peruanos, pero esto cambiaría si los equipos llegan al inicio de la Libertadores bien armados, con una lectura de juego clara y entendida a lo largo de los 7 meses anteriores. Hasta que no haya ese cambio en el calendario estaremos condenados a la verguenza internacional.
...
escrito por Omar , January 08, 2019
Como dice el dicho: La misma chola con diferente calzón. Y la gente crédula que dice que es algo revolucionario? Jajajaja
...
escrito por José , January 08, 2019
Es un paso el nuevo campeonato de futbol peruano, pero nada va mejorar, si no se radica la violencia de la canchas, el objetivo ahora sería, el retorno donde los jóvenes y las familias enteras a acompañaban a su equipo durante el todo campeonato. (Década de los 70 y 80). Como lo recuerdo en mi época de niño.
...
escrito por Eliascdm , January 13, 2019
JesusCD el que debería cambiar el calendario de la temporada conmebol es la misma conmebol. Están imitando a los europeos, que se encuentran en el hemisferio norte. Junio es invierno para nosotros como para Europa es verano, por eso nos diferenciamos de la CONCACAF que tambien empieza en Junio y por eso no hay una copa panamericana. La CONMEBOL afortunadamente va a cambiar para las próximas copas libertadores junto con la FIFA ya que se viene la Copa mundial de clubes que va ser más emocionante

...
escrito por Mauricio , January 15, 2019
Si están a favor de unificar divisiones, ¿Porqué excluyen la Copa Perú? Lo que yo veo es sólo burócratas de gestión que anteponen lo económico antes de lo deportivo.
Sostener un equipo no es fácil, y la mayoría de equipos históricos compiten a nivel regional, y se ha demostrado que el futbol disque profesional no está a un marcado nivel sobre el amateur, esto sólo fomenta aún la alienación de los "equipos grandes".
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy