Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com La llegada de Sergio Markarián a la selección no trajo solo resultados deportivos positivos -en esta primera etapa-, sino que también despertó nuevamente el interés del mercado internacional por los futbolistas peruanos.

 

¿Cuántos futbolistas argentinos juegan lejos de su -ahora- triste torneo? ¿A cuánto asciende la cifra exacta de brasileños que practican el fútbol fuera de su país? ¿Sabe cuántos uruguayos se dedican a patear el balón del otro lado de sus fronteras? Sin contar a las tres grandes potencias del fútbol sudamericano, los otros países cuentan con un número importante de jugadores en otras ligas. Paraguay, Ecuador y hasta Venezuela (otrora patito feo del subcontinente) han puesto jugadores en campeonatos importantes como el alemán, el español y el mexicano. Chile es un país que también exporta jugadores y que los vende en cifras bastante elevadas, caso Matías Fernández, Humberto Suazo o Alexis Sánchez. Otro tema que se puede considerar, sin mirar muy lejos, es la cantidad de jugadores colombianos que militan en nuestro fútbol. Nada en contra de ellos, pero en el Perú hay colombianos que solo jugaron en Segunda División en su país. Una pregunta más: ¿cuántos peruanos fueron a Colombia en los últimos años? ¿Se imagina al Millonarios contratando a, por decir un nombre, César Goya, delantero del Hijos de Acosvinchos?

El demérito, claro, es todo del fútbol peruano. El hecho de que la selección solo tenga siete u ocho jugadores actuando fuera del Perú es producto del mal trabajo que se ha realizado desde hace mucho. Lesionados Pizarro y Farfán, no se creía que se pudiera llegar tan lejos en la Copa América; sin embargo, se consiguió gracias al altísimo nivel que mostraron Guerrero, Vargas, Acasiete y Rodríguez (los demás también, pero aquí se está hablando de los que están “afuera”). ¿Qué indica esto? Simple: que el jugador peruano está subvalorado. Quien escribe sostiene en cada oportunidad que se presenta que el peruano es un jugador excelente y que puede rendir en la liga que desee, pero no se la cree ni la vende. Fíjese que la organización del fútbol peruano siempre ha sido un desastre, pero igual algo se consigue una vez por década: no más ni mucho menos que lo que logran los demás no grandes de la región.

Ha tenido que llegar un técnico de nivel, con gran ascendencia sobre el grupo de la selección para que saque todo el potencial que tienen los jugadores. Les hace notar toda la capacidad que tienen, la misma que se vierte en un sistema (en realidad, varios) en el que la de todos los jugadores se optimiza. Los vende sin decirle al mundo que sus jugadores son los mejores; solo los pone en la cancha y que el resto vea lo que hay. Ya están llevando. La materia prima la ponen los jugadores, pero es más mérito de Sergio Markarián que Chiroque destaque como lo hizo a nivel de selecciones, que Luis Advíncula esté voceado para irse a Italia a su corta edad, que Rinaldo Cruzado tenga la oportunidad de salir nuevamente del país o que Walter Vílchez regrese a Argentina. Y quién sabe si no se van también a jugadores como Revoredo, Guevara, Balbín o Yotún, quienes no pasaban de ser unos ‘cumplidores’ en nuestro medio. Incluso los que no están en la selección pueden salir, si los que son vendidos la hacen bien, por silogismo hipotético puro.

Se abren nuevamente las puertas de otras ligas para los peruanos. Nunca se cerraron del todo, es cierto, pero ahora existe la posibilidad objetiva de que el éxodo de peruanos se incremente. Ya antes sucedió cuando se fueron varios a Grecia y México. Esta vez se habla de Italia y Argentina, ligas más atractivas pese al presente de la AFA. Que se aproveche el momento propiciado por el trabajo de Markarián, pero que no se quede ahí. El fútbol peruano no tiene porqué esperar otros quince años para ver la luz. Miren que viene un iluminado y lo clarito que se ve todo. Que se prendan de una vez los focos de las cabezas directivas y el crecimiento y la exportación de futbolistas no se detendrá porque la calidad la tienen. Lo justo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com 

Comentarios ( 1)add
...
escrito por martin , August 29, 2011
la sudamericana le ha caido pésimo a los equipos del norte a los que esta semana de para les cae perfecto para intentar recuperarse. lo que más sorprende ahora es el bajo nivel de la defensa del aurich, que antes era una de las más duras del torneo ahora lucen muy fáciles.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy