Fotos: ANDINA, Diario de ChimboteReynoso y Rivera, los técnicos con mayor futuro, ¿están en condiciones de liderar el siguiente proyecto eliminatorio?

 

Antes de entrar al tema de fondo, hágase una salvedad: los planteamientos que se realizarán en este artículo solo aplican en caso de que Manuel Burga o gente de su entorno no encabecen el proyecto eliminatorio de 2014. Es decir, que ese proceso cuente con una dirigencia más decente y presentable (*).

Ahora sí, al tema. Es casi unánime que tanto Juan Reynoso como Víctor Rivera son dos técnicos jóvenes con excelente presente y prometedor futuro y que, por ende, son candidatos naturales a tomar la selección en un tiempo no tan lejano. Quienes comparten esta premisa han tratado de salvaguardar, con opiniones-consejos, que ninguno tomara el actual seleccionado ante una eventual salida de 'Chemo', amparados en experiencias recientes. Nadie quiere ganar un alcalde a costa de perder un entrenador.

Hasta allí todo bien. Salvo que las próximas eliminatorias, así no sigan Burga y su séquito, difícilmente sean el tiempo ideal para ambos. Al menos, los problemas con los que tendrían que lidiar no serán menores a los actuales. El estropicio que viene dejando la actual dirigencia ya ha puesto en debate si este es o no el peor momento de la historia del fútbol nacional, al menos a nivel estructural. No se va a arreglar en cuatro años, por lo que aquello de “pensar en 2018” no puede estancarse en el universo retórico.

Para la próxima Eliminatoria, el nuevo técnico tiene que encabezar un proyecto a muy largo plazo. Y este tipo de proyectos, como se sabe, necesitan de un liderazgo sólido. Al margen de sus respectivas capacidades, ni Reynoso ni Rivera lo tienen aún. Incluso, no todos los técnicos de primer nivel lo llegan a tener.

El liderazgo que necesita la selección de su futuro entrenador implicará, lógicamente, destrezas tácticas y estratégicas comprobadas. También un currículo recorrido y exitoso, que disuada a los seleccionados a perder la brújula por la fama y millones conseguidos de forma súbita y vertiginosa; al frente tendrán a alguien tan o más exitoso que ellos (este aspecto es fundamental, porque no son jugadores que están bajo su mando de forma permanente). Pero el factor más importante de este liderazgo radica en una personalidad que acorace y proteja el proyecto a prueba de cualquier bala, venga esta de un dirigente pendenciero, un político figuretti, un ex futbolista dolido o un periodista desinformado. Autuori no lo tuvo. Markarián, el favorito de muchos, tampoco lo tiene. Por citar solo a algunos.

Reynoso y Rivera tampoco están en condiciones de resolver el daño que ha sufrido el fútbol peruano. Les falta camino que recorrer y canas que sacar para trascender el éxito local, que, como se sabe, tiene techo bajo. Sería fundamental que logren especializarse en Europa o acepten las primeras ofertas serias y ventajosas que lleguen de una liga competitiva, o las dos cosas. El progresivo prestigio que consigan les permitirá, con autoridad, comprometer a la dirigencia, a los jugadores, a la prensa y a la afición hacia un mismo objetivo, que no solo debe ser la clasificación a algún mundial, sino un resurgimiento del fútbol peruano que pueda consolidarse con los años.

Más que como artífices, será en esa etapa de consolidación que necesitaremos más de Reynoso y Rivera. Falta mucho tiempo para llegar a ello: el tiempo que ambos deben aprovechar para ir fortaleciendo sus respectivas carreras.

*Posdata del autor: mientras escribía este artículo, estuve hurgando por el registro de entrenadores nacionales que maneja la Federación Peruana de Fútbol, la cual está a disposición del público en este link. La lista es amplia: están ahí, supuestamente bien categorizados, todos los técnicos de Primera -nacionales o extranjeros-, de Segunda y de nivel amateur. Tremenda sorpresa me llevé al encontrar en la lista el CV del fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte. ¿Habrán querido contratarlo alguna vez? ¿Habrá pasado por la Escuela de Entrenadores Alfonso Huapaya? ¿Lo representaba Image? Congresista Reggiardo, es su deber investigar este extraño caso.

Fotos: ANDINA, Diario de Chimbote

Comentarios ( 6)add
...
escrito por Héctor , April 09, 2009
Ninguno de los dos me agrada demasiado, aunque reconozco que son los mejores y con más proyección. Entre los dos prefiero a Reynoso, saco campeón al Bolognesi y creo que puede hacer más cosas con mucho menos material humano de lo que tiene por ejemplo Rivera. Y como Perú es una selección pequeña en Sudamérica me parece que ese perfil de entrenador le quedaría mejor. A Rivera habría que verlo en un equipo sin el mayor presupuesto del medio, como la San Martín, a ver qué es capaz de hacer. Ojo, no quiero decir que Rivera sea mal técnico.
...
escrito por LUIS , April 09, 2009
Creo que en este momento ninguno de los dos.Reynoso recien empieza y si bien a comenzado con buen paso su carrera creo que le faltan dos o tres eliminatorias de experiencia; si lo llaman terminaria quemandose como ternero, navarro o el propio Del Solar. El chino Rivera es un gran lider, sabe formar grupo, pero creo que le falta una gran campaña internacional.

Me gustaria que los dos emigren a otros torneos, que tengan el roce internacional apropiado, por ejemplo el cabezon aprovechando sus contactos y su fama que vaya a Mexico al cruz azul o al necaxa.( al paso que va; no creo que tenga inconvenientes)o el chino que se vaya a cualquier club de afuera. despues de una experiencia internacional, mas duchos y con otra mentalidad recien tendrian que ser candidatos firmes a dirigir a la selección.
en estos momentos lo que necesita la seleccion( a parte de renovacion dirigencial)seria un tecnico que tenga el plus que tiene markarian o Hiddink por ejemplo : que todo lo que toque lo convierta en oro.Me explico; cada vez que se empieza un nuevo proceso eliminatorio la gran pregunta es ¿quien debe ser el tecnico? y los dts peruanos debe ser peruano, que debe conocer el medio, que debe saber la idiosincracia del peruano etc pero que ganamos teniendo tecnicos peruanos cuando estos a nivel internacional no son nada.
en especial arrelucea, chalaca gonzales se arañan cada vez que eligieron a un extranjero. con la frase de que "los peruanos estamos capacitados para dirigir"; por Dios: cuantos campeonatos internacionales ganaron? que jugadores sacaron?. que equipos dirigieron?. Por eso creo que necesitamos un tecnico extranjero que deje enseñanza, que propicie el cambio de mentalidad perdedora( tipo bolillo gomez en ecuador)y que sea SELECCIONADOR es decir que vayan los mejores; no los rubiesitos hijitos de politicos o los amiguitos.

...
escrito por Roberto M. Gando , April 09, 2009
Eso de los técnicos "jovenes y con futuro" es algo relativo, comparable con pronosticar que algún jugador sub 17 vaya a ser figura pero que en el futuro desaparecen completamente o sólo llegan a ser uno mas del medio. Freddy Ternero fué un técnico joven con futuro pero que ahora es político, Teddy Cardama también estaba en esa categoría en algún momento y hasta ahora sólo con Alianza Atlético ha realizado campañas aceptables porque cuando estuvo en Sport Boys y Universitario apenas si duró media temporada. Julio César Uribe al empezar su carrera de técnico lo hizo muy bien con Manucci y Municipal pero de ahí nada de nada salvo el Torneo Clausura con Cienciano. Franco Navarro ganó un Torneo Clausura con Cristal y realizó un muy buen Clausura con Estudiantes, de ahí no le recuerdo otra buena campaña. De César Gonzales puedo destacar, dirigiendo a Boys, un buen 1993 y gran 1998.
Si alguien recuerda algún técnico peruano que en el pasado reciente (20 últimos años por ejemplo) haya sido considerado como "joven y con futuro" en algún momento y se haya consolidado, por favor mencionelo en este artículo.
No digo que vaya a pasar lo mismo con Reynoso o Rivera porque adivino no soy, pero me parece mejor que vivan el buen presente que tienen porque de su futuro pues quien sabe que será de ellos. Ojalá si logren seguir creciendo y se consoliden para que quizás en el futuro puedan ayudar a crecer nuestro fútbol.

...
escrito por marco , April 09, 2009
¿Pinochet selección?

(esto es digno de investigación)
...
escrito por fran , April 09, 2009
ninguno para el 2014


a rivera me gustaria verlo como asistente tecnico de pekerman desde octubre de este anio hasta agosto del 2014 y recien ahi en el 2014 verlo como nuestro dt hasta el 2018
...
escrito por kike , April 10, 2009
Nose olviden de lo poco hombre que fue Reynoso con Alianza,no es para tomar en uenta un hombre que le fallo amas de la mitad del pais
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy