El seleccionado teutón ratificó su favoritismo y, actuando en casa, se alzó con el máximo trofeo de la categoría (Foto: fifa.com)Mostrando su mejor argumento futbolístico y haciendo respetar su recinto, Alemania logró el ansiado título de la Copa Mundial femenina Sub-20 -desarrollado en su propio país-. Empero, las germanas no la tuvieron fácil, ya que para ello bregaron arduamente con la díficil y sorprendente Nigeria.

Las teutonas supieron complacer a los especializados, quienes los catalogaron como uno de los elencos favoritos en llevarse el título, sosteniendo en todo el certamen un juego único y demoledor que permitió que el trofeo se quedase en casa ante un cuadro africano que no pudo hacer nada ante el conocidísimo poder alemán.

Con este resultado, las germanas, junto a Estados Unidos, equipo que fue eliminado por las nigerianas en este torneo, son los representativos más ganadores en el palmarés histórico de este certamen, con dos títulos cada uno. Gracias a las anotaciones de de la delantera Alexandra Popp, a los 8', y la mediocampista Kim Kulig, a los 90',  las germanas se adjudicaron su segunda Copa del Mundo de dicha categoría, luego de hacerlo por primera y última vez en Tailandia 2004.

Las demás del podio

En base de su velocidad, la selección nigeriana entró a la historia por ser la primera en África que accede a una final (Foto: fifa.com)Nigeria: La actuación de las nigerianas entró a la historia por ser la primera vez que un seleccionado africano de fútbol femenino alcanzaba la final de una Copa Mundial. A base de velocidad, fuerza, entusiasmo y solidez, las africanas lograron iniciar una nueva era del fútbol femenino en el continente negro. Para ello, tuvieron que quedar segundas en su grupo y, luego, eliminaron a la favorita Estados Unidos por penales (2-4) y a la novel pero fuerte Colombia en semifinales (0-1). Con todas esas credenciales, se podría decir -incluso antes de la final ante Alemania- que Nigeria ya había hecho un mundial formidable.

Corea del Sur: Las pupilas de Choi In-Chul lograron el tercer lugar del mundial dejando muy en alto el nombre de su país en su segunda participación en el mundial de esta categoría. Después de haber sido eliminadas en la fase de grupos en Tailandia 2004, las coreanas le dieron un vuelco tremendo a su historia futbolística en este mundial. Sendos triunfos de 4-0 y 4-2, ante Suiza y Ghana, respectivamente, y una ínfima derrota de 0-1 ante Estados Unidos en fases de grupos, ya hablaban de lo bien que era la participación surcoreana en esta justa, y mejor aún, con el gran triunfo de 3-1 sobre México en cuartos de final, ya se iba realizando un sueño de grandeza a favor de las asiáticas, quienes a pesar de caer estrepitosamente 1-5 ante Alemania, recompensaban su buen papel derrotando a Colombia por 1-0, en la lucha por el tercer puesto del mundial. Merecimiento puro.

Las destacadas

Fue la gran sorpresa del Mundial. Bajo la dirección técnica de Ricardo Roza, Colombia obtuvo un meritorio tercer puesto (Foto: fifa.com)Colombia: Las cafeteras debutaron en una Copa Mundial Sub-20, dejando muy en alto el nombre y el nivel del fútbol sudamericano. De la mano de Ricardo Rozo, Colombia se encaminó a querer estrenarse en el mundial logrando la mayor ambición y capricho de todos: quedarse con el título. Comenzaron empatando ante Francia (1-1), luego cayeron ante las anfitrionas (1-3), pero no se amilanaron y con un gran triunfo de 3-0 sobre Costa Rica accedieron a cuartos de final, donde contra todo pronóstico dieron el batacazo, eliminando a la poderosa Suecia por 2-0. El camino, pues, era el correcto hasta el momento. Empero, en semifinales se toparon con una correcta Nigeria, que ganó 0-1 y le arrebató la posibilidad de llegar a su primera final. Después de caer 0-1 ante Corea del Sur, Colombia se quedó con la desazón de conformarse con el cuarto lugar, pero para un debut es muy beneficioso.

Suecia: El elenco europeo llegaba como uno de los favoritos para quedarse con el título. A pesar de que eran debutantes en el mundial de la categoría, su antecedente de hacer un gran campeonato Sub-19 de la UEFA en 2009 hacía suponer que las suecas darían que hablar. En su grupo derrotaron 2-1 a Nueva Zelanda, 3-2 a Corea del Norte e igualaron ante Brasil (1-1). Ya en cuartos de final, se vieron sorprendidas ante una estable selección de Colombia, que las quitaron del camino tempranamente de lo esperado; sin embargo, nadie descalifica a las escandinavas ni puede hablar mal de su nivel competitivo.

México: El cuadro azteca llegaba al mundial con no muy buenos antecedentes en este tipo de competencias, ya que siempre se quedo en la fase de grupos, inclusive cayendo de manera abrumadora antes cuadros de mayor peso como Brasil o Alemania, por citar algunos. Sin embargo, en las eliminatorias para Alemania 2010, las mexicanas se mostraban como un cuadro mucho mejor  y con una idea más ambiciosa de buen fútbol. En la fase de grupos empataron con Japón (3-3), derrotaron a Inglaterra (1-0) y empataron ante Nigeria (1-1), siendo eliminadas por Corea del Sur en cuartos de final (1-3). Pese a ello, las mexicanas cumplieron.

Las aceptables

A priori, era una de las favoritas para tentar por el título. Sin embargo, Nigeria le ganó por penales en Cuartos y lo despidió del Mundial (Foto: fifa.com)Estados Unidos: Las americanas, campeonas en los mundiales de Canadá 2002 y Chile 2008, terceras en Tailandia 2004 y cuartas en Rusia 2006, llegaban con todos los motivos necesarios para realizar un excelente certamen. Un empate ante Ghana (1-1), un enorme triunfo ante Suiza (5-0) y otra victoria ante Corea del Sur (1-0), dejaban a Estados Unidos en cuartos de final, donde enfrentaron a la novel Nigeria, que para sorpresas de todos logró dejarlas sin chance, ganándoles por penales en un duro cotejo que fue uno de los mejores del campeonato. A pesar de no quedar entre las cuatro primeras del mundial, las americanas sólo tuvieron la mala suerte de cruzarse con un nuevo y buen equipo nigeriano.

Corea del Norte: Con una codiciada experiencia en otras ediciones de esta competición, a pesar de haber participado en sólo dos, las norcoreanas llegaban con la ambición de lograr su segundo título, tratando de repetir el buen juego mostrado en Rusia 2006. Ganaron a Brasil (1-0), a Nueva Zelanda (2-1) y cayeron ante Suecia (2-3) en fase de grupos, siendo tempranamente eliminadas por Alemania en cuartos de final (0-2).

Las regulares

La selección francesa no pudo conservar mi mejorar el tercer lugar del mundial pasado. Esta vez, se quedó en fase de grupos (Foto: fifa.com)Japón: Las niponas llegaban con mucha ilusión al mundial. A pesar de nunca haber estado tan cerca a un final, las asiáticas querían más; sin embargo, aunque derrotaron por 3-1 a Inglaterra y le sacaron un buen empate a México (3-3), la derrota de 1-2 ante Nigeria, las dejó fuera de la justa en la primera fase.

Francia: Teniendo como mayor abanderado el cuarto puesto logrado en Chile 2008, las galas buscaban un mejor juego que les permitiera alcanzar algo más. En la fase de grupos igualaron ante Colombia (1-1) y, posteriormente, el triunfo ante Costa Rica por 2-0 les otorgaba licencia para pensar que ya estaban en cuartos de final. Empero, su bestia negra, Alemania, las dejó fuera de competición con un 1-4 letal, que dolió de igual forma cuando las germanas le arrebataron el tercer lugar en el último mundial disputado en Chile.

Ghana: Primera participación de las africanas en el mundial de la categoría. Si bien no lograron pasar a una segunda fase, tuvieron la dicha de sacarle un empate a Estados Unidos (1-1) y derrotar a Suiza (2-0), siendo eliminadas en esta primera fase por Corea del Sur (2-4).

Las decepciones

La selección brasileña resultó siendo un fiasco. Su eliminación en primera fase se confirmó tras caer agónicamente ante Corea del Norte (Foto: fifa.com)Brasil: Es harto conocido que Brasil siempre busca y tiene que ser protagonista en algún mundial de fútbol, pero en determinado momento la escuadra auriverde deja un sinsabor de juego y demasiadas pizcas de decepción, como se dio en este mundial, donde las canarinhas sólo pudieron derrotar a Nueva Zelanda (1-4) y empatar ante Suecia (1-1), cayendo por la mínima diferencia ante Corea del Norte, despidiéndose del mundial muy temprano.

Suiza: Si bien no tienen un palmarés tan fuerte en mundiales, siempre es bueno pensar que cada justa es una historia diferente, y que un equipo que viene mal puede acabar haciendo un aceptable papel; sin embargo, lo hecho por Suiza fue un fiasco total: derrota ante Corea del Sur (0-4), goleada ante Estados Unidos (0-5) y caída ante Ghana (0-2). Las europeas se fueron sin ningún punto y con poco que decir de ellas, tan sólo un triste adiós.

Inglaterra: Cuando todo apuntaba que en este mundial se vería a una Inglaterra bastante diferente a la que jugó en los mundiales anteriores, el cuadro europeo terminó decepcionando otra vez. Sólo cosechó un empate ante Nigeria (1-1), lo cual hizo que se despida del mundial con un punto, tras las caídas ante Japón (1-3) y México (0-1) en primera fase.

Costa Rica: A pesar de una esforzada clasificación al mundial, el elenco tico no dio la talla en Alemania 2010. Cayó 4-2 ante Alemania, 2-0 ante Francia y nuevamente 2-0 ante Colombia, diciendo adiós a Alemania y adiós al sufrimiento por llegar a la cita mundialista.

Nueva Zelanda: Una cosa es arrasar en Oceanía, pero otra muy distinta es tratar de jugar bien en un mundial de fútbol; esa es la carga pesada de la neozelandesas, que no la hicieron y cayeron derrotadas ante Suecia (1-2), Corea del Norte (1-2) y Brasil (1-4).

Las estrellas

Alexandra Popp, además de ser una pesadilla en el frente de ataque, es una ganadora: obtuvo el Balón de Oro, la Bota de Oro y, por si fuera poco, su selección se llevó el título (Foto: fifa.com)Alexandra Popp (Alemania): Fue la goleadora del mundial con diez tantos, lo que le sirvió para obtener la Bota de Oro. Además, gracias a su gran juego polivalente y desenvolvimiento individual, recibió el Balón de Oro. La jugadora del Duisburgo fue clave en el título ganado por el elenco teutón, garantizando no sólo el gol, sino también el buen juego en conjunto y una presencia individual muy grata y superlativa.

Lady Andrade (Colombia): Fue una de las mayores artificies para que Colombia haya llegado hasta semifinales. Se trata de una mediocampista con enorme técnica para manejar el balón que integra el club Liga Bogotá y que supo ganarse un gran espacio entre las mejores jugadoras de este mundial. La formidable '16' cafetera fue una de las que más funciono en el campo de juego.

Ji So Yun (Corea del Sur): Goleadora del Corea del Sur y atacante de enorme futuro, prácticamente manejó los hilos de su escuadra, llevándola hasta las semifinales. Joven con regates rápidos y técnica de buen manejo del esférico, todo un estilo que marcó al cuadro surcoreano.

Ebere Orji (Nigeria): Pieza vital en el esquema mostrado por Nigeria. Organizadora por naturaleza, mantuvo en buen nivel al mediocampo del seleccionado africano, que gracias a ello pudo mantenerse sólido e impenetrable a lo largo del mundial.

Sydney Leroux (Estados Unidos): La estrella del cuadro norteamericano, con un palmarés realmente considerable. Capitana de Estados Unidos y delantera de temer para cualquier defensa que se le cruce.

Fotos: fifa.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy