Vallejo apoya su gran momento en un arma táctica fundamental: construye fútbol desde la primera línea de la volante, como casi ningún otro equipo del Descentralizado.

 

Entre De La Haza e Hinostroza: en ese intersticio comienza a gestarse el trabajo ofensivo del puntero del campeonato. (Foto: diario La Industria de Trujillo)A esta hora los halagos para el trabajo de Víctor Rivera abundan, así como el reconocimiento a la Universidad César Vallejo por haber respaldado su trabajo después de los durísimos momentos vividos por el equipo el año pasado. En el Perú, y en especial en el Descentralizado, apostar por el largo plazo siempre paga y eso lo refrenda el caso poeta, con la punta en solitario al cabo casi de una rueda de campeonato.

Pero detrás de este magnífico momento vallejiano hay más que solo trabajo. Hay también inteligencia, y hay diferencias que se marcan respecto de los demás planteles del torneo durante los 90 minutos. Que no solo son de nombres, como suele colegir el razonamiento simplista, sino de posiciones y sistemas. La ductilidad de esquemas de Rivera, ya analizada por DeChalaca.com en la semana, propuso para este duelo de punteros un 4-1-4-1 que resultó efectivo por la gran labor de 'Wally' Sánchez por banda derecha en asociación con Requena, sobre todo. Pero hubo algo aun más importante: la labor de la primera línea.

Esto último es relevante en el caso poeta porque independientemente de que el equipo juegue con dos o tres de marca, con línea o cuadrado al medio, igual Vallejo construye fútbol, como pocos equipos del medio, en la primera línea de la volante. Son De La Haza, Hinostroza y Morales quienes diseñan los ataques del equipo; quienes tejen a la altura del círculo central las acciones que, en promedio, en el torneo se observan recién entre tercer cuarto de cancha y el borde del área. Real Garcilaso, por ejemplo, tiene una primera línea muy trabajadora y ordenada con los Uribe -'Lalo' y Julio Edson- y el argentino Ciucci; pero su fútbol, ese que deviene en acciones de gol, se genera a partir del toque del 'Pitu' Ramos o de los desbordes de Israel Chávez. No quiere esto decir que los Uribe o Ciucci no sean ofensivos o carezcan de gol; solo que no es a partir de ellos que los ataques nacen. De La Haza, Hinostroza o Morales pueden pasar o pueden pisar el área; pueden recibir y también pueden rematar; pueden desbordar y pueden aguantar. Son, como el fútbol de élite les exige a los volantes de hoy en día, todoterrenos.

Ese, pues, es un enorme diferencial de esta Vallejo: el comportarse como un equipo moderno que les gana 30 metros a los otros y construye a lo largo de todo el campo contrario. Por algo en la tabla también les ha sacado ya algunos metros al resto. 

Foto: diario La Industria de Trujillo

Comentarios ( 1)add
...
escrito por marko , May 20, 2012
exelente la nota sigan asi amigos dechalaca.com se aprende mucho con ustedes,la pagina mas informativa de futbol del peru .
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy