El sueño del injusto

Hace algunas semanas le pasó al argentino Leandro Fleitas y ahora el turno fue para Leao Butrón. Como en el caso del zaguero aliancista, al portero santo se le señaló de haber agredido al juez principal de su última confrontación. Pese a que en Santa Anita ya empezaron a proclamar que la situación jamás fue como tal, lo cierto es que la Comisión de Justicia de la ADFP ya dictaminó una resolución, la cual es atrozmente categórica: el ‘1’ de la selección peruana no podrá actuar de manera oficial en el campeonato durante tres meses y una semana.
Mas allá de discutir si la dilatada sanción fue justa, indebida o exagerada, la ocasión se hace oportuna para mirar el tema desde el otro ángulo: los árbitros de nuestro fútbol y sus evidentes resbalones, los cuales cada día colman la paciencia de futbolistas, entrenadores, dirigentes e hinchas comunes y corrientes. Muchos de ellos, a pesar de sus evidentes yerros, todavía siguen dirigiendo a diestra y siniestra -cual tocados por una “varita mágica”-, sin que nadie pudiera hacer algo para confinarlos a la temida congeladora.
Antes de hacer hincapié en este asunto, habría que dejar sentado y bien establecido que en DeChalaca.com siempre estaremos del lado de que se aplique el reglamento y en contra de la indisciplina; pero si es común sancionar a los jugadores por sus constantes torpezas, ¿por qué no medir con la misma vara a aquellos jueces que reinciden incesantemente en los mismos errores?
El ‘Trucha’ del referato
Probablemente sea quien encabece la lista de personajes grotescos dentro del arbitraje local. Un protagonista que hace algunas temporadas provocó las carcajadas al expresar abiertamente luego de un accidentado compromiso, que no declararía con ningún medio por “la calentura del partido…” (sic). Es Percy Rojas, juez FIFA envuelto en el ojo de la tormenta por sindicar a Leao Butrón de haberlo agredido. Sus reiterados horrores de apreciación al momento de dirigir son desvergonzados, por decirlo dócilmente. Y sus antecedentes lo condenan.
En 2006, tuvo incidencia directa en la suspensión de seis meses otorgada al uruguayo Sergio Leal, luego de que -tardíamente- consigne en su informe una agresión física por parte del atacante charrúa. Una temporada después, tuvo una actuación espantosa en un Municipal - Cienciano: invalidó dos goles legítimos a los ediles y expulsó de manera injustificada a Rafael Farfán. Ahora, no hay semana en que sus errores pasen desapercibidos en el terreno de juego: en el mismo Melgar - San Martín anuló un gol a todas luces legítimo a Ysrael Zúñiga, quien conectó de palomita un balón que solo el juez interpretó fue golpeado con la mano. ¿Cuántos meses de suspensión amerita un error así?
¿Demasiado premio?
Así como Rojas, hay un sinfín de árbitros que cada fin de semana está en boca de todos por sus clamorosos yerros. Luis Seminario, Albert Caballero, Henry Gambetta y David Morales son algunos de los más cuestionados. Pero lo más increible es que haya quienes cometan errores escandalosos y más evidentes que polémicos y sigan programados como si nada.
El colmo de la vergüenza se produjo hace un par de semanas en el estadio Max Augustín. En el partido CNI - Bolognesi, el árbitro FIFA Héctor Pacheco permitió que el conjunto escarlata actúe con 12 jugadores durante tres minutos al no percatarse de que Pierre Orozco no había abandonado el terreno de juego tras ser sustituido por Erick Rojas. Si no hubiera sido por Jaime Rodríguez (el cuarto auxiliar en dicho compromiso), quien se percató del insólito detalle, en estos momentos estaríamos hablando de una barbarie para el arbitraje peruano de proporciones mundiales.
Aparentemente, a pocos les importó este detalle y Pacheco fue nuevamente programado para dirigir el último Universitario - Inti Gas a la semana de producido su escandaloso desliz. Total, si entre árbitros FIFA, Pre-FIFA y de Primera División sobrepasan la exorbitante suma de 70 (¡!) integrantes, para la Comisión Nacional de Arbitraje (CONAR) no resultará nada complicado hacer una asolapada rotación de nombres para que luego, en un abrir y cerrar de ojos, estos mismos actores que transitan por la otra vereda reaparezcan en escena. La pregunta se mantiene firme a la espera de una vertiginosa respuesta: ¿alguien se encargará de sancionar a los hombres de negro?
Foto: flickr.com

Es cierto los arbitros peruanos, no se si por que son asi por naturaleza, o apoyados por algun estimulo externo, actuan groseramente, y no solo es en Primera Division. en el partido del SPORT AGUILA, CON LA REAL ACADEMIA, se vio graves errores del arbitro. asi lo decia radio callo en la transmision, y a eso sumemoslo los malos arbitrajes en la Copa Peru, y mas aun alli donde la gente esta re caliente, un error induce a sucesos como lo paso en Ayacucho en el partido SPORT HUAMANGA VS SPORT HUANCAYO.
Hace poco en el partido en el estadio Ciudad de Cumana en Ayacucho en el partido Inti gas vs Universitario, mandaron como arbitro a Roberto Mauro, y la gente como lo insultaba por los errores arbitrales, y claro este mismo señor arbitro partidos anteriores del sport huamanga, con el Municipal yanancancha de cerro de pasco, y donde jodio el partido... y NO ES UN COMENTARIO PARCIALIZADO, es la verdad, y alli esta lo TENEMOS UNOS ARBITROS QUE SE EQUIVOCAN GROSERAMENTE... y ni que deir DEL SEÑOR ALEJANDRO VILLANUEVA, el que ocasionos los sucesos de Ayacucho, no los justifico, CREO QUE TODO ACTO DE VIOLENCIA EN EL FUTBOL ES CONDENABLE, asi que comparto lo que dice Beingolea cuando se refiere a no tirar objetos a los jugadores desde las gradas... pero QUIEN SANCIONA A ESTOS SEÑORES, pero ellos si piden sancion, alli esta trobiani que no se cuando entrara a dirigir a la cancha... QUE MAL CARAMBAS, MEJOR QUE LA FIFA INCORPORE LA TECNOLOGIA PARA PODER MEJORAR EL ARBITRAJE, PERO BLATER TAMBIEN YA LES BAJO EN DEDO EN LA COPA CONFEDERACIONES, la agremiacion debe hacer algo...
Lo único que logran con esto es crear animadversión hacia ellos, no respeto. Además hacen notar su gran falta de criterio, si con algo asà se equivocan de esta manera, que se puede esperar de su desempeño al dirigir partidos.
Que se puede esperar si el propio pdte de la asociacion de arbitros es un desastre como linea.
Los árbitros viajan en el mismo avión que los equipos capitalinos cuando estos se trasladan a provincias. No es eso tendencioso? Peor que hay algunos arbitros de provicnias que no pueden arbitrar partidos de el equipo de su ciudad, pero los de Lima si lo pueden hacer con los equipos de la capital. IncreÃble pero cieerto. Esto solo se ve en nuestro paÃs maravilloso.
¿¿¿¿La conar tiene pagina web o algo parecido???
Pero para regresar al tema de Butrón, quizás el árbitro se equivoca si lo echa por coger el balón con la mano, debió echarlo por la patada que le mete en su salida imprudente. No es una agresión, es una salida imrpudente y violenta. Después, si hay intención de jugar el balón con la mano (por algo sale con las manos hacia adelante) y el balón si le toca en las manos después de rebotar en su cara (si observan bien la imagen, después de rebotar en la cara, sale recto hacia adelante y al golpear en una de las manos se levanta. ¿Oportunidad manifiesta de gol? Si. ¿Jugada imprudente que pone en riesgo la integridad del rival? Si. ¿Intención de jugar el balón con la mano? Si. Tres motivos que justificarÃan individualmente la roja, con más razón los tres juntos.
Luego, aunque Eddie Fleishman diga lo contrario, SI lo empuja con la mano derecha y lo jala con la izquierda. Esto NO me parece una agresión, sino que el árbitro estaba parado junto al jugador caÃdo, Butrón tuvo que moverlo para poder pararse a su lado y reclamarle. El solo reclamo, sin tocarlo, podÃa haber justificado una fecha adicional (más aun si Butrón dijo lo que afirma haber dicho, "la cag*ste..."). Con haberlo tocado al árbitro, si merece sanción, aunque no creo que deba ser 3 meses porque no hay agresión ni intención de agredir.
En mi modesta opinión, deberÃa ser dos o tres fechas, considerando la agresión verbal (que él mismo la admite) y la falta de respeto que es tocarlo. Creo que él era el Capitán, con lo que serÃa una fecha más (algo que también pienso que no deberÃa darse, pero lo contempla el reglamento), es decir, máximo 4 fechas.
Lamentablemente toda la bulla mediática de los canales limeños hace que él se crea que ni siquiera merecÃa la roja. Esos son los canales interesados que opinan en función de la persona y no del hecho. Le miran la cara a jugadores que en promedio son "honorables" y esperan que se les perdone las faltas que si cometen. Eso es un error.
Pero también me parece una ABERRACIÓN que los árbitros pidan "sanción ejemplar". ¿Por qué "ejemplar"? ¿Es obligación de Butrón dar un ejemplo a alguien? Además de que NO es función de los árbitros pedir sanción. Ellos no tienen derecho a pedir sanciones, ellos sancionan dentro de la cancha y su función termina cuando ellos presentan su informe.
Ya es hora de que TODOS los árbitros sean descentralizados. El único árbitro de fuera de Lima, Victor Hugo Rivera, no es una maravilla, pero sigue siendo el menos malo de todos los árbitros... Y sin embargo, desde que él salió, no les ha dado la gana de promover otros árbitros de fuera de Lima (se habrán dado cuenta de que correrÃan el riesgo de mejorar el nivel del arbitraje y eso les habrá preocupado...)
En el partido entre IDUNSA y América Cochahuayco el árbitro limeñó Jorge Panta (apoyado por Carlos Garay y Fernando Vega) anuló un legÃtimo gol al cuadro agustino marcado por Jean Pierre Moreno.
¿Que hacer?
COmo mencionaban lineas arriba los encuentros no deben ser dirigidos por un árbitro de la misma ciudad de los equipos que juegan (podrÃa exceptuarse cuando ambos equipos sean de la misma ciudad)
Si se sabe que determinado árbitro tiene "simpatÃas" por un equipo NO DEBERÃAN PERMITIRLE dirigir el encuentro de "su equipo".
Y para los que vez tras vez cometen errores, deberÃa de haber una especie de ranking que podrÃa incluso inhabilitarlos en el arbitraje. Y que los colegas árbitros no se defiendan entre ellos cuando vean que existen árbitros incapaces, deberÃan darles las gracias y listo.
Caso Butrón, metió la pata con su forma de reacionar.
JAJAJA Q BUENA
VIVA TEJADA CARAHO!!
EL UNICO Q CONVALIDABA GOLES CON LA MANO
Y Q COBRABA PENALES Y LUEGO DABA LA LEY DEL ARREPENTIMIENTO Y SE RETRACTABA
JAJA
En todo caso todos no podemos poner las manos al fuego por los arbitros, ya que como se sabe ellos comenten muchos errores, y porque ellos son gente que lamentablemente muchas veces inclinan la cancha o cometen errores que cuestan hasta titulos a algunos equipos. No soy devoto, mucho menos de los arbitros peruanos, porque lamantablemente desde hace tiempo no se ve un Tejada, Arana o Ziani. Nosotros vemos a arbitros que lamentablemente tienen un nivel mas que pobre, y que duela o no aceptarlo NO PASAN. Sin embargo asi sean lo peor de los peor merecen respeto, asi como lo merece un presidente de un club, un utilero o un jugador. Es por eso que si veo buena la sancion, y que esto quede como un hito de aqui en adelante.
Butron no lo mato, mucho menos le saco un ojo, pero lo agredio. La decision fue tomada y me parece mas que justa. Ahora solo pediria que asi como castigan a jugadores, tambien se les catigue a los arbitros. No veria mal que a un arbitrp que haya tenido errores por doquier en un partido se le suspenda, y no se le permita dirigir partidos por un determinado numero de partidos.