Luego de cinco años en el ascenso, uno de los más grandes de Colombia regresará a Primera en el 2017. América de Calí consiguió, por fin, campeonar en la segunda divisón colombiana, gracias a un año de buenas decisiones desde el plano dirigencial.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Corrió el minuto 21 en el Pascual Guerrero de Cali. Steven Lucumí también lo hizo contra la línea de fondo hasta amagar sobre el borde de la misma para, luego, sacar un centro con la izquierda. El balón sobró a un defensor de Quindío y llegó a Ernesto 'Tecla' Farías. El experimentado atacante argentino mató el balón con el pecho, dejó que de un bote en el área y fusiló a Julián Mesa. Los escarlatas celebraron y respiraron con tranquilidad.

América de Cali estuvo obligado a ganar la tarde de ayer en el Pascual Guerrero. No le sirvió otro resultado en la antesala, pues en la última fecha el líder y su rival, Quindío, le llegó a llevar 2 puntos en el Cuadrangular B de la Primera B de Colombia -da uno de los dos cupos para ascender-. El gol del 'Tecla' Farías, por ello, era un alivio tempranero para manejar el encuentro. Pero el cuadro caleño ni siquiera pudo tomar aire. A los 25', su volante Jonny Mosquera recibió la amarilla como preámbulo de la desgracia posterior. Un minuto más tarde de ser amonestado, Mosquera cometió un autogol que puso el empate y la tensión en un club que hasta ese momento había dado todos los pasos adecuados para lograr el ascenso.

Tulio sabes

En mayo del presente año, el grupo económico encabezado por Tulio Gómez se convirtió en el accionista mayoritario del América de Cali con un 53.05%, luego de comprarle las acciones de Armando Basto. Con ello, Gómez suplió a Oreste Sangiovanni, quien dejó al club como principal herencia borrarlo de la famosa Lista de Clinton.

Ernesto 'El Tecla' Farías fue una de las apuestas claves de Tulio Gómez para volver a Primera. (Foto: diario El País de Colombia) 

Con Gómez en el cargo, los cambios fuertes llegaron a América de Cali. Primero, la contratación de un nuevo técnico, con un pasado reciente exitoso en un equipo grande: Hernán Torres. El exarquero sacó en el 2012 campeón, luego de 22 años, a Millonarios del Torneo Finalización. Y estuvo dispuesto a romper otr amala racha en un equipo grande. A esa movida en el lado deportivo le acompañó la salida de 19 jugadores del club, así como la llegada de Anthony De Ávila para fungir como un asesor.

La incorporación de De Ávila fue una de las más relevantes, pero sin duda alguna, las dos más importantes en el plantel llegaron de Argentina. Se sumaron a los 'Diablos Rojos' el defensor Diego Herner y el atacante Ernesto 'El Tecla' Farías. De punta a punta, América de Cali armó un equipo que tranquilamente podía competir en la primera división de Colombia.

Base para brillar

Con un nuevo comando técnico, una renovada plantilla y la historia del lado con Anthony De Ávila, América de Cali recuperó fuerza en el torneo y entre sus hinchas. El año 2016 era el ideal para su regreso y lo demostró en la etapa regular: quedó en el segundo lugar con 60 puntos a diez del Deportivo Pereira.

Quindío fue el único equipo que había derrotado a América de Cali en el Cuadrangular. (Foto: diario El País de Colombia) 

Una vez definido los ocho equipos, se armaron los cuadrangulares A y B que sembraron al América de Cali con Deportes Quindío, Real Cartagena y Universitario. En esta fase, los dirigidos por Hernán Torres empezaron con una derrota ante Quindío (1-0), pero recuperaron rápidamente el paso ante un Quindío que se mantuvo invicto hasta la última fecha, solo conociendo victorias de local y empates de visita.

A la fecha final del Cuadrangular B, América de Cali llegó un punto debajo del Quindío, pero con un respaldo de 37 partidos que lo colocaron como favorito. Y si bien el autogol de Jonny Moreno hizo dudar del ascenso de los 'Diablos Rojos', un penal cobrado por Wilmar Roldán a los 44', tras falta a la figura del partido Steven Lucumí, le devolvió la oportunidad. Cristian Martínez Borja se paró frente al balón y engañó a Julián Mesa para marcar el gol que a la postre significó el regreso del 'Diablo' del infierno al que llegó cinco años atrás.

Fotos: diario El País de COlombia


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy