Foto: ANDINAUn poco de lógica económica y otro poco de lógica de hincha para argumentar por qué los precios de las entradas para el Perú - Costa Rica pueden ser, contra lo que se cree, razonables.

 

Los precios de las entradas para el partido entre Perú y Costa Rica han estado en el ojo de la tormenta mediática los últimos días. Se argumenta que son demasiado elevados para un amistoso -sobre todo en tribunas populares, que cuestan 25 soles- y que los hinchas de la selección merecen otro tipo de trato. Acá van algunas apreciaciones -seguramente impopulares- al respecto.

Sobre lo económico. La mejor respuesta para calibrar si los precios son o no elevados no puede darse hoy, sino recién el viernes en Matute. Si las tribunas se llenan, eso querrá decir que los precios eran correctos. Se trata simplemente de un razonamiento de mercado: donde hay demanda para determinada oferta está el punto de equilibro.

Los precios, por el contrario, solo van a ser equivocados si, como ocurre con algunos partidos de Primera División, las tribunas el viernes terminan estando vacías. En esos casos, sí vale decir que los precios son absurdos o hasta astronómicos, como cuando la San Martín o Total Chalaco ponen boletos a 15 soles que ni la Muela o el León más acérrimo van a querer pagar. Pero todo eso únicamente comprueba que un precio no es intrínsecamente alto o bajo en sí mismo; solo puede determinarse ello una vez que se hace el cruce con la demanda.

A ojo de buen cubero, y asumiendo el riesgo implícito, me animo a presagiar que el viernes las tribunas, sobre todo las populares, van a estar repletas. Hay embalse de expectativas por la selección, el suficiente como para pensar que sí habrá demanda para 18,000 boletos de 25 soles cada uno. Y si hay disposición de pago, a la selección le conviene, como en cualquier negocio, sacar provecho de ello. Máxime cuando todavía no comienzan las Eliminatorias -ni por ende, las taquillas y auspicios más jugosos- y muchos partidos se están jugando en el exterior. A Antonio García Pye, pues, le asiste toda la razón cuando dice que hay que gastar, y en este punto es cuando se refriega en la cara que el argumento viejo de que la FPF es económicamente autónoma y no recibe un sol del Estado resulta, indefectiblemente, cierto.

Sobre el aliento. Claro, surgirá el contraargumento de siempre: "Va a ir puro turista al estadio".  Entiéndase por turista, a estos efectos, a aquel pagante que no tiene costumbre de fútbol y por tanto decora la tribuna con preguntas variopintas como "¿quién es ese al que le dicen 'Foquita' que juega en Holanda?" o "¿y el 'Chorri' donde está?", por citar las de menor ignorancia.

Mi respuesta a ello es que el turista existe en todo nivel socioeconómico y no en uno en particular, y que el culpable último de que aparezca es el auténtico hincha de fútbol que sí tiene capacidad de pago y ya se aburguesó tanto que prefiere ver el partido en su casa y no en el estadio. Porque la gente de fútbol en el Perú es bastante, lo suficiente como para llenar un estadio de 35 mil personas. El problema es que ese hincha auténtico, aquel que antaño iba al estadio y comía apanado en el 5-0 de Occidente, seco de cabrito en Oriente Alta o papa rellena de 0.50 céntimos en popular, se ha visto ahuyentado por el delincuente, el vándalo. Porque yo, más como hombre que se considera de fútbol que como periodista, no acepto que me pongan en un mismo saco con la tira de animales que, por ejemplo, incendiaron sillas y causaron zozobra hasta destrozarle la cabeza a un niño en el último clásico. Esa escoria social que busca teñir de violencia el fútbol, que es un porcentaje mínimo de los que semana a semana dejan su garganta en populares porque realmente aman a sus equipos y entregan tiempo de su semana por ellos, es la que ha alejado del estadio a un sector de auténticos hinchas, sobre todo porque ha impedido que muchos padres lleven a sus hijos a la tribuna y ha impedido que estos mamen, desde chicos, la costumbre de ir el fin de semana al fútbol.

En Inglaterra se acabó con la lacra del "hooliganismo" en los estadios elevando los precios de las entradas para que el estándar de asistente al fútbol fuera otro. Hoy, la Premier League se juega sin rejas en las tribunas y es acaso la liga más vistosa del planeta. Ciertamente, la realidad económica británica difiere de la de un país del tercer mundo como este. Pero siempre me pregunto si acaso la experiencia de la industria del cine, que estaba muerta en el Perú a inicios de los noventa, no puede replicarse en el fútbol. En ese caso, a partir de una sala más elegante, con mejor acústica y posavasos como la de El Polo, que evidentemente costaba más caro que todas las demás, comenzó a transformarse el estándar de servicio. Hoy, en casi todos los distritos de Lima y en la mayoría de ciudades del país, personas de toda condición social pueden acceder a diversos precios a diversas salas, pero en general con un estándar de servicio aceptable y mínimo, lejos de esas salas malolientes y fantasmagóricas que dejó la crisis de los ochenta.

Por eso último, sobre todo, me cuestiono si un shock de precios, como el que sugiere el Perú - Costa Rica, no es acaso necesario para que el fútbol se libre de los violentos y luego, progresivamente y con algunos mecanismos de mercado -como un efectivo empadronamiento de barras que canjee descuentos significativos en entradas a cambio de la carnetización, por ejemplo-, termine discriminando a los aficionados que consumen fútbol no por condición socioeconómica, sino por auténtico hinchaje versus predisposición a la violencia. Quién sabe si los 25 soles del viernes no son el precio del deber. 

Foto: ANDINA

Comentarios ( 17)add
...
escrito por LuIZ , October 05, 2010
Yo puedo aceptar razonablemente q los precios en el futbol local aumenten superlativamente de precio por lo ya mencionado en el texto pero por favor QUIEN APOYA AL A SELECCION los ¿tirapiedra? no!! ellos lo ven por TV y hasta creo q ni les interesa...... q verguenza seguro pensaran q el peruano promedio recibe la misma paga mensual .....la SELECCION Y EL TORNEO LOCAL no son lo mismo!!!
...
escrito por Diego , October 05, 2010
Creo que medirlo por cuanta gente va al estadio no es un buen termómetro. Lamentablemente en el Perú dan prioridad el ir al estadio que comer bien o cosas de mayor necesidad. Al poner los precios caros, estás malcriando a la gente porque igual van a querer ir.

En Eliminatorias y hasta Copa América los precios eran similares, Matute es peor estadio que el Monumental o el Nacional y es un partido amistoso. La FPF no tiene derecho a obligar a la gente a ir al estadio pagando precios de ese calibre, cuando lo que ofrecen es una selección que quedó última en las últimas eliminatorias.
...
escrito por Fozo , October 05, 2010
Es tonto cuando dicen "turistas". Todo peruano tiene derecho a ver a su equipo y ir al estadio. El estadio y los partidos de fútbol no son eventos exclusivos para los barristas o para los "que siempre van al estadio". No pues. Si así va ser, entonces nunca se llenará el estadio. Si ven en Inglaterra, como Roberto Castro pone de ejemplo, los estadios lo llenan los hinchas y no importa si eres hincha que siempre va al estadio o hincha tranquilo o hincha de plata o hincha pobre o hincha barrista. eres hincha y eso debe ser suficiente para asistir al estadio.

esos diarios y los desubicados se pueden ir ala eme.
...
escrito por José , October 05, 2010
Roberto, tú como hombre de economía comprenderás que los precios no pueden determinarse así por así. Sabrás, al igual que todo aquel que tenga conocimientos básicos sobre esta ciencia, que tanto la oferta como la demanda no solo pueden fluctuar por los precios y la cantidad ofertada o demandada, y aquí entra el factor expectativas, difícil de cuantificar pero no tan complicado de percibir. Me parece inadecuado que se cobre como mínimo 25 soles para ver a una selección que le ganó sufriendo a 2 selecciones que hace mucho no dan la talla internacionalmente (al igual que Perú), y si a eso le añadimos que todavía está en la retina del hincha del fútbol peruano que quedamos ÚLTIMOS en las Eliminatorias de Sudáfrica 2010, pues no creo que en menos de un año la confianza por la blanquirroja haya regresado a un punto en el que tengamos la ilusión de hace 12 años (por citar un ejemplo) por ver jugar a la misma. Un buen termómetro para medirla (y con ello las expectativas) sería colocando precios bajos, ya que así el hincha (pero no el aficionado, hay que hacer una distinción allí) tendría incentivos que quizás y puedan superar los conocidos problemas con los malos barristas, inseguridad, etc.

Respecto al tema de los turistas, va a ser más complicado que aparezcan porque el partido se juega un día feriado mas no a mitad de semana. Dicen por allí que la barra del equipo que hace las veces de local en Matute estará alentando a la blanquirroja y eso es bueno porque en el Monumental no se veían barras organizadas, el único cántico que se escuchaba a lo largo del partido era: "Pam, pam, pam, pam, pa pa pa pa Perú...Pam, pam, pam, pam, pa pa pa pa Perú", sin mencionar el silencio sepulcral que rondaba el estadio de Ate cuando el equipo jugaba mal o cuando nos metían goles que sentenciaban el encuentro, y los palcos... esa es otra historia: es como ir a la ópera (como diría Philip Butters). Con esto no digo que es necesaria la presencia de Comando Sur en cada encuentro, sino que deberíamos tomar ese ejemplo de organización (pero no de violencia) y preparar una serie de cánticos para cada presentación de Perú. Los jugadores no solo deben aprovechar los amistosos, sino nosotros. Organicémonos mejor en barras, dejando de lado a los delincuentes y maleantes que tanto daño le han hecho al hincha del balompié.

Por último, discrepo con Diego cuando menciona que Matute es peor estadio que el Monumental o Nacional. El coloso de José Díaz será, en mediano y largo plazo, sede de los compromisos de la selección pero por ahora se trata de buscar escenarios alternativos. Estos amistosos deben servir también para la seguridad y los policías deben cumplir con su deber. El Alejandro Villanueva es un escenario idóneo por la cercanía de las tribunas con el campo de juego, y un equipo chico como Perú no puede privarse del aliento de los espectadores, aliento desaparecido durante la última eliminatoria en el Monumental. No porque un escenario tenga mayor capacidad deba jugarse allí. En todo caso, mejor nos vamos al Teatro Municipal y asunto arreglado. Suena incongruente, cierto?

En conclusión, estos amistosos nos deben poner a prueba a todos: Desde los 11 jugadores y comando técnico, hasta el encargado de la seguridad.
...
escrito por jose luis , October 05, 2010
Los diarios en este país se mueven por lo que su demanda les dice, tienen que poner que los precios están altos y hacer una campaña de "como puede ser posible esos precios ¡25 SOLES!" porque la gente que compra esos diarios quiere leer eso, y es la típica interacción entre unos demandantes que quieren leer eso y una oferta como depor, bocon o libero que se aprovechan y por vender ponen esos comentarios.

Estoy de acuerdo con Roberto que una de las maneras mas eficientes de lograr impedir la violencia en los estadios es poner barreras de entrada (precios altos en las entradas). Las personas que generan violencia, son las que menos pagan (si es que pagan) para ingresar al estadio, por ello al poner un precio alto de la entrada se restringe el ingreso ya que desincentiva a los violentistas.Sin embargo, los costos de esta medida van a ser tremendos en un corto plazo (ausentismo de las barras, pérdida del "ambiente futbolero")pero al largo plazo la mayoría se va a ver beneficiados (gente que busca ir al estadio de forma tranquila).

Con respecto al caso puntual de este partido, creo que la FPF debe haber hecho un pequeño estudio de mercado para poder determinar la oferta (35000 asientos aprox) y la gente que esta dispuesta a demandar por un partido de futbol internacional. Puede decirse que estamos últimos en las eliminatorias (como señala depor o bocon) y que por esa razón no se debe cobrar los precios altos, ese es un argumento alejado de la razón, bajo este argumento cada vez que sus diarios sacan titulares de la selección (que por más que la gente sepa que estamos últimos) los compran. Así como compran diarios por ver al ultimo de sudamerica, así van a comprar entradas para ver al ultimo país de sudamerica.
...
escrito por jers , October 05, 2010
TOTALMENTE DE ACUERDO, faltaba mas, es cierto, lamentablemente es cierto, pero es que es asi, los vandalos de Alianza y la u sobretodo van al estadio por que primero la entrada popular cuesta 5 soles o 10 a 2X1, y en segundo lugar por que son de la barra y van gratis, eso eso es mal acostumbrar, si un equipo tiene hinchas no tiene por que pagarle las entradas a un grupo que en primer lugar cumple su cometido de alentar, lo hace con una total falta de respeto a muchas personas y las auyenta del estadio, gritar groserias es una total falta de educacíon, pero asi como algunos no estan de acuerdo yo digo que es que por que es muy distinto ver un partido en una popular que en occidente intermedia, la tranquilidad es incomparable, mientras que en la popular tienes que estar pendiente de que no te tiren el empaque de galletas o la botella de gaseosas y esperar a que salgan al final del partido por que ahi es donde hacen su agosto nuestros "amigos" en medio del apretujamiento, en una occidente es muy diferente.
...
escrito por Roberto M. Gando , October 05, 2010
Para mi el tema de los hinchas esta mal considerado al usar el mismo término para agrupar a todos los que asisten a los estadios. Hincha es aquel que se dedica a alentar (o reclamar cuando se pierde la paciencia) con cánticos o gritos a su equipo y no es lo mismo ser hincha que simpatizante o fanático. Igual a como esta errado considerar hinchas a los matones que se dedican a crear problemas dentro y fuera de los estadios.

Sobre el grupo de gente a los que algunos llaman turistas pues yo no le veo nada de malo al tema, cada quien vive el fútbol a su manera. Esperar a que todos los asistentes al estadio esten gritando o cantando me parece algo iluso. A fin de cuentas igual estan apoyando aunque sea en lo económico al comprar su entrada.

...
escrito por Carlos , October 05, 2010
Q buen articulo, creo q hace tiempo se necesitaba ver al futbol desde el punto de vista económico, creo que si los empresarios no se animan a apostar por el futbol es xq la rentabilidad no es tan buena, estandarizan el esxpectaculo mediante franquicias sería lo ideal, la MLS empezó su reestructuración cuando se enfocó desde un punto de vista económico, los equipos funcionan como franquicias que se otorgan a los mejores postores que deben de seguir un manual empresarial si quieres mantenerla es decir infraestructura, gestión, logística, marketing y planificación, tal vez la uncia manera de conseguir que en el Perú el futbol se haga interesante para todos es haciendolo seguro como lo indicaron en el artículo. Establecer franquicias en ciudades donde la asistencia permitiera sostenibilidad e inversiñon es lo inicial, tener equipos como el Total Chalaco o Sullana realmente hace atractivo el campeonato??? tener equipos como el Leon de Huánuco con la infrasestrucutra q tendrá su recinto es positivo, la visión del empresario radicaria en el marketing que realice en la localidad la infraestructura propia q deberia implementar y en un mediano plazo al ser una plaza solvente podría empezar a vender jugadores, Hoy vemo ciduades como Iquitos, Huaraz, Moquegua, Chimbote como buenas plazas pq no expandir el futbol a ciudades como Cajamarca, Pucallpa o Puno las cuales podrían captar solvencia mediante sus plazas, resstructurar el futbol desde un pto de vista emrpesarial es la salida que catapultaría al futbol peruano
...
escrito por Jorge Luis Vela , October 05, 2010
Muy aparte de la economía y del precio creo no deberíamos fijarnos en el costo de las entradas, al contrario ay que ir a alentar y a darle hurras a la selección.
...
escrito por jose martin , October 06, 2010
soy de la idea q si se va a ver a la seleccion hay q ir a ALentar y cantar ....deajr la garganta sin importar el precio ,lo ideAL es hacer snetir presion AL visitante siempre y esos hinchas q estan todo el dia sentados y no cantan creo q deberian desahvevarlos xq el eqvipo siemrep necesita bvlla y ALiento xq la verdad la vltima eliminatoria el pvblico dio pena solo hacian acto de presencia y a lo mvcho sALtaban solo AL moemtno del gol ...el verdadero hincha ALienta todo el partido ..ojALa se arme vn grvpo q sea como vna barra brava pa la seleccion y se escvche comentarios de la presna internacionAL q digan ESTE ESTADIO ES VNA cALdera !!! como svcedio en la libertadores cvando jvgaba ALIANZA
...
escrito por mДtvte serД vnД cДlderД , October 06, 2010
matvte sre avna verdadera caldera se sentira la verdadera presion te apvesto a qe si
...
escrito por Arnaldo , October 06, 2010
En mi caso no voy al estadio a ver esta selección porque considero que hacerlo es en buena medida apoyar la actual gestion de la FPF encabezada por el leproso del futbol peruano: Manuel Burga Seoane.
Puedo soportar la lacra de los vandalos, las largas colas, la reventa, etc, etc, pero ser aportar para que ese señor y sus ayayeros tengan argumentos despues para pretender que su gestión es positiva, no, definitivamente no.
Por supuesto respeto las opiniones en contrario y diferentes.
...
escrito por Kike , October 06, 2010
Esto es una medida que tomo la federacion para obesrevar y calcular el precio de las entradas de cara a los proximos amistosos es decir si la gente acude a ver este amistoso y si se llena las tribunas entonces para el proximo amistoso las entradas costaran el mismo o un poco mas ES ASI Amigos todo tiene sus pros y sus contras espero no se llene las tribunas sur y norte porque luego en otro amistoso o partido oficial las entradas subiran de precio...me parece buen comentario ROBERTO y estoy de acuerdo..
...
escrito por angel , October 06, 2010
De acuerdo con el artículo.
El único "pero" es que soy de Chiclayo y, naturalmente, no asistiré al estadio. Agradecería si me dijeran en que canal van a transmitir el partido, rogaría no sea CMD porque desde mayo me instalé DirecTV por el HD para el mundial, en desmedro de CMD y en desmedro de ir al estadio a ver a mi Aurich, a quien iba alentar antes todos los fines de semana :(
Tu artículo es muy cierto
Agradecería si algún comentarista o tú, Roberto, me informan si algún otro canal distinto de CMD transmitirá el partido.
...
escrito por hincha , October 06, 2010
algunos opinan porq tienen acceso a pagar una entrada de 25 soles, pero para un obrero que gana 800 soles mensuales (menos de 30 al dia) y quiere llevar a su hijo al estadio, eso implica minimo 60 mangos (incluye pasajes y su higado frito con yuca chicha en bolsa) osea mas de 2 dias de su trabajo, creen que es justo que los que no tienen plata vean el partido por tele?, señores esas tribunas se llaman POPULARES, osea para el pueblo, la prole, los obreros trabajadores que ganan sueldo minimo y que tan igual como nosotros, gustan del futbol y sobre todo de querer llevar a un ilusionado hijo que no sabe de sueldos minimos y precios de entradas mas solo kiere ir al estadio a ver Farfan o Vargas.

una real atrocidad de los dirigentes, ahora los pobres no pueden ver a la seleccion, porq dizque algunos son vandalos tira piedras.
...
escrito por Zico , October 06, 2010
Discrepo totalmente, Quiere decir que estan esperando hasta el viernes para ver que las butacas estan vacias? hoy miercoles a horas del viernes a las justas se han comprado 1000 entradas(turistas un 40%)y eso que es por redondear, estan mal, muy mal su grafixo de la oferta y la demanda, pues te digo que va a ver un SUPERABIT, y la gente ira o no? si va que bueno en cierta parte y en la parte mala es que se va a perder a muxos hinchas que tienen sangre de futbol en las venas y lo veran por la television, ENTONCES de que les va a servir jugar en MATUTE si ese estadio es para meter prescion y los que van a ir solo van como "turistas" entonces es por la puras, pero si no van toda la culpa la tendra la FPF.

Lo de los pandilleros es cierto hay que erradicar pero poniendo a 25 soles la entrada mas barata??? tz por hay no va la cosa, Los clubes porque los dejan entrar gratis pues? que pagen y asi se les va la mania de molestar. A Nadie le gustaria estar al costado de estos tipejos por eso la gene paga un poco mas, no va la logica hay, se van a quemar, y SI VA GENTE pues la gracia no les durara muxo porque todos los partidos a 25 soles?? la gente tiene que priorizar entre comprar un buen mercado los domingos o tirar la plata por ir al estadio? si bien no hace pobre a lagente pero se privan de algo bueno aya pz lo que salga el viernes
...
escrito por yankee , October 07, 2010
Hola:

Pero esos pandilleros que causan zozobra no van a los partidos de Peru porque no les interesa, para ellos es la u o alianza y ni van a ver futbol, van a robar y a pelearse con el bando contarrio.Que yo recuerde nunca he visto a uno de esas lacras en un partido de Perú. Por más que pongan la popular a 5 soles esa gente nunca va a ir a un partido de Perú. Nunca he visto banderas, como las q cuelgan las hinchadas cuando juega Perú, el público es muy diferente y no creo que sea por el precio.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy