El humo es invendible

Los últimos días se hacen insoportables en el fútbol peruano. A la tira de majaderías escuchadas luego de la doble derrota de la selección, en medio de problemas estructurales que son ignorados -el más reciente de ellos, el retiro de Alianza Unicachi de la Segunda División, en un reflejo más del abandono en el que está la categoría-, resulta ahora que se suma la más fresca de todas: Juan Vargas es un jugador “invendible”.
Que lo dijo la prensa italiana, sí. ¿Y desde cuándo todo lo que se dice en un lado hay que rebotarlo sin asco en otro? ¿O sucede que en la prensa de hoy en día, sobre todo en la digital, no existe mayor capacidad que hacer un copy paste simple de cualquier información que viene de afuera?
DeChalaca.com lo advirtió en una investigación hace dos años, en el segundo semestre de 2010, cuando Vargas había completado su mejor temporada en el fútbol italiano. Entre enero y agosto de ese año, 48 de las 238 portadas publicadas por los tres diarios deportivos de mayor venta en el país se refirieron a noticias que colocaban a Vargas como “seguro” fichaje del Real Madrid, el Inter de Milán, la Juventus, el Liverpool y el Manchester City. Es decir, 20.2% de las carátulas de la prensa deportiva del país lo “transfirió” a equipos en los que nunca jugó.
El año pasado lo volvimos a advertir: durante los 37 días posteriores a la Copa América (periodo en el que la ventana de transferencias europea seguía abierta), cuando Vargas fue alta figura con su recordado gol a Colombia, apareció “transferido” a la Juventus, el Inter, el Real Madrid, el Liverpool y el Arsenal por 19 de 74 portadas de dos de esos diarios. Es decir, 25.7% de las carátulas se refirieron a una noticia que jamás se dio.
Hoy, a pesar de todo eso, se sale sin sangre en la cara a decir que Vargas es “invendible” luego de su muy discreto año en la Fiorentina. Es el triste reflejo de cómo usar la imagen de una persona que, por todos es conocido, no tiene la base educativa más sólida como para no marearse con tanta fufulla e incurrir en las inconductas frecuentes que son de público conocimiento.
¿Quién vende humo en el Perú? ¿Un entrenador al que le dicen ‘Mago’ o la prensa que le puso gratuitamente ‘Mago’ a ese entrenador? Sobran comentarios.
Foto: AP

La temporada pasada Juan Vargas ha jugado pocas veces los 90' de un partido, (una vez solo jugó los 4’ finales) y aquà seguÃa diciendo que en Italia lo alababa que media Europa lo querÃa...FALSO.
Allá más de una vez se criticó su bajo rendimiento, y cuando jugaba bien se le elogiaba (pero nunca en exceso como aquÃ) aunque yo si creÃa que con la selección Vargas era uno de los pocos que dejaban todo en la cancha, no como otros que solo venia a ver caballos.
Pero OJO eso no lo solo sucede con Vargas, fÃjense en lo que escriben sobre los otros peruanos en el extranjero.
Hace años que escribÃan que media Europa se peleaba por Vargas, cada vez que leÃa esas portadas no creÃa nada y al final eso pasó, nada. Sin embargo, espero que por su bien, Vargas deje que creerse tanto el apodo de “loco†pueda dejar de lado escándalos faranduleros y concentrarse en lo más importante: su carrera y su familia.
El colmo fue ese artÃculo del comercio en el que da a entender que Pizarro dejó la selección... aprovechó la firma de su contrato para ir a madrid a ver la copa del rey y lo dicen sólo con evidencia circunstancial... no hay ninguna evidencia fuerte que pruebe ello. No obstante, si han puesto el artÃculo en lÃnea, quiere decir que ellos creen que fue asÃ.