Foto: APEl colmo: la prensa masiva endiosó a Juan Manuel Vargas y, apenas dos años después de haber dedicado el 20% de sus portadas a transferencias que jamás se dieron, ahora lo llama “invendible”.

 

Los últimos días se hacen insoportables en el fútbol peruano. A la tira de majaderías escuchadas luego de la doble derrota de la selección, en medio de problemas estructurales que son ignorados -el más reciente de ellos, el retiro de Alianza Unicachi de la Segunda División, en un reflejo más del abandono en el que está la categoría-, resulta ahora que se suma la más fresca de todas: Juan Vargas es un jugador “invendible”.

Que lo dijo la prensa italiana, sí. ¿Y desde cuándo todo lo que se dice en un lado hay que rebotarlo sin asco en otro? ¿O sucede que en la prensa de hoy en día, sobre todo en la digital, no existe mayor capacidad que hacer un copy paste simple de cualquier información que viene de afuera?

DeChalaca.com lo advirtió en una investigación hace dos años, en el segundo semestre de 2010, cuando Vargas había completado su mejor temporada en el fútbol italiano. Entre enero y agosto de ese año, 48 de las 238 portadas publicadas por los tres diarios deportivos de mayor venta en el país se refirieron a noticias que colocaban a Vargas como “seguro” fichaje del Real Madrid, el Inter de Milán, la Juventus, el Liverpool y el Manchester City. Es decir, 20.2% de las carátulas de la prensa deportiva del país lo “transfirió” a equipos en los que nunca jugó.

El año pasado lo volvimos a advertir: durante los 37 días posteriores a la Copa América (periodo en el que la ventana de transferencias europea seguía abierta), cuando Vargas fue alta figura con su recordado gol a Colombia, apareció “transferido” a la Juventus, el Inter, el Real Madrid, el Liverpool y el Arsenal por 19 de 74 portadas de dos de esos diarios. Es decir, 25.7% de las carátulas se refirieron a una noticia que jamás se dio.

Hoy, a pesar de todo eso, se sale sin sangre en la cara a decir que Vargas es “invendible” luego de su muy discreto año en la Fiorentina. Es el triste reflejo de cómo usar la imagen de una persona que, por todos es conocido, no tiene la base educativa más sólida como para no marearse con tanta fufulla e incurrir en las inconductas frecuentes que son de público conocimiento.

¿Quién vende humo en el Perú? ¿Un entrenador al que le dicen ‘Mago’ o la prensa que le puso gratuitamente ‘Mago’ a ese entrenador? Sobran comentarios.

Foto: AP

Comentarios ( 6)add
...
escrito por Hugo Noriega , June 27, 2012
Hace 4 años... Vargas lo era todo en la selección guerreandola contra Argentina y Guerrero era un irresponsable que se hizo expulsar 6 fechas contra uruguay... Ahora... Guerrero lo es todo y Vargas es un irresponsable que toma cerveza cuando ya está de vacaciones

El colmo fue ese artículo del comercio en el que da a entender que Pizarro dejó la selección... aprovechó la firma de su contrato para ir a madrid a ver la copa del rey y lo dicen sólo con evidencia circunstancial... no hay ninguna evidencia fuerte que pruebe ello. No obstante, si han puesto el artículo en línea, quiere decir que ellos creen que fue así.
...
escrito por Omar Baca , June 27, 2012
Me quito el sombrero ante su publicación, da gusto que hay periodistas que son "periodistas serios" y no mercaderes... en Perú hay limitaciones deportivas por todo lado, pero la prensa se encarga de montarse la inteligencia popular con su ráfaga de dizque noticias. Arriba la prensa seria como Ud. Un abrazo y un saludo muy cálido a la distancia.
...
escrito por obert jimenez , June 27, 2012
que mas se puede decir true story solo venden humo y inflan el ego de los futbolistas
...
escrito por carloz , June 27, 2012
Desde la temporada 2009-2010 yo escuchaba, leía las opiniones de medios italianos y luego miraba la prensa peruana y era como si hablaran de otros partidos de otro jugador, los italianos escriben una frase sobre Vargas, aquí la volvían en tres párrafos diciendo que fue el mejor de la cancha, ( ¿de dónde salía tanto floro? me preguntaba) Aunque no puedo generalizar, la mayoría medio que hacían, o hacen esto, son de Lima.
La temporada pasada Juan Vargas ha jugado pocas veces los 90' de un partido, (una vez solo jugó los 4’ finales) y aquí seguía diciendo que en Italia lo alababa que media Europa lo quería...FALSO.
Allá más de una vez se criticó su bajo rendimiento, y cuando jugaba bien se le elogiaba (pero nunca en exceso como aquí) aunque yo si creía que con la selección Vargas era uno de los pocos que dejaban todo en la cancha, no como otros que solo venia a ver caballos.
Pero OJO eso no lo solo sucede con Vargas, fíjense en lo que escriben sobre los otros peruanos en el extranjero.
Hace años que escribían que media Europa se peleaba por Vargas, cada vez que leía esas portadas no creía nada y al final eso pasó, nada. Sin embargo, espero que por su bien, Vargas deje que creerse tanto el apodo de “loco” pueda dejar de lado escándalos faranduleros y concentrarse en lo más importante: su carrera y su familia.

...
escrito por carloz , June 27, 2012
porque cuando pasa algo, malo generalmente, no falta el periodista deportivo que sale con la frase "yo siempre lo dije", "yo lo había advertido" ¿?
...
escrito por Omar , June 28, 2012
Pasó con Manco, ahora con Carrillo y dentro de poco con Reyna. Un muchachito que recien esta aprendiendose a limpiarse la nariz, y que jugó un partido de regular para arriba lo colocan que ya el Sporting de Lisboa lo quiere. Ya pues, tanto hacen los periodicos para vender o quien les paga para colocar esas noticias. Agradecen a dechalaca? pero si ellos mismos son los que piden blindaje que no necsita Markarian.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy