Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa trágica muerte de Christian Benítez enluta al fútbol mundial y evoca las tempranas partidas de otros dos delanteros ecuatorianos: Carlos Muñoz y Otilino Tenorio, quienes, al igual que el 'Chucho', marcaron su primer gol con la selección tricolor a un mismo adversario: Perú.

 

La desgracia ocurrida con Christian Benítez ha prolongado los días de tristeza que han embargado al fútbol latinoamericano recientemente. A las partidas de Yair Clavijo, Arturo Yamasaki y Djalma Santos, se suma la del 'Chucho', acaso el delantero ecuatoriano más afamado del momento. 

Carlos Muñoz con la camiseta del Barcelona de Ecuador, club con el que se convirtió en un temible goleador (Foto: lahora.com.ec)Pero Ecuador ha sabido de estos duros golpes en las dos últimas décadas. Otros dos delanteros que en su momento estuvieron de moda con la camiseta tricolor fallecieron también tempranamente, aunque en esos casos por sendos accidentes automovilísticos. Uno fue Carlos Muñoz, quien perdió la vida en diciembre de 1993 al manejar en estado etílico cuando atravesaba por su mejor momento con camiseta del Barcelona de Guayaquil. El otro fue Otilino Tenorio, el popular 'Spiderman', quien pereció en mayo de 2005 tras estrellar su vehículo contra un camión transportador de combustible.

Existe una coincidencia futbolística entre los tres casos: además de ser delanteros, tanto Muñoz como Tenorio y Benítez iniciaron su trayectoria goleadora con la selección ecuatoriana frente a un mismo rival: Perú. En las tres situaciones, fue en sendos partidos amistosos entre la tricolor y la blanquirroja.

A saber: Carlos Muñoz debutó con Ecuador el 15 de marzo de 1989 en un amistoso ante Brasil disputado en Cuiabá, en el cual ingresó como reemplazante de Enrique Verduga. En ese mismo año participó de otros seis amistosos con su seleccionado, incluso uno de ellos contra Perú en Puerto España, Trinidad y Tobago (triunfo blanquirrojo 2-1). No asistió, en cambio, a la Copa América de Brasil. Reapareció con su selección en 1991 en Lima: esa vez Ecuador ganó 0-1 con tanto de Ivo Ron al seleccionado que dirigía Miguel Company. Y en el amistoso de revancha, jugado el 25 de junio de ese año en Guayaquil, Carlos Muñoz hizo su primer gol con la selección ecuatoriana: anotó en el marco de Jesús Purizaga el segundo tanto para su selección en el 2-2 con la blanquirroja. Nixon Carcelén hizo el otro gol norteño y Jorge Hirano y César Rodríguez marcaron para Perú. En total, Muñoz jugó 35 veces para Ecuador y llegó a marcar 4 tantos antes de fallecer.

La camiseta azulada de Emelec vio las primeras celebraciones de Otilino Tenorio con su caracteírstica máscara de 'Spiderman' (Foto: vavel.com)En tanto, Otilino Tenorio debutó con Ecuador en un amistoso ante Costa Rica el 16 de octubre de 2002 ante Costa Rica en San José, en el que ingresó por Edwin Tenorio. Cuatro días después volvió a participar con su selección en otro amistoso ante Venezuela en Caracas, en el que ingresó por Wellington Sánchez. Ya en 2003, fue titular por la 'Tricolor' en nuevos amistosos ante Estonia y Colombia hasta que llegó el 11 de junio: en East Rutherford, Estados Unidos, acompañó a Jaime Iván Kaviedes en la dupla de ataque titular ante el Perú de Paulo Autuori. Facturó dos veces en el arco de Erick Delgado para sellar el 2-2 en el que para la blanquirroja marcaron Roberto Silva y Andrés Mendoza; fue la noche en que perennizó su festejo con la máscara de Spiderman. A pesar de una lesión posterior, llegó a jugar 13 veces con Ecuador y anotó 6 goles en total con la tricolor antes de su muerte.

Finalmente, Christian Benítez debutó con la selección ecuatoriana el 17 de agosto de 2005, en Loja, en un amistoso contra Venezuela que quedó 3-1 para los locales. Ese día el 'Chucho' ingresó en reemplazo de Franklin Salas, y desde entonces fue habitual convocado por Luis Fernando Suárez, que acabó incluyéndolo en la nómina que participó en el Mundial Alemania 2006. Sin embargo, no consiguió anotar hasta el 6 de setiembre de 2006. Nuevamente en East Rutherford, marcó en el empate 1-1 entre Ecuador y Perú, en el arco de Leao Butrón. Paolo Guerrero empató para la blanquirroja en esa ocasión.

Después, Benítez llegaría a sumar 24 goles en 58 partidos con la selección ecuatoriana: 2 de esos tantos fueron también contra Perú, en sendas victorias norteñas por 2-0, una en un amistoso en 2007 en Barcelona y la otra en el reciente partido eliminatorio en Quito de 2011. Su desempeño fue más prolífico que el de Tenorio y Muñoz, aunque el golpe de su partida remita, sin duda, al dolor que los hermanos norteños vivieron en las dos últimas décadas.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: lahora.com.ec, vavel.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy