Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAunque parece imposible superar la altísima valla impuesta por un 2018 inolvidable, DeChalaca se alista a vivir la decimosegunda temporada de su historia con grandes innovaciones editoriales y una fuerte apuesta por nuevos nichos de cobertura.


¿Por qué en este año va a ser especialmente difícil y retador para DeChalaca superar al anterior? Pues desde que comenzamos a repasar todo lo que hemos hecho en 2018, nos asustamos y pensamos que la valla ha quedado muy, pero muy alta. Mire usted:

Porque se nos ocurrió acompañar a la selección en su camino a Rusia...



 
Entonces comenzamos una travesía por Estados Unidos. La vimos superar con creces a la Croacia que sería subcampeona del mundo en Miami y también lucir sólida ante Islandia en New Jersey.



Meses luego nos tocó irnos hasta la lejana St. Gallen para ver a la blanquirroja -¡con 20 mil peruanos al pie de los Alpes suizos- golear a Arabia Saudita, para después llegar al histórico Ullevi de Göteborg y observar cómo nuestros muchachos llegaban a Rusia con un invicto de 15 partidos tras empatarle a Suecia en su propia casa. Pero había que aprovechar el camino, y entonces:

- Pasamos por Madrid para conversar con nuestro amigo Alexis Martín Tamayo 'Mister Chip' en su propia casa

- Llegamos a Berlín para buscar el bar que ocupa la cancha en la que habían hecho historia nuestros olímpicos de 1936

- Nos fuimos a Copenhague para compartir con los daneses la expectativa por el debut que nos enfrentaba a ellos en la Copa del Mundo

- Y también estuvimos en París para vivir el debut del que sería campeón mundial justamente antes de que enfrentara a Perú.

Porque también nos preparamos para el Mundial desde nuestras publicaciones...





Lanzamos -junto a Editorial Planeta- Expediente Rusia, un libro que sirvió de guía principal para los distintos medios de comunicación en la cobertura de la Copa del Mundo





Fue tal su repercusión que además Open Plaza Angamos nos abrió, una vez más, las puertas para compartir la presentación oficial junto a nuestros amigos Jesús Arias, Luis Carlos Arias Schreiber y Diego Rebagliati

Y por supuesto, una entrega ya clásica: publicamos también Negocios&Fútbol Rusia 2018 junto a Semana Económica, una edición de lujo que combina análisis económico y futbolístico

Porque nos mandamos a preparar una cobertura con cinco enviados especiales a Rusia...

Lo ofrecimos así...

...Y lo cumplimos así, aunque fue tal nuestro desplazamiento por tierras rusas que solo ¡una vez! pudimos coincidir los cinco en la misma entrega

Porque estuvimos en el reencuentro mundialista de nuestra selección...





En Saransk, en Ekaterimburgo y en Sochi: DeChalaca estuvo allí donde había que estar 36 años después.

Y porque el Mundial era más que solo nuestra selección...







Por eso también pasamos por Kazán, por Nizhny-Novgórod, por San Petersburgo y por supuesto, por Moscú. Siempre complementando el análisis futbolístico con la opción de mostrarle al público historia, geografía y en general, lo lindo que es que el fútbol te permita conocer el planeta Tierra.

Porque estar acreditados para un Mundial significa para DeChalaca el compromiso de estar de principio a fin. Fueron 18 partidos en los que tuvimos presencia en los estadios de Rusia 2018.

Y por supuesto, la gran labor del equipo que trabajó desde Lima permitió convertir Expediente Rusia en programa de TV y ofrecerlo todas las noches.

Porque no descuidamos nuestra cobertura local...



Desde el Torneo de Verano hasta la final nacional: lo único que no cambió fue ver a Cristal campeón



Transmitimos por DeChalaca Radio todos los partidos, sin excepción alguna, de los clubes peruanos en torneos internacionales. No fueron las jornadas más felices, pero quedó la alegría de gritar los goles de Huancayo a Unión Española.







Como es costumbre, en el ascenso estuvimos de principio a fin. Lanzamos un programa que destrozó cualquier expectativa de sintonía con los goles de la Etapa Nacional, y acabamos emitiendo en vivo el ascenso del campeón Pirata FC y -en cadena con Sol TV- el retorno de la Universidad César Vallejo a Primera

Y es que nuestro compromiso con el ascenso es genuino. Con la Segunda División y con la Copa Perú: sin distinciones o forzados resentimientos sociales, como lo remarcamos el día del ascenso de Mannucci y Alianza Universidad.

¿Qué se nos viene para DeChalaca en 2019?

UN AÑO RECARGADO. De viajes, porque tendremos enviados especiales en el Sudamericano Sub-20 de Chile, en la Copa América de Brasil y en la final única de la Copa Libertadores en Santiago. De compromisos en el país, porque tenemos que recibir el Sudamericano Sub-17, el fútbol de los Juegos Panamericanos, el Mundial Sub-17 y la final única de la Copa Sudamericana. De innovaciones: la Liga de Fútbol Profesional, un anhelo añejo de todos quienes hacemos DeChalaca, es una feliz realidad y ya nos preparamos para cubrirla de principio a fin.

UN AÑO MUY AUDIOVISUAL. Ya en 2018 dimos un gran paso con la apertura de nuestro Instagram, una nueva plataforma para estar en la red social que más creció en el año. También lanzamos sagas de ilustraciones a partir del lujo de contar en nuestro staff con Lenin Auris, uno de los artistas plásticos más reconocidos del país. Pero viene más: una temporada repleta de lanzamientos en nuestros distintos canales, en formatos que buscarán demostrar que la extensión de un contenido no es obstáculo para su profundidad. Porque en DeChalaca creemos que esta ola de convertir la vida cotidiana del periodista en noticia no suma, y que más bien lo que aporta es lo que el periodista piensa antes que lo que hace.

Novedades en el staff de DeChalaca 2019. (Ilustración: Miguel Cárdenas / DeChalaca.com) 

UN AÑO DE INNOVACIONES. Hemos comenzado con fuertes novedades en nuestro equipo. Adrián Cabrejo ha asumido la dirección periodística; los seis años que lleva en la marca y su capacidad de creación demostrada en el éxito de Embajadores Criollos son garantía de que el futuro de la línea editorial de DeChalaca está en buenas manos. En tanto, nuestro fundador Diego Rodríguez ha vuelto a casa para hacerse cargo de la gerencia de marketing: custodiar nuestro sello y hacerlo más atractivo y comercial son retos que cumplirá con creces. Y también están de vuelta en nuestras filas L'Angel Nacimento, José Carlos Álvarez y Gianfranco Hereña para repotenciar nuestro contenido, como primeros refuerzos de un equipo que seguirá engrosándose y potenciándose.

UN AÑO, SOBRE TODO, JUNTO A USTEDES. En especial, junto a los de siempre, porque teníamos la deuda pendiente de agruparlos en un club que brinde una oferta especializada para quienes más la conocen: muy pronto comenzarán a gozar de novedades y productos exclusivos. Queremos que 2019 sea un año de fuerte crecimiento en nuestra producción de contenidos y que sean principalmente los que nos siguen desde 2007 quienes gocen de esos beneficios. Pero también queremos ensanchar nuestra oferta a nichos que hace tiempo nos reclaman y que necesitan análisis futbolístico calificado, como el futsal, el fútbol playa, el fútbol femenino o los E-sports. Ofreceremos propuestas que esperemos sean de su agrado.

Siempre terminábamos estas líneas deseando feliz 2019. En este caso, el año ya está en marcha y ya es feliz. Trabajaremos duro y parejo, con alegría, para que así lo siga siendo en los 350 días que hay por delante. (EL DIRECTOR)

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy