Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAyacucho FC y Sport Loreto, en pleno desenlace del Apertura, sorprendieron al prescindir de Hugo Iervasi y César Tabares, sus entrenadores. En ambos casos, como ocurrió en Real Garcilaso, la decisión pasó por objetivos deportivos. ¿No es muy apresurado y poco coherente?

 

Los efectos postfecha 15 del Apertura se asociaron a la guillotina. Tres entrenadores dejaron de pertenecer a sus clubes y todos ellos por una razón que, a priori, se ajusta a lo deportivo: el no haber cumplido con la premisa de obtener equis cantidad de puntos a estas alturas del torneo. Al sonado despido de Mariano Soso de Real Garcilaso, los otros dos entrenadores que se sumaron a esta lista fueron César Tabares -ex Sport Loreto- y Hugo Iervasi -Ayacucho FC-; este último tras solo dirigir en cuatro ocasiones a los zorros. ¿Pero tiene concordancia lógica? A continuación se desgrana cada caso.

Hugo Iervasi: Breve e "inefectivo"

¿Qué pasó?

Lo que se supo es que su decisión pasó por un tema de compromiso para con el comando técnico de Ayacucho FC, ya que la dirigencia le había anticipado de que tanto Juan Osorio Colán -su asistente- y Julio Suárez -su preparador físico- no iban más en el plantel. No obstante, más allá de aquella determinación, tampoco es un secreto de que su rendimiento al frente del equipo no fue el esperado y el clamor en el entorno dirigencial era cuestionable en torno a su continuidad de cara al Clausura.

¿Tiene lógica su salida de Ayacucho FC?

Ayacucho cayó goleado ante Aurich en la última jornada y se hundió en la tabla (Foto: diario La Industria de Chiclayo) 

Lo breve que fue su paso por los zorros, sin duda, le resta seriedad a la capacidad de proyección de la dirigencia de Ayacucho FC; pero no tanto por la abrupta salida del DT, sino más bien por no haber tenido tacto al momento de escoger al entrenador -se supo que hubo una suerte de confianza al haber sido un recomendado de Ricardo Gareca-, de haber conocido de manera más específica su hoja de vida y, por ende, no errar en el intento de cambiar el timón de un plantel con potencial pero que no emerge en la clasificación.

¿Qué técnico le convendría a Ayacucho FC que llegue?

A estas alturas, lo primordial sería saber exactamente cuál va a ser el objetivo deportivo del club. Si bien se puede deducir que todo pasa por zafar lo más pronto posible del fantasma de la baja, también es bastante oportuno señalar que, dada su situación, lo más coherente sería contar con los servicios de un entrenador que sepa competir en el torneo local: que conozca sus limitaciones, sus complicaciones al moverse del llano a la altura y del frío a un clima tropical, y que -sería un valor agregado- ya haya trabajado anteriormente en el club. La nominación de Norberto Tullo -el entrenador de la reserva- como DT interino de Ayacucho FC podría empezar a orientar hacia qué apunta el equipo en su búsqueda por el nuevo DT.

César Tabares: Cálculos determinantes

¿Qué pasó?

Loreto comenzó una Apertura interesante con Tabares, pero el 0-1 de Universitario lo bajó (Foto: diario Ahora de Pucallpa) 

La gota que rebasó el agua, se dice, fue la derrota del último fin de semana ante un Universitario plagado de suplentes y titulares. Sin embargo, a esto se le debe adherir un aspecto más objetivo en la proyección deportiva que se habiá hecho Sport Loreto a estas alturas del año: conseguir no menos de 24 puntos en el Apertura, de acuerdo con lo manifestado por el presidente Ricardo Mejía a los medios locales. En este momento el 'Decano' tiene 17 puntos, por lo que máximo podría llegar a las 23 unidades. Demasiado apresurado, ¿cierto?

¿Tiene lógica su salida de Sport Loreto?

Aunque la decisión de la dirigencia es respetable, también es cuestionable que, más allá del factor democrático, el presidente del club, Ricardo Mejía, haya tenido una apreciación distinta respecto a la continuidad de César Tabares (su intención era que continúe). En todo caso, tomar la determinación de no contar más con un entrenador porque no alcanzó la totalidad de puntos que se presupuestó invita, primero, a saber exactamente cuál es el objetivo deportivo del Sport Loreto. ¿El hecho de ser un recién ascendido le otorga automáticamente el rótulo de equipo que solo debe pelear por no descender? ¿No resulta sumamente exagerado dejar de contar con los servicios de un entrenador que, en vista de los partidos que le restan, podría conseguir hasta 23 puntos en disputa?

¿Qué técnico le convendría a Sport Loreto que llegue?

A esto habría que reforzar lo señalado líneas arriba: ¿a qué apunta el equipo desde el plano deportivo? Si lo coherente está asociado más a una clasificación internacional, lo consecuente sería que el DT sucesor de César Tabares sea alguien capaz de mantener su propuesta de juego; es decir, que mantenga su base y su oncena no se convierta en un laboratorio, lo cual significaría un albur en la proyección tan mentada del equipo de Pucallpa.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diarios La Industria de Chiclayo y Ahora de Pucallpa



Leer más...

Tabareal: trayectoria de Tabaré Silva, nuevo DT de Real Garcilaso

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Chris , August 12, 2015
Sport Loreto ha hecho a estas alturas mas de lo esperado, igual el Muni, ahora le exigiran mas al Muni, se marean todos muy rapido, dejo como ejemplo el año pasado a Pacifico F.C. empezaron bien, luego quisieron exigir mas, multiples cambios de tecnicos y que paso ? Pues que bajaron...
...
escrito por Ernesto , August 13, 2015
Totalmente de acuerdo con el comentario de Chris .. ojala lo lea la Directiva del Muni y no se aloquen .. al menos a Pompei no lo botaron sino q se fue.. Ademas Melgar se le ve muy mesurado y criterioso,
...
escrito por ARTURO TALAVERA , August 13, 2015
De todos los entrenadores que trabajaron en Ayacucho, primero con Inti Gas y ahora con Ayacucho FC, por resultados y propuesta futbolística, de lejos el mejor ha sido el Prof. Edgar de Jesús Ospina Etcheverry. Después, paramos de contar. Si el presidente Bellido no toma decisiones razonadas al próximo año no tendremos fútbol de la primera profesional en la Cuna de la Libertad Americana porque el Ayacucho FC está camino a la baja, incluso la afición se ha alejado de las graderías del Ciudad de Cumaná. Rofilio Neyra, en todo caso, tuvo mejores asesores para escoger al DT idóneo. Sr. Bellido, rodéese de gente que conozca de fútbol y no de ayayeros que son miopes en temas futbolísticos. Está bien que usted sea dueño del equipo pero no entierre las ilusiones de los hinchas huamanguinos y tome una decisión atinada en el tema de elección de entrenador para que levanten cabeza en el clausura, sino el sueño de tener al Ayacucho FC habrá durado solamente el 2015.
...
escrito por gervasio , August 14, 2015
y ahora se fue Javier Arce... esta historia sigue sin fin... hasta cuándo señores, por eso el fútbol peruano no progresa, todo corto plazo corto plazo... basta ya!!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy