Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMelgar, León y Comercio cuentan un inconveniente de cara a su estreno en la Sudamericana: en esa misma mitad de semana tienen programados sus partidos por la penúltima fecha del Torneo Apertura. Solo quedan dos opciones: encarar con reservistas o alterar el calendario del Clausura.

Hace algunos días se conoció el calendario de disputa de la Primera Fase de la Copa Sudamericana y con él apareció una ingrata complicación para los equipos peruanos que van a tomar parte del torneo continental: los duelos de ida, a disputarse entre el 11 y 13 de agosto, involucran a tres clubes nacionales que, de modo particular, también van a tener que encarar en esa misma mitad de semana la fecha 16 (penúltima) del Apertura. Al resultar complicada la opción de una postergación, la posibilidad más grande es que tanto Melgar, León y Unión Comercio empleen reservistas en sus partidos del torneo local.

No obstante, dicho problema, que ya se ha convertido en un dolor de cabeza para los tres equipos mencionados (excepto Universitario, que justo descansa en esa jornada del Apertura), va a surgir en una etapa neta de definición por el campeonato local. La situación para efectos de competitividad, va a ser distorsionante si los tres clubes involucrados encaran sus partidos con un plantel alterno. ¿Qué hacer ante esta eventualidad? Todo parece indicar que  por consenso los equipos de la ADFP opten por retrasar el arranque del Torneo Clausura.

Entrampamientos que eran deducibles

Comercio y Melgar deberán reorganizar su calendario (Foto: Emilio Ruiz)

Quizá el primer gran inconveniente parte de los clubes peruanos, al no haber previsto que en esa semana del 11 al 13 de agosto -más allá de la somnolienta predisposición de la Conmebol para establecer sus calendarios de competición de modo anticipado- históricamente se juegan encuentros de la primera fase de la Copa Sudamericana, los cuales siempre involucran a nuestros representantes. Algo muy evidente como para no darse cuenta desde enero, ¿cierto?. Por esa razón, dicha fecha del calendario debió haber estado reservada, pero eso no ocurrió. Y lo que queda en este instante es desatar ese inconveniente antes de que se pruduzca un arroz con mango a puertas del desenlace del Torneo Apertura.

La situación es la siguiente. Melgar recibe a la Vallejo el martes 11 de agosto a las 20:00 (por la fecha 16 del Apertura) y el miércoles 12, a las 21:15, tiene que presentarse en el Metropolitano de Barranquilla para jugar ante el Junior (por la Sudamericana). León visita a UTC en Cajamarca el miércoles 12 de agosto a las 15:30 (por el Apertura) y recibe a Emelec en el Heraclio Tapia el jueves 13 a las 14:30 (por la Sudamericana). Y Unión Comercio choca en casa ante Real Garcilaso el miércoles 12 a las 13:00 (por el Apertura) y visita a Águilas Doradas el jueves 13 a las 21:15 (por la Sudamericana). Como ya se señaló, el único libre de este "problema" es Universitario, que en esa jornada descansa en el Apertura y recibe a Deportivo Anzoátegui el martes 11 de agosto a las 21:15 en el Monumental de Ate.

León recibe a UTC el 12/08, un día después le toca a Emelec (Foto: Jorge Cabanillas)

Lo que pretenden hacer algunos de los clubes aludidos ante la posibilidad de jugar dos partidos en la misma mitad de semana, de acuerdo con informaciones a las que DeChalaca ha tenido alcance, es que sus partidos del Apertura sean postergados. Pero el gran inconveniente es que se tejería un enredo, ya que se trata de una jornada decisiva. El domingo 16 de agosto, día de la última fecha del Apertura (decimosétima), los ocho partidos del torneo local van en simultáneo y sencillamente sería grotesco que los duelos pendientes, que podrían tener incidencia en la definición por el título, se acaben disputando en pleno Clausura. Sería cualquier cosa.

Sugerencias a la vista

El tema es bastante claro. Más allá de que lo lógico sería que estos partidos del Apertura sean encarados por el plantel alterno de parte de los tres clubes aludidos, también es oportuno señalar que para no distorsionar el desenlace del certamen local, estos equipos, probablemente con intenciones de pelear por el título o, en su defecto, por zafar de la parte baja de la tabla, estén en igualdad de condiciones que el resto de los participantes. Es decir, lo adecuado es que que encaren estos duelos con su mejor oncena posible. Obviamente, esta premisa va a estar sujeta a algunas alteraciones en el calendario.

La fecha de los partidos serían movidas (Foto: Miguel Zavala)

En esa línea, lo consecuente es que la fecha 16 del Apertura sea movida al domingo 16 de agoto y la fecha 17 se juegue el domingo 23 de agosto (no olvidar que los duelos de vuelta de la primera fase de la Sudamericana se juegan en la mitad de semana del 18 al 20 de agosto). Sin embargo, al hacer esa modificación, el calendario del Torneo Clausura va a sufrir una modificación. Como se sabe, su inicio está fijado justamente para el 23 de ese mes, pero lo que tendría que hacerse es emplear una mitad de semana libre. Vale anotar al respecto que el Clausura, en principio, está considerando cinco fechas de mitad de semana.

La sugerencia de DeChalaca es la siguiente: que la fecha 1 del Clausura se juegue el fin de semana del 28 al 31 de agosto, la fecha 2 en el fin de semana del 11 al 14 de setiembre (antes hay una pausa por fecha FIFA), la fecha 3 en la mitad de semana del 16 y 17 de setiembre y la fecha 4 en el fin de semana del 18 al 21 de setiembre. Con ello, la fecha 5 se podría jugar en la mitad de semana del 23 y 24 de setiembre, que estaba libre y en realidad no coindice con fecha FIFA alguna. Así, a partir de la fecha 6 se podría respetar el calendario inicialmente preprogramado en la ADFP.

Si un peruano sigue avanzando, se generará mayores conflictos de tiempo (Foto: diario La Industria de Trujillo)

Esto, obviamente, tiene sus puntos en contra pero lastimosamente no hay margen: es probable que en esa mitad de semana tentativa para la fecha 5 se jueguen los duelos de ida de la Segunda Fase de la Sudamericana, con clubes peruanos que, de modo optimista, podrían estar en disputa. Pero en este punto sí cabe ser bastante críticos con la Conmebol, que con su decadente método de planificación y programación, aun no ha señalado, de modo formal, si esa jornada, en efecto, se va a disputar en dicha fecha calendario. Lo concreto, en todo caso, sería que en ese momento, con un Clausura recién encaminándose, no debería haber ninguna licencia para los clubes que -de ser el caso- sigan en carrera: lo consecuente será que encaren esos partidos, de ser el caso, con sus planteles alternos en lugar de una nueva postergación que pueda entorpecer el curso correcto del campeonato.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Emilio Ruiz, Miguel Zavala, Jorge Cabanillas, diario La Industria de Trujillo


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy