Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCon el último partido de la Eliminatoria en el horizonte, llega también el último del capitán Claudio Pizarro al menos en procesos rumbo a mundiales. Si bien no logró el objetivo, esta vez cumplió con dejar todo en cada partido.

 

Perú está a horas de jugar su último partido de la Eliminatoria contra Bolivia en el Nacional. El encuentro debe haber estado marcado en el calendario de Claudio Pizarro desde que se inició el proceso eliminatorio, ya que si bien se rumorea que tiene intenciones de jugar la Copa América del 2015, lo cierto es que los bolivianos serán su último rival al menos en lo que clasificación a mundiales se refiere.

El mejor esfuerzo de Claudio Pizarro no le alcanzó para llevar a la selección peruana hacia un mejor destino en las Eliminatorias (Foto: AP)A lo largo de su carrera en la selección se le han reclamado muchas cosas a Pizarro. La presión se volvió mayor desde su llega al Bayern Múnich en 2001, tomando en cuenta que los bávaros eran los vigentes campeones de la Champions. La expectativa de tener al ‘Bombardero de los Andes’ era la base en la que se depositaba el sueño de clasificar a un Mundial en la década pasada. Pero, durante las dos Eliminatorias en las que fue capitán (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010), además de reclamarle goles, algo que también se le sacaba en cara era la falta de compromiso o entrega, fundamentados en un bajo rendimiento y en ausencias de partidos importantes.

Luego de lo ocurrido en el proceso eliminatorio de Sudáfrica, Pizarro estaba ante su última oportunidad de clasificar a un Mundial y tratar de saldar en algo la deuda que tuvo y tiene con la selección. Al capitán siempre se le reclamarán goles, porque ha hecho demasiado pocos con la bicolor para ser el jugador peruano más exitoso de la historia a nivel de clubes.

El ‘14’ asumió más que nunca la responsabilidad de ser el líder del grupo tanto dentro como fuera del campo, y si alguna vez se le reclamó sus ausencias, ha terminado siendo el único que ha estado en todos los partidos claves de esta Eliminatoria. No se comprometió con amonestaciones tontas, estuvo con la cabeza fría tanto dentro como fuera del campo y mantuvo un rendimiento regular, incluso por encima de jugadores más jóvenes y referentes como Guerrero o Farfán. Quizás el mejor ejemplo de esto se vio tras fallar el penal ante Argentina en Lima. Pizarro no bajó su rendimiento y lideró al equipo en el que fue tal vez el mejor partido por juego de la selección.
 
Ahora, Claudio Miguel Pizarro Bossio cerrará su historial eliminatorio con la blanquirroja ante la selección a la que más goles le marcó. Puede que todos coincidan en que se va manteniendo una deuda tremenda, en rendimiento y goles tras ser parte de cuatro procesos eliminatorios; pero al menos en ésta fue líder y estuvo comprometido desde el inicio hasta el final. Al menos en ese apartado se puede decir que saldó su deuda.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: AP

Comentarios ( 15)add
...
escrito por Carlos , October 14, 2013
"El único que ha estado en todos los partidos claves de esta Eliminatoria"? Pero si no estuvo en la derrota frente a Colombia en Lima, partido que terminó dejándonos con demasiado que hacer en las últimas fechas. Creo que la clasificación la perdimos ese domingo así que no se puede decir que estuvo presente en todos los partidos claves. Aparte de eso, concuerdo con el hecho de que está fue su mejor campaña aunque siguió fallando goles que pudieron cambiar las cosas en algunos partidos (falló una clara ante Chile en Lima pero aunque sea ganamos; falló el penal ante Argentina, algo que hubiera podido cambiar la historia del partido; y falló una clarísima ante Uruguay cuando todavía estábamos 0-0, con la ventaja la historia hubiera sido otra).
...
escrito por carlos , October 15, 2013
Es verdad. Estoy de acuerdo con Carlos. Pizarro jugo su mejor eliminatoria o mejor dicho la menos mala. Pero hay algo que no se puede negar y lo menciono Carlos y la gente de De Chalaca no lo dijo y nunca comentaron al respecto. Pizarro antes del partido contra Colombia en Lima dejo la concentracion para ir a firmar un contrato en Alemania por el Bayern Munich. Y cuando regreso del viaje estaba lesionado y eso que estaba bien cuando se fue. Osea que fue lo que paso? se seliono en el avion??? Esto fue un gran ejemplo del poco compromiso de nuestro capitan con la seleccion. Despues de esto Farfan se intoxico comiendo mariscos??? y no jugaron y perdimos ese partido. Ahi fue que empezo a partirse el grupo y ahi empezo nuestra eliminacion. Si el capitan da el pesimo ejemplo y prefiere irse a firmar un contrato antes de jugar por su seleccion entonces que se puede esperar de los demas jugadores???. Yo me acuerdo que Guerrero jugo ese partido y lucho mucho y recibio muchos golpes de los colombianos. Me imagino como se habra sentido Guerrero. Lamentablemente el profesor avalo esta conducta del capitan. Esto es algo inedito que no se ha visto en ningun pais y mucho menos un entrenador con caracter lo hubiera permitido. Bielsa, Peckerman, Sampaoli hubieran permitido esto??? Me sorprendio que los periodistas no hayan comentado al respecto pero entiendo que no se queria hacer noticia de algo que iba a ocasionar morbo y que iba a partir al grupo. Lamentablemente esa mala conducta del Capitan Pizarro fue el inicio del poco compromiso de sus companeros. Esta falta de compromiso de los jugadores influyo en la eliminacion de Peru. Ojo no es una excusa ylos jugadores deben ser profesionales siempre pero si el propio capitan da el pesimo ejemplo que se puede esperar??? Despues Pizarro quiso mejorar las cosas y tratar de unir al grupo pero ya no fue lo mismo. Me acuerdo de una imagen en un partido (creo en Lima con Chile) que Pizarro se le ve llorando y yo me pregunte habra llorado asi cuando se fue a Alemania a firmar el contrato con Bayern y no pudo jugar con la seleccion???? Espero publiquen mi comentario senores de De Chalaca y si tienen tiempito comenten al respecto. Ahora ya no importa porque ya estamos eliminados y no va a afectar a nuestra seleccion. En mi modesto entender esa conducta de nuestro capitan antes del partido con Colombia en Lima fue malisima y un claro ejemplo del poco compromiso con su seleccion.
...
escrito por lolo de caujul , October 15, 2013
No necesitas estar en el terreno de juego para lesionarte. El portero español Cañizares se perdió el Mundial 2002 porque se le cayó un frasco de colonia en el pie en el hotel donde la selección española estaba concentrada. ¿Por qué dudar que Pizarro estaba lesionado? Respecto al penal que falló ante Argentina, sí es verdad que tendrá que cargar con eso, pero aquí hay que puntualizar dos cosas: 1-No es el primero en errar un penal en una instancia importante (Zico, Baggio, Raúl, Platini, etc también han fallado penales en momentos clave de sus selecciones). 2-Nada garantiza que Perú hubiera ganado el partido si Pizarro convertía ese penal. A Pizarro no le podemos reprochar gran cosa en esta eliminatoria, todos celebramos su gol ante Ecuador donde se cargó en hombros al equipo, no podemos tener la memoria tan corta. Para mi el que quedó en deuda en esta eliminatoria es Guerrero que no ha marcado goles en dos años.
...
escrito por bezada , October 15, 2013
Creo que Pizarro siempre dejó todo, sólo que en esta ocasión se le vio mejor, lo demás es lo de siempre, le falto gol, eso es innegable.
...
escrito por José A. , October 15, 2013
Y qué tal si sí se lesionó en el avión? Qué tal si pisó mal y se jodió el tobillo? Qué tal si se sintió de un golpe que había pasado desapercibido? No puedes juzgar así, tú crees realmente que a Farfán y Pizarro les dio flojera jugar? Que tú seguro finjas una intoxicación con mariscos para faltar al trabajo no significa que lo de Farfán haya sido mentira. Estos son jugadores profesionales que han dejado todo en la cancha, por favor. Algo de criterio. "Guerrero recibió muchos golpes", y eso de qué sirve? Cuántas veces no le han pegado a Pizarro igual o más, y a cualquier delantero nacional? Guerrero metió 2 goles en eliminatorias, jugó al mismo nivel que Vargas y nadie lo critica por su papel en Copa América. Guerrero acaba de faltar a la última concentración "por lesión", incluída una falta de respeto de su club a la Selección Nacional. Y NADIE DICE NADA. A hablar de actitud a otro lado, acá se habla de fútbol por favor.
...
escrito por Coco , October 15, 2013
Concuerdo con la mayoría, pero en sus pies estuvo las posibilidades de poder ir al mundial, muy bien los recordatorios de los goles fallados, penal ante Argentina, partido contra Uruguay falló un gol clarísimo, no jugó contra Colombia. Sin embargo en Europa gran goleador, si tan solo hubiese hecho el 50% de lo que hizo en el Bremmen y Bayer otra sería la historia, pero no hay que lapidarlo por que se le vió con mucha garra en los últimos partidos y bueno, ya cumplió su ciclo sin conocer un mundial algo muy doloroso para este gran jugador.
...
escrito por Ivan , October 15, 2013
En su ultima eliminatoria "casualmente" vimos a un Claudio comprometido con la blanquirroja como lo estuvo con los equipos teutones que defendió. Pizarro ha demostrado en los dos últimos años lo mucho que hubiera podido aportar si no se dedicaba a cuidar piernas en los tres procesos anteriores. Claudio es indefendible, ha mejorado pero su balance con la selección es muy flojo por mas que sus escuderos dechalaqueros le hagan mimos como se los hacen a Markarian.

No se le puede pedir mundiales a Pizarro cuando juega en una de las dos peores selecciones de Sudamérica, asi como Lewandowski no pudo llevar a Polonia ni Bale a Gales a Brasil porque uno, dos o tres jugadores de jerarquía no te dan resultados y eso esta ampliamente demostrado. Portugal y Argentina no son los dos mejores equipos del mundo por tener a las dos estrellas mundiales en sus equipos, aunque quien sabe si Messi fuera peruano podría llevarnos al repechaje, pero estamos hablando del mejor jugador del mundo. Pizarro no entra ni entre los 50 mejores ni en su mejor momento.

Claudio nunca podrá saldar su deuda, siempre será recordado como un jugador frio que no sudo la camiseta como debía mas alla de que no juega solo. La ultima eliminatoria no borrara la imagen que dejo, peor aun después de fallar el penal contra Argentina, que no iba a cambiar la historia de ese partido, pero que la gente, especialmente los que menos saben de futbol, nunca olvidaran. Porque los que si saben de futbol saben que de las cosas que se le puede criticar a Pizarro, aquel penal no entra ni en una lista de diez. Aunque por el nivel mostrado en estas eliminatorias no tengo dudas que se le extrañara porque cuando tiene ganas de jugar lo hace bien, Claudio por siempre será recordado como un jugador de club, nunca como uno de selección, ni al comienzo de su carrera, ni al medio ni al final de ella. Articulos como este no suman, hubiera sido mejor uno titulado "Si quisieras, Claudio" o como ya se va mejor "Si hubieses querido, Claudio". Algo menos parcializado, no con el claro objetivo de defenderlo. No hay que tener miedo a la critica cuando esta tiene sustento.
...
escrito por Manolo Núñez , October 15, 2013
Estimados, agradezco sus comentarios. Solo quiero precisar que a Pizarro en DeChalaca lo hemos criticado siempre, como se ha criticado a cualquier otro jugador cuando ha existido razón. Pero coincidimos que ésta ha sido su mejor Eliminatoria en entrega y compromiso. Eso no borra que ha quedado en deuda con la selección, como señalo en el último párrafo del artículo, y como lo hemos dicho en varias ocasiones aquí y en DeChalaca TV.
En su momento escribimos una carta abierta a Pizarro. Fue al inicio de este proceso, allá por 2011. Para quienes quieran leerla, les dejo el link: http://dechalaca.com/informes/...io-pizarro
Saludos,
...
escrito por carlos , October 16, 2013
Osea segun algunos hinchas del la seleccion (me imagino deben de ser chibolos por los que escriben) es probable que se haya lesionado en el avion. Obviamente no entendieron el punto principal. El gran error de Pizarro no fue lesionarse en el avion, o en el baño afeitandose, o en una discoteca bailando etc. El error fue dejar la concentracion para irse a Alemania antes de un partido tan importante como era ese partido en Lima contra Colombia que era un rival directo al que habia que ganar si o si en casa. Sobretodo si hacemos memoria veniamos de perder 2 partidos seguidos en Santiago y en Quito. Pero no!!! Pizarro prefirio dejar la concentracion para ir a firmar un contrato a Alemania por un equipo en el que ni de suplente esta jugando antes de quedarse con sus companeros de su seleccion. Ahi ya se empieza a caer todo. Vinieron las indisciplinas, la falta de profesionalismo y engreimientos de los jugadores. Seguro pensaron si el capitan hace eso porque nosotros no??? Ojo no estoy diciendo que esto es una excusa y Pizarro sea el culpable directo de la eliminacion o sea el culpable de la falta de entrega y profesionalismo de sus companeros pero definitivamente el hecho de que el Capitan Pizarro dio mas importancia a ir a firmar un contrato en Bayern a prepararse debidamente a un partido importantisimo de su seleccion influyo y mucho. Ya despues verlo correr, llorar y criticar a sus companeros ya estaba demas. El daño ya estaba hecho Claudio. Pizarro un gran goleador en Alemania pero por su seleccion jamas lo fue. Esos 6 goles en 4 eliminatorias son pruebas suficientes.
...
escrito por Rodrigo , October 16, 2013
Como todos, siento que Pizarro no tuvo el rendimiento esperado con la selección peruana. Basta ver los números para corroborar que su producción goleadora con la bicolor, dista mucho de ser medianamente buena. Pero de ahí a querer achacarle el rótulo de "gran responsable" de esta eliminación, ya me parece totalmente exagerada. Ello debido a un simple hecho: ningún jugador citado por Markarián tuvo REGULARIDAD a lo largo de todo el proceso. Por citar ejemplos Farfán solo entregó destellos, Guerrero apenas marcó dos goles y Vargas atravesó su bajón futbolístico en plena competencia. Hay que ser analíticos de verdad para darse cuenta que todos tienen grado de responsabilidad en este nuevo fracaso.
...
escrito por Pepito darK , October 16, 2013
la gente le sigue pidiendo goles a Pizarro en la seleccion:
1- Nunca llegaron a entender, en los diferentes puesto que juega en su club como en la selección.
2- Bayer Munich, 9 neto alimentadores : Ribery, Robben, Muller
3- Selección de Perú: Media punta alimentadores: Cachito Ramirez, Reinaldo Cruzado, Vargas...

Algunos de esos le pisa talones a alguno del bayer... creo que sobran las palabras...
...
escrito por lolo de caujul , October 16, 2013
Carlos: a Colombia no le ganamos en Lima desde 1981, no creo que el problema pase por Pizarro. No estoy de acuerdo que sea un "rival directo", los colombianos están varios peldaños por encima nuestro y eso no data de ayer. No todos los días uno firma con el Bayern, no me corresponde decir si su salida fue una buena o mala decisión, pero se comprende. No es un acto de indisciplina tampoco. Por último culparle de la derrota ante Colombia es mezquino, porque un equipo no se resume a una sola persona y además la Blanquirroja no jugó mal solo tuvo la mala fortuna que los colombianos hicieron petróleo con la única ocasión de James Rodríguez. Francamente nunca podremos saber a ciencia cierta como se habría desempeñado la selección con Pizarro. Estadísticamente con él en las Eliminatorias 2002, perdimos 0-1 y en 2006, perdimos 0-2. Y sin Pizarro, empatamos 1-1 en 2010 y perdimos 0-1 (injustamente a mi entender) en 2014. Casi me atrevería a decir que Perú juega contra Colombia hasta mejor sin Pizarro...
...
escrito por carlos , October 17, 2013
Pepito comprendo tu comentario pero yo te hago una pregunta. Falcao de Colombia, Higuain de Argentina, Martins de Bolivia, Benitez (QEPD), Vargas y Sanchez de chile, Santa cruz de paraguay y Suarez de Uruguay son delanteros en sus equipos y tienen mas goles que Pizarro. Me vas a decir que todos ellos tienen jugadores de la talla de Ribery, Robben, Muller en sus equipos??? Argentina o Uruguay pueden ser pero y los demas?? Martins, Caicedo o Benitez, Santa Cruz, Vargas tambien tienen excelentes companeros que les den pases como los del Bayern?? La verdad todos esos delanteros tienen mas goles que Pizarro y habiendo jugado menos partido y porque simplemente se esforzaron y arriesgaron mas que Pizarro por su seleccion. Pizarro ha logrado mas que casi todos los mencionados delanteros latinoamericanos con sus equipos (con excepcion de Falcao e Higuain) pero jugando y defendiendo a su seleccion yo diria que ha sido el peor delantero de todos. Es la verdad le duela a quien le duela. Bueno al menos su ciclo ya acabo.
...
escrito por carlos , October 17, 2013
Lolo de caujul es verdad Colombia hoy por hoy es superior a nosotros futbolisticamente hablando. Tambien tuvo mucho que ver que tuvo un entrenador con caracter que mandaba a concentrar a sus jugadores y se hacia respetar por ellos. El futbolista colombiano es tan juerguero como el nuestro pero repito tenian un entrenador que se hacia respetar y no como Markarian. Lo que me molesto de Pizarro es que tienes razon uno no firma por el Bayern todos los dias pero Pizarro ya ha jugado en ese equipo. Pizarro ha jugado en Bayern, Chelsea, Werder Bremen y es reconocido como un gran delantero en Europa. Pero estaba en deuda con su seleccion. Yo entiendo que sea un muchacho joven que esta empezando y le sale un gran contrato en Europa pero no es el caso. Pizarro ya esta por terminar su carrera y esta era su ultima oportunidad de llegar a un mundial y el prefirio irse a firmar su contrato que a quedarse en Lima a prepararse para jugar por su seleccion contra Colombia que si era un partido sumamente importante por lo que tu dices que no le ganamos en Lima desde el 81. Ademas no muchos equipos le ganaron en casa a Colombia y era nuestra oportunidad. Yo la verdad pienso que Pizarro ya no debio jugar estas eliminatorias pero el profesor lo ponia siempre incluso lo hizo capitan (me imagino lo premio por no haber jugado la copa America) y un capitan jamas deja a su equipo sobretodo en un partido tan importante como era contra Colombia y al que si se le pudo haber ganado. Y para colmo cuando regreso para jugar no lo hizo porque regreso "lesionado". Acuerdate tambien que veniamos de perder en Santiago y en Quito y teniamos que levantarnos. Lo que hizo Pizarro no fue un acto de indisciplina, y si puede ser que se haya lesionado sentado en el avion o en el bano de su casa quien sabe. Lo que es claro es que dio prioridad a firmar un contrato en Alemania por un equipo que casi ni lo toma en cuenta, a estar en Lima y entrenar con sus companeros de la seleccion. Ahora el me imagino dira "caramba deje a mis companeros en Lima para irme a firmar un contrato en un equipo que ni en la banca de suplentes me ponen". En mi modesto entender esa no fue la conducta correcta de un capitan de una seleccion en un partido tan importante.
...
escrito por gian , October 17, 2013
la verdad como en cualquier actividad los frios numeros son los que mandan, y los números de Pizarro en la selección a través de su producción goleadora (por que a los goleadores se les pide goles) es pauperrimo,: 6 goles en 4 eliminatorias , 3 en copas america y 10 en amistosos!! tal vez podria haber sido una pieza de recambio, mas no titular indiscutible ni mucho menos capitán, pero hubo un afán enfermizo y una presión fortisima, ademas de un "blindaje" para que juegue siempre, su inclusión en el equipo como titular "indiscutible" perjudico a la selección, nadie duda de su entrega y lucha ( en esta su ultima eliminatoria) por que en las anteriores dejo mucho que desear, ademas hay que agregar al hecho de irse a firmar contrato con el Bayern antes del partido con Colombia, que abandono la concentración cuando era entrenador Franco Navarro en el 2006 y en plenos duelos con Chile ( acaso el rival al que siempre queremos ganarle en el llamado Clasico del Pacifico) y pidio no ser convocado mientras este Navarro en la dirección técnica, en el escandalo Golf Los Incas el capitan "no sabia lo que pasaba" ni mucho menos que uno de los organizadores era su amigo conocido como "Pizarron", en fin para mi fue un jugador mas que paso por la selección sin pena ni gloria, no el Crack que nos quieren hacer creer, un jugador de club indiscutiblemente, como los hay muchos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy