Composición fotográfica: José Salcedo / DeChalaca.comEn pleno receso por la Copa América, el torneo local, en silencio, ha sido testigo de tres movidas en los comandos técnicos. Huancayo con Valencia, León con Ramacciotti y Municipal con la sorpresiva salida de Pompei van a encarar con nuevas perspectivas el reinicio del Apertura.

La frase siempre va a ser repetitiva, pero no deja de redondear el frío concepto que descompone al fútbol peruano: los clubes no piensan en el largo plazo y, solo por cuestión de resultados, optan por cortar con la tangente; es decir, con el técnico de turno, como ha ocurrido en estas últimas semanas en el que ya se palpita la Copa América, con las cabezas de Walter Lizarraga en Sport Huancayo y la ya conocida dimisión de Rolando Chilavert en León. Situaciones que, más allá de los objetivos trazados por su directiva, dejan en evidencia que institucionalmente no existe una planificación real que permita trazar -y cumplir- proyectos.

Y el caso de Municipal con la aceptación a la renuncia de Roberto Pompei, más allá de la posibilidad concreta que tiene para dirigir en Bolivia, también termina echando por la borda un plan armado por la dirigencia edil, a largo plazo, y que obviamente requiere de una continuidad. ¿Existirá? No queda del todo claro, pero no tanto así como Huancayo, que permitió la vuelta de Wilmar Valencia, y la de León, que encontró en el argentino Carlos Ramacciotti al guía -mala definición que suele plantearse en nuestro contexto- que debe encontrar el camino de la recuperación en el torneo local y una honrosa participación en la Copa Sudamericana.

Ambivalencia que más pesó

Wilmar Valencia parecía tener todo cerrado para trabajar UTC, pero finalmente será el encargado de darle otro rumbo a Sport Huancayo (Foto: Andina)

Para mucha gente inmiscuida en el torneo local, resultó una sorpresa encontrar a Wilmar Valencia como técnico de Sport Huancayo, más si se suponía que su llegada a Cajamarca, para ser el DT de UTC, estaba prácticamente cerrada. Lo increíble es que, pese a que se anticipó con bombos y platillos su presentación en el Héroes del San Ramón, ello nunca ocurrió por falta de recursos económicos, por lo que el buen 'Bam Bam' analizó la otra oferta que tenía en la baraja y así es como ancló a la 'Ciudad Incontrastable'.

¿Los retos pasan a ser los mismos para este Wilmar Valencia? Es decir, ¿iba a ser más conveniente que sus objetivos se plasmen en la salvación de la categoría?¿O más bien lo ideal era comprometerse en un club como Huancayo que, pese al mal momento en el Apertura, posee un plantel para pelear por una clasificación a fin de año? Si bien eso solo lo tiene claro en su cabeza, no quedan dudas de que significa un reto mayor tomar la batuta de un equipo que en este momento solo tiene 7 puntos de 21 posibles y, como ya se señaló, con perspectivas de acceder a un certamen internacional, además de volver a ganar un impulso mediático, el mismo que no tenía desde que dirigió a Alianza Lima en 2013.

Ir por las ramas

Carlos

Si bien la salida de Rolando Chilavert de León fue hace poco más de un mes, y era conocida la etapa de interinato de Carlos Cumapa en las últimas semanas antes del receso del Apertura, la llegada del argentino Carlos Ramacciotti se produce en una etapa de crisis económica en el seno de la institución huanuqueña, con jugadores impagos y con una dirigencia que recurrentemente no suele ser clara al momento de especificar las razones por las cuáles se presentan estos percances.

Aun así, Ramacciotti, un DT de amplio cartel en el fútbol de su país (sobre todo en el segundo orden), con dos etapas bastante mediáticas en Gimnasia y Esgrima de La Plata, y que últimamente, tras aventuras por Ecuador y Bolivia, dirigió en el ascenso argentino, va a tener que lidiar con la corriente cortoplacista que predican los 'Cremas del Centro', pero sobre todo va a tener que -como dicen en su país- laburar fuerte para zafar a su equipo del fantasma de la baja y, lo más avezado, preparar futbolística y mentalmente a su plantel para su incursión en la Sudamericana. ¿Es mucho pedir? Probablemente, y va a tener que mirar con harto recelo a su entorno.

La fuga con petróleo

La llegada de Roberto Pompei trajó consigo mucha expectativa y una idea de un trabajo a largo plazo con Municipal. Ahora, su salida deja una incertidumbre enorme en el futuro inmediato del conjunto edil (Foto: Andina)

Capaz es un poco sarcástico y duro hacer ese ensayo de palabras para referirse a la manera en que Roberto Pompei, el estratega argentino que estuvo al frente de Municipal, terminó su relación con la 'Academia'. Pero como ya se señaló líneas arriba, su situación es inversa y escapa al plano de la improvisación de proyectos, más no a lo estratégico. Pues bien, el popular 'Tito', quien dejó huella en el Oriente Petrolero tras ser el DT que hizo la mejor campaña de su historia en 2013, recibió una propuesta de este equipo y no lo dudó. Si bien en principio existió una negativa de parte de la dirigencia edil, al final se cedió y se dio por concluido su vínculo con la institución.

¿Esto golpea a Municipal? Podría decirse que sí, porque con Pompei el equipo, en el balance en lo que va del año, la campaña fue de regular para arriba; es decir, superó las expectativas (totalizó 19 puntos en 17 partidos jugados) y, sobre todo, plasmó una propuesta que fue su sello de identidad, el referido a que apeló siempre a la trascendencia por encima de los resultados y al de encontrar su propia identidad futbolística. De hecho, contra lo que se pensó, este Municipal de Pompei terminó jugando con la base del equipo que logró el ascenso. ¿Existirá un sustituto ideal para el argentino?

Composición fotográfica: José Salcedo / DeChalaca.com

Fotos: Andina, elsigloweb.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy