Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa pasión por el fútbol en Argentina llevó a la creación de los torneos de verano, que más allá del bajón en el nivel del fútbol gaucho, sigue convocando a las hinchadas de los principales equipos del país. ¿Es posible algo similar en el Perú?

 

La primera conversación futbolística que tuve en Mendoza fue en el camino del aeropuerto al hotel. Habiendo viajado de sábado en la noche a domingo en la mañana, me enteré por el taxista de que River le había ganado a Boca en el clásico en Mar del Plata. Pero el llamado “superclásico” no es lo único de fútbol que se está viendo en Argentina en estos días. Otros grandes como Independiente, San Lorenzo y Racing, también están jugando amistosos, y abundan los clásicos citadinos por las principales urbes del país.

Mendoza está paralizada desde hace unos tres días con la llegada de River y Boca. Con entradas agotadas y los revendedores haciendo su agosto, la ciudad necesita fútbol nacional luego de que se cancelara el Independiente Rivadavia - Gimnasia y Esgrima de Mendoza, por incidentes violentos que llevaron a malograrle el centenario a “La Lepra”.

El público respondió en Mendoza como siempre cuando el clásico del fútbol argentino se disputa (Foto: Télam)La promoción del partido ha sido fuerte. Desde hace más de 10 días en las radios, periódicos y afiches, se viene promocionando el “clásico de revancha”. Mendoza tiene fútbol de primera y claro que hay hinchas de ambos equipos, pero las barras principales de los dos clásicos rivales han viajado hasta el oeste para un partido que pone en disputa una copa amistosa.

Pasión rentable

Si de algo se habla en exceso en Argentina es de fútbol. Y si bien el calor lleva a la gente a la playa o la piscina (pileta), una semana sin fútbol es inconcebible. De ahí parte la rentabilidad de estos clásicos de pretemporada. A la larga, la gente no consume necesariamente un campeonato (es decir, el torneo de verano en sí), sino la posibilidad de ver un clásico o un partido entre grandes en una fecha en la que la gente toma sus vacaciones y anda sobrada de tiempo.

El clásico del fútbol peruano bien podría ser aprovechado durante la pausa entre el fin y el inicio del Descentralizado (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)La rentabilidad de traer el “superclásico” a Mendoza pasa porque nunca River – Boca jugarán por un torneo oficial aquí. La expectativa de las dos hinchadas es tal que garantiza un lleno total sin importar el nivel de juego. Acá más de uno reconoce que el nivel del fútbol argentino ha bajado muchísimo –y citan lo que ha sucedido con la selección argentina sub-20 en el Sudamericano como ejemplo-, pero la pasión por el deporte rey va más allá del nivel, es un tema de costumbre, de gusto adquirido que es garantía de éxito comercial.

El gran problema de esta pasión desbordante es la violencia. Este tema va más allá de las hinchadas de ambos equipos, es un problema de fútbol en conjunto que por ahora no termina por afectar la marca y el éxito del torneo de verano. La gente sabe que es peligroso ir al estadio, pero por ahora en su cabeza el producto que van a consumir bien vale asumir el riesgo. Que se vaya a tener que hacer algo sobre el tema en el corto plazo es innegable, pero se puede decir que el riesgo sigue estando controlado.

Torneos peruvianos

El ingreso de Real Garcilaso a la Primera División generó una alta expectativa en el Cusco por el choque de los dos colegios más emblemáticos de la ciudad imperial (Foto: José Carlos Angulo)El éxito comercial del torneo de verano argentino hace que sea válida la pregunta de si algo similar podría replicarse en el Perú. El primer rival del éxito es el exceso de atención mediática que tienen Alianza y Universitario, y en menor medida Cristal. Si bien partidos entre los compadres y los celestes en ciudades como Arequipa, Trujillo, Piura o Cusco, podrían asegurar llenos completos, el éxito de los torneos de verano en Argentina pasan por los clásicos citadinos.

Hoy en día, un Real Garcilaso - Cienciano, sin ser el clásico entre clubes pero sí entre colegios, podrían llevar a gran parte del hincha futbolero cusqueño al estadio. En el norte, fortalecer la rivalidad entre los grandes Grau, Aurich, Manucci, Torino y Gálvez, también podría resultar. Un torneo entre los cinco en distintas ciudades despertaría interés, más aún porque todos ellos militan en distintas categorías del fútbol peruano.

En el sur, Melgar y Cienciano podrían fortalecer su rivalidad antes del Descentralizado, y en Arequipa, el ‘Dominó’ podría jugar partidos ante otros grandes de la ciudad blanca como Huracán o Aurora, por poner dos ejemplos. Y ahora, aprovechando el descenso de Boys y la presencia de Municipal en Copa Perú, promover partidos contra rivales históricos como Alianza o Universitario también podrían llevar a la gente al estadio.

El llamado 'Clásico del Sur' siempre concita la atención por la gran rivalidad que existe entre los principales equipos de dos ciudades como Cusco y Arequipa (Foto: prensa FBC Melgar)Pero, ¿cómo ordenar todo esto y asegurar la rentabilidad? El primer paso es asegurando la presencia de Alianza o ‘U’ en algún cuadrangular regional. Es clave para jalar la atención de los grandes medios, forzándolos a cubrir también a los rivales de turno. Ello también llevaría a que se prestara atención a los partidos que no incluyan a los grandes.

Con una buena calendarización se podría hacer al menos un par de torneos que incluyan a Alianza y ‘U’ por separado, y dos encuentros entre ambos en ciudades del interior que estén distanciadas geográficamente. Bien trabajado y con antelación, se podría asegurar un ingreso económico bueno para todos los equipos, los que les permitiría generar ganancia en una época del año en que usualmente solo tienen egresos por su dependencia en la taquilla.

Queda en la voluntad de los clubes y de los dirigentes de la ADFP el promover un par de campeonatos así. Con apoyo mediático que asegure una buena difusión, y con los equipos dispuestos a realizar su pretemporada en el país, las cosas podrían marchar bien y así asegurarse un ingreso respetable y crear una expectativa anual en distintos puntos del país. El Perú es un país futbolero, tal vez no con esa pasión desorbitante que hay en Argentina, pero sí lo suficiente como para aprovechar las calurosas tardes-noches de verano para la oferta futbolística.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com, José Carlos Angulo, prensa FBC Melgar, Télam

Comentarios ( 8)add
...
escrito por Julio , January 29, 2013
Sí y no. Sí por nuestras hinchadas, no por nuestros "dirigentes"...
...
escrito por loncco , January 30, 2013
sinceramente me parece una falta de respeto comparar a river o boca con la u y alianza, los equipos limeños son dusque grandes solo por el bombardeo mediatico en la cancha jamas demostraron esa mentada grandeza, son mas producto de modas, cuando juegan entre si a las justas copan el estadio y la espectativa sale de lima atravez de los medios limeños, pero que generen el interes de un river - boca? que realmente paraliza un pais futbolero
...
escrito por guil , January 30, 2013
jajaja en este "superclasico" no llenan ni la mitad del estadio salvo si jugasen por algo mayor pero por ser verano jajajaja no creo, prefieren ver su partido por tele o por twiter...mucha propaganda a 2 equipos que no hacen nada por el futbol peruano.
...
escrito por Gustavo , January 30, 2013
Hace unos años Vallejo organizo unos cuadrangulares interesantes con rivales extranjeros, eso también llama la atención del público sobe todo en el interior que no han tenido mucha oportunidad de tener copas internacionales.
...
escrito por Guillermo Rojas , January 30, 2013
Lo del clásico del fútbol peruano en provincia no es una mala idea, porque hay que ser sinceros en el país la mayoría de gente es hincha de alianza y la U, como también del Cristal, pero sería un acierto estimular los clásicos regionales y departamentales, tal es el caso del Super clásico que observe en Cordova entre Talleres (Equipo de la Tercera división) vs Belgrano (1ra División), fue un clásico juagado a muerte y con una alta asistencia, todo el estadio estaba lleno, sería bueno realizar los clásicos regionales como un Aurora vs Melgar, Huracan vs Melgar, pero que estos partidos se realizen en el Estadio Mariano Melgar, para que el estadio luzca lleno y haya colorido en las tribunas o un Real Garcilaso vs Cienciano, pero no en el Estadio Garcilazo de Vega sino más bien en Urcos donde les aseguro habrá un lleno espectacular, o los clásicos de Huánuco (León vs Alianza Universidad), Trujillo (Manucci vs Vallejo), en Piura (Grau vs Torino), en Ancash (Galvez vs Ancash), entre otros clásicos que primero gerenarían espectativa de cara al torneo nacional (sea de la primera, segunda o Copa Perú) y taquilla. Y por última porque no promocionan el clásico interdistrital entre Pacifico FBC vs Sporting Cristal (sería chevere).
...
escrito por Carlos Pérez S. , January 30, 2013
Lo que siempre ha resultado ha sido traer equipos de prestigio del exterior a jugar amistosos. Los clásicos Universitario - Alianza Lima en el interior del país también han tenido cierta respuesta, pero si un equipo peruano ha clasificado a la Libertadores, no es lo ideal jugar ante rivales nacionales que practican un fútbol lento y sin pressing.
...
escrito por lokal , January 31, 2013
los clasicos en el norte tan venido a menos en las ultimas decadas debido a la no presencia del grau de piura ni de manucci trujillano en primera division , bien podrian resurgir con un torneo de verano entre grau, manucci, torino o galvez y el Aurich , sin necesidad de traer a clubes venidos a menos como alianza o la u
...
escrito por LOco , February 01, 2013
el problema en el Perú que la prensa es extremadamente centralista y solo se dedica a informar de 2 equipos, por debajod e esos 2 1 mas, y de aho todo el resto apenas lo informa.
Eso resulta en que los equipos de "provincia" y su hinchada no esten correctamente informados y pierdan algo de interes de lo que sucede en su equipo (mucho por falta de conocimiento)

ese es el primer paso, creo que de chaalca maraca un hito importante acá ya que no son "tan" centralistas como otros medios y brindan mas informacion de todos los equipos.

la prensa ayuda en la identidad de la gente a sus equipos, salvo cuzco y arequipa creo que no hay otras plazas donde se sienta la localía realmente.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy