Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl caso Max Barrios ha revelado una serie de contradicciones flagrantes entre el background del jugador de la Sub-20 y la evidencia disponible. Aquí, algunas luces sobre este caso y las preguntas que quedan sueltas.

 

Max Barrios Prado nació, según la Reniec, el 15 de setiembre de 1995 en Sullana, departamento de Piura, Perú. Debutó en Primera División el 8 de julio de 2012, en filas de Juan Aurich, en la victoria 1-0 del 'Ciclón' sobre León en Chiclayo por la fecha 21 del Descentralizado.

En tanto, Juan Carlos Espinosa Mercado nació, según el registro oficial de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el 23 de julio de 1987 en Machala, provincia de El Oro, Ecuador. Pasó la mayor parte de su carrera en ligas provinciales, salvo dos temporadas en Primera B (segunda categoría del fútbol ecuatoriano): en 2007 y en 2010, ambas con LDU de Loja.

Sin embargo, según una denuncia que por la mañana de este martes 22 hiciera el parlamentario ecuatoriano Rolando Panchana y que luego fuera elevada por la FEF a Conmebol, Barrios y Espinosa serían la misma persona. Este caso ha envuelto al fútbol peruano y a la selección Sub-20 en una nube de confusión en plenos previos al partido de este miércoles ante Paraguay, por la segunda fecha del hexagonal clasificatorio al Mundial de Turquía. Aquí algunos detalles.

La denuncia

El partido en el que saltó a la luz el caso de Max Barrios -en la foto-, ante Ecuador en la Primera Fase del Sudamericano Sub-20 de Argentina (Foto: AP)Rolando Panchana es un parlamentario ecuatoriano afín al gobierno del presidente Rafael Correa. Según señalaron periodistas de la televisión norteña a Manuel Núñez, enviado especial de DeChalaca.com a Mendoza, la motivación de Panchana para hacer la denuncia era investigar irregularidades en la FEF, especialmente para incomodar a su cuestionado presidente, Luis Chiriboga. Sin embargo, en ese proceso se habría topado con el "caso Barrios" y por eso lo habría sacado a la palestra.

Según otras fuentes periodísticas de Quito, esa versión no tiene mucho sentido pues la FEF hoy es aliada principal del Estado ecuatoriano en la transmisión de partidos. Pero al margen de motivaciones, la denuncia está hecha e implicaría, de tener asidero, no solo un caso de doble nacionalidad (o nacionalidad adulterada), sino sobre todo de adulteración de edad del futbolista.

De hecho, DeChalaca.com pudo contrastar en Quito que la denuncia del tema se remonta al partido en el que jugaron las Sub-20 de Perú y Ecuador en fase de grupos, en San Juan. Allí, el jugador ecuatoriano Jonny Uchuari, quien milita en el primer equipo de LDU de Loja desde 2009, reconoció a Barrios como el ex compañero suyo que respondía al nombre de Juan Carlos Espinosa. El tema estuvo circulando desde ese día en los corrillos de la FEF y en algunos medios de comunicación de Loja, y al parecer se decidió revelarlo solo una vez que el orden de clasificación al Hexagonal de la Sub-20 estuvo consumado.

La evidencia

A la izquierda aparece el jugador Juan Carlos Espinosa Mercado cuando pertenecía a las filas de la Liga de Loja del fútbol ecuatoriano y que ahora se sindica como Max Barrios (Foto: ligadeloja.com)La denuncia de Panchana se ha basado en una serie de argumentos que van desde los anecdóticos, como que Barrios no cantaba el himno a la par de sus compañeros en los partidos de Perú, hasta los más objetivos, como que Espinosa "desaparece" del fútbol ecuatoriano a finales de 2011, a la vez que Max Barrios aparece en el peruano.

De hecho, DeChalaca.com accedió a la versión de Carlos Perleche, administrador de Juan Aurich, acerca de que Barrios llegó al 'Ciclón' a inicios del año pasado llevado por su padre, Ángel Alejandro Barrios; tras pasar las pruebas del caso, fichó como jugador procedente de Alianza Atlético. Sin embargo, Barrios no figura en el registro de jugadores reservistas del cuadro churre en 2011, por lo que solo cabría la posibilidad de que su pase hubiera estado inscrito en Alianza Atlético en condición de juvenil.

Posteriormente, algunas evidencias gráficas como la foto superior, tomada en la concentración de LDU Loja en 2010, sugieren que en ese equipo hubo, en esa temporada, un jugador físicamente muy parecido a Barrios. Y el video que se presenta a continuación, publicado por Ecotel TV de Loja, identifica a ese mismo jugador como Juan Carlos Espinosa y como integrante en 2008 del JVC FC de Loja, con el que en dicho año jugó 13 partidos entre los torneos regional de Loja y el Sub-25 organizado por la FEF.

 

 

Lo más extraño es que Espinosa, quien al igual que Barrios actúa como defensa central, culmina su carrera en el fútbol ecuatoriano en 2011 en Municipal Cañar. Luego no aparece registrado. Pero más extraño todavía es que la cédula de identidad con la que Espinosa aparece inscrito en el Registro Civil de Ecuador (equivalente a la Reniec) tiene la numeración 0802938233, cuya codificación pertenece a la provincia de Esmeraldas y no a la de El Oro, donde supuestamente nació el futbolista. Eso sugiere que, al menos en Ecuador, la documentación de Juan Carlos Espinosa ha sufrido algún tipo de adulteración.

Los argumentos

Ángel 'Maradona' Barrios, el último de los hincados, en su época de jugador con la camiseta de Alianza Atlético (Foto: Facebook)Siempre se supo que Max Barrios era hijo de Ángel Alejandro Barrios, el popular 'Maradona' de finales de los ochenta e inicios de los noventa en el fútbol peruano. En declaraciones radiales en las que denotó una serie de contradicciones argumentativas, 'Maradona' Barrios señaló que su hijo Max nació en Esmeraldas, Ecuador, y que jugó en ese país campeonatos cantoneros (forma de llamar a los torneos provinciales de menores). Cuando le fue consultado si Max Barrios empleó allí la identidad de Juan Carlos Espinosa, respondió afirmativamente, aunque sin mucha convicción, bajo el argumento de que esa es una práctica típica en zonas del norte del país y del sur ecuatoriano. Según 'Maradona' Barrios, además, su hijo Max fue inscrito como peruano a los 6 años de edad por su nueva esposa después de que la madre abandonara al futbolista en Ecuador, y por eso aparece registrado en Reniec como natural de Sullana.

Lo anterior expresa dudas en dos sentidos. Para empezar, Ángel Barrios jugó en el fútbol ecuatoriano en dos temporadas: en 1988 en Juventus de Esmeraldas y en 1989 en Liga de Portoviejo. Antes, hasta el primer semestre de 1987, jugó en Sporting Cristal; y después, desde 1990, regresó al Perú para jugar por Deportivo Junín, León de Huánuco y Alianza Atlético, camiseta esta última con la que se retiró del fútbol culminada la temporada 1994. Por tanto, si Max Barrios es Juan Carlos Espinosa y su padre es Ángel, parecería ser que su año de nacimiento no es 1987, pues en esa temporada todavía 'Maradona' no había llegado a Ecuador.

Con la camiseta de Juan Aurich, con la que Max Barrios irrumpió en el fútbol peruano como una promesa en la defensa del 'Ciclón' (Foto: archivo DeChalaca.com)Luego, Max Barrios tiene un hermano llamado Luis, también hijo de Ángel, con el que comparte el apellido materno Prado y que nació el 4 de abril de 1994. Acá se desprenden otras dos inferencias posibles: 1) si comparten el apellido materno de la nueva esposa de Barrios y Luis es mayor, este último tendría que haber pasado por el mismo proceso de Max: ser inscrito como peruano pese a haber nacido en Ecuador; no obstante, 2) es muy difícil que Luis haya nacido en Ecuador en la fecha sugerida, pues entre 1993 y 1994 Ángel Barrios jugaba en Alianza Atlético y no en el fútbol ecuatoriano.

Las especulaciones que pueden desprenderse a partir de esa doble inferencia son múltiples. Incluso en algunos foros de Internet se especulaba sobre este tema desde hacía más de una semana, con acusaciones que implicarían una adulteración masiva de partidas de jugadores procedentes de Ecuador y Colombia con la intención de colocarlos en clubes de liga de Sullana. Sin embargo, DeChalaca.com no está en condiciones de dar mayor crédito a dichas versiones ni tampoco descartar que se trate de algún intento de desprestigio a Ángel Barrios o personas afines.

Las consecuencias

La Federación Ecuatoriana de Fútbol registra al jugador Juan Carlos Espinosa Mercado cuya trayectoria se corta en la temporada 2012 (Captura: ecuafutbol.org)Todo lo indicado permite concluir dos cosas. La primera, que no existe forma de asegurar la fecha real de nacimiento de Max Barrios; todo sugiere que no fue ni 1987 (la supuesta fecha de nacimiento de Espinosa) ni 1995. La segunda, que todo este entuerto está enteramente causado por un problema de doble registro generado a partir de la propia inscripción civil del jugador.

Así, es también visible que la responsabilidad de la aparente mala documentación de Barrios es del futbolista y su familia, y no de Juan Aurich ni de la Federación Peruana de Fútbol. Tanto el club como la FPF han optado, de manera prudente, por separar de modo temporal al jugador hasta que concluyan las investigaciones.

A partir de eso último, queda también claro que cualquier eventual sanción deberá recaer sobre el jugador y no sobre Aurich o la selección Sub-20. Como ha explicado DeChalaca.com en un artículo anterior, existen diversos antecedentes en la categoría, relacionados con la selección brasileña, que así lo demuestran. Y también ha quedado claro que el caso de la selección juvenil mexicana en 1988 y la exclusión de su representativo adulto del Mundial de 1990 no es en absoluto comparable, pues en aquella ocasión se demostró complicidad de los directivos de la Federación azteca en la adulteración de documentos.

Por lo tanto, corresponde ahora dar vuelta a esta extraña página y concentrar esfuerzos en que la Sub-20 le gane este miércoles a Paraguay para llegar por primera vez en la historia al Mundial de la categoría.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AP, ligadeloja.com, Facebook, archivo DeChalaca.com; Captura: ecuafutbol.org

Comentarios ( 25)add
...
escrito por Pepe Malper , January 22, 2013
Para que leer o escuchar mas, excelente articulo, una vez mas, felicitaciones!
...
escrito por Hugo Noriega , January 22, 2013
Es un caso recontra bizarro... quizás un paralelo con las bromas de que los africanos que juegan en juveniles son mayores de lo que sus registros dicen.

¿Qué formas hay de verificar la edad de una persona? ¿Edad ósea?
...
escrito por Matias , January 22, 2013
Que buen articulo de la gente de DeChalaca... Realmente esclarece muchas cosas y se nota que se ha hecho una extensiva investigacion...

Lo que se necesita aclarar... Si la historia de Maradona Barrios se corrobora de que el nombre de Juan Carlos Espinoza Mercado solo aparecio a raiz de que Max Barrios uso ese nombre para poder jugar en la Liga de Loja por falta de cupos... Quien es entonces el verdadero Juan Carlos Espinoza???... Los ecuatorianos solo estan denunciando que Barrios no es peruano, pero no demuestran partida de nacimiento o pruebas que indiquen que Barrios es ecuatoriano...

Otra dato que deja mucho que pensar... El congresita Panchana denuncia que ha nacido en la ciudad de Esmeralda en el año 87, con padre y madre ecuatorianos, casado y con una hija... Entonces, crece la teoria de que Max Barrios y Juan Carlos Espinoza Mercado son dos personas completamente diferentes..

Lo unico que si es VERDAD... Max Barrios no tiene 17 años... Aca Maradona Barrios no supo medir las consecuencias por la angurria y la ambicion del dinero y inscribio al hijo con documentos falsos en la RENIEC en marzo del 2012 para que pueda jugar y mostrarse en el Sudamericano Sub 20..
...
escrito por Joel , January 22, 2013
Para mi es ecuatoriano que quere ganarse dinero como jugardor de primera y hasiendo pasarse como una promesa de 17 anios falsificando su edad estafando al juan aurich y perjudicando a la "blankiroja".
...
escrito por sergio , January 23, 2013
Algo que falto mencionar y que le debieron preguntar a Angel Barrios es que si nacio en 1995 y en la actualidad tiene 17 años cuantos años tenia cuando jugo en la liga de loja en el 2008? 14 años?? yo creo que ya esta todo consumado o derrepente Angel Barrios lo incribio en Peru a los 6 años como recien nacido
...
escrito por ------- , January 23, 2013
puede ser verad ya que la suplantacion existe,q por ejemplo en las ligas hay a monton,y ensima si uno lo descubte hay q pagar por reclamar,q ahora lo han subido a s/.500.00 cuando eso debe ser de oficio.

...
escrito por Renato , January 23, 2013
Excelente artículo, el mejor que leido hasta ahora. Felicitaciones
...
escrito por pepe , January 23, 2013
porque no averiguan donde acabo max barrios el colegio, por su edad debe ser promo 2012 o 2011 , saquen los certificados de estudio y listo, da risa lo que dice el congresista mono al decir que es casado y tiene una hija, jajaja entonces que le hagan el ADN tambien me da verguenza la forma de actuar de la FPF y del ciclon en separar al jugador cuando mas deben mostrarle su apoyo, ademas max juega algo torpe propio de su edad y de su inmadurez, a los 25 seria ya un jugadorazo
...
escrito por lololol , January 23, 2013
mañana adopto a tres niños de cuatro años y los incribo como recien nacidos, para poder hacerlos jugar con edades adulteradas en categorias infantiles, y asi seran unos fenomenos, me ganare un billeton

...
escrito por werun , January 23, 2013
El culpable es Maradona Barrios el lo obligo esta clarito miren primero el no queria ser mas una farsa se fue a Ecuador antes de ir a Argentina pero Lo encontraron escondido y seguro Barrios padre le insistio a seguir y que nadie se daria cuenta, despues este jugador al verse atrapado por Uchuari el 10 de Ecuador se fue expulsado, y Uchuari lo acuso y ahora Barrios le dice a su padre que quiere irse a la chacra y no saber nada mas de futbol, ven el culpable es Maradona Barrios, el nunca quiso seguir engañando por eso jugaba desesperado incluso en el Aurich.
...
escrito por neymar , January 23, 2013
Simple...
Que busquen en el registro el año en que acabó el colegio, si tiene 17 y cumple en septiembre, debió acabar el año pasado(2012), si tiene 25 habría acabado en el 2004.
...
escrito por Arnaldo , January 23, 2013
Me parece que se agarró la punta del hilo de la madeja.... no es el primera caso ni el ultimo seguro.

Asi es el futbol, incluyendo este tipo de malos jugadores
...
escrito por Carlos , January 23, 2013
..Yo creo que lo puede contratar el sport Pacifico...alli si la hace linda..

...
escrito por Arnaldo , January 23, 2013
No me extraña este escandalete, pues les guste o no, varias selecciones de menores logran cosas en case a este tipo de patrañas. Ecuador es una de esas, pues siempre en los campenatos sub lucen tremendos monazos, y todos dicen que es biotipo y raza ecuatoriana, cuando la verdad es que son gente con edad adulterada.

En este caso su padre es el principal culpable, se nota que por amor a la plata hizo toda esa barrabasada con su hijo. Con todoe esto, creo el chico Barrios ya tiene todo el legajo completo para ser uno de nuestros proximos congresistas, y fijo el partido aprista o los fujis lo llaman a sus listas, y encima la hace.

Asi esta nuestro país
...
escrito por javier palomino , January 23, 2013
Para empezar, Ángel Barrios jugó en el fútbol ecuatoriano en dos temporadas: en 1988 en Juventus de Esmeraldas y en 1989 en Liga de Portoviejo.eso es claro y como peruanop conosco que jugo a quien manabi porque vivo aqui hace muchos años, ahora se fue a jugar al Peru en 1990 hasta que se retiro no regreso a Ecuador suponiendo que tuvo algun desliz con alguna mujer en esmeralda donde la mayoria de las personas son negras y la embarazo lo correcto es que el hijo debio nacer entre el 88 y 89 es decir tendria 25 años ahora si fue a jugar en la liga de portoviejo no duro mucho y su paso fue muy fugaz y despues de aquello se fue al Per:
1.- si tuvo o no un hijo con la señora de esmeralda y comprobar si es su hijo bueno una prueba de ADN INDICARA si es hijo o no de el señor Barrios
2.- si fuera que es su hijo y el señor no dio el apellido entonces habria que preguntar quien lo inscribio y con que apellido
3.- si el señor Barrios no estuvo en Ecuador en el 94 para poder embarazar y tener a Max y decir que la madre vivia en machala (region fronteriza) entonces habriua que ver si el en algun viaje de su vida ya retirado viajo a machala embarazo a una mujer de ecuador y se trajo al niño a inscribirlo como peruano
4.- de acuerdo a las leyes peruanas cuando uno tiene hijos en el extranjero uno se acerca al consulado peruano y lo inscribe asi lo hice con mis hijos
5.- si fuese ese el caso en Ecuador han habido algunos casos de suplantacionde nombres como ocurrio con un jugador de la liga de quito que jugaba con el nombre de otra persona, el caso de un muchacho moises cuero en un sudamericano de alli en adelante la federacion de futbol de Ecuador busco la forma de que esto se termine y se investigo a muchos jovenes de diferentes equipos del pais copn resultados que jamas investigue y lei, pero lamentablemente se a dado mucho esto en Esmeralda lamentablemente la pobreza y muchas veces la ignorancia da para que avivatos abusen de los pobres y sus necesidades es bueno que se analice esto y que en todos los paises se controle esta forma de vivir debe haber cientificamente valorar la edad de Max Barrios y comprobar si es o no hijo de Angel Barrios y calcular su edad para de una vez por todas acabar con estas mafias y doy fe que en los campeonatos barriales o campeonatos de poca magnitud se suplantan las fotos las edades es muy comun esto en ambos paises, en haras de que esto no suceda debe investigarse y castigar si hubiesen culpables de manera ejemplar es el prestigio del pais y terminar con las mafias dirifenciales que son los que llevana queestos jovenes caigan en sus redes ..............gracias
...
escrito por werun , January 23, 2013
Encima parece que Maradona Barrios no es ni su padre
...
escrito por EL FANTASMA DEL PULPO PAUL , January 23, 2013
Osea que Angel Maradona Barrios jugó en Ecuador sólo entre 1988 y 1989, regresa al Perú a terminar su carrera en 1994 jugando en Sullana, y sin más decide procrear dos hijos en Ecuador entre 1993 y 1994 (nacidos en 1994 y 1995), para luego regresar a vivir al Perú. Una historia muy difícil de creer en verdad. Los videos del 2008, el desconocimiento del himno en los videos de hoy, las escapadas a Ecuador que casi lo sacaron de la sub 20 en noviembre, todo en conjunto da muestras de que algo oscuro se va a descubrir. Acá el tema es simple: Una radiografía panorámica de dentadura -exámen típico en medicina forense y en antropologia-, permite calcular la edad de un individuo con un margen de error de medio año. En el caso del delincuente juvenil conocido con el alias de Gringasho no fue tan exacta ya que el margen era de error era similar al de la duda (menos de un año). Pero en este caso hablamos de casi 8 años de desfase. De seguro una prueba de este tipo permitirá dilucidar lo más importante: Si Max Barrios cumple con la edad requerida para ser un sub 20. Lo demás quedaria decartado si se demuestra esto. Pero de no ser asi, este señor habria cometido un delito grave y punible de carceleria hasta de entre seis y diez años.
...
escrito por Alex H , January 23, 2013
Por ahí dicen incluso algunos periodistas como que este pata ni siquiera es hijo de "Maradona". El pata este ni siquiera canta el himno nacional, como que no se lo supiera. Hay algo bien raro en esto, ojalá que se esclarezca pronto.
...
escrito por Alfonso , January 23, 2013
Buenas Tardes, uds indican "Allí, el jugador ecuatoriano Jonny Uchuari, quien milita en el primer equipo de LDU de Loja desde 2009, reconoció a Barrios como el ex compañero suyo que respondía al nombre de Juan Carlos Espinosa" .. quiere decir que el jugador Ecuatoriano tampoco es sub 20...
...
escrito por rolo , January 23, 2013
y si "max barrios" no es hijo de angel barrios y solo lo inscribio así para q tenga un padre??? todo indica q angel barrios esta mintiendo, se contradijo al referirse donde supuestamente había nacido max...
no sería descabellado ya q un jugador de 17 q juegue con la experiencia y la fortaleza de uno de 25 de hecho paga bien.. una venta y ya hay buen billete
...
escrito por Fernando , January 23, 2013
próximo refuerzo de los de Peloteros FC de Piedras Gordas
...
escrito por el mejor futbol del mundo peru , January 24, 2013
hola
si comprueban que es verdad la edad que tiene van presos los dos por falsificar una partida de nacimiento.
el otro caso como sancionar al juan aurich por ellos no sabian que era mayor asi completaron la bolsa de minutos que castigo aunque ellos no sabian esta verdad como haria la comica de justicia de la fede (con todos sus fallos dan risa y colera a la vez).

saludos
...
escrito por CARLOS E QUIROZ , January 24, 2013
Que raro, en el norte del pais (Tumbes y Piura) hay buenos jugadores con buen biotipo,sin embargo no tienen a equipos en primera. Ahora que recuerdo cuando el UTC jugó por la Copa Peru 2012 con Alfred Nobel, el rival más duro a mi criterio...El Nobel un plantel totalmente nuevo, pero que contaba con jugadores no muy conocidos pero muy experimentados en el juego, NO SERÁ QUE TUVO JUGADORES COLOMBIANOS Y ECUATORIANOS EN SUS FILAS, SOLO ES UNA SUPOSICION...
...
escrito por Julio Artadi , January 24, 2013
Al parecer el responsable directo es Angel Barrios ya que al ser un ex-futbolista conoce las falencias de nuestro sistema y bueno busco ser de manera informal un "pseudo" representante de futbolistas y prueba de esto es lo que esta pasando con Max Barrios o Juan Espinoza Mercado (no se sabe aun), Barrios padre al firmar un documento publico es el principal sospechoso en este oscuro (sin ofender) problema de suplantacion de identidad y nacionalidad.
...
escrito por lorrit , January 24, 2013
Tres comentarios más arriba lo han dicho: ¿qué pasará con el Juan Aurich, que completó la bolsa de minutos con el supuesto adolescente llamado Max Barrios? Aunque no haya actuado con mala fe, ¿no deberia ser el Aurich castigado de alguna forma? Si se aplica el reglamento y quitando los minutos en cancha de Max Barrios no llega a cumplir con la bolsa, deberían quitarle puntos. ¿Quizá empezaría el campeonato con un puntaje negativo, bajo cero? Todo un tema.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy