Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl prestigioso Ballon d’Or que entregaba la revista France Football ha perdido una cantidad enorme de prestigio desde su unión con el premio de la FIFA. ¿Qué ha significado este cambio en el galardón individual más histórico del fútbol y en los otros premios internacionales?

 

El 5 de julio de 2010, Joseph Blatter anunciaba con bombos platillos la unificación de los premios Ballon d’Or y el FIFA World Player. Desde 2007, existían acercamientos entre el máximo ente del fútbol mundial y la prestigiosa revista francesa y finalmente en 2010 se concretó la compra de los derechos del nombre aunque sin revelar cifras. Inmediatamente, los tres directores anteriores de la revista -Jacques Ferran, Jacques Thibert y Gérard Ernault- publicaron una carta en la que deploraban la unión porque ponía en jaque la reputación que el Ballon d’Or se había demorado más de medio siglo en construir. Ya no había marcha atrás y en apenas cuatro años, esa unión se ha encargado de minar todo el crédito que había obtenido el galardón de France Football en todos esos años. Ya la primera ceremonia dejó al mundo entero estupefacto cuando Lionel Messi salía premiado por todo lo alto y Wesley Sneijder -campeón de la Champions League y subcampeón mundialista anotando cinco goles- ni siquiera quedaba en el podio de los mejores de aquel 2010. ¿Qué cambió?

Nepotismo dorado

George Weah abrió el camino en la premiación del Balón de Oro cuando lo ganó en 1995 cuando jugaba por el Milan (Foto: AFP)El principal cambio y el más dramático a largo plazo fue la reducción de la influencia de los periodistas en el premio de un 100% a un 33%. En el inicio de France Football un grupo reducido de especialistas -que después se fue ampliando- elegía al que consideraba el mejor jugador europeo. Luego, las reglas del juego cambiaron y, a partir de 1995, también se podía elegir a un jugador no nacido en el Viejo Continente. Ese año ganó el liberiano George Weah y a Diego Armando Maradona le concedieron un Ballon d’Or honorífico por el que no le pudieron dar en su paso por el Napoli. En 2010 la situación dio un giro de 180° con la unificación con el FIFA World Player. En aquel premio votaban los seleccionadores y capitanes de cada selección que fueron sumados a la ecuación y redujeron considerablemente el poder de decisión de los periodistas.

¿Cuál es el problema con que los propios protagonistas decidan quién es el mejor de ellos? En principio ninguno, pero en aras de la “transparencia” -perdone la risa- los votos son públicos y eso podría generar resentimientos en la estrella del equipo que no es considerada por su entrenador. Así, jugadores y entrenadores votan a sus amigos, compañeros de equipo y hasta hay casos donde el espíritu de cuerpo es continental. Basta ver las votaciones del último Balón de Oro donde Samuel Eto’o eligió a Yaya Touré como el mejor futbolista del mundo, el marfileño es un crack ¿pero ha sido el mejor en 2013? O Steven Gerrard colocando a su compañero de equipo Luis Suárez en tercer lugar, Marc Wilmots, DT belga, eligiendo a Eden Hazard como tercero y hasta el propio Sergio Markarián que colocó en la misma posición a Edinson Cavani. ¿Ven dónde está el problema?

Difícil que la FIFA elija en el corto o mediano plazo de utilizar el nombre de un premio que ganó tanto reconocimiento a lo largo de los años. Además, así también puede controlar la agenda mediática a su gusto. El propio entrenado de Qatar denunció presiones de Joseph Blatter para colocar primero a Cristiano Ronaldo. En una elección absoluta de periodistas no ocurriría eso, cada uno defiende su punto de vista, puede haber polémica, pero difícil que alguno vote por presiones de afuera.

Alternativas saludables

Cristiano Ronaldo volvió a ganar una distinción que se ha vuelto discutida en los últimos años (Foto: AFP)Es en esta circunstancia que otros premios han sido creados o ganado notoriedad. Por ejemplo, el galardón que reconoce al “Futbolista Sudamericano del Año” que entrega el diario El País de Uruguay sigue teniendo vigencia y mucha importancia en el continente. Alrededor de 200 periodistas de Sudamérica eligen a los tres mejores futbolistas del año y la votación está mucho menos enredada en polémica. También ocurre con el “Premio al Mejor Jugador de Europa" que otorga la UEFA desde 2011. Es premiación justamente nació para “revivir la vieja costumbre de elegir al mejor jugador europeo” según las propias palabras de Michel Platini, cerebro detrás de la idea. El jurado lo componen 53 periodistas de las distintas federaciones europeas y ha premiado a Lionel Messi, Andrés Iniesta y Franck Ribery en 2011, 2012 y 2013, respectivamente, mucho más diverso que los cuatro premios consecutivos que obtuvo Messi antes que Ronaldo -que había obtenido el anterior- se lo arrebatara este año. France Football dio un paso adelante asumiendo un riesgo que no le ha pagado bien. Si cuatro años le bastaron a la FIFA para acabar con su prestigio, ¿qué ocurrirá en los siguientes?

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Carlos , January 18, 2014
Atención: George Weah es de Liberia (mejor jugador de la historia del fútbol liberiano), no de Nigeria.

Una lástima que nunca jugó un Mundial - aunque estuvo cerca de hacerlo en el 2002, siendo Liberia eliminada en la última fecha de las Eliminatorias africanas, justamente por Nigeria.
...
escrito por Jose , January 18, 2014
Concuerdo con el articulo. He sido un seguidor del Ballon d'Or desde inicios de los 80 (al punto que he logrado llegar a tener todos los numeros de France Football del Ballon d'Or desde 1956 a la fecha) y un primer (pequeno) paso atras lo dieron en 1995 al cambiar los criterios de eleccion. Este primer cambio dio lugar a que ya no se pudieran "comparar" palmares y a polemicas del tipo "Por que Pele o Maradona nunca lo ganaron?". Un segundo paso atras fue el ampliar el colegio de electores y el criterio de jugadores elegibles a partir del 2007. Pero lo del 2010, una decision de tipo economica al estar France Football de caida (como que el año pasado dejo de publicar su edicion de los viernes que venia saliendo desde 1997), le dio el tiro de gracia al Balon de Oro. Una pena por un premio que llego a ser una referencia a nivel europeo y por que no mundial.

A tenor de este tema, seria interesante que en su seccion "Virtual Replay" se hiciera un repaso de quienes hubieran ganado el Balon de Oro de 1956 a 1994 bajo las reglas actuales o viceversa a partir de 1995 con las reglas originales. En el primer caso Pele creo que lo hubiera ganado varias veces en la decada del 60 y obviamente en 1970; Garrincha sin duda en 1962. Kempes en 1978, Zico en 1981, quiza Falcao en el 83, Maradona en el 86-87 y quiza en el 89 (la Eurocopa del 88 lo hubiera privado de hacer cuatro seguidas), y Romario sin dudas en 1994.


...
escrito por lolo de caujul , January 18, 2014
Gran artículo. Que los protagonistas del juego (futbolistas) tengan derecho a voto sí supone un problema de principio porque no puedes ser juez y parte en una elección. El Balón de oro ha bajado enteros, darle 4 balones consecutivos a Messi no tiene sentido. No lo merecía en el 2010. Es increíble que ningún español haya sido electo cuando la Roja hizo el triplete Eurocopa 2008-Mundial 2010-Eurocopa 2012. Es un insulto al sentido común.
...
escrito por Marco , January 18, 2014
George Weah es liberiano, no nigeriano. Por otro lado, coincido en que el Balón de Oro de 2010 debió haber sido para Sneijder o para Forlán (con títulos internacionales con su clubes y gran participación en el Mundial), y no para Messi, que tuvo un año solamente bueno, sin ningún logro importante.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy