Presentación de Daniel Ahmed: Ambición de turco

El último sobreviviente a un proceso eliminatorio, Juan Carlos Oblitas, fue el encargado de presentar a quien deberá quebrar una tendencia cortoplacista histórica en el fútbol peruano, Daniel Ahmed. El Director Deportivo de la FPF anunció al extécnico de Sporting Cristal como Jefe de la Unidad Técnica de Menores, cargo que comprende la dirección de las categoría Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20, además de la creación de una selección nacional Sub-23.
¿Por qué es ambicioso?
En primer lugar, por las trabas que existen en la políticas deportivas. El fútbol en Perú se ha descentralizado en su promoción, mas no en su capacitación por la baja inversión en ella. La relevancia del fútbol se ha estancado en la industria del entretenimiento y no ha traspasado a su carácter formativo sobre todo por la poca rigurosidad en la supervisión fuera de la capital. Daniel Ahmed, en su presentación, le ha dado énfasis al desarrollo del aspecto personal como parte de un todo deportivo, lo que requiere una rigurosidad distinta para capacitar y seleccionar a los educadores.
Luego, trasladar la formación en los clubes y no enfocarla en la selección. Esto supone un filtro distinto y reformas que exigirán divisiones menores con parámetros mínimos de calidad para los equipos, así como alejar malas prácticas en las categorías menores. Las medidas a tomarse no deberán quedarse en el papel. La rigurosidad tiene que darse en la práctica.
El Plan Centenario 2022 busca cambiar la pirámide de necesidades del sistema. Las divisiones menores dejarán de ser una fuente de negocio o un estorbo, en algunos casos extremos, para ser la razón de ser de los clubes y el fútbol peruano. Según lo señalado por Daniel Ahmed, el objetivo debe ser el desarrollo social vía el deporte que no quede en éxitos anecdóticos o irrelevantes.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Twitter
