Foto: diario La Hora de PiuraEl Intermedio rompió fuegos del todo y dejó varios aspectos notables para el balance. Y como era de esperarse, también para el raje fácil de quienes no entienden cuáles son las vías eficientes para el desarrollo integral del fútbol peruano.

 

DE QUÉ HAY QUE SATISFACERSE. Primero, de que el entorno del fútbol haya logrado que en el Perú se dispute un torneo oficial en el que se mezclen equipos de diferentes categorías. Segundo, de haber avanzado en ese rumbo, a pesar del pesimismo de quienes practican el "esto no se puede hacer" como doctrina de vida, ya que es un eficiente camino para que haya equipos olvidados que ganen roce futbolístico y exposición de marca, y así consigan fortalecerse como instituciones. Tercero, de que haya muchos hinchas y periodistas que hayan tomado interés por el Intermedio, por el presente de equipos cuyo arrastre merece más exposición mediática que la que habitualmente tienen. Y cuarto, ya en términos de DeChalaca.com, de haber llevado a cabo una cobertura extraordinaria el último domingo, con el reporte minuto a minuto en forma simultánea de hasta 10 partidos en la hora pico de las 15:00 (8 del Intermedio y 2 de Segunda División); agradecemos a todos por el enorme tráfico registrado, incluso a los medios que toman la información casi de inmediato sin consignar la fuente del caso. Nuestra vocación es contribuir a que haya un mayor interés por el fútbol peruano y que este rescate sus tradiciones, aun al costo del copy paste.

MITO DERRIBADO. El Intermedio se ha estructurado en evidente medida sobre la base de diversos planteamientos recogidos en los foros de comentarios de esta página web durante los últimos meses. Uno de los cuestionamientos más frecuentes al torneo en esos interesantes debates era la viabilidad de poner frente a frente a clubes de Primera División con otros de Copa Perú, sobre todo; se esgrimía que el desnivel era tan grande que resultaría absurdo para los del ascenso jugar un partido en el que no tendrían chances -como si en realidad ya de por sí solo el roce con un club de Primera no fuera suficiente recompensa, más allá del resultado, que no siempre es lo más importante-. Pero la evidencia empírica arroja los siguientes números: 10 triunfos de clubes del ascenso (8 de Copa Perú y 2 de Segunda) versus 5 triunfos de clubes de Primera.

NO FALSEEN. Se dirá sobre lo anterior como retruque inmediato que los clubes de Primera jugaron con sus planteles de reserva; nada más falso. Los únicos que jugaron con reservistas netos fueron Alianza Atlético, Alianza Lima, Aurich, Boys, San Martín, Unión Comercio y Universitario; inclusive, chiclayanos y santos ganaron y estos últimos lo hicieron por la goleada más contundente de la jornada de dieciseisavos (0-3 a Sport Victoria). En la otra orilla, varios equipos de Primera que jugaron con titulares perdieron sus partidos: Melgar ante Huracán, CNI ante Huaral, Inti Gas ante Arguedas y León ante UTC. Cuatro casos que demuestran que la premisa inicial era errada. ¿Qué ocurre? Que en el Perú el factor geográfico y de localía es muy importante; se trata de un país accidentado en el que ser local hace la diferencia en muchos casos. Por eso la idea de ceder localía en primera fase a los del ascenso ha resultado clave para generar equilibrio y competitividad.

NO TODO ES TRIBUNAS LLENAS. Se dice que en algunas plazas las asistencias no fueron todo lo masivas que se esperaba, como Chimbote o Cusco. Lo cierto es que quizá un Cienciano - Deportivo Garcilaso habría llevado mucha más gente, pero un factor deportivo -la derrota en la Eliminatoria- dejó fuera al 'Garci' tradicional. Igual, en otros estadios, como Tumbes, Huaral, Tarma o Andahuaylas, se han registrado importantes convocatorias. Pero por encima de todo eso, lo que hay que procurar es que la premisa de que tribunas llenas equivalen a éxito de un torneo tiene que comenzar a desterrarse. No todo es taquilla: el fútbol peruano tiene que comenzar a trabajar más en su valor de marca y menos pensando en la plata fácil que llega domingo a domingo. El rescate de escudos como los de Municipal, Huaral, Grau, UTC o Huracán, entre otros, y su puesta en valor en las fases sucesivas es más importante para el desarrollo estructural de esos clubes que cuánta recaudación puedan tener en una Eliminatoria. Hay que dejar de pensar en la migajita del corto plazo que ve la mayoría de dirigentes en este país y desarrollar instituciones.

LOS QUE NO TIENEN REMEDIO. Por supuesto, de lo que no vamos a poder librarnos es de las miradas que con miopía no ven más allá de lo evidente y destilan raje fácil disfrazado de crítica. Hay que decirlo claro: uno de los peores problemas de un sector del periodismo deportivo de este país es haber querido instaurar desde hace unos 15 años una ondita de que solo existen tres clubes y que la información debe orientarse a los hinchas de ellos y nada más que ellos. ¡Craso error! No hay peor estrategia para vender contenido periodístico que angostar el mercado: eso es lo que han hecho en estos años los diarios que se centraron en Alianza, Cristal y la 'U' como eje de información, relegando de manera grosera a los demás equipos, al calibre de convertirlos en protagonistas de pastillitas de pie de página.

En esa línea, es lamentable haber leído en las últimas horas tristes metáforas con tono de sorna como que el Intermedio es un Jirón de la Unión futbolístico en el que transitan por la misma acera el rico, el pobre, el ambulante y hasta el mendigo. ¿Y-e-so-qué-im-por-ta? ¿A cuento de qué el fútbol peruano tiene que convertirse en una discoteca VIP en el que no se puede poner a equipos de diferentes categorías a compartir un mismo espacio? ¿Qué interesa si Alianza sacó de '9' a Curiel o la 'U' a Balta? ¿Se entiende que después nos estamos quejando de que los equipos no tienen recambios porque sus habituales suplentes no tienen roce? ¿Por qué diantres tiene que manejarse el discursete de que si el señor Montaño prefirió irse a perder peso a Colombia el torneo pierde brillo? ¿Por qué tenemos que seguirle inoculando a la vena del hincha peruano la maldita droga del fútbol-show, esa por la cual lo único que importa es ver huachitas y taquitos para escribir luego crónicas repletas de adjetivación insulsa? ¿Por qué no nos damos cuenta de una buena vez que lo que hay que desarrollar en el Perú es el fútbol-pasión, ese por el cual el hincha va todas las semanas al estadio independientemente de si el espectáculo es bueno, regular o malo y lo consume por costumbre, de modo de convertir a la industria en una de carácter sostenible?

Lo que pasa con torneos como el Intermedio, al parecer, es que hay algunos periodistas que quisieran irse de vacaciones como varios futbolistas a estas alturas del año y no pueden hacerlo porque tienen que seguir cubriendo partidos y llenando columnas. Quizá les podamos pasar la voz para cuando falten manos para nuestra siguiente cobertura simultánea de 10 partidos.

Foto: diario La Hora de Piura

Comentarios ( 16)add
...
escrito por NARNAJA HUARAL , May 31, 2011
MUY BUEN ARTICULO SR EDITOR

EN CUANTO AL PARTIDO UNION HUARAL VS CNI...LE PUEDO COMENTAR QUE AQUI TODOS LO HEMOS VIVIDO COMO HACE TIEMPO NO LO HACIAMOS...LA ALEGRIA EN LAS TRIBUNAS ...FUE EXTRAORDINARIO

EN LA CANCHA LA DIFERENCIA ENTRE UN EQUIPO PROFESIONAL Y UNO DE LIGA AMATEUR NUNCA SE EVIDENCIO....CNI IQUITOS CON TODAS SUS JUGADORES DE RENOMBRE: EL CHATO BARRENA,RYAN SALAZAR,EL PINZA HERNANDEZ,ETC...ADEMAS DE SUS REFUERZOS ARGENTINO Y PARAGUAYOS...NUNCA PUDIERON CONTRA 11 LEONES NETAMENTE HUARALINOS....SI ASI COMO LO ESCUCHAN.....LOS 11 JUGADORES DEL UNION FUERON NETAMENTE DE LA PROVINCIA DE HUARAL...POR ESO SE NOTO TODA LA GARRA Y EL AMOR A LA CAMISETA Y NUESTRA CIUDAD.

NOS DIMOS MAÑA HASTA DE CANTAR EL OLE OLE OLE....ANTE LA SORPRESA Y ESTUPOR DE LOS JUGADORES DEL CNI QUE NO PODIAN CREER QUE ESTABAN PERDIENDO Y GOLEADOS POR UN EQUIPO AMATEUR....GRANDE HUARAL....DEMOSTRASTE QUE TU PERTENECES A PRIMERA....Y MUY PRONTO ESTAREMOS DE VUELTA
...
escrito por Joseph , May 31, 2011
ES ERRONEO Y HASTA GRACIOSO PENSAR QUE EL TORNEO INTERMEDIO HAYA NACIDO EN ESTA WEB, RETUERTO TOTAL
...
escrito por juan carlos , May 31, 2011
es imposible contentar a todos señor editor, que por cierto, te felicito señor editor por esa cobertura que diste acerca de este campeonato, que tendra que ir mejorando y esto convocará a mas gente, todo se crece de poco a poco, al final tendremos un campeonato paralelo muy competitivo.
Ademas debería tener un gran incentivo (no solo economicamente) para el equipo que llega a campeonar este intermedio y si es de segunda o de copa peru mucho mejor.
Es realmente un torneo que se torna muy interesante ya que asi podremos ver equipos de 2da. y de copa peru como les para el macho a los equipos de primera, y ¡¡¡¡ ECHA MUNI!!!! por cierto (uppsss,,,.. disculpe.. se me salio lo del hincha!!!
saludos desde yurimaguas, loreto

Juan carlos Huaman
DNI 05388071
...
escrito por JORGE , May 31, 2011
COINCIDO CON USTED RESPECTO A ESAS HUACHAFAS CRONICAS LLENAS DE ADJETIVOS INSULSOS. ME REVIENTA LEER A CADA FULANO AL QUE LE DAN UNA COLUMNA, REBUSCAR Y REBUSCAR PALABRAS QUE ALGUNOS POCO O NADA ENTIENDEN AUNQUE EN EL FONDO LO ESCRITO ESTE MAS VACIO QUE QUE EL BOLSILLO DE MUCHOS PERUANOS. HAGAN LA SIMPLE. UN COMENTARIO DIRECTO, AL GRANO, LA DESCRIPCION DE LAS COSAS COMO SON Y UN POCO DEL PARECER DEL ESCRITOR AUNQUE SEA ERRADO O MUCHOS NO COINCIDAN CON EL, ES LA MEJOR ESTRATEGIA PARA QUE NOSOTROS COMO LECTORES PRESTEMOS ATENCIÓN.
...
escrito por gato , May 31, 2011
bahhhh, es la escuela de "El Gráfico" (el de Bs.As. claro)
...
escrito por edwin , May 31, 2011
Me consta que este compeonato tuvo un gran aporte esta pagina web

...
escrito por sesarip , May 31, 2011
YO VI TODOS LOS PARTIDOS DEL INTERMEDIO (BUENO LOS QUE PASO CMD), Y ME PARECIERON AGRADABLES; COMO DICE EN EL ARTICULO LA IDEA ES VERDER LA MARCA "FUTBOL". NO PUEDO ENTENEDER A LOS PERIODISTAS QUE NP LES HAYA GUSTADO EL U-ANCASH, GALVEZ-AL, MUNI-BOYS; YO SE QUE EL FUTBOL TAMBIEN SE HA GLOBALIZADO Y QUE TODOS ESTAN ACOSTUMBRADOS A SENTARSE A VER UN PARTIDO DE CUALQUIER LIGA EUROPEA O BRASILERA PERO DONDE QUEDA EL SENTIR, LA EMOCION DE VER A UN EQUIPO "TRADICIONAL", ACASO A NINGUN PERIODISTA LE SALIO LA PIEL DE GALLINA O SE LE ENROGECIO LA CARA CUANDO EL GLOBITO SIN PENSARLO LE GANABA AL MELGAR, O CUANDO EN EL ROSAS PAMPA "LA AMENAZA" LE METIA TRES A LA U. LA VERDAD NO ENTIENDO.

BUEN APUNTE ESO DE

...
escrito por marco , May 31, 2011
creo que el desmerecimiento que recibe este torneo intermedio tiene gran culpa en los clubs de primera division ya que no le dan la importancia debida, fue lamentable escuchar al señor jose soto decir que su prioridad era la libertadores sub20 un "torneo experimental", cuando la responsabilidad de un club es afrontar todos los torneos oficiales o no oficiales de la mejor manera posible, para sacar a flote la grandeza del club.
...
escrito por Javier L , May 31, 2011
Felicitaciones multiples,Roberto
Por la cobertura de este fin de semana pasada,impresionante.
Por la fe que dechalaca le puso a este campeonato.
Por que creen en el para mejorar,hay que hacer.
Por creer en "la marca"como prioridad de crecimientos.
Por creer en nosotros,los aficionados.

Un abrazo,felicitaciones sinceras...asi tambien se hace Futbol

Javier L
...
escrito por cesar , May 31, 2011
Hola felicito a dechalaca x la cobertura y me pongo triste x la dejadez de cmd y de cpn de promocionar este torneo ( a pesar q ellos los transmiten) yo vi todos los partidos q se transmitieron y me parecieron muy interesantes el editor tiene razon en la localia q influyo mucho el partido de cienciano garcilazo termino en bronca x lo interesado de ellos q estaban en pasar, ( se nota q trobbiani es un dt ganador) Ibti Gas tienes problemas con los jugadores y el comando tecnico xq no estaba en sus planes estar eliminados en conclusion todos los equipos pensaban q ivan a clasificar facil pero ahi estan los resultados .

Yo recuerdo q en cpn comentaban q les davan pena las goleadas q ivan a sufrir los equipos de 2da y de copa (sabiendo q la mayoria iva a jugar con juveniles y suplentes)creo q esa era su razon del poco interes ahora argumentan de q estuvo mal organizado y x eso los equipos de 1era perdieron ( osea x no llevar sus titulares ) q mal la prensa de cpn y cmd ellos tenian q ser los primeros em promocionar este torneo q a mi me agrada el motivo creo
...
escrito por cesar , May 31, 2011
Me kedo con la parte final del editot tiene toda la razon

Una pena por cpn y cmd q los transmiten y no le dan importancia
...
escrito por Vampiro , May 31, 2011
Uno de los mejores artículos que les he leído desde que descubrí esta página. Simplemente ESPECTACULAR. Gracias.
...
escrito por Cesar Rios , June 01, 2011
Que buen artículo amigos de DeChalaca...definitivamente con ustedes nadie nos engaña.
Es una pena que el CNI haya sido eliminado tan fácilmente ante un cuadro Huaralino que se paró bien, fue muy ordenado tácticamente; mis paisanos se confiaron mucho (llegaron a lima el mismo dia y se fueron con las misma a Huaral) y aparte de eso jugaron prácticamente con su equipo titular -a excepción de Percy Moreyra, Pablo Cortizo y Frank Diaz-, el mismo que le ganó a la USMP y al León de Hco.
Esperemos que el próximo año haya otro Torneo Intermedio pero esta vez con un buen patrocinio é incentivo...y que no haya estos papelones como lo hizo el CNI.

PDT.: Sr. IVAN VASQUEZ...en vez de irte a Japón mejor te hubieras quedado para ver que refuerzo vendrá al CNI...esperemos que este viajo sea algo productivo para el Club que es "Patrimonio de Loreto"...ah! me olvidaba...para que le traen a ese Uruguayo Ángel País sino le van a hacer jugar? Digo no mas.
...
escrito por martin , June 01, 2011
Es cierto, no se deben centrar la información en solo los "equipos de lima" o en lo internacional ( Es lo mas facil de conseguir van a internet lo ven y simplemente lo repiten) Debe darse importacion a otros torneos internos como copa peru, el interligas el torneo intermedio, ( ahí la noticia se busca, se elabora).

Los felicita de chalaca, es un lugar donde podemos encontrar esa informacion, y cada vez son mas personas que visitan estan página su aporte es muy importante!!
...
escrito por J.J , June 01, 2011
La critica fundamental, desde el principio fue el "premio", porque quieran o no es distinto que el torneo de un cupo a sudamericana(para los equipos de primera) O un cupo a primera(para los equipos de segunda o de liga distrital) PARA AQUEL EQUIPO QUE LLEGUE A SER CAMPEON DEL INTERMEDIO.

porque sino a la larga va pasar lo mismo que paso en cusco con la fenecida liga superior, que como daba solo un cupo a la interprovincial, al final los equipos terminaron por preferir jugar sus distritales porque les era menos honeroso y te daba opcion al mismo logro.

tarde o temprano los equipos segun su calendario elegiran si darle o no la seriedad que ellos vean por conveniente.

pero igual es un BUEN PRIMER PASO!!....FELICITACIONES DECHALACA.COM
...
escrito por Jose , June 02, 2011
Coincido con el ultimo comentario. El concepto del torneo es valido y me atrevo a decir necesario para lo modernizacion y desarrollo del futbol peruano.

Pero tiene que haber un incentivo; y este tiene que ser deportivo, no economico. Para lo economico se tienen que encargar los propios equipos poniendo sus mejores jugadores y dando todo de si, lo que en teoria les garantice mejores taquillas = mejores ingresos.

El incentivo deportivo tiene que ser la clasificacion a la Copa Sudamericana (en lugar del sexto del Descentralizado). La Libertadores seria mucho premio tras un maximo de 9 partidos; lo mismo que el ascenso a Primera en el caso de un equipo de Segunda o Copa Peru.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy