Foto: Andrés Durand / DeChalaca.comA falta de cinco fechas para la culminación de la primera ronda del Descentralizado y con la confirmación de que los puntos del Torneo de Reservas se otorgarán antes del armado de las series, cabe observar algunas variantes en su posible conformación.

 

NO LO SACAN NI DE MILAGRO. San Martín primero, Alianza segundo y Vallejo tercero. San Martín primero, Alianza segundo y Vallejo tercero. Copiado y pegado de la frase y copiado el orden de los equipos situados en los primeros lugares del Descentralizado y el Torneo de Reservas, respectivamente. No es fácil imaginar a San Martín perdiendo el primer lugar del Descentralizado pues le lleva una ventaja de seis puestos al segundo, Alianza Lima. Podría ser superado por este mismo equipo en el torneo paralelo pero igual quedaría segundo, lo que le da un punto de bonificación al primer equipo. Si se considera esta posibilidad, Alianza les estaría ganando solo un punto a los de Santa Anita y todavía tiene que recuperarles cinco puntos de aquí al final. Y si acaso las reservas de los santos llegaran a caer hasta el tercer lugar en su campeonato -pues allí Vallejo también está a solo un punto-, igual al cuadro principal le quedaría un colchón de cuatro puntos. En cualquiera de los dos casos, San Martín tiene una mano o un póker que permite verlo desde ya, casi asegurado, como el primero en la serie de los impares.

ALIANZA APUESTA A PLACÉ. A decir verdad, es lo más realista para el cuadro blanquiazul. El primer lugar aparenta ser una quimera, sobre todo si se considera que el equipo cuenta con bastantes variantes menos luego del éxodo de elementos importantes que todos conocemos. Que el puntero haya mostrado un paso irregular en las últimas fechas no es un aliciente adicional para los victorianos, pues ellos mismos han mostrado un bajón en el nivel de su juego que está disfrazado por los cuatro triunfos conseguidos de manera consecutiva. En el párrafo anterior se explican las variantes que tienen que darse para que Alianza desplace a San Martín del primer lugar: muy complicado. Que los íntimos logren terminar primeros tras las primeras 30 fechas sería un golazo, pero deberían concentrarse en mantener el segundo lugar pues Vallejo está ahí nomás. Siempre será buen negocio arrancar como líder de la serie par, sino pregúntenle a Reynoso.

¿Y SI AL FINAL ES PURO VERSO? Duele pensar que un equipo serio, que intenta siempre jugar bien al fútbol y que ha sacado una muy buen cantidad de puntos en lo que va del campeonato pueda ser postergado hasta en las clasificaciones a torneos internacionales. La clasificación a la Sudamericana, que fue el premio sobre el final para este Vallejo que el año pasado estuvo siempre bien peinado, podría resultar su condena en esta temporada en la que se gastaron buenos ahorros. León, Universitario, Juan Aurich y Cristal no están lejos de los trujillanos en el acumulado. Más bien, están bastante cerca. También puede ser que las reservas al final no le reporten nada al primer equipo (solo los dos primeros otorgan bonificación). Así las cosas y con el torneo continental a punto de empezar, los poetas podrían estar metiéndose las manos a los bolsillos y no sentir más que sus propias piernas a fin de año. ¿Qué puede hacer Vallejo? ¿Quedar tercero y suma todos los puntos posibles para que el acumulado lo ponga en la Libertadores 2011 o jugársela al todo por el todo por la Sudamericana con el riesgo de quedarse con nada? Difícil decisión para el profesor Viera.

CREMAS DE AQUÍ  Y DE ALLÁ. León y Universitario son los que están un poco rezagados, pero con las opciones intactas de meterse como terceros o cuartos, o hasta segundos si la hacen linda en los próximos cinco partidos. Siempre que no se sea el primer impar, convendrá ser par, ¿o no, cremas? Sus reservas no les pueden dar una mano, pero los cuadros principales se pueden salvar por sí mismos. A un "puntito" de Vallejo y a cuatro de Alianza, unos andan motivados porque no quieren dejar de aparecer como sorpresa, y otros porque se encuentran con el gol y a varios de los suyos -se dice- los quiere un 'Mago'. Pisan fuerte y tienen que seguir así, porque de un soplo el Aurich los puede sacar y hasta Cristal les puede cortar la ilusión.

ABAJO ESTÁ EL DESARREGLO. Si el CNI no hubiera perdido sus puntos, si a Gálvez le permitían jugar contra León, si al mismo cuadro chimbotoano no lo estuvieran perjudicando con hipótesis sobre que el partido con Cienciano sí se jugaría (¿no es el mismo caso que lo hizo perder los puntos contra los huanuqueños?), todo sería diferente. Esos equipos son los que andan abajo y cómo les cambiaría la suerte (serie) si es que hubiera un poco más de orden. Cuando no las deudas y los deudores bien relacionados para desvirtuarlo todo. Según la IFFHS -lo publicó la semana pasada-, el peruano es el octavo mejor campeonato del mundo. Bromas aparte, hay cosas por mejorar.

Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Zodiac , July 26, 2010
Esta noche, en partido aparte, mencionaron que el puntaje del campeonato de reservas se daría después del armado de las liguillas. ¿Al final como es?

Saludos!
...
escrito por Ferjoth , July 29, 2010
Al final los puntos se van a dar después de la formación de las liguillas pares e impares, no va a influir en su formación
Saludos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy