Foto: AFPLa clasificación de Nueva Zelanda ha despertado más de un comentario crítico al sistema eliminatorio.

 

Nueva Zelanda regresa a los mundiales 28 años después de su única presencia en el mundial de España 1982. La selección neocelandesa de fútbol logró mantenerse invicta en las Eliminatorias de Oceanía y tuvo su premio en el repechaje contra el quinto ubicado de Asia.

Los 'All White' tienen gran mérito, pero también suerte. Tras enfrentar a rivales de bajo cartel, se ganaron el derecho de clasificar en un repechaje de ida y vuelta con el que tal vez haya sido el rival "menos fuerte" de toda la Eliminatoria: el quinto de la zona Asia, Bahréin, al que venció 1-0 en casa tras empatar 0-0 en la ida. Como se sabe, el camino para Nueva Zelanda no fue tan difícil como en Eliminatorias pasadas ya que esta vez, por primera vez, el capo de Oceanía, Australia, inició su andadura para el próximo Mundial ya adscrita a la Confederación Asiática por la poca competitividad de los demás equipos de su continente y para tentar un cupo directo y no tener que estar esperando un repechaje, propósito que finalmente ha conseguido.

Aunque ciertamente es justo que todos los continentes tengan representatividad, no han faltado -sobre todo en las señales deportivas internacionales- quienes cuestionen que un cupo al Mundial se defina entre Nueva Zelanda y Bahréin habiendo equipos como Argentina, Portugal o la propia Francia que sudaron la gota gorda y sufrieron en extremo para sellar su pase. Por estas tierras, muchos dirán que hasta Perú les gana a estas selecciones -máxime después de la victoria del miércoles sobre otra mundialista, Honduras-.

El sistema de clasificación de Oceanía para el Mundial 2010 no es tan complicado. El torneo estuvo compuesto por dos fases: la primera consistió en los Juegos del Pacífico Sur, disputados en Samoa con participación de nueve equipos, aunque solo nueve de ellos tenían opciones clasificatorias -Tuvalu está afiliado a la OFC, su asociación continental, pero no a la FIFA-. Los participantes, divididos en dos grupos, jugaban partidos de ida y vuelta y luego dos play-off, al cabo de los cuales los tres mejores clasificados iban a la segunda fase, que es la Copa de Oceanía, donde Nueva Caledonia, Fiyi y Vanuatu se unieron a Nueva Zelanda, automáticamente clasificada por ser cabeza de serie. Así, Nueva Zelanda se adjudicó el torneo tras disputar solo seis partidos, que sumados a los dos contra Bahréin hacen que el camino de los 'All White' a Sudáfrica 2010 haya sido de ocho cotejos en total.

Se dirá que la FIFA por algo concede solo medio cupo a Oceanía, y otros argumentarán que en aras de la democracia y la inclusión, aunque sea un representante por cada continente debería haber -como ahora- siempre. Pero la verdad también es que el mundo ha cambiado, y valdría la pena proyectarse al futuro y pensar si el sistema eliminatorio no tiene que repensarse dado que Nueva Zelanda, un equipo integrado en parte por jugadores amateurs y con solo tres hombres cotizados por encima del millón de euros, merece estar entre los 32 "mejores" del mundo.

Así, hay que caer en la cuenta de que la división por asociaciones continentales ha tenido sentido para lograr que la cercanía geográfica sirva como filtro para grandes desplazamientos. Hoy, en un mundo mucho más interconectado y donde el fútbol mueve, en la mayoría de países, suficiente dinero como para costear viajes a cualquier lugar del orbe, ¿sería utópico pensar en una Eliminatoria transversal, con competencias entre integrantes de distintas confederaciones? En todo caso, si hay países que no pudieran afrontar esos costos, allí podría radicar el esfuerzo democrático de la FIFA. ¿No sería una señal acorde con estos tiempos de globalización?

En todo caso, pasando de lo utópico a lo irónico, si Australia se retiró de su zona porque el sistema lo perjudicaba -amparada en el antecedente de Israel, desplazada a la UEFA por motivos políticos-, cabría preguntarse por qué el Perú no inicia una gestión parecida ante la FIFA.  Le podría pedir a Joseph Blatter (vía Manuel Burga, porque dizque lo conoce, ¿no?) que se retire de la Eliminatoria Sudamericana por bajo rendimiento y que recale en otra como Oceanía donde podría tener mejores perspectivas. Sería un gesto de consideración para un país que, como Nueva Zelanda, no asiste a un Mundial desde 1982. En tiempos de integración con el APEC, Oceanía no está tan lejos. Y en ese caso hasta 'Chemo' del Solar podría estar algo más alejado de todos y seguir al frente de la selección. Es como para pensarlo.

Foto: AFP

Comentarios ( 19)add
...
escrito por Jose , November 21, 2009
Coincido con una de las cosas que plantean: ya es momento que las eliminatorias sean intercontinentales.
He pensado que las eliminatorias podrian en dos etapas y clasificar a 30 equipos; volveriamos al sistema que regia hasta el 2002 con el organizador y el campeon clasificados directamente. La primera etapa por zonas geograficas (igual que ahora) que se jugarian en los anos 1 y 2 del ciclo mundialista (2007 y 2008 para este mundial). Esa etapa podria clasificar a 45 o 60 equipos.

En la segunda etapa a jugarse en los anos 2 y 3 (2008-2009) habrian 15 grupos intercontinentales. Las cabezas de series -y directamente clasificados a esta etapa- serian todos los equipos que clasificaron a octavos de final del mundial anterior menos el campeon. Se les unirian los clasificados de la primera etapa, los grupos tendrian 4 o 5 equipos (6 u 8 fechas) de los que los 2 primeros irian al Mundial.

Creo que seria una mejor manera de filtrar los clasificados, y aunque siempre podria clasificar un equipo "debil", habria mas justicia deportiva.

De seguir el sistema actual, creo que Oceania deberia considerarse como uno de los grupos de la primera etapa de Asia. Y por ejemplo los 2 primeros de Oceania clasificarian para participar en la etapa final de la zona Asia.


...
escrito por jose , November 21, 2009
No es utópico, pero podría darse, ahí creo que nuestra aún selección con los fracasados de Burga , perro sucio, chemos.. ganan a estos equipos, Australia goleo unos de estos equipitos (eliminatorias 2002 . Australia 32 - 0 Samoa americana), y creo con estos dirigentes si ganamos no importa 1-0 y es más con una selección con Chiquito; Cuto, Rebosio, Cafú Machito; Jayo, Mendoza ( ése que se desnudo para trotar delante de niños y juega en Ayacucho) Kukín, Olcese ; Waldir y Condor Mendoza . ganan, por que que es jugar comtra Tahití ( de ahí viene la fruta Noni), islas coco, Haway, Tonga (Tongo debe ser de esta isla), islas vigenes y supongo también las no virgenes,etc
ahí sí clasificamos.
Pero p`ro cercanía y algo de competitividad prefiero afialiarnos a la concacaf.
Solo es México, por ahí EE.UU., Costa Rica, Honduras y alguien más, golearíamos a Aruba, Santo Tomas y Principe, san vicente y las granadillas y sus manzanillas, Bajamas, Barbados, Piratas...
Lo malo puede ser los campeonatos internacionales interclubes
Que preferimos jugar un alianza - boca junior (aunque nos goleen ) o un alianza - Tupuji Imere (país de Vanuatu de oceanía), o un universitario - flamengo , que un U - Hankook Verdes (Bélice - Concacaf) .
So,os un país que necesita de triunfos y puede ser aunque le ganemos al deportivo ENTUSIAMOS.

JOSE


...
escrito por Ferjoth , November 21, 2009
A mi parecer se debe reorganizar los cupos que se dan, ya que es injusto que muchos equipos buenos en Sudamérica como Ecuador o Colombia se queden sin mundial, y que equipos de nivel medio o peor vayan al mundial, como Nueva Zelanda, Corea del Norte, Argelia y Honduras. Se debe reorganizar los cupos entregados, ya que la distribución es bastante injusta. Los efectos se veran en un mundial mas competitivo, como vemos el mundial comienza recien en octavos, porque hay muchos equipos de pauperrimo nivel que dan verguenza en la copa del mundo.
...
escrito por Carlos Todopoderoso , November 21, 2009
A la FPF ni a los clubes les convendría mudarse a Oceanía, porque como bien remarcaron en un comentario anterior, existiría una considerable pérdida económica. ¿La gente preferiría ir a un Perú-Argentina ó a un Perú-Nueva Zelanda? La respuesta es obvia.

Además, creo que muchos hinchas se aburrirían. Si bien no podemos disfrutar de triunfos, creo que tampoco es como para mudarnos y ganar fácilmente. No creo que nuestro nivel haya decaído tanto como para pensar en esta posibilidad.
...
escrito por CarlosBBVA , November 21, 2009
Primero si el Peru fuera Suiza.....ahora si el Peru jugara en Oceania.......muchachos, por favor.....dejen de hacer columnas de este tipo. Se estan dando cuenta que el futbol se maneja con muchisimos intereses de por medio (caso Francia, el mas palpable) y pretenden que se hagan eliminatorias intercontinentales??.

La Seleccion Peruana de Futbol tiene que preocuparse unicamente de la Seleccion Peruana de Futbol, y no lo que haga el resto.....sino siempre lamentaremos que nos juegan en contra, que los arbitros parcializados, que nos hacen goles al ultimo minuto, etc, etc, etc.

Vivimos en el pais del "casi".....tenemos que trabajar TODOS para que esto deje de ser asi, no con suposiciones o comentarios que, francamente, son solo para llenar espacios o paginas web.
...
escrito por passat25 , November 21, 2009
Me hace recordar a los venezolanos cuando a principios de los 90s cansados de tanto perder y ser los "hazme reir" de Sudamerica hicieron una peticion a la FIFA a traves de la CONMEBOL para que puedan integrarse a la CONCACAF!!!... Argumentaron que no se sentian parte de Sudamerica, que compartian mas vinculos culturales con el Caribe, que el beisbol era el deporte rey y los ponia en desventaja, entre otras cosas que ya no recuerdo!!... No pues señores, no seamos mediocres como alguna vez fueron los venecos beisbolistas... Al menos, esos desubicados se pusieron a trabajar...

El Peru tiene jugadores para clasificar a un Mundial, es un pais futbolero por tradicion que llena estadios y vive para el futbol... Si estamos asi es por dirigentes sinverguenzas y enquistados que no quieren dejar la mamadera, no te escondas Manuel Burga... Asi estamos por comisiones mundialistas nefastas que solo han entrado para causar discordia y realizar decisiones desacertadas y lo peor de todo, han dejado que conflictos personales influyan en sus decisiones (Aleman vs Reynoso, V. Giacarini vs Solano) para elegir al futuro tecnico de la seleccion... Y asi estamos por una maldita prensa y television "amarilla, subversiva y terrorista" que solo se dedica a destruir, que solo busca el escandalo para vender tiraje y rating, que jode tanto que no permite terminar "procesos" de futbol, no te escondas Magaly Medina, tu tampoco Jaimito Bayly ni todos esos diarios mermeleros y amarillos...

Esa es nuestra realidad... El dia que tengamos dirigentes honestos y capacitados, el dia que la prensa y la TV dejen de joder y se dediquen a un periodismo serio y el dia que los jugadores jueguen por amor a la camiseta regresaremos al Mundial...
...
escrito por angel , November 21, 2009
Me parece interesante y graciosa la última parte. Como siempre ustedes, con talento y buen humor. Respecto de la estructura de la CLASIFICATORIA, no ELIMINATORIA (ese es un término que tendría que ser utilizado exclusivamente para Perú, San Marino, Malta, Bangladesh, Seychelles y República Dominicano), siempre es un asunto que permite debatir.
A mí me parece que en Sudamérica es el lugar donde tenemos menos derecho a hablar, porque nos otorgan 4,5 cupos de 10 posibles, a diferencia de Europa donde dan 13 de media centena. No obstante, lo que sí debería cambiar es el hecho de que se impone suspensión por dos tarjetas amarillas en nuestra Confederación; existiendo en nuestra competencia "clasificatoria" dieciocho partidos y no seis o diez como en África y Europa.
Considero que está bien que haya 0,5 cupos para la OFC.
Lo que sí sería recomendable es la fusión de la CONCACAF y la CONMEBOL (ya van a querer, seguro), y disputar la zona continental completa.
Y a propósito de los comentarios, yo la verdad no veo que los jugadores jueguen sin amor a la camiseta, solo que no tienen la suficiente capacidad como para ganar - sencillamente; y bueno la prensa no va a cambiar. Entonces, ¿por qué seguimos enriqueciéndola?

...
escrito por ILUMINADO , November 21, 2009
NO SEAN MALOS PUES QUE PERU VAYA A JUGAR A OCEANIA Y DE CHALACA.COM QUE COLOQUE LOS PASAJES PARA DARSE LA VUELTA AL MUNDO. UNA COLUMNA FUERA DE LUGAR AMIGOS. SE ME VINIERON ABAJO.
...
escrito por LASP , November 21, 2009
Discrepo totalmente con la idea, deberiamos clasificar esforzandonos y desarollando el futbol de nuestro país y seguir en la lid con los paises sudamericanos. Tomo la nota como lo que es una fabula, para entretener el rato, pero no nos desenfoquemos, que la unica manera de lograr los objetivos es con esfuerzo y mucho trabajo. Slds a todos.
...
escrito por Herber , November 21, 2009
asi deberia de jugarse las eliminatorias a nivel mundial
de las 32 selecciones :

son 5 contienentes cierto
6 de america del sur
6 de america del norte
6 de oceania
6 de europa
6 de asia
2 de africa

eso seria mas equitativo ......... no porke es europa lleva mas selecciones...asi no es
esod eberia ahcer la fifa reunir a todos suis presidentes de sus federaciones y la fifa ordenas ese sistema de clasificacion

...
escrito por Langel Nacimento , November 21, 2009
Esta nota finaliza con obvio humor negro y tono irónico para con el momento de la selección peruana, esto para quienes no lo hayan entendido así. Lo que sí planteamos como reflexión es cuestionar si el sistema eliminatorio debería cambiar en un futuro. La competitividad de los países ha hecho que cambie el panorama del fútbol mundial y por eso, creemos, vale repensarlo.
...
escrito por Jimmy , November 22, 2009
Más allá de la anécdota y el tono irónico de la nota, está claro que cada uno debe disputar su clasificación en su zona. Luego todos esos países cuestionarían jugar por ejemplo en La Paz y hasta dejamos sin su sede a los bolivianos.

En lugar de pretender una plaza honestamente ganada por Nueva Zelanda, deberían quitarle el cupo a los franceses que clasificaron de una manera vergonzosa.
...
escrito por henrrino , November 22, 2009
no sean malos, debemos ir al mundial por merito propio y luchar como las demas selecciones de sudamerica, si Peru jugara en Oceania lo unico que ganariamos es seguir hundiendonos por que asi nunca podremos mejorar nos guste o no debemos tomar como ejemplo a selecciones como el de los espias que con bielsa han hecho buen campeonato, la venezolana y otras que cada eliminatoria mejoran su nivel, sin embargo nostros cada dia empeoramos, asi que me parece mala idea que se piense que Peru juege en Oceania.
...
escrito por Luis , November 22, 2009
Si Peru se va a Oceania daremos pena en el repechaje porque durante mas de 30 años solo tenemos una meta ir al repechaje algo triste pero q podemos hacer diganme :(
...
escrito por fabo , November 22, 2009
El sistema de eliminatorias continental, garantiza que los mundiales sea florido y mutlicultural. La parte de encontrar países neófitos a los mundiales, es parte de la magia de los mundiales.

Lo que sí debería es que las eliminatorias sean de todas las Américas. Que se unan las eliminatorias de la CONCACAF y la CONMEBOL, se se otorguen 8 plazas en total, las 3.5 más las 4.5, se divida en 8 todas las federaciones y que clasifique el primero de cada grupo. Así, los cabezas de serie serían Argentina, Brazil,Mexico, EEUU, Paraguay, Uruguay y quizás Colombia y Costarica. Los segundos serían: Chile, Ecuador, Honduras, Venezuela, El Salvador, Perú, Trinidad y Tobago, Bolivia.

Esta repartición sería más justa, ya que en la CONCACAF, se juega sólo un cupo, el otro lo tiene fijo simepre EEUU y México. De esta manera la eliminatoria sería menos aburrida, ya que se jugarían contra equipos que no solemos jugar. Se imaginan un grupo donde jueguen Uruguay, Perú, Panamá, Haiti, San Vicente y Antigua y Bermuda??? No creo que seamos los favoritos, pero dudo mucho que volvamos a salir últimos, no con Chemo de entrenador!

Obvio, este sistema no le convendría a la CONCACAF, que sabría que con ese sistema, cabrías la posibilidad que no clasifique ningún páis de su confederación.

Así que caballero, somos "suertudos" de tener una eliminatoria competitiva, y de jugar por 4.5 plazas en una confederación de 10 miembros.



...
escrito por Diego , November 22, 2009
No sé xq hay gente que se ha tomado la nota tan a pecho. Es evidente que se trata de un juego irónico dechalaca. Cuando yo abrí la nota fuera para reírme un poco de los comentarios vertidos. Es posible, aunque no tengamos ninguna prueba fehaciente de ello, que si jugáramos en la OFC seríamos los campeones. Pero, ¿quién nos asegura que le ganaríamos al quinto asiático, o al quinto africano o al vigésimo octavo europeo?
Ese comentario que sostiene que "es más fácil el sistema de la CONCACAF" es repetitivo desde hace muchísimo tiempo. Se armó un escándalo cuando Trinidad y Tobago clasificó al mundial pasado. Luego jugamos con ellos y no pasamos del empate. ¿No era que éramos ampliamente superiores? Es un país con 28 veces menos personas que el nuestro; sin embargo, es un duro contendiente.
También pensamos que somos muy superiores a Costa Rica; sin embargo, los ticos le dieron dura pelea a Uruguay. Perdieron 1-0 en casa y le empataron en Montevideo. ¿Alguien se acuerda de cómo quedó la blanquirroja ante la celeste de visita? No lo pongo, pero fue un marcador abultado que le mayoría recordará. Aunque, reitero, no tengamos pruebas fehacientes de ello, es probable que tampoco hubiéramos clasificado jugando en la CONCACAF.
Por otro lado, si juntáramos la CONMEBOL con la CONCACAF y hubiesen 8 cupos por repartirse, ¿obtendríamos uno? ¿Alguien sabe en qué puesto quedamos de las eliminatorias actuales? DÉCIMOS!!! Igual no la haríamos, así que lo único que queda es comenzar a trabajar en serio en mejorar nuestro fútbol.
Si ahora integráramos un grupo con Bahrein, San Marino, Luxemburgo, Islas Feroe, Islas Fiyi, Nueva Zelanda, San Vicente y las Granadinas y Papua Nueva Guinea, no estaría tan seguro de la clasificación. Por favor, dediquémonos a trabajar y a ver estas notas como un sátira de nuestra realidad, un momento para reírnos de nuestros despelotes.
...
escrito por grunkeke , December 01, 2009
creo que deben juntarse la concacaf con la conmebol.. y ser una sola confederacion
mexico y eeuu no la tendrian tan facil, igualmente con brasil y argentina
los demas,,,tendriamos mas partidos para jugar y mejorar el nivel
lo cual tiene ke ir acompañado de reformas desde adentro, ke ya se han discutido
muchisimo en otros posts
fijense nomas..somos buenos en los bolivarianos pero en los panamericanos somos una desgracia







...
escrito por Ernesto , January 08, 2010
Amigos de dechalaca.com los invito a que revisen una entrada de mi blog donde toco este tema:

http://historiatradicionyfutbol.blogspot.com/2009/12/una-luz-al-final-del-tunel-la.html

Espero les guste,
...
escrito por cesar enrique samame bustamante , January 08, 2010
Sinceramente esa idea de disputar eliminatorias no tiene el minimo asidero logico. En lugar de buscar soluciones imposibles debemos juntar esfuerzos y hacer un analisis de fortalezas, debilidades y amenzas, para intentar llegar a la Copa del @014 como Brasil es Pais Sede no participara de la serie eliminatroria. Basta ya de verguenzas y por fin que alguien haga alçgo, Gobierno, Clubes, Dirigentes, hinchas, etc, para librarnos de los papelones que organiza Burga. Vivo hace anhos en Brasil y realmente uno siente verguenza cuando hablande peru, antes eramos considerados al mismo nivel de Brasil y argentinas y hoy estamos pero que Bolivia.
Bueno, es cuestion de planificar, ver el dinero para contratar un entrenador idoneo, disciplinado y disciplinador, convocar jugadores, dispuestos a asumir el compromiso, y foguearlos en partidos internacionales.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy