Foto: AndinaSi el Monumental de San Marcos fue el escenario perfecto para Metallica, ¿cuándo albergará un partido de primer nivel?

 

Este recinto, que comenzó su construcción en 1943, solo pudo ser inaugurado en febrero  de 1952. En el choque inaugural, Deportivo Municipal sucumbió por 2-3 ante Sport Boys del Callao, en escandaloso encuentro que terminó en una trifulca entre los jugadores de ambos bandos.

Lo que significó en ese entonces el estreno de uno de los más grandes estadios a nivel de Sudamérica debido a que podría albergar a 75 mil aficionados, quedó postergado y la construcción pasó a significar un "elefante blanco" más dentro de la metrópoli limeña. La inauguración del nuevo estadio Nacional en octubre del mismo año, con capacidad para 45 mil espectadores se robó la atención del público limeño y paso a tomar el lugar del primer escenario deportivo del país.

En tanto, el coloso universitario unos años más tarde comenzó a colapsar debido a que se construyó sobre una zona arqueológica inestable. La construcción comenzó a mostrar grandes grietas y hundimientos en diversas zonas. San Marcos juega con poco público en su estadio por la Segunda, y por ello no tiene problemas en emplearlo (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)Las obras de refacción y ampliación fueron dejadas de lado y el majestuoso proyecto universitario terminó solo siendo eso: un proyecto.     

Esperanzas y problemas

En 1993, el gobierno de Alberto Fujimori decidió que se retomaran las obras de refacción y remodelación del estadio. De esta forma, parecía que el proyecto se encaminaba de nuevo; por entonces Universitario se aprestaba a jugar la Copa Libertadores de 1994 y buscó convertir el recinto universitario en su fortín, pero el estadio no cumplió los requerimientos básicos para albergar un encuentro de la justa continental.

Igual, al terminar las obras de remodelación, el coloso no fue aprobado para su uso en eventos de magnitud. En ese momento se mencionaron problemas en la infraestructura física, de seguridad e incluso la intensidad del viento, que corre de sur a norte. Lo cierto es que las vías de acceso al estadio, con la avenida Venezuela como único desfogue, son un problema real para su operatividad.

Así, en los últimos años, el coloso universitario ha sido testigo de las irregulares campañas realizadas por el equipo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Segunda División. Claro, el cuadro granate convoca un promedio de 100 espectadores, que es una cifra irrisoria frente a las 67 mil para los que el estadio tiene capacidad, y eso que el proyecto finalizado contempla un aforo de 104 mil personas. Empero, solamente se tiene autorizada por Defensa Civil una capacidad de 43 mil asistentes, por los citados problemas de evacuación.

Boys y Cristal frente a frente en San Marcos por el Apertura 2005. Hubo desmanes y el estadio no se volvió a emplear para partidos de Primera (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)En la década que acabó, no obstante, Sport Boys llegó a conseguir que el estadio fuera autorizado para el fútbol de Primera y, en la temporada 2005, lo empleó para jugar allí como local algunos partidos. Todo acabó el 26 de junio de dicho año, cuando por el torneo Apertura los rosados recibieron a Sporting Cristal. Ese día celestes y rosados igualaron 1-1, mientras que en las tribunas se instalaban el terror y la furia de los bandos contrarios, lo que se trasladó a las zonas adyacentes a San Marcos. El resguardo policial fue insuficiente, pero los desmanes causaron que el estadio no volviera a ser empleado para el Descentralizado.

Del desconcierto a la acción

En los últimos tiempos, San Marcos ha sido testigo de grandes eventos musicales. Primero, a ritmo de reggaetón, lo empleó Daddy Yankee, y este martes el estadio pasó la prueba de fuego al recibir a casi 50 mil personas para asistir a la histórica primera presentación de Metallica en Lima.

La ocasión sirvió para que se desplegaran grandes operativos de control y de seguridad, en cierto grado incluso mejores que los realizados en el desarrollo de las dos últimas finales del Descentralizado entre Universitario y Alianza Lima. Entonces, conviene repreguntarse cuándo San Marcos podrá también albergar un gran espectáculo futbolístico, como un partido de la selección, por ejemplo. Sin duda, la gran diferencia es que para un concierto no se encuentran dos barras; pero ahora que se hizo el intercambio vial entre las avenidas Universitaria y Venezuela, quizá sea momento de pensar si puede hacerse alguna vía interna en la Ciudad Universitaria que se conecte con el by-pass y permita la rápida salida de público por una vía alterna. Habrá que esperar al próximo concierto.

Fotos y recortes: ANDINA; diario El Comercio, suplemento Deporte Total; Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios ( 25)add
...
escrito por Radamel , January 20, 2010
Excelente aporte, San marcos tiene una infraestructura como para ser visto como un gran estadio pero no se hace nada por hacerlo "servir", está prácticamente abandonado pues sólo se utiliza para los partidos de Segunda División que como bien se dijo alvergan muy poca gente y debería dársele utilidad, no tiene sentido que el Perú tenga un Estadio tan grande para que no se utilice...
...
escrito por pedro , January 20, 2010
Muy buen artículo,este estadio debe ser utilizado por ejemplo por la Universidad de San Martin que mendiga estadios a los equipos principales del futbol peruano,tranquilamente podria recibir a la U, Alianza,Cristal,Boys...ademas también le serviría para sus encuentros de Copa Sudamericana que va a disputar este año.Mientras tanto deberian viabilizar el construir una nueva salida directa del estadio al by pass.
...
escrito por fran , January 20, 2010
la san martin deberia de usarlo, ademas no se olviden que la san marcos y las demas universidades peruanas estan hasta el perno y siempre tienen que irse a huelga y asi atrasan semanas de estudio.

los estadios en lima son buenos pero tienen muchos puntos en contra: ubicacion, vias de entrada y salida, seguridad, falta de mantenimiento.....

lo mas facil seria agrandar la venezuela y colonial, y no transitar por la universitaria cuando hayan partidos
...
escrito por Tabo , January 20, 2010
MUY BUEN ARTICULO YA ES HORA DE UTILIZAR ESE "ELEFANTE BLANCO" QUE PARA MI DEBERÍA SER EL 2DO ESCENARIO DEPORTIVO DESPUÉS DEL NACIONAL PUES EL MONUMENTAL ES MAS SALADO XD..
PERO FUERA DE TODO HAS DADO EN EL CLAVO AL DECIR QUE EL PROBLEMA PARA LA UTILIZACION DE ESTE ESTADIO ES QUE CUANDO HAYA UN PARTIDO IMPORTANTE , LLAMESE CLÁSICO, O PARTIDOS DE ELIMINATORIA, EXISTIRÁN 2 BARRAS Y QUIZÁ POR AHI PASE EL PROBLEMA , COMO EL PERÚ ES UN PAIS DE ENERGUMENOS QUE SE DISFRAZAN DE HINCHAS PARA ROBAR Y CAUSAR DESMANES,EL ESTADIO DE LA UNMSM NO BRINDA MAYORES MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA CALMAR O DISPERSAR A ESTOS ENERGUMENOS, O AÚN NO SE HA PROBADO, PUES LO DE AYER DONDE TODOS ERAN FANATICOS DE ESA BANDA HABIA POQUISIMAS PROBABILIDADES DE QUE SE OCASIONE UNA GRESCA, EN OCASIONES ANTERIORES LOS EVANGELICOS HAN UTILIZADO ESTE ESTADIO COLMANDOLO CON CERCA DE 50 MIL PERSONAS, Y TAMBIÉN AQUI NO HABIA PROBABILIDAD DE QUE HAYA UNA PELEA,O ACASO SE IMAGINAN UNA PELEA ENTRE LA BARRA DE LOS ADVENTISTAS Y LA BARRA DE LA MISIÓN CARISMATICA .XD
Y LAS SALIDAS ES OTRO PROBLEMA QUE ESPERO SE SOLUCIONE CON LA MUNICIPALIDAD PUES LOS SAN MARQUINOS TIENEN LA RAZÓN.
Y NO CREO QUE LA DEACANA LE DE EL ESTADIO A OTRA UNIVERSIDAD SERÍA ILOGICO, LO QUE DEBE HACER SAN MARCOS ES ARMAR UN MEGAPROYECTO E INVERTIR UN DINERAL PARA QUE ASCIENDA LA SAN MARCOS Y HACER QUE LOS UNIVERSITARIOS Y JOVENES CON CEREBRO (que estoy seguro superan los 50 mil en Lima) SE HAGAN HINCHAS DE LA DECANA Y COLMAR LAS GRADAS DEL MONUMENTAL DE SAN MARCOS, AL MENOS CON ELLOS HAY POCA PROBABILIDAD DE QUE OCASIONEN DISTURBIOS CON HINCHAS DEL ALIANZA O U POR SIMPLE HINCHAJE PORQUE LOS SAN MARQUINOS SOLO PELEAN POR SUS IDEALES Y DERECHOS OJALÁ ALGUN DIA LO VANDALOS DE LA U Y EL ALIANZA TENGAN ESA MENTALIDAD Y NO UNA MENTALIDAD MATONESCA Y DESIDIOSA.
...
escrito por fran , January 20, 2010
nisiquiera dejando salir a una barra primero y la otra media hora o una hora despues se calmarian las broncasas.....
...
escrito por mario , January 20, 2010
Q BUENO SE SE HAYA TOCADO EL TEMA DEL ESTADIO SAN MARCOS SERIA UNA BUENA SOLUCION UTILIZAR ESTE ESTADIO YA Q COMO DICEN Q ES UNA MOLE Q ESTA SIN SER UTILIZADO NI TOMADO EN CUENTA POR LOS DIRIGENTES DEPORTIVOS CON UNA BUENA REMODELACION TOTAL YA SEA TRIBUNA ALUMBRADO CERCO GRAS SERVIVIOS HIGIENICOS SE VERIA MUY BONITO EL ESTADIO POR DECIR UN CLASICO YA NO SE PODRIAN ENFRENTAR LAS BARRAS SI SE DAN LOS ACCESOS DE LA AVENIDA VENEZUELA Y LA COLONIAL TODAS ESTAS COSAS SE PODRIA HABLAR CON LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS HASTA INCLUSIVE SE PODRIA JUGAR LA SEMI FINAL DE LA COPA PERU Y TIENE CAPACIDAD COMO PARA 75 MIL PERSONAS ESO DEBE PREOCUPARSE EL GOBIERNO DAR DINERO PARA LA REMODELACION DE ESTE ESTADIO ESPEREMOS Q HAYA ALGUIEN Q SE PREOCUPE POR ESTE ESTADIO Y ASI TAMBIEN SE PUEDE ARREGLAR LA HUACA Q SE ENCUENTRA EN ESE SECTOR CON UN BUEN ARREGLO DE LA HUACA PONIENDOLE UN BUEN ALUMBRADO SE VERIA MUY BONITO ESTE ESTADIO
...
escrito por juan , January 20, 2010
ES UN ESTADIASO Q HASTA LA SELECCION PUEDE JUGAR , HACIENDO UNA BUENA ORGANISACION CON POLICIAS ........................HASTA CRISTAL PUDE HACER VESES DE LOCAL
...
escrito por m-1 , January 21, 2010
hola lo que deberian hacer es jugar con publico local como se hace en argentina no haciendo ingresar barristas visitantes pero si no llevan polos(vestimenta del rival y entran) los visitantes deben ser sacados
para evitar conflictos en este estadio y en otros.
saludos
...
escrito por el realista , January 21, 2010
bueno para el bien del futbol peruano seria bueno que se buelba a remodelar este estadio y tener un estadio como el maracana de BRASIL y seria el estadio para todos los partidos importantes siempre cuando hay apoyo desde nuestro gobierno
...
escrito por Orion , January 21, 2010
Cristal...no seas malo pues, ese estadio solo lo llena la U y Metallica
...
escrito por angel , January 21, 2010
"Muy buen artículo,este estadio debe ser utilizado por ejemplo por la Universidad de San Martin que mendiga estadios a los equipos principales del futbol peruano,tranquilamente podria recibir a la U, Alianza,Cristal,Boys...ademas también le serviría para sus encuentros de Copa Sudamericana que va a disputar este año.Mientras tanto deberian viabilizar el construir una nueva salida directa del estadio al by pass. "
No pues, la universidad pública no se vende xD!
Sólo debe ser para la selección o para cualquier otra institución no creada mediante universidad privada.
Es mi modesta opinión.
...
escrito por fozo , January 22, 2010
No pues, la universidad pública no se vende xD!
Sólo debe ser para la selección o para cualquier otra institución no creada mediante universidad privada.
Es mi modesta opinión.


Angel, existe un boton para citar a los otros comentaristas.

Abajo la imagen del boton que usas para citar otros comentarios



Con referencia al tema no creo que se use el estadio en partidos de alto riesgo por lo de la zona arqueologica. Efectivamente, es un elefante blanco.
...
escrito por pedro , January 22, 2010
Esos chauvinismos del siglo pasado como"es publica y por eso no se vende" se deben dejar atras,por eso no avanzamos.Señores hay que darle la magnitud a ese estadio y si la Universidad San Martin u otra institución se compromete y logra concecionar dicho recinto pues en buena hora.
Dejemos de cosas sentimentales y demosle paso al avance en infrestructura deportiva que tanto lo necesitamos.
...
escrito por Ghino , January 22, 2010
San Marcos a futuro debería ser un gran club, tipo Pumas UNAM, para que utilice su estadio.
...
escrito por pedro , January 22, 2010
Dificulto que se convierta en un club como Los Pumas puesto que es una universidad privada que debe seguir un lineamiento otorgado por el Gobierno.No es el caso de las universidades particulares que estan en el futbol profesional, debido a que al ser particulares pueden hacer o deshacer con su dinero como les plazca.
...
escrito por Omar , January 22, 2010
¿Vía interna en la Ciudad universitaria que se conecte con el by-pass?
¡¿QUÉ?!
¿Quieren que pasen pseudobarristas por la ciudad universitaria?
¿Quieren que pasen vehículos por San Marcos?
A mi entender, me parece una lamentable y pésima propuesta.
...
escrito por SCOTT , January 22, 2010
tamaño stadio q no lo utilizan, chalaco deberia jugar ahi sus partidos leves y no en el grau pertenece al boys.. ahora stos dos ekipos le sacaran el ancho al viejo coloso del callao. Ojo San martin tambien deberia fijarse en ste stadio.
...
escrito por jose martin , January 23, 2010
seria bueno este estadioi para los partidos de la selccion o partidos internacionales ..doden no acudan barristas de algun equipo visitante q cause desmanes,pude usarse tmbn para libertadores en caso q un equipo no tenga su estadio activo ,es u n buen estadio . Seria bueno q le agreguen butacas tanto en oriente como occidente ...SERIA PERFECTO PARA Q LA SELECCION JUEGUE ELIMINATORIAS AHI .... aparte es una zona accsecible para gente de varios distirtos futboleros ..XQ SICERAMENTE EL MONUMENTAL ESTA BIEN SALADO
...
escrito por Carlos , January 23, 2010
El problema son las vias de acceso. Quizas las unicas salidas son la Av. Venezuela y la Av. Colonial, porque no se puede contar con la Av. Universitaria por su estrechez...Pero si los mismos estudiantes no quieren que se construya el bypass por proteger su "patrimonio", dejarian acaso que se pueda jugar ahi un clasico que pueda generar desmanes?. No es lo mismo manejar a una masa que va con un mismo fin, tipo concierto de Metallica a manejar a 2 bandos organizados de hinchas que, de hecho, van a ocasionar disturbios en la mayoria de casos.

Estoy de acuerdo con la idea de jugar los partidos de la seleccion ahi, eso si podria ser mucho mas viable, obviamente con un operativo de tal magnitud y coordinacion que demande cerrar las avenidas mencionadas por lo menos 2 horas antes y despues.

Y lo de la idea de convertir al UNMSM en un club tipo Pumas UNAM....bueno, como idea no es mala...pero me parece que estan a años luz de llegar a algo asi.....aunque, insisto que como idea no esta mal...yo estuve un tiempo ahi, y para comenzar tendria que haber un apoyo muy fuerte y comprometido de las autoridades de la universidad, que en este momento no lo hay


...
escrito por fozo , January 23, 2010
seria bueno este estadioi para los partidos de la selccion o partidos internacionales ..doden no acudan barristas de algun equipo visitante q cause desmanes,pude usarse tmbn para libertadores en caso q un equipo no tenga su estadio activo ,es u n buen estadio . Seria bueno q le agreguen butacas tanto en oriente como occidente ...SERIA PERFECTO PARA Q LA SELECCION JUEGUE ELIMINATORIAS AHI .... aparte es una zona accsecible para gente de varios distirtos futboleros ..XQ SICERAMENTE EL MONUMENTAL ESTA BIEN SALADO


El Estadio Monumental no tiene la culpa de los jugadores mediocres que hay. No inventes estupideces. Lo unico cierto es que el Perú tiene pocos jugadores de nivel. Es más, no tiene siquiera 11 jugadores de nivel.

El Estadio de San Marcos necesitaría una buena remodelación para poder albergar buenos partidos porque esa cosa parece una cosa abandonada.
...
escrito por DANTE , January 25, 2010
Quién fue el monse que decidió inaugurar el estadio de San Marcos el mismo día que el Nacional??
...
escrito por Iluminado , January 27, 2010
SINCERAMENTE EL MONUMENTAL ES BIEN SALADO. AMIGO T PREGUNTO SI DICES QUE EL MONUMENTAL ES BIEN SALADO. EN LAS ELIMINATORIAS PARA FRANCIA 98 EN Q ESTADIO JUGO PERU???. NO HABLES IDIOTECES DICIENDO QUE EL MONUMENTAL ES BIEN SALADO.
...
escrito por Pepe , January 27, 2010
Quién fue el monse que decidió inaugurar el estadio de San Marcos el mismo día que el Nacional??


Aprende a leer gilazo, los dos no fueron inaugurados el mismo día. San Marcos fue inaugurado en febrero y el Estadio Nacional en Octubre del 52. Además el Monumental esta saladazo, desde que Perú juega en Ate (desde la eliminatoria del 2002, contra Ecuador) si mal no recuerdo solo le ha ganado a Venezuela y Uruguay en la última eliminatoria; esos son los dos únicos triunfos en el Monumental. Debemos volver al remodelado Nacional con césped natural.
...
escrito por elvis , April 17, 2010
creo este estadio tiene mucho potencial para que se convierta en un gran escenario deportivo lo que haria es retirar la Huaca que esta al costado y ponerla en el parque de la leyendas y a si poder ganar mas espacio seria una obra futurista pero nada cuesta soñar
...
escrito por maximo , October 20, 2013
Hagamos una campaña para recuperar tremendo estadio, un estadio de esta magnitud y con el completo de su proyecto seria una obra majestual , seria un orgullo para todos los peruanos . un teatro un coliseo un estadio , fue , es y sera un orgullo un patrimonio para la identidad de nuestras sociedades. Claro con lo complejo de nuestra sociedad y la incompetencia de nuestras autoridades , si que es un gran desafio este reto para los intelectuales progresistas y proyectistas
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy