Foto: ANDINAAnte la populista medida tomada por el Ministerio del Interior, el fútbol tiene una doble misión: mostrar firmeza para combatir la violencia en su seno y a la vez combatir a quienes lo odian -o lo atacan por desconocimiento-.

 

El fútbol peruano está envuelto en una situación lamentable a partir del crimen cometido el último sábado en el estadio Monumental. El Ministerio del Interior, como primera medida reactiva, ha resuelto que los próximos partidos del torneo Descentralizado -sin precisar cuáles- se jueguen sin público. En DeChalaca.com consideramos que si bien la pérdida de una vida humana está por encima de cualquier circunstancia deportiva, esta decisión no contribuye a solucionar el problema de fondo y hace culpables indirectos de este trágico suceso a terceros implicados que resultan perjudicados.

¿El fútbol es responsable de lo que ocurrió en el Monumental?

El fútbol tiene que asumir su rol de responsabilidad, mas no culpabilidad, en el problema del sábado. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)SÍ, POR SUPUESTO. En el nivel dirigencial, existe una responsabilidad organizativa del evento, principalmente atribuible al club dueño de casa. Universitario juega de local en el Monumental y, como ocurre en cualquier partido común y silvestre, es ante todo el primer responsable de resguardar la seguridad del espectáculo. En segunda línea, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y la Federación Peruana de Fútbol, como entes superiores al club organizador, tienen una responsabilidad en el tema.

¿El fútbol es culpable de lo que ocurrió en el Monumental?

NO, EN ABSOLUTO. El fútbol no tiene la culpa de que existan energúmenos que empleen sus distintivos y tomen las banderas de sus protagonistas para engendrar violencia. El grueso de hinchas del fútbol, aunque algunos quieran antojadizamente creer lo contrario, es gente pacífica: gente que repudia la presencia de vándalos y sufre semana a semana por tener que evadirlos cuando asiste a los estadios. Por ello, sancionar a esa ya sufrida gente por lo que unos enajenados hacen es absurdo y desproporcionado.

¿La medida causa algún paliativo?

PRÁCTICAMENTE NO: EVADE EL PROBLEMA DE FONDO Y REVELA INCAPACIDAD. Habría sido distinto que el propio fútbol, a modo de gesto de luto o congoja por lo ocurrido, decidiera paralizar sus actividades o jugar a puertas cerradas. Pero que sea la autoridad encargada de poner orden la que lo imponga desliza una incapacidad de poder controlar el espiral de violencia existente en la sociedad y, en cierta forma, pasarle la pelota al fútbol. Saldrán muchos a cuestionar en este punto cuál es la obligación de las fuerzas policiales de hacer grandes manifestaciones para resguardar la seguridad en los espectáculos deportivos. La Policía tiene obligaciones que no puede rehuir. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Pues señores, bienvenidos a un Estado en el que se tributa: la Policía está obligadísima a resguardar no los espectáculos, sino a los ciudadanos que asistimos a ellos, sobre todo a quienes pagamos más del 20% de nuestro sueldo mensual en impuestos. Si el fútbol convoca gente y otros eventos no, eso es tema aparte; pero allí donde hay concentraciones tiene que haber seguridad. Y es ocioso decir que si a usted no le gusta el fútbol no tiene por qué financiar mi seguridad, porque yo también financio con mi trabajo al patrullero que circula cerca de su casa, por si no se ha enterado.

¿Cuál sería una solución de fondo efectiva, entonces, contra la violencia en el fútbol?

PRIMERO, QUE LA AUTORIDAD HAGA SU TRABAJO BIEN. Que se entere de que los violentos en el fútbol no son mayoría como inflan los medios que no entienden del tema, sino minoría. Luego, que se entere de que esa minoría no está concentrada en las barras de 16 equipos, sino principalmente de dos. Después, que se entere de que no son violentas las barras íntegras de esos dos clubes, sino algunas facciones muy específicas concentradas al interior de ellas. Posteriormente, que tome conciencia -lo mismo para los conspicuos twitteros antifutboleros que piden suspensiones sin saber de que hablan- de algo clave: que esas facciones específicas no se pelean los fines de semana en los estadios, sino que corresponden a tiras de enajenados que viven en guerra permanente los 365 días del año, de lunes a domingo. Y que se pelean no solo cuando se ven en las tribunas, sino en sus barrios o en lugares desérticos donde posiblemente se perpetren peores crímenes que el que hemos visto el sábado, con la diferencia de que allí no hay cámaras y que varias de las víctimas ni siquiera cuenten quizá con cédulas de identidad.

¿Pero entonces, cómo se puede acabar con esa lacra social?

El Ministerio del Interior bien haría en atacar los problemas de fondo. (Foto: ANDINA)CON LA INTELIGENCIA QUE LA AUTORIDAD NO ESTÁ DEMOSTRANDO. Si se entendió lo anterior, no habrá que ser muy perspicaz para darse cuenta de que no se está hablando de delincuentes comunes, sino de gente que opera por motivaciones cuasi ideológicas -de algún modo hay que llamarlo-. Dicho de otro modo, la forma de encarar este mal social tiene que ser más parecida a la lucha que se acometió contra el terrorismo que a la que se sigue contra un carterista. ¿Receta? Identificar cabecillas, intervenir a los grupos específicos antes de los partidos, procesar gente clave y hacerle caer encima todo el peso de la ley. Aliarse con los grupos pacíficos y que ellos sirvan de canales para limpiar las barras del lumpen existente. Emplear métodos modernos: hoy Facebook y las demás redes sociales permiten, como se ha visto en los últimos días, leer con nombres y apellidos explícitos a gente salvaje vanagloriándose de un crimen. Pues entonces hay rutas de por dónde empezar a investigar (léase trabajar) y actuar.

¿Y el fútbol, entonces, no tiene ningún rol que cumplir en este tema?

AL CONTRARIO: TIENE BASTANTE QUE HACER Y LE HA FALTADO DEMASIADA ALTURA PARA ELLO. La pobreza institucional y, sobre todo, la crisis de liderazgo en el fútbol peruano ha quedado al desnudo con lo ocurrido. Ni el señor Burga (FPF), ni el señor De Souza Ferreyra (ADFP), ni el señor Pacheco (Universitario) salieron al frente el fin de semana a decir esta boca es mía y a asumir las responsabilidades ya explicadas en el acápite inicial, cosa que como gesto político habría servido mucho para contrarrestar las ínfulas de la autoridad contra el fútbol. Para colmo, el único que habló, el señor Alarcón (Alianza Lima), se dedicó más a asumir una posición de hincha y espetar una serie de culpas a Universitario, en vez de atacar el tema de fondo y buscar sentarse en una misma mesa con sus pares para defender el producto.

¿Por qué, entonces, sigue siendo absurda la medida de jugar sin público?

El público de Rioja bregó para tener a Unión Comercio en su cancha. Ahora no podrá verlo. (Foto: Jhon Guevara / revista Alto Mayo)PORQUE EL 100% DEL SISTEMA ESTÁ PAGANDO POR EL 12.5% DE ÉL. Son dos equipos de 16 los implicados en el entuerto y los otros 14 están yendo "presos" por la situación. Pregunta suelta: ¿qué tiene que ver con lo que ocurrió en el Monumental, por ejemplo, una población como la de Rioja que se ha demorado nueve meses en poner a punto su estadio para ver jugar allí a su Unión Comercio? ¿Qué acto vandálico se esperaba perpetrar en Rioja en un partido como el que se debe jugar contra Inti Gas este domingo? ¿Sabrá la congresista Pérez del Solar, quien dice que si por ella fuera desaparecería todo el fútbol, que existe Unión Comercio y lo importante que es para Rioja tenerlo en Primera? ¿Sabrán la congresista Pérez del Solar y los twitteritos que dicen que en el fútbol peruano solo hay cinco partidos que llevan gente a los estadios que cuando Unión Comercio estuvo jugando en Moyobamba las entradas costaban 100 soles y la gente igual iba porque ansió toda la vida ver a un club de la zona en Primera División? ¿Sabrá la congresista Pérez del Solar, la mejor voleibolista de nuestra historia patria, que en la Liga Nacional de Vóley hace unos meses se enfrentaron Alianza y Universitario y hubo actos vandálicos? Y por supuesto, en el coliseo Niño Héroe Manuel Bonilla no juega Unión Comercio.

¿Entonces, el problema trasciende al fútbol?

CLARAMENTE: ES UN PROBLEMA CON RAÍCES INSTITUCIONALES. Lo anterior demuestra que los violentistas que se valen de los colores de Universitario y Alianza para perpetrar malandrerías van a pretender hacerlo en un estadio de fútbol, en un coliseo de vóley, en el Toromatch o en cualquier esquina donde vean sus colores cerca de los del rival. Y a l larga no es sino una derivada de la crisis existencial que afrontan cremas e íntimos hace ya buen tiempo: su fama ha crecido mucho más lejos que su institucionalidad y no tienen capacidad de controlar que sus marcas privadas sean empleadas de manera pública y descontrolada. Dicho con un ejemplo: es sabido que hace años a SABMiller, desde que compró la Backus, le habría interesado vender a Sporting Cristal porque la cervecera sudafricana no maneja un club de fútbol en ningún otro lugar del mundo. Cristal cuida su marca, que trasciende a su equipo de fútbol. ¿Algún día harán lo mismo Alianza y la 'U'? (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)¿Por qué no puede hacerlo? Pues porque el equipo lleva su marca, y tiene que resguardar el buen uso de esta. Es lo mismo que les ocurre, en otra escala, a la 'U' y a Alianza: no les conviene que los violentos empleen sus nombres. Pero como son clubes llevados sin criterio empresarial, casi nadie se preocupa de eso.

¿Cuál sería una acción sana de parte del Estado?

EMPEZAR POR HACERSE RESPETAR DONDE LE CORRESPONDE: EN EL FISCO. Que intervenga a los clubes que deben dinero porque de allí nace su incapacidad institucional, que tiene consecuencias secundarias como que no exista capacidad de coordinar un operativo de seguridad eficiente para un partido de alto riesgo. Pero eso difícilmente lo va a querer hacer cualquier autoridad política promedio porque, en su limitado análisis, ello equivale a exponerse al riesgo de un rechazo electoral de una población cuyo 80% es hincha de Alianza o de Universitario, sin darse cuenta de que la mayor parte de ese electorado estaría feliz con clubes efectivamente grandes que funcionen de manera moderna e institucionalizada.

¿Cuál sería una acción sana por parte de los dirigentes?

EMPEZAR POR UNIRSE. Sentarse en una mesa y ser firmes en una posición agremiada frente al despropósito del Ministerio del Interior. Y aunque suene a ceder a la intención secundaria, no dejarse llevar por la ira, ser racionales y no jugar hasta que se levante la prohibición a la asistencia de público. A nadie le interesa un torneo en el que partidos como el Alianza - Aurich o el Huancayo - León de este fin de semana, tan decisivos por todo lo que se juega, no puedan convocar fiesta en las tribunas, principalmente porque los clubes hoy no están para perder dinero en correr con todos los gastos de estadios que no puedan compensarse con taquilla. Sabe a derrota, pero lo inteligente es parar.

¿Cuál sería una acción sana por parte de los que amamos al fútbol?

El fútbol es una fiesta para la mayoría de los que vamos al estadio: no dejemos que nos la secuestren ni los violentos ni los antifútbol. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)COMBATIR A LOS VIOLENTOS Y COMBATIR A LOS ANTIFÚTBOL. Lo primero está clarísimo: la gente más indignada y dolida con lo que ha ocurrido el sábado es aquella que había vivido una auténtica fiesta, con el mejor clásico de los últimos años en el campo y mucho colorido en tribunas. A nosotros nos toca mucho en alejar a los violentos: no apañarlos, no minimizar su peso. Vamos a ser los principales beneficiados cuando estén lejos de las canchas. Pero también nos toca bastante en hacer consciente al establishment de lo que realmente ocurre en el fútbol y no permitir que él se deje influir por lo que mucha gente que no conoce del tema o, lo que es peor, tiene odios y resentimientos explícitos contra este deporte, comienza a decir cada vez que se presenta un caso de estos. ¿Saben los dirigentes que el lunes el hashtag #SuspendanelCampeonato fue topic trend en Lima? ¿Sabrán que uno de sus principales impulsores fue un ilustrador de diarios y revistas locales que, con lisuras y diatribas que reflejan un profundo odio por el fútbol de por medio, ha promovido una serie de retweets para pedir la paralización del fútbol entre muchas personas influyentes en el ciberespacio limeño? ¿Sabrán que así como él hay mucha otra gente con peso mediático que, sea o no por el trauma de haber sido el peor jugador de la pichanga del colegio, detesta el fútbol y aprovecha cualquier ocasión de estas para dirigrle sus balas? ¿Sabrán los dirigentes, en fin, qué es Twitter y cómo pesa hoy? Los que amamos el fútbol, unámonos y pasemos la voz: hay mucha gente que está a la espera de crímenes como el acaecido en el Monumental para dirigir sus rencores hacia nosotros y acabar con la fiesta que más queremos.

Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com

Comentarios ( 22)add
...
escrito por JulioAL1901 , September 27, 2011
Increible. Nosotros tenemos ahora que pagar por la incapacidad de los dirigentes de Universitario. Sinceramente absurdo.
...
escrito por Zico , September 27, 2011
Que culpa tienen los clubes de provincia por los bandalos pirañitas
...
escrito por Jeronimo , September 27, 2011
Normalmente estoy de acuerdo con las opiniones de dechalaca, pero esta vez voy a permitirme discrepar. Yo sí estoy de acuerdo con esta medida, a pesar de que también amo el fútbol, y quisiera que esto no hubiese pasado. Pero creo que la decisión puede empujar, de una vez por todas, a que también los clubes y los aficionados asuman su responsabilidad en el tema de la violencia en los estadios.
Me pueden mencionar una sola medida que hayan impulsado las clubes, para terminar con esta lacra? Y no cuenta la del "pseudo-empadronamiento de las barras", porque lo han hecho a regañadientes, y obligados por la norma. Se han preocupado, acaso, por no dar más entradas gratis a los hinchas violentos? No. Han realizado alguna campaña seria a favor de la no-violencia? Tampoco. Por el contrario, los dirigentes dan un espectáculo terrible todos los fines de semana, peleándose entre ellos, y diciéndose vela verde por tal o cual tontería. Acaso eso no incentiva a la violencia?

Por otro lado, también creo que esta es una lección para el aficionado, que tiene que aprender a comportarse en un estadio de fútbol. No puede ser que todos los fines de semana estemos viendo espectáculos lamentables de jugadores o árbitros resguardados por la policía, porque delante de ellos tienen a un conjunto de desadaptados arrojando botellas porque no les gustó su desempeño. Ese es el fútbol que queremos para el país?

A ver si con esto nos ponemos a pensar un poquito, todos, para ver cómo podemos hacer para que la próxima vez que se abran las puertas a los estadios, el fútbol peruano sea un poco más parecido a lo que todos esperamos: un deporte que nos divierta y nos una alrededor de una pelota.

Saludos
Saludos
...
escrito por este , September 27, 2011
Jurídicamente, de acuerdo a las disposiciones del Código del Consumidor, los consumidores tienen derecho a la seguridad, la cual debe ser provista no por la policía nacional, sino por el proveedor del servicio de espectáculo deportivo, en este caso el equipo local. Dicho equipo debe responder, el fútbol no puede ser perjudicado. No obstante, una medida de ese tipo sí desincentiva la violencia futura en el fútbol; si bien la violencia no es exclusiva del fútbol, las pasiones de algunos idiotas la maximizan. Ergo, no puede tildarse de desacertada así por así la medida, por más que nos encante la medida. No obstante, a pesar de ser idónea, puede resultar innecesaria, toda vez que existen opciones diferentes que pueden procurar el mismo fin sin lesionar el derecho de todos de gozar de espectáculos deportivos. Para ello, sería suficiente que los clubes asuman íntegramente el deber de seguridad y que tengan responsabilidad objetiva por lo que pueda suceder.
...
escrito por peruanito , September 28, 2011
Podemos creer y opinar todo lo q se nos venga en gana, pero lo sucedido es resultado de nuestras propias actitudes, no justifiquemos nuestros errores. Me parece demasiado castigo, pero como castigados no estamos en posicion de elegir el q más nos guste.
...
escrito por Manuel , September 28, 2011
Mal muy mal, hay varios equipos q esperan tener una taquilla para poder completar sus gastos, cerrar el estadio perjudica a varios clubes y por ende a sus trabajadores q no van poder cobrar y por ende a sus familias que no van poder pagar su alimentacion educacion y diversas deudas, osea

¿los jugadores, tecnicos y administrativos q trabajan en un club no tienen derechos?

Cerrar un estadio de un equipo X, ejemplo Sport Boys q ya sabemos q estan recontra misios si le cierras el estadio, peor pues no va poder cumplir con sus deudas ni poder pagar sus planillas

Esa decision es una verguenza, entonces la solucion a los accidentes de transito es ¿que nadie maneja un auto?, porfavor algo tan absurdo como eso acaban de hacer estas autoridades, que hacen las cosas sin pensar.
...
escrito por Germán , September 28, 2011
Estoy de acuerdo con el comentario hecho por De Chalaca; pero en mi opinión no deberíamos culpar al club Universitario de todo esto, hay culpas compartidas; como por ejemplo, las autoridades que dan luz verde para la organziación del espectáculo, ellos deberían EXIGIR se cumplan con las medidas de seguridad pertinentes para salvaguardar al público que acude a dichos escenarios.
Yo resido en Trujillo, y la última vez que vino Alianza los pseudo barristas (digo pseudo porque yo no puedo llamar hincha a un grupo de delincuentes que se unen para hacer actos salvajes), éstos jóvenes asaltaban a todo transeúnte que encontraban a su paso para sacar dinero y poder comprar pintura para ir manchando las fachadas de las casas por las que pasaban rumbo al estadio. Entonces que no se diga que estos actos son únicamente de los hinchas cremas, es la sociedad en general (digo sociedad, porque aunque nos cueste aceptarlo, éstos "hinchas" forman parte de nuestra sociedad); cuando salen a provincias, estos barristas crean pánico entre la población, las tiendas y centros comerciales tienen que cerrar sus puertas para dar paso "pacífico" a estos energúmenos, pero los que para su mala suerte se topan con ellos lo lamentan.
Se debe dar una fuerte sanción a los culpables de ésto, creo que sería una forma de dar escarmiento. Aunque conociendo la forma de pensar de estos sujetos igual les da, por ejemplo a los violadores se les dá sanciones drásticas pero igual se siguen cometiendo estos hechos, así que estamos ante una forma más de delincuencia; ahora a los extorsionadores, violadores, etc., hay que agregarlo los barristas, y las autoridades deben tratarlos como lo que son: BANDAS ORGANIZADAS PARA CAUSAR EL MAL PÚBLICO.

...
escrito por http://retrobolas.blogspot.com , September 28, 2011
El Monumental o cualquier estadio de por sí no tienen la culpa que en sus instalaciones se produzcan desmanes. Esta responsabilidad es absolutamente de los organizadores, de la policía y de los delincuentes que se hacen pasar por hinchas. Y también por qué no decirlo, de aquella prensa que en la semana previa vende un partido de fútbol como una guerra.
www.retrobolas.blogspot.com
...
escrito por sejo , September 28, 2011
Coincido plenamente con Jerónimo, el Gobierno está tomando una medida drástica, este tiempo que sirva a todos para reflexionar.

La opinión de peruanito también es válida, todos los involucrados con el fútbol estamos castigados y debemos respetar la decisión de la autoridad.

TOLERANCIA CERO A LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL,

Por último para que los imbéciles vean que el fútbol no es una guerra, sería un buen mensaje que los primeros equipos de la U y Alianza jueguen juntos un combinado amistoso, (la mitad de la camiseta crema y la mitad de Alianza) contra la selección o contra otro combinado para demostrar que los jugadores no están enfrentados, eso serviría como ejemplo de confraternidad en estos tiempos violentos.
...
escrito por Luis , September 28, 2011
DISCULPEN SEÑORES DE DECHALACA.COM PERO PIENSO QUE LA DECISION ES ACERTADA Y PIENSO ADEMAS QUE SE DEBEN TOMAR MEDIDAS MAS DRASTICAS CON LOS MALOS LLAMADOS CLUBES "GRANDES", SERAN GRANDES SOLO EN VIOLENCIA,CUYAS BARRAS BRAVAS QUE SON MANTENIDOS CON ENTRADAS Y DADIVAS DEL MISMO CLUB Y SUS JUGADORES PARA GENERAR VIOLENCIA EN OTRAS CIUDADES, NO SE OLVIDEN DE LA PERSONA QUE MURIO EN CHIMBOTE JUSTAMENTE EN OTRO CLASICO, PERO CLARO COMO FUE EN PROVINCIA NO LE DIERON IMPORTANCIA, SE DEBE INHABILITAR A TODOS LOS CLUBES CUYOS HINCHAS GENEREN VIOLENCIA MIENTRAS NO SOLUCIONEN Y CONTROLEN A SS HINCHAS (SI ES POSIBLE MANDARLOS A SEGUNDA O A TERCERA), YA QUE TODA ESTA SITUACION SOLO ESTA SIRVIENDO PARA SER COPIADO POR OTROS DESADAPTADOS QUIENES VEN COMO LA IMPUNIDAD GANA SOBRE LA LEGALIDAD Y ESTAN GENERANDO VIOLENCIA EN LOS PARTIDOS DE COPA PERU Y HASTA DE LIGAS AMATEURS, ES DECIR EL PROBLEMA SE ESTÀ GENERALIZANDO A TODOS LOS NOVELES DEL FUTBOL NACIONAL. SEÑORES DE DECHALACA.COM DEBEN ANALIZAR MAS A PROFUNDIDAD ESTE TEMA Y CRITICAR TAMBIEN A TODOS ESOS PASQUINES DEPORTIVOS QUIENES SON LOS QUE INCITAN LA VIOLENCIA CON SUS TITULARES CON MENSAJES SUBLIMINALES ELLOS TAMBIEN SON RESPONSABLES
...
escrito por J.J , September 28, 2011
UNA PREGUNTA PARA LOS DIRIGENTES DE FUTBOL:

SI POR LANZAR BOTELLAS DE PLASTICO TE QUIEREN VETAR EL ESTADIO, ¿CUANTAS FECHAS TE TIENEN QUE DAR POR LANZAR A UNA PERSONA DE LA TRIBUNA?

ahora la posicion del presidente de la adfp es decir que el estadio no tiene la culpa, que el estadio no juega ya pues donde estamos!!.........si nuestros dirigentes tan sesudos y pensantes que solo saben imitar lo que se hace o se hizo en otros paises para controlar la violencia por que no analizan seriamente el caso del liverpool??
...
escrito por Denis Damas , September 28, 2011
Saludos a todos los amantes del fútbol.

En primer lugar, agradezco a esta página por brindarnos una tribuna en la cual podamos expresarnos; cosa que las autoridades no hacen.

En segundo lugar, quiero manifestar que el problema suscitado en el monumental es un ejemplo más de la violencia que vive el país en todos los ámbitos y toda la sociedad tiene un porcentaje de responsabilidad, siendo las autoridades las que tienen mayor responsabilidad por su incapacidad para pacificar al país.

Finalmente, me parece que la solución a corto plazo a todo el problema de la violencia son sanciones ejemplares, ya que los delincuentes se rien de las autoridades, no temen ir a la cárcel.
...
escrito por giancarlo , September 28, 2011
que triste es seguir leyendo a gente que generaliza el asunto, el articulo de dechalacas ES GENIAL y sintetiza lo que realmente pasa, y es genial porque saben de lo que hablan se tomaron el tiempo de analizar, investigar, a diferencia de gobernantes mediocres buscando aprobacioon o desde ya asegurarse votos que salen a declarar lo que la masa, y tambien de los que comentan por comentar, que creen que lo que haga u o alianza implica el resto, generalizar tipo del centralista que crees que lima lo es todo
...
escrito por RUGE LEON , September 28, 2011
Esto salió en El Bocón, hoy: »Como el Ministerio del Interior no encuentra al asesino del aliancista Walter Oyarce, hace lo más fácil: prohibir hinchas en los estadios... ¿Qué tienen que ver los correctos seguidores de Cristal, León de Huánuco, Vallejo, Aurich, etc. en los actos vandálicos? Nada. ¿Entonces por qué también los castigan? Justos pagan por pecadores... Así comenzamos la mejor columna de tutos los tiempos y vamos que vamos vaaamos con la información... Franco que el gobierno la cag... con la medida que el público no vaya a la cancha. Y los más perjudicados son los hinchas más humildes, quienes no tienen cable para ver a sus equipos. ¿No que era un gobierno de inclusión?...

Totalmente de acuerdo con eso y con la nota de Dechalaca.com, yu para jeronimo, no hables de clubes en general di u y alianza, en HUANUCO, donde juega el LEON, no existen problemas, ni cuando vienen los vandalos de hinchas de la u o alianza, felizmente en minoria, por que auqi el LEON siempres es mayoria. Asi que no generalizes, lo que pasa que en este país siempre las influencias hacen que no se castigue al culpable, en este caso quienes, inclusive, deberían qudar suspendidos o suspendido es la u.

RUGE LEON
...
escrito por miguel , September 28, 2011
creo q esta medida es injusta y abusiva ,ya q en provincias como AREQUIPA o cualquier provincia del PERU nunca paso una tragedia al contrario nunca se agrede al hincha de otro equipo, solo puede haber violencia cuando llegan esos delincuentes de la trinchera norte y comando sur


creo q ellos son los q deben ser sancionados x q son los pioneros en generar violencia


lo mejor es prohibir el ingreso al trinchera norte a cualquier estadio del peru


q se reverve el derecho de admision como lo hacen en otros paises......ese equipo llamado universitario ya deberia estar en segundas o terceras ...pero claro como es un equipo de lima los medios y el gobierno no van a permitir ....de verdad q injusticia x eso el PERU ESTA COMO ESTA

...
escrito por José Luis , September 28, 2011
De acuerdo con gran parte del artículo señores DeChalaca, pero recordando que esto no solo es un tema deportivo sino social, del que nadie quiere hacerse responsable. La medida del Gobierno me parece lo más sano en estos momentos. Ahora bien, los clubes y lo saben, deben pensar en otra manera de que la gente asista nuevamente a los estadio, ya que en la gran mayoría los escenarios deportivos lucen vacios en los partidos. Rechazo contundentemente la violencia dentro y fuera del campo de juego y todos debemos buscar soluciones a este problema, felicito la inicitiva que tienen de proponer que los clubes se sientan a "conversar y buscar" soluciones a este problema que empaña el fútbol peruano. Insisto que el campeonato continúe sin público hasta que los energúmenos disfrazados de hinchas entiendan que la rivalidad no significa agresión y que la tolerancia también es una forma de vida.

Y para los responsables del lamentable suceso que acabo con la vida de Walter Oyarce Dominguez todo el peso de la ley, sean del apellido del circulo socioeconómico o religión que sean.
...
escrito por Oliver Laos C. , September 28, 2011
Simplemente pregunto:

¿Cómo se va sentir el hincha (ojo digo hincha y no barrista) de Alianza Lima que no podrá ir al estadio el domingo a ver a los dos mejores equipos actualmente del campeonato, al saber además, que su club no recibirá un sol de taquilla cuando era una buena oportunidad para lograr una recaudación aceptable y al notar además que Universitario se beneficiará al jugar de visita sin público en contra?

¿Cómo se va a sentir el hincha del Melgar que iba a ver a otro de los mejores equipos del torneo despuésde ganar de visita y entrar a pelear cupo a un torneo internacional?

Ya mencionan en la nota lo del Unión Comercio en Rioja.

etc. etc. etc.

SE TRATA DE TOMAR MEDIDAS PARA REDUCIR LA VIOLENCIA NO PARA AUMENTARLA.
...
escrito por Rolando , September 28, 2011
Como dice 'Zlatan' Fernández:
"Que cierren el Cañón del Colca, es lo mismo"

A ver si porque es hijo de marino por fin paran la violencia, porque no es un tema reciente, ese mismo día, varios 'hinchas' también se han matado y la polícia calladita...
...
escrito por frances , September 28, 2011
Si seguimos pensando que el fútbol es lo más importante de la sociedad, veamos este problema como algo únicamente ligado al fútbol, al negocio que a muchos les da de comer, y que finalmente al estar mezclado con la pasión, lo vuelve sumamente subjetivo.
Lo que ha pasado es una consecuencia de errores donde muchas partes han tenido responsabilidad. Dirigentes de muchos clubes, acá Pacheco y Alarcón van por delante abrumadoramente con empate técnico, alcalde de Ate que deja que se hagan partidos sin licencia, los mismos hinchas que vamos al estadio y nos unimos a las barras que cantan cuando se burlan de la desgracia ajena, e incluso quienes vamos a palcos y metemos trago, cuando sabemos que no se puede hacer. La prensa que vende violencia antes de un partido, y todo lo demás.
pero creo que debemos tomar esta lamentable situación como un punto de partida para que haya una sociedad mejor. Menos violenta y menos indolente. Eso si puede ser tomado como una verdadera pasión. Y que posteriormente se vería reflejado no sólo en los estadios, sino en todos los estratos de la sociedad
...
escrito por Juan Diego , September 28, 2011
Totalmente de acuerdo con DeChalaca. Muchos periodistas dan su opinión muy sueltos de lengua sin conocer a ciencia cierta de lo que están hablando. Así como yo opino poco de política o de lo que pasó el fin de semana en el gran show, igual deberían hacer los que hablan tanto de este tema sin saber las reales causas y la realidad. Haber visto un partido de fútbol en la TV no te hace un experto en la materia.
...
escrito por este , September 28, 2011
Yo honestamente creo que muchos de los que amamos el fútbol, lo amamos más que a los humanos. No hay fútbol sin humanos. Creo que la medida puede ser demasiado rígida, pero nos tiene que doler, pues. Todos somos corresponsables y me parece legítimo que el Estado limite los espectáculos públicos. Está bien que no puede hacer eso y a la vez exonerar tributariamente. No obstante, decir que el Estado es el principal responsable de la seguridad, pues ahí sí déjenme decirles que jurídicamente es inexacto. El Estado (llámese la policía) es el primer responsable de la seguridad en la calle y en recintos privados abiertos al público, lo es, pero el principal responsable es el proveedor. Corresponde a la administración del Estado garantizar la seguridad, así esto derive en que las entradas nos resulten más caras y no puedan ingresar todos, ya que más seguridad implica trasladar el costo al usuario que la desea. La seguridad no es gratis. El Estado no tiene por qué concentrar sus esfuerzos en una actividad que no resulta primordial para garantizar el desarrollo humano. Es verdad que al Estado le conviene tener gente con salud mental, con interés en el deporte y con autoestima o niveles altos de serotonina por ver feliz a su equipo; pero no puede imponerse a él que este asuma el costo de la seguridad. Corresponde a quien tiene concesionado el Estadio, si el club es el concesionario, que el club asuma. Mientras no existan normas claras al respecto, la suspensión es válida.
Yo amo al fútbol, pero más a los humanos. Sin humanos, no hay fútbol.
...
escrito por ... , September 30, 2011
¿Y el periodismo deportivo no tiene parte de culpa?, despues de ver como con textos en sus diarios o comentarios en radio y tv exacerba la violencia ya sea por ignorancia, incapacidad o lo hacen adrede "para vender mas".
Hay una noticia de diciembre del 2010 "Estudiantes peruanos ocuparon puesto 62 de 65 países en prueba de comprensión lectora" ... en el examen que el 19 de agosto del año pasado rindieron 7.251 alumnos de colegios públicos y privados el Perú alcanzó una calificación total de 370 puntos, 43 más que lo obtenido hace nueve años. haber si tienen mas tino en el desarrollo de sus portadas (especialmente para sus colegas de la prensa escrita y virtual). Saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy