Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl presente de Real Garcilaso es un misterio. Por ahora, está inhabilitado de jugar en el Descentralizado, a la espera del fallo en segunda instancia de la CJ-FPF. Acá, un recuento de lo que ha ocurrido con el equipo cusqueño y las opciones que tiene de cara a su permanencia en Primera.

 

    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

Real Garcilaso, a estas alturas, está entre la espada y la pared. Todo, a raíz de la resolución 086 de la CJ-ADFP en la que se dictamina su exclusión del Descentralizado por haber participado en la temporada 2016 de modo irregular, tras no haber evidenciado el pago de su deuda del año anterior. Por esa razón, más allá de la notificación que presentó desde la parte legal, el equipo cusqueño depende en este instante solo de una próxima decisión de la CJ-FPF, el ente que debe de fallar luego de su apelación.

¿Cómo así arrancó esta historia? DeChalaca lo explica, paso a paso, y da visos de por qué se podría generar un mal precedente para el fútbol peruano.

¿Cuál es el problema en el que está involucrado Real Garcilaso?

Tal como lo contó DeChalaca hace algunos días, Real Garcilaso no cumplió con los requisitos para participar en el Descentralizado 2016. Y la madre del problema fue la no presentación de la certificación de no adeudos de 2015 con la Agremiación (aparentemente porque nunca hizo tal cancelación), antes del 5 de febrero de 2016 (fecha del arranque del actual campeonato). Por tal motivo, se asumió que su vigente participación en el torneo se está haciendo de modo irregular, y por ende debería ser automáticamente separado de la competencia.

¿Que determinación tomó Real Garcilaso ante la sanción preliminar de la CJ-ADFP?

Luego de que el último 4 de agosto la CJ-ADFP lo sancionó con un pago de 10 UIT (s/.39,500), Real Garcilaso hizo uso del plazo que se le otorgó para presentar una notificación con sus descargos. Así, envió una declaración jurada en la que afirmó que sí tenía el documento en el que cumplía con los requisitos exigidos por las bases del Descentralizado, a la vez que solicitó el fraccionamiento del pago de la multa impuesta.

¿Porqué la CJ-ADFP decidió finalmente excluir a Real Garcilaso del Descentralizado?

Como Corcuera a Mariño, la CJ-ADFP sacó del camino a Real Garcilaso. (Foto: José Carlos Angulo) 

Tal como lo señala en la resolución 086, la CJ-ADFP alega de que, al solicitar el fraccionamiento de su multa, Real Garcilaso evidencia el reconocimiento expreso de la comisión de la infracción en la que ha incurrido, además de habérsele otorgado un plazo de gracia que se desprende del artículo 64 del Código Disciplinario de la FIFA. Ello, en resumidas cuentas, termina generando su exclusión del Descentralizado 2016.

¿Qué se piensa hacer en Real Garcilaso ante la sanción que despide del campeonato al club?

Lo primero, que ya hizo, es presentar su apelación ante la CJ-FPF. Además, otra solicitud que va a hacer el equipo cusqueño, desde la parte legal, es la suspensión de la ejecución de la resolución que lo sanciona mientras se espera el fallo en segunda instancia. Esta solicitud solo la puede hacer el presidente de la CJ-FPF mientras dura el periodo de apelación. Y si ello ocurre, el equipo podría jugar los partidos que inicialmente quedarían sin efecto en el Descentralizado 2016.

¿Es posible que la CJ-FPF ratifique la exclusión definitiva de Real Garcilaso?

Es un tema de criterio de dicha comisión, más allá de que el equipo cusqueño ha ratiticado a los medios de comunicación que sí tiene los medios probatorios para sustentar la certificación de no adeudos de la temporada 2015 y de que la CJ-ADFP le ha dado la contra a dicha notificación. Dados los medios probatorios del ente de justicia de la Asociación, se entiende que lo normal sería que la CJ-FPF ratifique el fallo. No obstante, existe un antecedente nefasto, cuando en 2007, la FPF, haciendo caso omiso a lo que falló su propia Comisión de Justicia, le otorgó a Sport Áncash la anmistía para seguir participando más allá de que se había probado de que la 'Amenaza Verde' le había hecho contratos amateur a dos de sus jugadores (Carlos Laura y Franco Mendoza) siendo profesionales.

¿Cómo se vería afectado el Descentralizado sin la presencia de Real Garcilaso?

¿Qué tienen en común Melgar y Cristal? Que ambos recibirán los puntos del partido ante Real Garcilaso en las siguientes fechas. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com) 

El artículo 85 de las bases del Descentralizado 2016 es bastante claro: los partidos pendientes o que quedan sin efecto programación simplemente serían considerados por walk over y con el marcador de 3-0 a favor de sus rivales. Eso sí, los partidos que Real Garcilaso ya disputó en el campeonato mantienen validez y efecto, tanto en el marcador como en los puntos correspondientes. Además, los miembros de la junta directiva del club cusqueño van a recibir una inhabilitación permanente para ejercer cargos en el Sistema Futbolístico Profesional. Se entiende, obviamente, que el equipo pierde la categoría automáticamente, ocupando uno de los dos cupos para el descenso directo, de acuerdo con lo que estipula el actual reglamento.

¿Han existido en Primera División casos similares al que está afrontando el equipo cusqueño?

Sí, aunque con diferencias en el origen de la causa. La más famosa data de 1990, cuando se decidió excluir de la Primera División, en plena competencia, a Deportivo Junín, Defensor ANDA de Aucayacu y Alipio Ponce de Mazamari por los recordados "partidos fantasmas" en el Regional Centro: cotejos que nunca se disputaron y cuyas planillas se llenaban con datos imaginarios para evitar los costos y los riesgos de traslados en épocas en que el terrorismo asolaba la sierra central del país.

Al año siguiente, en 1991, se produjeron dos deserciones en plena temporada en el Regional Oriente. En la primera parte de la temporada ocurrió la de Deportivo Hospital de Pucallpa, que fue multado con 1,000 dólares por la tardanza a un partido ante Deportivo Bancos y se retiró al considerar imposible afrontar el pago. Y en el II Regional, abandonó el torneo Deportivo Comercio de Moyobamba, que no estuvo de acuerdo con que la IV Liguilla del certamen se programara en Pucallpa (ciudad donde ya se había jugado la III Liguilla).

El periodista Julio Peña como DT, una postal imborrable de los últimos días de Grau/Estudiantes. (Recorte: diario Líbero) 

Finalmente, es muy conocido el caso protagonizado en 2004 por Grau/Estudiantes, engendro futbolístico impulsado en Piura por Roberto Martínez y que se retiró del campeonato a falta cuatro fechas, cuando había perdido a la mayoría de sus jugadores y como DT debía recurrir a los servicios de su jefe de prensa, el periodista Julio Peña. Por ello la FPF lo excluyó de modo definitivo de cualquier competencia a nivel nacional.

Lo único que se ruega

La suerte de Real Garcilaso está en juego y, para efectos de una competencia criteriosa, se espera que el fallo de la CJ-FPF sea de modo acelerado para que no se produzcan partidos postergados que entorpezcan el desarrollo adecuado del campeonato.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos y recortes: José Carlos Angulo; diario Líbero; Iván Carpio / DeChalaca.com


Comentarios ( 2)add
...
escrito por Hector T Soto , August 24, 2016
Típico en todas las instancias de justicia en nuestro país, todo se hace tarde y mal. ¡Y así nos va!
...
escrito por Aguilag , August 25, 2016
Lo que los actores y los que gustan y disfrutan sanamente del fútbol, debemos aspirar a un sistema serio y respetable de ascensos y descensos, donde se promueva la institucionalidad de los clubes, la formación constante y sólida de nuevos valores y donde se dé al actor principal, futbolista, el lugar, remuneración, apoyo y exigencia debidas.

Ya basta de torneos cuyas bases cambian a capricho de unos cuantos cada año. Con una legislación que está reñida con la simplicidad, transparencia y rigurosidad en sus normas, y más bien es complicada, desordenada, que se presta a interpretaciones y manipulaciones principalmente de malos abogados y directivos. Ya basta de clubes que compran categoría, que enturbian los campeonatos con episodios como los que protagonizaba Alfredo Gonzales involucrado en sobornos con jugadores del Torino, o esa triste práctica de desconcentrar jugadores del rival haciendo circular noticias y primicias de contratos futuros que encima ni se dan, con seudo hinchadas que lejos de aportar espectáculo y belleza al evento, generan violencia, daños y muertes. Ya basta de directivos y mercaderes del fútbol, que lejos de velar por el mejor futuro de los futbolistas, velan por el mejor futuro de sus bolsillos e intereses. Ya basta de autoridades con rabo de paja, ya basta de una parte de la prensa parcializada y que lejos de informar sobrevaloran los fracasos y sobredimensionan los éxitos... ¡Ya basta!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy