Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comUna mirada a lo que ha sido el fixture de las eliminatorias durante los últimos tres procesos y las necesidades de cambiarlo de una buena vez.

 

Con la llegada de Markarián a terreno nacional, la selección ha comenzado a ocupar gran parte de las portadas de los tabloides. Se dejó de poner a Vargas con la camiseta de su “nuevo club” como noticia principal y tanto las declaraciones como convocatorias del ‘Mago’ han generado un interés unánime. La magia existe, dicen algunos. Sin embargo -seguramente por lo lejos que se ve- nadie se ha ocupado del tema del fixture de las siguientes eliminatorias a Brasil 2014. Acá, en DeChalaca.com, queremos soltar algunos pensamientos.

¿Tiempo de cambio?

Probablemente se anuncie la programación de los partidos de las Eliminatorias luego de la Copa América del año entrante. Se viene un proceso clasificatorio con tan solo nueve federaciones, lo que probablemente obligue a la CSF a cambiar -¡por fin!- el fixture de este. Durante las últimas dos eliminatorias (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010) los directivos de la CONMEBOL no tuvieron mejor idea que hacer un burdo copy/paste de la programación elaborada para determinar los clasificados hacia el mundial Corea-Japón 2002. Es así que, durante 10 años, hemos sabido que Argentina juega con Chile en la primera fecha, así como Perú recibe a Colombia en la quinta. Brasil termina su participación con Venezuela y Uruguay la inicia ante Bolivia. Reto a algún lector a decirme más de dos partidos (que no sean de Perú) en la fecha correspondiente del fixture hacia Francia ’98. Era diferente, pues.

Cabe resaltar que esa programación fue elaborada en tierras peruanas. Esto demuestra, de alguna manera y sin intención de señalar a nadie, el porqué de algunos acomodos que tiene la selección nacional con las fechas. Aunque parezca mentira, supuestamente el fixture es bastante amable con el recorrido de la blanquirroja en las eliminatorias. Se comienza de local, hay que visitar Santiago en la segunda fecha -esto para evitar repeticiones del 4-0 del ’97- y se termina con la visita de Bolivia. Por su parte, Colombia, para la cuarta fecha ya se ha enfrentado con Brasil y Argentina, además de visitar La Paz. Que “suerte” la de Perú.

Todo lo anterior, obviamente, ha sido descrito en la teoría. A la hora de la práctica, sin discutir el nivel de la selección, no se sabe si ha resultado un camino tan favorable para Perú. Sacando la última eliminatoria desastrosa, los procesos clasificatorios de la selección venían repitiendo el mismo patrón: comienzo auspicioso con Paraguay, buen partido ante Brasil, Colombia nos saca del Mundial, Uruguay nos vuelve a meter en el mundial, etc. Uno ya podía dárselas de Nostradamus -o Pulpo Paul- y pronosticar los resultados.

Fuera de los intereses peruanos, desde este artículo se propone que el fixture debe cambiar. No por favorecimientos ni por conveniencias. Incluso, si no se diera el caso que Brasil organiza el siguiente mundial y estuvieran las diez federaciones completas, debería existir un cambio. Es insano repetir la programación una eliminatoria tras otra simplemente por la falta de proactividad en la CSF, le quita emoción al proceso y le genera un tufo similar al de todos. No es trabajo de nadie más que de los directivos de la CONMEBOL organizar el nuevo fixture. A ver si nos sorprenden.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 17)add
...
escrito por Omar , August 07, 2010
SInceramente el sistema de eliminatorias favorece a los equipos europeos para que no se perjudiquen sus estrellas sudamericanas. Somos 10 paises en sudamerica. xq no hacerlo como antes? tres grupos. dos de tres equipos y uno de 4 equipos. los tres primeros y el segundo del grupo de 4 equipos clasifican de frente. los dos segundos de los grupos faltantes se enfrentan entre si para que saquen al 5to que jugara la repesca. en un mes o maximo 2 la eliminatoria sudamericana tendria sus clasificados.
...
escrito por Santirodri , August 07, 2010
El fixture hay que cambiarlo porque fue concebido para 10 equipos, se desvirtúa con nueve.

Lo que pasa es que Grandona y Texeira están felices y no lo quieren mover.

La teoría dice que tenemos el último partido con Bolivia para clasificar en Lima, pero en el camino los primeros partidos de local contra los mas fuertes son los que nos han complicado.
...
escrito por Ivan , August 07, 2010
Lo q probablemente hagan es hacer descansar al que le tocaba jugar con Brasil y listo. Roguemos porque no sea asi, aunq de todos modos la eliminatoria no podra ser identica. Algo es algo.
...
escrito por LuIZ , August 07, 2010
No le veo ningun defecto a este fixture es mas mi probabilidad de clasificarnos haciendo 27 puntos es mas segura ,lento pero seguro a diferencia que el del 98 en donde casi nos aseguramos un cupo gracias a RESULTADOS MILAGROSOS
...
escrito por miky , August 07, 2010
para omar, dices que el recambio del fixture es bueno ,estoy de acuerdo, pero tu sistema de recambio esta imcompleto, los 3 primeros (bueno) despues el segundo del grupo de a 4(bueno) (ya van 4 directos) y despues los segundos de los 2 grupos restantes (????????????) se enfrentan entre ellos y sale el 5to para el repechaje.en primer lugar despues del grupo con 4 equipos no restan 2 grupos si no 3. ahora bien otro complique seria el mismo grupo de 4 que reclamarian algun chance para el equipo que quede 3ro (por ser un grupo mas extenso con 4 equipos), despues,hay otro inconveniente, la FIFA todavia no ha determinado si la clasificacion de la comebol va por 4 equipos(incluyendo la repesca) o por 5 ya que tiene mucha presion por otras confederaciones para que achiquen el cupo en sudamerica. asi que como veran no es tan facil la cosa de cambiar por cambiar.
...
escrito por Gino , August 07, 2010
Creo que no se han dado cuenta que la eliminatoria sería entre 9 selecciones, es decir, de haber un cambio a grupos estos serían solo 3 de 3 equipos nada mas, ya no habría uno de cuatro, Se tendrían que jugar un triangular entre los 3 segundos para definir al cuarto clasificado y al que va al repechaje y se puede determinar el fixture de este según los puntajes que obtuvieron en los grupos.
...
escrito por miguelo , August 07, 2010
en honor a la verdad, suelo hacer comentarios bastante positivos para los apartes de la página así como su pulida redacción, pero en esta oportunidad (pese a que muchos pueden estar de acuerdo con el escritor en el fondo del asunto) no se evidencia cuáles son los fundamentos para el cambio. O mejor dicho, estos no están mostrados de manera sólida que hagan pensar que los vigentes deben ser cambiados, sólo se dice HAY QUE CAMBIARLOS, pero ¿por qué?
En lo que a mí respecta, el formato más justo de todas las competiciones es el de liga todos contra todos, porque premia a los mejores durante toda el torneo; lo que encuentro negativo son las demás normas que reglamentan el sistema. Por ejemplo la suspensión al jugador que obtiene dos amarillas, para mí debería ser a la cuarta amarilla, toda vez que es un torneo largo y no una ronda de cuatro participantes.
Yo particularmente no lo veo ningún problema al formato, mas aun cuando el último párrafo del artículo dice lo siguiente: "Fuera de los intereses peruanos, desde este artículo se propone que el fixture debe cambiar. No por favorecimientos ni por conveniencias. Incluso, si no se diera el caso que Brasil organiza el siguiente mundial y estuvieran las diez federaciones completas, debería existir un cambio. Es insano repetir la programación una eliminatoria tras otra simplemente por la falta de proactividad en la CSF, le quita emoción al proceso y le genera un tufo similar al de todos. No es trabajo de nadie más que de los directivos de la CONMEBOL organizar el nuevo fixture. A ver si nos sorprenden."
Yo creo que no se debe cambiar lo que no está mal, así sea repetitivo. Se puede cambiar para mejorar, claro. Pero cómo? (dejando de lado Brasil 2014), podría ser dos grupos de cinco con Argentina y Brasil como cabezas de serie, Uruguay, Paraguay, Chile y Colombia en el Pot 2, y Perú, Venezuela, Ecuador y Perú en el Pot 3. Ejemplo de composición de grupos: Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador y Perú. Argentina, Paraguay, Colombia, Venezuela y Bolivia.
Naturalmente, esto sería solo por el hecho de demostrar creatividad y proactividad, pero no porque el formato no sea justo, a mí me parece que sí lo es y si se cambia por el propuesto seguiría siendo justo. En otras palabras el debate está en la falta de inventiva de la CONMEBOL, me parece que en algo ya adecuado y equitativo no deben gastar las neuronas los miembros de la CSF, ya tienen mucho para imaginar todos (salvo los argentinos) como desaparecer la "invasión intelectual argentina" (Puigros dixit) y promover una distribución igualitaria de derechos de televisión en los torneos de clubes, así como eliminar la posibilidad de que un mismo equipo juegue la Sudamericana y la Libertadores el mismo año (como la U de Chile que podría haber jugado la abusiva cantidad de 13 o más partidos en un mes, ahora va a jugar 11).
Deben empezar a pensar en como evitar que toda la gente latinoamericana siga creyendo en Buscalia, Niembro, Closs y demás (salvo Varsky que es honestísimo y muy acertado), que proponen la idea de el que vence a un argentino es el mejor del mundo (v.gr. Aguirre para Niembro).

...
escrito por miguelo , August 07, 2010
Corregir apartes por artículos, no sé en qué pensaba.
...
escrito por luis , August 07, 2010
en mi opinion este fixure debe de haberse cambiado pero yaa, si algunos dicen que nos favorece no comparto eso es para mi favorece mas a paraguay uruguay , argentina , ecuador, brasil , de que vale jugar con bolivia la ultima fecha si ya estabamos eliminados a estas selecciones les toca los primeros partidos si se puede dcir suaves , luego ya habiendo sumado buen puntaje la segunda rueda la afrontaban mas tranquilos , ojo que el factor psicologico tambien juega
...
escrito por Santirodri , August 08, 2010
Es imposible que cambien el formato de todos contra todos. este formato con 18 fechas ha resultado un excelente negocio para las federaciones porque venden los derechos de televisión en montos altísimos.

Burga pudo traer a Markarian porque cerro con Telefónica un muy buen contrato ( x lo menos tres millones de dolares mas que en la anterior con ATV/America).

El formato de dos o tres grupos reduciría el numero de fechas a jugarse y de partidos a transmitir.
...
escrito por Jose , August 08, 2010

Se podria cambiar el fixture para evitar la repeticion, pero no es el problema de fondo. Coincido con lo que plantea Miguelo; su punto de vista en cuanto a las tarjetas amarillas es acertadisimo, lo mismo que la calenderizacion de los torneos de clubes (aunque esto escapa al ambito del articulo).


Por otro lado es utopico pensar en regresar a las eliminatorias por grupos, salvo que sea una orden directa de FIFA. Simplemente, debido a que a mas partidos hay mayores ingresos economicos, a ninguna federacion, ni a la Conmebol, y en ulitmas instancia tampoco a la FIFA (que cobra un porcentaje por acada partido) les conviene reducir el numero de partidos.
...
escrito por Ernesto , August 08, 2010
Yo estoy de acuerdo en cambiar el fixture, pero debe seguir con el sistema de liga, pues es el más justo y se premia a la regularidad, asegurando que vayan los mejores de sudamérica al Mundial.

El fiuxture que ya lleva 3 mundiales ha demostrado ser perjudicial para Perú. Comenzar con Paraguay, que tracionalmente le gana a Perú en Lima, y jugar con Chile en Santiago, vemos que no arracamos bien. Sólo empezamos bien las eliminatorias cuando el DT era Maturana y ya sabemos como acabó eso.
...
escrito por Iluminado , August 10, 2010
Amigo Ernesto dices que el sistema de liga es mas justo porque se premia a la regularidad. Dime que regularidad hablas xq si no t acuerdas juegas dos partidos seguidos y luego la siguiente fecha no la juegas si no hasta casi 1 mes o tres a lo maximo. No crees que en ese receso se pierde la regularidad? Tomo ejemplo? Peru. como empezo para el mundial del 98? Te acuerdas que empezo con 3 puntos en 5 o 4 fechas si mas no me equivoco? y fue eliminado por goles pero yo diria por puntos. Sabes como empezo su periplo para el 2002? 4 puntos en dos fechas y como empezo para el 2006 3 puntos en dos fechas pero luego que paso. No hay regularidad si hay formato de liga con una larga extension de timpos entre fecha y fecha.
...
escrito por Christian , August 10, 2010
Creo que mas bien lo que la nota quiere decir es que se siga con el mismo formato actual pero que se reprogramen el orden de los encuentros, con la finalidad de evitar que todo el mundo ya sepa desde antes con que país arrancas y con cual terminas, es decir evitar el copiar pegar de las 3 últimas eliminatorias. Me parece que eso es lo que han querido decir.
...
escrito por Juan Diego Gilardi. , August 10, 2010
Para evitar cualquier confusión, se respalda el comentario por parte de Christian. Desde acá no se propone cambiar el sistema de eliminatorias sino la programación. Independientemente del hecho que ahora solo jueguen nueve países.
...
escrito por Davidmen97 , August 29, 2010
A Juan Diego Gilardi:

Respondiendo a tu reto de alguna manera: Del fixture a Francia 98 recuerdo que la fecha que Peru descansaba jugaron: Colombia-Ecuador; Argentina-Venezuela; Bolivia-Uruguay y Chile-Paraguay (sin ver el fixture en internet ni nada); tbn recuerdo el Argentina-Bolivia de la primera fecha(con escandalo en Bolivia en la rueda de revanchas); el Ecuador-Chile y Bolivia-Venezuela de la misma fecha en donde Argentina recibia a Perú (12va fecha); recuerdo el Chile-Argentina y Paraguay-Bolivia de la 16ta fecha (la misma del recordado 2-1 de Perú ante Uruguay) y el Colombia-Chile de la 4ta Fecha (donde Perú empato en Bolivia). El Paraguay-Uruguay en la 2da Fecha (misma del Perú Colombia). Ahh y tbn el Chile-Uruguay en la misma fecha que Perú jugaba con Venezuela. Ademas Argentina-Colombia y el nefasto Chile-Bolivia en la ultima fecha de la eliminatoria Ademas del Venezuela-Paraguay en la misma fecha del Peru-Chile (penultima de las 9 por rueda).

Repito, esto sin ver internet ni nada, solo recuerdos de esa eliminatoria que televisó Panamericana TV. y que tan buenos recuerdos me trae.

A ver verifica en una fuente muy confiable si estoy en lo cierto con todos los datos que di (de repente me equivoco en alguno).

Saludos.
...
escrito por Davidmen97 , August 29, 2010
ahh y yendo al tema, debe cambiarse el fixture, ya aburre el mismo y como dices es insano repetirlo una y otra y otra vez. Aunque sea por vagos en el peor de los casos repitan el de Francia 98 pero lque haya cambio (lo mas sano seria no repetir el de Francia 98 tampoco).

Saludos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy