Foto: diario La Industria de Trujillo Se viene una nueva postergación por el "apretado" calendario y su simultaneidad con la Sudamericana. Sport Huancayo será el primer pagano, pero lo curioso podría venir más adelante. Créalo: los representantes peruanos están prohibidos de llegar lejos en el torneo continental.

 

De nada sirvió que se supiera hace más de 18 meses que el Descentralizado 2010 tendría el mismo formato que el de la temporada pasada. Y que las 44 fechas se podrían convertir en duro escollo para nuestros equipos en la Copa Sudamericana -como suele suceder todos los años en cuanto torneo internacional a nivel de clubes se participe-, si se tiene en cuenta que esta coincide con la etapa definitiva del campeonato. Esta vez, para variar, se avecina un serio problema calendario para Sport Huancayo y la San Martín, si es que continúan avanzando en el torneo continental.

Por como está enmarcado, no resulta descabellado pensar que el elenco albo pueda seguir avanzando en la Copa Sudamericana -rivalizará ante Emelec y, si lo saca del camino, enfrentará en la siguiente instancia al Avaí brasileño-. Si esto se da, y los dirigidos por el 'Maño' Ruiz, en paralelo, siguen peleando los puestos de vanguardia en el Descentralizado, se generaría un enorme problema, pues a menos que la diferencia con el segundo del grupo impar siga siendo tan amplia, los de Santa Anita prácticamente tendrían que decidirse por la lucha de uno de los dos torneos. A su vez, el tema del 'Rojo Matador' es parecido, pues mantiene intactas sus posibilidades de alcanzar nuevamente un torneo internacional, por lo que tampoco podría darse el lujo de abandonar uno de los dos certámenes.

Ahora, si se deja de lado el tema puntual de estos dos equipos, y se revisa la situación del resto de involucrados (llámense los demás 14 equipos), se podrá caer en cuenta que la intersección del Descentralizado y Sudamericana también los perjudicará, pues la única solución que se encontrará será la de postergar o adelantar partidos; lo cual, en una etapa definitoria como la que ya se juega, podría llegar a ser polémico y hasta injusto.

De hecho, el círculo vicioso entrará a tallar desde el fin de semana venidero, con la postergación del Vallejo - Huancayo (ojo, en este caso solo el 'Rojo Matador' es el implicado por su compromiso copero -en algunos medios olvidaron que los poetas ya habían sido eliminados por el Barcelona ecuatoriano-), lo cual hará, por enésima vez, tener que ver la tabla de posiciones incompleta. Nuestros dirigentes deberían entender que, por estos tiempos, si se pretende proteger a los principales jugadores de determinada plantilla, los que tienen que saltar al ruedo en el torneo doméstico son los reservistas, como ocurre casi en cualquier parte del planeta. ¿Posponer? Esa palabra, de una buena vez, tendría que ser deleteada de las asambleas que se suscitan cada semana en la ADFP.

Adicionalmente, habría que mencionar un detalle que ya se tocó con antelación en esta web: si algunos de nuestros equipos accede a Cuartos de Final de la Sudamericana, estará envuelto en terribles problemas; peor aún -por contradictorio que parezca- si siguen avanzando. La instancia en mención tiene como fechas de disputa los días 27 de octubre, y 3 y 10 de noviembre. Y el Descentralizado, por "casualidades" del destino, empleará dos miércoles -de los tres que tiene durante la Etapa de Series- justamente en ese periodo. Lo dramático vendría después: si bien el torneo doméstico ya no contará con más cotejos a mitad de semana y concluirá el 4 de diciembre, el torneo continental si los tendrá; las semifinales se jugarán entre el 17 y 24 de noviembre, y las finales el 1 y 8 de diciembre. ¿Jaque mate? Pues así parece. Soñar con una campaña majestuosa a nivel internacional, de acuerdo al calendario del torneo local, es imposible.

Como es obvio, nadie pudo haber predicho a fines de la temporada pasada que la realidad de San Martín y Sport Huancayo iba a ser la que hoy viven, pero son justamente las autoridades y los encargados de la organización del torneo los que deberían prever este tipo de situaciones para tratar de que no sucedan. Por como se vienen dando las cosas, resultará casi imposible que los únicos que salgan ganando sean los peruanos.

Foto: diario La Industria de Trujillo

Comentarios ( 7)add
...
escrito por Carlos , September 14, 2010
Nuestros dirigentes son unos ineptos pero, ojo, la culpa no solo es de la mala calendarización de nuestro fútbol sino tambien de la pésima calendarización del la Libertadores y Sudamericana. Si tomaramos el buen ejemplo del fútbol europeo en lo que a calndarización se refiere, no habrían estos problemas de partidos supendidos y equipos trajinadísimos a final de temporada.

En primera instancia, sería bueno que de una vez por todas, la liga peruana se juege como Dios manda, es decir, todos contra todos ida y vuelta y PUNTO. El que termina primero después de las 30 fechas es el campeón y va a la Libertadores con el 2do y 3ero, minetras que el 4to, 5to y 6to clasifican a la Sudamericana. Los equipos que temrinana ene le puesto 15 y 16 descenderían a 2da división.

En segunda instancia, la Libertadores y la Sudamericana deberían jugarse simultáneamente durante todo el año, como se hace con la Champions League y la Euroliga. Eso evitería tener partidos continentales casi todas las semanas del año e incrementería el intereés del aficionado en los dos torneos ya que no estaríamos relleneos de partidos de martes a jueves todas las semanas.
...
escrito por Ivan , September 14, 2010
Huancayo ya no pelea por nada este año, esta a 12 puntos de Aurich. En cuanto a la san martin, bueno es como cuando el "genial" Burga saco los pasajes de vuelta de los jotitas para el final de la fase de grupos del mundial, la cual pasamos como recordaran.
...
escrito por roy angel , September 14, 2010
VAMOS SPORT HUANCAYO ...TU PUEDES ANTE TODAS LAS ADVERSIDADES ... TU HINCHADA ESTARA SIEMPRE EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS ...ALENTANDOTE !!!!
...
escrito por calamaro , September 14, 2010
Los famosos gestores de esto son los dirigentes de la U AL y SC, estos llamados equipos grandes con dirigentes INEPTOS mas aun listos para hacer la camita a sus contendores.

pero aún asi VIVA EL SPORT HUANCAYO.

fuera buerga
...
escrito por MENF , September 14, 2010
Hace un año, cuando salieron los clasificados para los torneos continentales del 2010, se sabía que la San Martín iba a la Sudamericana. Yo no entiendo, cómo no pueden preveer los organizadores que la San Martín no va a luchar por el campeonato si en dos de los tres campeonatos anteriores fueron campeones? Aparte, con el poder económico y la buena organización institucional de los de Santa Anita, qué tan descabellado era pensar que la San Martín mínimo una ronda de la Sudamericana iba a pasar?
Lo que pareciera ser es que si no eres AL, U o SC, nadie te va a apoyar cuando juegues en un torneo continental. Les cuesta aceptar que los tres grandes del país no andan bien (en especial Cristal y desde hace 4 años), y salvo por situaciones aisladas no van a campeonar si compiten con un club que tal vez hinchas no tenga, pero capacidad organizativa y recursos económicos le sobra.
...
escrito por franz ronald , September 14, 2010
No leí más,pero amigos periodistas ustedes mismos alimentan ese espíritu conformista, si hay que jugar dos veces por semana hay que hacerlo,hay que asumir retos y no ser facilistas,las cosas que realmente valen la pena,cuestan sacrificios y están cargadas de dificultadas,como repito si se tiene que jugar de aquí en adelante 2 partidos por semana hay que hacerlo,vean a los equipos brasileños y nargentinos,acaso están postergando fechas,si el miercoles juegan la final de la Libertadores lo juegan y luego el fin de semana juegan por el brasileirão con la misma alineación,ya hay que dejarse de tonterías y de estar haciendo mención a este tipo de cosas que en otros lugares ni se piensan.
...
escrito por Gurú del "fútbol macho" , September 15, 2010
Franz Ronald, "romántico del fútbol", se nota que no haz leído o captado del todo el artículo. Por lo que puedo comprender, acá no se está tratando de alimentar ningún espíritu conformista, a lo contrario, se está alentando a que, inclusive, los equipos empleen todas las armas para encarar ambos frentes; ergo, si es posible que jueguen con reservistas, como bien claro está enmarcado en el cuarto párrafo. Además, lo más resaltante y acaso el punto principal en esta nota no es exactamente a lo que haces referencia, sino a la disparatada que va a resultar si nuestros equipos, "cargados de ilusión", logran avanzar solamente a cuartos de final. Por como está calendarizado la Etapa de Series y la Sudamericana, no va a haber espacio ni para postergar un partido; y si lo hacen -de suponer que San Martín o Huancayo lleguen hasta una final-, estos recién podrían ser efectuados tras el 8 de diciembre, fecha de la final del torneo continental. Empero, la fecha 44 del Descentralizado -vaya detalle- se disputará el 4 de diciembre. De acuerdo a tu propuesta -tan acostumbrado a hacer en cuanto artículo leo en esta web-, para ti lo conveniente es que se jueguen tres partidos en una semana, así no habrían postergaciones y todo ello serviría para seguir asumiendo retos, no ser facilistas y que todos se dejen de tonterías. ¿Sigues pensando lo mismo?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy