Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 5-7 registrado entre Reading y Arsenal por la League Cup inglesa no solo suscitó una catarata de emociones, sino que trajo a evocación marcadores abultados de esas características en el fútbol internacional y también en el peruano.

 

La tarde del martes 30 de octubre de 2012 va a recordarse no por ser la del onomástico 52 de Diego Armando Maradona, aunque sí por haber sido testigo de un canto al fútbol: doce goles en un espectacular partido de esos que prometen mirarse de reojo y acaban capturando, por el vértigo, la emoción y -sobre cualquier otro argumento- los goles, la atención de un planeta entero.

En el Madjeski Stadium de Reading, el marcador al cabo del primer tiempo sugería cualquier otra cosa. Jason Roberts, Laurent Koscielny en contra, Mikele Leitergwood y Noel Hunt sellaban, cuando el reloj señalaba apenas 37' de juego, un contundente 4-0 para el local sobre los gunners. Pero Theo Walcott por partida doble, Olivier Giroud y el propio Koscielny cobrándose la revancha señalaron un 4-4 tan increíble como agónico, para extremo del delirio con dos goles en los dos últimos minutos de juego. Lo que vino después fue de película: en el suplementario, Marouane Chamakh puso arriba al Arsenal, pero Pavel Pogrebnyak marcó el 5-5 para Reading a falta de solo cuatro minutos. Cuando los penales asomaban, ocurrió lo increíble: nuevamente Chamakh y otra vez Walcott sellaron un 5-7 alucinante para los de Arsene Wenger, que por una tarde volvieron a los primeros planos mundiales como en sus mejores épocas.

Antecedentes en el globo

 

En Inglaterra, solo un partido oficial por Copa de la Liga había registrado tantos goles: ocurrió el 26 de noviembre de 1996, en primera ronda y en campo del Hull City -el equipo en el que alguna vez llegó a militar Nolberto Solano-. Allí, apenas 2,900 personas fueron testigos de excepción de la épica tarde de Duane Darby: con cuatro goles en tiempo regular, el ariete logró igualar 4-4 el partido ante el modesto Whitby Town, que convirtió vía Paul Pitman (por partida triple) y Graham Robinson. Ya en el tiempo extra, Darby se despachó con un nuevo doblete, y Richard Peacock y Neil Mann se le sumaron para un épico marcador que no tenía parangón hasta el último martes.

 

Pero si uno busca antecedentes mundiales de un marcador que haya quedado exactamente 5-7, existe un punto de referencia inequívoco: el cotejo que Suiza y Austria disputaron en el estadio La Pontaise de Lausana por la Copa del Mundo el 26 de junio de 1954. Allí se produjo un partido prodigioso, el que más goles ha registrado en la historia de los mundiales. A los 19', Suiza ya ganaba 3-0: Robert Ballaman una vez y Sepp Huegi en dos ocasiones habían puesto el 3-0. Pero Austria retrucó y mediante Theodor Wagner (dos veces), Alfred Koerner (otras dos) y Ernst Ocrwirk voltearon el partido al anotar cinco goles en apenas nueve minutos de fantasía. Nuevamente el suizo Ballaman apareció para descontar y dejar las cosas 5-4 antes de ir a vestuarios, y tras el descanso, Wagner volvió a anotar para Austria. Huegi puso el quinto gol suizo y el 5-7 definitivo llegó vía Erich Probst a los 76'.


 

En el contexto sudamericano, también hay un cotejo memorable con el mismo marcador. Se dio el 22 de marzo de 1999 en 'El Bosque' de La Plata, Argentina, y entre dos equipos homónimos: el local Gimnasia y Esgrima y su tocayo de Jujuy. Siguiendo el derrotero de otras veces, otra vez uno de los equipos se puso en ventaja de manera holgada: el 'Lobo' platense ya ganaba 4-0 a los 21' con tantos de Facundo Sava, Sebastián Romero, Mariano Messera y Gustavo Reggi, todos anotados con golpe de cabeza. Pero llegó la reacción de los jujeños, primero vía Mario Humberto Lobo -el ex Sporting Cristal- y después a través del paraguayo Carlos Morales Santos para poner las cosas 4-2. Messera puso el quinto local a los 34', pero Alejandro González volvió a descontar para dejar las cosas 5-3 rumbo a vestuarios. En el reinicio, Carmelo Ruscitto colocó el cuarto jujeño y con ello la dosis de máxima emoción, pero Sava volvió a aparecer a los 74' para el 6-4. Los de Jujuy no se rendían y otra vez el goleador Lobo puso el 6-5 a los 83', pero apenas dos minutos luego Messera completó su hat trick para un 7-5 épico en los anales del fútbol grande de la Argentina.

Aproximaciones locales

El gran Valeriano López anota con un potente golpe de cabeza uno de los goles en el 10-2 que Boys le encajó al Chalaco en 1951 (Recorte: diario La Crónica)En el Perú, jamás un partido de Primera División ha terminado con el marcador 7-5 ó 5-7. Lo más cercano que se ha presentado es que un partido termine 7-4: ocurrió en 1945, cuando Universitario derrotó por ese marcador a Centro Iqueño. Sin embargo, sí ha ocurrido dos veces que un partido termine con un total de doce goles anotados entre ambos equipos.

La primera vez sucedió el 6 de octubre de 1951. En el estadio Nacional, por el primer campeonato profesional de la historia, Sport Boys consiguió una goleada memorable sobre su archirrival Atlético Chalaco: lo vapuleó por 10-2. Luis Portanova había abierto a los 12' la cuenta para el 'León Porteño', pero diez minutos después Valeriano López empató para Boys. De inmediato, Portanova puso el 1-2 de penal, y allí mismo vino la respuesta rosada: Pedro Valdivieso y nuevamente Valeriano dejaron las cosas 3-2 antes de ir a vestuarios. La catana llegó en el complemento: Valdivieso dos veces, Valeriano otras dos y Guillermo Barbadillo en tres oportunidades sellaron una goleada estrepitosa en la que las gargantas rosas alcanzaron a cantar seis goles en un lapso de quince minutos.

 

La segunda es más reciente y está en la retina del aficionado actual: el 31 de julio de 1994, en el mismo Nacional, Sporting Cristal abusó de Defensor Lima y lo goleó 1-11. Manuel Earl, Pedro Garay y Julinho adelantaron a los rimenses antes de que Carlos Dolorier, a los 30', descontara en el único atisbo de lucidez granate esa tarde de semifondo. Antes del descanso, Roberto Palacios por partida doble dejó las cosas 5-1, y en el complemento Álex Magallanes dos veces, Nolberto Solano otras tres y Jorge Soto sellaron una goleada, más de que de escándalo, de humillación para el equipo de Breña.

En la Segunda División, cabe añadir, tampoco se ha producido jamás un 7-5 ó 5-7. Al igual que en Primera, ha habido dos partidos con doce goles: uno fue el 27 de noviembre de 1954, cuando Unión Carbone le ganó 8-4 al Jorge Chávez Callao; el otro se registró el 31 de enero de 1958, cuando en partido correspondiente a la temporada 1957, Mariscal Castilla le ganó 9-3 al Asociación Chorrillos. Pero en el ascenso hay un récord insuperable hasta ahora: un partido con la friolera de quince goles, producido en 1986 cuando, por la quinta jornada de la Zona Norte, Esther Grande de Bentín le endilgó un 14-1 al Atlético Peruano. Por lo menos en eso, los ingleses aún no nos ganan, Ferrando dixit.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recorte: diario La Crónica; Videos: Usuarios TigerTubeAmberNectar, sp1873, pacoil, kaickprogrock

Comentarios (5)add
...
escrito por Juan Carlos Castillo , octubre 31, 2012
Estos resultados abultados nos dan dos lecturas, dependiendo de donde se mire: la eficacia de los delanteros y la pobre performance de las retaguardias. Lo del partido Reading-Arsenal por la Copa de Liga resultó más llamativo que el marcador, el que ambos equipos hayan alineado más jugadores ingleses que extranjeros, ya que, de hace más de una década los clubes ingleses cuentan y alinean en su mayoría jugadores extranjeros que oriundos, y más aun con los inversionistas árabes, rusos y norteamericanos que compran equipos de la Premier League, plagan sus planteles de futbolistas de todas las naciones, en vez de invertir su exorbitante dinero en divisiones menores. Por eso la sub-21 inglesa que participó en los últimos JJOO de Londres pasaron casi desapercibidos. En fin, es problema de ellos.
...
escrito por Paulosbita , octubre 31, 2012
En el 93 Cristal gano 7-4 y 10-1 a UTC , todo esto en un Intermedio.
...
escrito por Hugo Noriega , octubre 31, 2012
Ese Marcador en Copa Perú debe ser pan de cada día hasta Regionales XD
...
escrito por fabio leon naranjo , noviembre 01, 2012
Mi saludo a los hermanos peruanos.

Ese marcador (7-5) en torneo colombiano se dió 2 veces :
1951. Deportes Caldas 7 - 5 América.
Uno de los goles del ganador fué obra de Jacinto "Dienteleche" Villalba. El D.T. del perdedor era Adelfo Magallanes.
Sobra decir que ambos eran peruanos.
1956. Atlético Nacional 7 - 5 Libertad de Barranquilla.

Pero el dato interezante se dá en la F.A. Cup del futbol inglés. Partido Albans City 7 - 8 Dulwich Hamlet . Con fecha noviembre 22 de 1922.
Los 7 goles del perdedor los anotó un solo jugador : Wilfred Minter.
Ese día el singular goleador se enloqueció y en su delirio siempre atinaba a decir "Marco 7 goles y mi equipo perdió".
Historias que contamos y muy pocos las creen.
Un abrazo my Friends .

...
escrito por Cesar Rios , noviembre 01, 2012
Este año en la Departamental Loreto de la Copa Peru Alianza Cristiana y Municipal de Nauta ganaron por 10 a 2 y 11 a 3 al Dinamo de Andoas repectivamente, algo tipico en la Departamentales y Provinciales.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy