Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comClaudio Pizarro cumplió 40 años y es uno de los seis jugadores que debutaron el siglo pasado que siguen en actividad, aunque entre ellos solo uno se mantiene en la Primera División peruana: Leao Butrón. ¿Qué otros futbolistas noventeros prosiguen sus carreras?
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

El retiro de Ysrael Zúñiga al final del último Torneo Apertura, con camiseta de su querido FBC Melgar en emotivo encuentro ante la Universidad San Martín, otorgó un emotivo cierre de persiana a una carrera iniciada diecinueve años antes. En el siglo pasado; para ser exactos, el 7 de marzo de 1999, cuando 'Cachete' se estrenó por primera vez en la máxima categoría, también con camiseta rojinegra, en un empate 1-1 ante Alianza Atlético en Sullana, en el arranque del Torneo Apertura.

No obstante, el debut profesional de Zúñiga se había producido años antes: en la temporada 1995, con camiseta de Guardia Republicana, club con el que obtuvo el título de la Segunda División. Es preciso distinguir desde el inicio de este informe ambos conceptos: el debut en Primera División no es lo mismo que el debut profesional (dimensión que, en el caso del Perú, abarca Primera y Segunda).

El hecho es que con su retiro, 'Cachete' ha dejado vigentes a solo otros once futbolistas en actividad que hicieron su debut profesional en el Perú en el siglo XX. De ellos, seis también lograron -como Zúñiga- hacer su debut en Primera antes del cambio de milenio. Y de este último subgrupo, apenas dos siguen jugando en la máxima categoría, y uno solo de ellos en la Primera División peruana.

La élite dual

Claudio Pizarro en su debut con Deportivo Pesquero ante Alianza Lima. (Foto: diario El Bocón)

El nombre más sonado entre los debutantes en el siglo pasado es el de Claudio Pizarro (nacido en 1978). El 'Bombardero', como es ampliamente conocido, se estrenó profesionalmente con camiseta de Deportivo Pesquero: fue el 16 de marzo de 1996, en la derrota 0-2 ante Alianza Lima por el Descentralizado en el Manuel Gómez Arellano. Ese día, Pizarro empleó el dorsal '7', y jugó en el ataque chimbotano junto al 'Loco' Isidro Fuentes.

Pizarro es el único de los debutantes noventeros que sigue su carrera en el exterior: actualmente milita en el Werder Bremen de la Bundesliga alemana. Su incombustible vigencia lo pone un escalón por delante de todos los integrantes de esta lista, aun cuando, como se verá luego, no sea el que registra un debut más antiguo.

Junto al 'Bombardero' se puede ubicar a otro cuadragenario jugador que se mantiene en Primera División tras haber hecho su debut en la máxima categoría en los años noventa. Leao Butrón (1977) se estrenó profesionalmente con Sporting Cristal el 16 de mayo de 1997, cuando se paró como titular en el arco cervecero en la victoria por 1-0 sobre FBC Melgar en el estadio San Martín de Porres.

HLeao Butrón es una de las figuras de Alianza Lima, pero su debut fue en 1997 con Cristal. (Foto: Facebook)oy, Butrón es titular y enorme figura en el arco de Alianza Lima. Como Pizarro, su vigencia es plena, y tiene el plus estadístico de haber quedado, después del retiro de Zúñiga, como único representante de la camada noventera en la Primera División peruana.

Los cuatro de plata

Además de Butrón y Pizarro, hay otros cuatro futbolistas que debutaron en Primera División en los años noventa y que se mantienen en actividad. Ellos, sin embargo, no están ya jugando en la máxima categoría sino en Segunda División.

Ramón Rodríguez, muy joven, hace su estreno en 1995 con Cienciano. (Foto: Facebook)- El caso más emblemático es el de Ramón Rodríguez (1978). El delantero nacido en Pillcopata (pueblo de la biósfera del Manu ubicado en la Región Cusco) es el jugador peruano con mayor tiempo de actividad en el profesionalismo: debutó con camiseta de Cienciano el 13 de agosto de 1995, en la victoria roja por 3-1 sobre Unión Minas en el Garcilaso de La Vega, por el Descentralizado. Ese día, 'RR', con 18 años apenas cumplidos, ingresó en el segundo tiempo en reemplazo de José Pereda.

Con el dato anterior DeChalaca le ha hecho un gran favor a la Wikipedia peruana, que erradamente consignaba a Rodríguez como debutante recién en 1999 con el 'Papá'. Lo cierto es que desde sus inicios en el modesto Atlético Faucett, el hombre que celebra los goles con flechazos tuvo varias idas y vueltas por clubes cusqueños, aunque con ninguno se ha identificado tanto como con Cienciano, en cuyas filas sigue haciendo de las suyas en la actual Segunda División.

- El siguiente caso es el de Mario Gómez (1981). 'Machito', formado en las canteras de Universitario, recibió la oportunidad de debutar en Primera División como parte de la política de promoción de menores que instauró en el club merengue el argentino Osvaldo Piazza. Fue nada menos que con la '10' en la espalda el 4 de abril de 1998, cuando fue titular en el mediocampo creativo crema en la goleada por 3-0 sobre Juan Aurich en el estadio Nacional, por el Apertura. Esa noche de sábado, Gómez jugó 54' antes de ser reemplazado por Juan Carlos Guzmán.

En 1998, Mario Gómez comenzaba a dar visos de su calidad con la camiseta de Universitario. (Foto: revista Don Balón Perú)Con el tiempo -y las buenas y también malas experiencias-, el otrora volante organizador fue retrocediendo en el campo hasta asentarse como lateral izquierdo. Sin embargo, desde su llegada en 2013 a filas de Los Caimanes, se ha asentado como volante central, rol que se mantiene cumpliendo cada vez que le toca ingresar en el actual torneo de Segunda División, en tiempos en que su aporte suele reducirse a ingresos estratégicos en los segundos tiempos en el equipo que dirige Miguel Miranda.

- Un tercer caso corresponde a Jair Yglesias (1981). Con paso por divisiones menores de Sporting Cristal, Academia Cantolao y Alianza Lima, había tentado fortuna en Estados Unidos con el Dallas Inter, club de la extinta Lone Star Soccer Alliance. Decidió volver al país y recibió la oportunidad en el Sport Boys que dirigía Iván Brzic, quien lo envió al ruedo en un partido candente: debutó en Primera nada menos que como volante por izquierda titular en la derrota rosada por 0-1 ante Alianza Lima en el Miguel Grau del Callao el 28 de febrero de 1999, por el Apertura.

Jair Yglesias en su debut profesional con uniforme de Sport Boys en 1999. (Foto: revista Don Balón Perú)No obstante, el puesto natural de Yglesias era el de lateral izquierdo, en el cual se desempeñó la mayor parte de su carrera. En los últimos años, sobre todo en su última etapa en Primera con Unión Comercio, se asentó como zaguero central. En esa posición sigue vigente como titular en filas de Juan Aurich, como uno de los hombres más experimentados de la oncena que dirige Carlos Cortijo.

- El último caso de este rubro corresponde a Renzo Sheput (1980). El talentoso volante zurdo, formado en las canteras de Sporting Cristal, recibió la oportunidad de parte de Juan Carlos Oblitas para estrenarse con camiseta celeste un 14 de noviembre de 1999: pudo jugar 7 minutos en la victoria por 0-2 sobre el extinto IMI FC en Talara, tras ingresar en reemplazo de Roberto Holsen. Sin embargo, vale anotar que ese no era su debut profesional absoluto, pues él ya había jugado la temporada 1998 en Segunda División con el Deportivo Zúñiga.

Renzo Sheput entrena con Sporting Cristal. El 'Pincel' estuvo ligado desde 1999. (Foto: revista Don Balón Perú)Sheput podría haber ingresado al primer subconjunto junto con Butrón si, a mediados de este año, no hubiera cambiado la camiseta de Sport Boys por la de Carlos A. Mannucci y así pasado de Primera a Segunda División. Igual, se mantiene plenamente vigente, como volante conductor con esa pierna izquierda temible en tiros libres que, si él hubiera querido, lo habría llevado bastante más lejos.

Los accesitarios

A los casos anteriores, cabe sumarles otros cinco de futbolistas en actividad que no llegaron a debutar en Primera División el siglo pasado, pero sí lo habían hecho profesionalmente en Segunda.

- Carlos Lobatón (1980) se formó en las canteras de Sporting Cristal. Por eso mismo, tuvo la chance de hacer su debut profesional en la temporada 1998 con Sport Agustino, club que fue tomado como filial del elenco cervecero. Pero en Primera, la oportunidad del estreno le llegó recién un 22 de abril de 2000 con Sport Boys, en la victoria rosada por 1-0 sobre Unión Minas. Hoy, 'Loba' disputa su última campaña en actividad como capitán y referente principal de su querido Cristal.

- Jesús Cisneros (1978) surgió en las divisiones menores de Alianza Lima. Por esa razón, en 1999 pudo debutar profesionalmente en el arco del Virgen de Chapi, que fungía como filial íntima en la Segunda División. En Primera, la chance le llegó al año siguiente: se estrenó el 14 de octubre de 2000 en el arco de Unión Minas, en el empate 3-3 ante Deportivo Municipal en el que fuera el último partido jugado por la máxima categoría en el estadio Lolo Fernández. Hoy, 'Pistacho' se mantiene como titular indiscutido en Atlético Grau.

John Galliquio imponía su fuerza desde su debut profesional en la Segunda División 1999. (Foto: revista Don Balón Perú)- John Galliquio (1979) había pasado por cinco clubes pisqueños antes de dar el salto a Estudiantes de Medicina en la Copa Perú 1998, en el transcurso de la cual fue tomado como refuerzo por el Telefunken 20 de Huaral. Allí fue observado por Universitario, que lo incorporó pero para hacer su debut profesional en 1999 en América Cochahuayco, que aquel año operaba como filial del elenco crema. En Primera, la chance con la 'U' le llegó recién el 6 de febrero de 2000, en el empate crema 0-0 ante Melgar en Arequipa. Este año, 'Tyson' ha seguido en actividad con Serrato Pacasmayo, aunque dejó el equipo a mediados de temporada ante la crisis económica.

- Carlos Orejuela (1980) se inició en las divisiones menores de Alcides Vigo, de las que saltó a Universitario. Como Galliquio, tuvo chance de hacer su debut profesional en 1999 con América Cochahuayco. Pero en Primera su estreno se produjo recién el 18 de marzo de 2000, cuando alineó por Universitario en su empate 0-0 ante Deportivo Pesquero en Lima por el Apertura. Hoy, 'Alí' es capitán y referente principal del ataque de la Universidad César Vallejo.

Carlos Orejuela en acción ante Lawn Tennis, con camiseta de América Cochahuayco, en la Segunda División 1999. (Recorte: diario Todo Sport)- Walter Vílchez (1982) se formó en las divisiones menores de Alianza Lima. En una línea muy parecida a la de Cisneros, en 1999 se estrenó profesionalmente en Virgen de Chapi en Segunda División. Pero al año siguiente, tras mantenerse brevemente en el ascenso en filas de Unión Huaral, dio el salto a la máxima categoría en el segundo semestre con camiseta de Deportivo Pesquero: con ella debutó en Primera el 8 de setiembre de 2000, en la derrota por 6-2 a manos de Universitario en el Lolo Fernández. Hoy, 'Pacho' es referente principal de la zaga de Deportivo Coopsol.

- Erick Delgado (1982) cierra esta lista. Formado en las canteras de Sporting Cristal, al 'Loco' le llegó la chance de la promoción profesional en la Segunda División 1999, cuando ocupó el arco del ya renombrado como Sporting Cristal B. Sin embargo, con el primer equipo cervecero no tuvo la oportunidad de debutar en la máxima categoría sino hasta el 10 de marzo de 2002, cuando ante la purga de jugadores en la institución rimense tuvo la chance de pararse bajo los tres maderos en la victoria por 0-3 sobre Sport Coopsol, que hizo de local en el estadio Nacional. La anécdota fue que el 'Loco', quien actualmente es golero titular de la Universida San Martín, acabó expulsado en aquel estreno.

Los fuera de lista

En 2000, Renzo Benavides comenzó su extenso camino con Alianza Lima en duelo ante Sport Boys. (Foto: revista Don Balón Perú)Hay varios jugadores aún activos de edades similares a las de los anteriores que se estrenaron profesionalmente en el año 2000, luego del cambio de siglo. A manera de anticipar las dudas o comentarios que pudieran surgir a propósito de este artículo, se los listará a continuación.

En Primera debutaron en la temporada 2000: Mauricio Montes (hoy en Ayacucho FC) con Deportivo Municipal; José Corcuera (hoy en Deportivo Coopsol) con Juan Aurich; Renzo Benavides (hoy en Cultural Santa Rosa) con Alianza Lima; Tenchy Ugaz (hoy en Unión Huaral) con Deportivo UPAO y Johan Sotil (hoy en Sport Loreto) con Universitario.

En tanto, en Segunda debutaron en la temporada 2000: Manuel Corrales (hoy en Sport Huancayo) con América Cochahuayco; Sidney Faiffer (hoy en Sport Boys) con Alcides Vigo; Víctor Cartagena (hoy en Deportivo Hualgayoc) con América Cochahuayco; Jhoel Herrera (hoy en Juan Aurich) con Hijos de Yurimaguas y Antonio Meza Cuadra (hoy en Carlos A. Mannucci) con América Cochahuayco.

El bonus track

Alexander Araujo tuvo la posibilidad de integrar el plantel de IMI en 1999. (Foto: revista Don Balón Perú)Finalmente, hay un caso muy especial que merece ser mencionado en este ejercicio. Es el de Alexander Araujo (1981), quien si bien no llegó a debutar profesionalmente en el siglo anterior, sí estuvo inscrito en un plantel de Primera División: fue el tercer arquero de IMI FC en su única incursión en la máxima categoría, en la temporada 1999.

A Araujo no le llegó la chance de debutar en Primera sino hasta 2003: el 26 de octubre de ese año, se paró en el arco de Cienciano en su derrota por 1-0 ante Melgar por el Clausura, en Arequipa. Él era también el tercer arquero de ese plantel, detrás de Oscar Ibáñez y Mauriño Mendoza, y recibió esa oportunidad pues el 'Papá' estaba concentrado en su exitosa participación en la Copa Sudamericana. Hoy, la 'Pantera' se mantiene vigente en Primera, ahora en el arco de Comerciantes Unidos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: revista Don Balón Perú; diarios El Bocón y Todo Sport; Facebook


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy