Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras siete años de total identificación con la ‘U’, Rainer Torres dejará el club del cual es hincha confeso. El volante contó que “no está en los planes” para 2015, y que la decisión no tiene nada que ver con dinero. La noticia, de inmediato, creó gran controversia.

Las redes sociales, algunas veces, te permiten entender realmente el sentimiento del hincha. Y la salida de Rainer Torres de la U es una herida que tardará en cicatrizar. El ‘Motorcito’ fue elegido como el principal símbolo del club en el siglo XX en una encuesta que realizó DeChalaca por los 90 años de los cremas, y graficaba la reivindicación del ‘hincha que se metió a la cancha’, frase que se dejó de usar en el Monumental cuando ‘Chemo’ dirigió a Cristal.

“No recuerdo un solo partido en el que Rainer Torres no haya salido con el uniforme sucio de tanto rajarse. Y así lo botan. Una desgracia”, publicó el usuario @jsudaka en su cuenta de Twitter. Ese sentimiento de desconcierto y desconsuelo se sentía en cada fanático crema. Entonces, ¿por qué la ‘U’ decidió no renovarle a su actual referente, que llevaba siete años seguidos en el equipo del cual es hincha confeso?

A cocachos aprendí

Luego de su paso por Europa, Rainer Torres no la pasó bien. En Cristal sufrió los estragos. (Foto: ansichtskarten-center.de)No todo fue color de rosas en la relación Rainer-Universitario. En 2003, cuando Torres regresó al Perú luego de jugar en el MSV Duisburg de Alemania y el DSV Leoben de Austria, la ‘U’ le abrió las puertas. Pero Rainer pasó “el peor momento de su carrera”, como el mismo reconoció algunos años después, cuando ya estaba en Cristal. “En las prácticas no me daban pases y me mataban a patadas. Creo que creían que porque venía de Europa les iba a quitar el puesto, y no era así, yo vine a sumar”, contó.

Igual, el tiempo curó las heridas y tras cuatro años con los celestes, Rainer regresó a la ‘U’. Y parecía que sería para siempre: llegaron los títulos del Apertura 2008, y los campeonatos peruanos de 2009 y 2013. Todo era felicidad. Hasta en los malos momentos –que ciertamente los hubo–, Torres era uno de los pocos que se salvaba de las críticas. Que contaba con el respaldo unánime del hincha crema, que veía en él a un heredero de la real ‘garra’ (no matonería ni querer hacerse ‘el vivo’).

‘Motor’ rendidor

Hace ya un buen tiempo que Rainer Torres dejó de ser un volante de contención para convertirse en un ‘8’, aquel capaz de romper líneas con su habilidad, y que suele aparecer cuando el resultado es adverso –y la tribuna presiona y se desespera–. Desequilibra, marca diferencias. Junto a José Carvallo fueron dos de los pocos que se salvaron de las críticas tras la pobrísima campaña crema en la Copa Libertadores de este año. 

¿Se puede criticar su producción actual y su proyección, dado que el 12 de enero cumplirá 35 años? Los números no dejan mentir: en las dos últimas temporadas siempre fue titular. En el título crema de 2013, Rainer jugó en 36 de los 47 partidos del torneo local –2358 minutos en cancha, 12 encuentros los jugó completos, e hizo dos goles–. Este año el rendimiento del equipo bajó bastante, pero el de Torres no tanto: jugó 34 de los 44 partidos de la ‘U’ –2098 minutos en cancha, 7 juegos completos–. Está claro que por aquí no pasa la decisión de su salida. 

Realidad crema

Rainer Torres se convirtió en un referente de Universitario. Nadie olvidará la huella que dejó el 'Motorcito'. (Foto: cortesía Ovación digital)

Para 2015 se anuncia un presupuesto austero en la ‘U’. No abunda el dinero y se tienen que hacer reajustes: dejar de lado a piezas útiles pero caras –como Ruidíaz–  y apostar más que nunca por las canteras. Hay jugadores jóvenes que piden a gritos más oportunidades –caso Huamantica, Javier Núñez, Siucho, Cáceres, etc–, y otros que deben consolidarse –llámese Reátegui, Guarderas, Chávez, Aguirre–. Pero una realidad comprobada en el fútbol es que todo equipo siempre necesita referentes, y Rainer aparecía como el encargado de guiarlos, encaminarlos. Además, según publicó en su cuenta de Twitter, “el tema no es el dinero. No lo fue antes, y no lo es ahora”.

Si hablamos de lo estrictamente deportivo, Torres tiene más argumentos que, por ejemplo, Antonio Gonzales, para ponerse el equipo al hombro y ser el ejemplo, el capitán. Dar el ejemplo. Pero eso no basta: hay otros temas a tener en cuenta, como la llegada que tiene en el plantel, si acepta de buena gana ir eventualmente al banco de suplentes, y si cuenta con las características de un líder.

A través de su página web personal, Rainer confirmó que “no está en los planes para 2015”. No dio más detalles, al menos por ahora. ¿Se habrá referido a Óscar Ibáñez y su comando técnico? ¿A ‘Chemo’ del Solar y los dirigentes cremas? ¿A ambas partes? Hay muchas dudas que saltan, y sería saludable que el club se pronuncie oficialmente al respecto. Cuanto antes, mejor. El hincha crema, y el mismísimo Rainer, lo merecen.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: cortesía Ovación digital, ansichtskarten-center.de

 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy