Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras robarse muchas portadas por los rumores de su fichaje por el Gimnasia de Maradona o el histórico Estudiantes, Christian Cueva terminó firmando por el Yeni Malatyaspor y es el décimo jugador peruano en arribar a tierras turcas. Los números muestran que la Süper Lig siempre fue complicada para los embajadores blanquirrojos.

 

Luis Alfonso Garcés | @lgarces_01
Redactor

A pesar de no tener un nivel a la altura de las grandes ligas europeas como la Premier League o la Liga Santander, la Süper Lig es notoriamente superior a las competiciones domésticas sudamericanas. Tal vez por esta razón, sumada a la particular cultura del país transcontinental, siempre a los peruanos les ha costado pararse en el límite entre Asia Occidental y Europa Meridional. Ninguno de los nueve peruanos que han jugado por esos lares tuvo un paso exitoso y todos debieron empacar relativamente rápido sus maletas para buscar otros destinos.

Los old school

Francesco Manassero se convirtió en el primer peruano en llegar a la Süper Lig tras dar un gran salto: en pleno Descentralizado 1993 y después de una anecdótica riña con el DT José Chiarella por llevar un chamán al vestuario, dejó Defensor Lima y se mudó al poderoso Besiktas. El paso del volante fue efímero, ya que firmó por Las 'Águilas Negras' en agosto de 1993 y se despidió del club en noviembre del mismo año. La temporada fue negativa tanto para el club como para el exseleccionado: por un lado, el Besiktas terminó en la cuarta casilla a 16 puntos del campeón Galatasaray, mientras que en lo individual Manassero jugó solo dos partidos sin anotar gol alguno.

Poco después, en julio de 1996, Ronald Baroni firmó por el Ankagarükü, donde permaneció hasta diciembre del año siguiente. En ese año y medio que el 'Matador' pasó en el conjunto de Ankara tuvo una actuación más pareja. Sin brillar en el pico de su rendimiento, el exdelantero de Universitario y Deportivo Municipal -y desde el retorno de Juan Carlos Oblitas ya alejado de la selección peruana- pudo al menos disputar un total de 32 partidos, en los cuales celebró siete gritos de gol. Su club en ese entonces luchó la permanencia en las dos temporadas que estuvo y logró mantener la categoría en ambas.

'Chemo' del Solar en acción con Besiktas en la temporada 1998/99. (Foto: Gündem Besiktas) 

A pesar del discreto paso de Manassero por Besiktas, el club decidió volver a apostar por un peruano en 1998. Esa vez fue José del Solar, quien eligió Turquía como destino luego de sus seis años en España. 'Chemo' jugó 25 partidos, en los cuales no sumó goles o asistencias, y el equipo blanquinegro se quedó a tan solo un punto del Galatasaray, campeón en dicha temporada. Después de ese paso, volvió al Perú para cumplir el sueño de ser campeón nacional con Universitario.

La segunda novela

Ya en el nuevo siglo, en julio de 2001, Santiago Salazar fue recibido en Turquía con una multitud tocando violines y celebrando la llegada del exseleccionado nacional al Trabzonspor. De esta manera, 'Cafú' -quien acababa de perder la definición del Apertura con Sporting Cristal- se unió a la legión de peruanos que pasaron por canchas turcas. Sin embargo, solo pudo disputar siete partidos con el Trabzonspor, que quedó tres puntos por encima del descenso.

El siguiente peruano que tuvo una experiencia en la Süper Lig fue Ysrael Zúñiga, a inicios de 2008. En su primera mitad de temporada, 'Cachete' anotó tres goles en 12 encuentros con camiseta del Bursaspor y su equipo se colocó en el puesto número 13. En el semestr siguiente, Zúñiga volvió a anotar tres goles, esta vez en nueve encuentros; pero a mitad de calendario europeo decidió pegar la vuelta para iniciar la temporada 2009 con Melgar, mientras el Bursaspor terminaba sexto en 2008/09 y rozaba la clasificación a la Europa League.

Andrés Mendoza tuvo un tormentoso paso por canchas turcas en el año 2009. (Foto: Prensa Diyarbakispor) 

A diferencia de los nombres mencionados en esta lista, el paso de Andrés Mendoza por Turquía no fue breve debido a que su club, el Diyarbakırspor, no confiara en él en el segundo semestre de 2009. Lo que pasó fue que el equipo mostró malos resultados y un grupo de hinchas fue a la casa del 'Cóndor' para agredirlo y amenazarlo de muerte. Luego de esto, Mendoza dejó Turquía con un saldo de 15 partidos, cinco goles y una asistencia. El Diyarbakırspor descendió al cabo de la temporada 2009/10.

En tanto, Hernán Rengifo no fue la excepción y su paso por la Süper Lig fue probablemente el más fugaz de todos. El 'Charapa' no convenció en Turquía como lo hizo en Polonia y desde su incorporación al Sivasspor en julio del 2013 hasta su recisión de contrato en diciembre del mismo año tuvo tan solo la oportunidad de jugar un partido. Un mes después volvió al fútbol peruano para incorporarse a la plantilla de Juan Aurich, en la que tuvo un mejor paso.

La generación mundialista

Luis Advíncula fue el primer mundialista de la blanquirroja en llegar a la Süper Lig. Tras dejar el fútbol alemán en 2015, el actual lateral derecho de la selección peruana decidió probar suerte en el Bursaspor, el mismo club en el que estuvo 'Cachete' Zúñiga. Tras un año irregular con 14 participaciones entre liga -el club acabó en la casilla número 11- y copa, Advíncula se fue cedido a Newell's Old Boys para luego de una temporada ser vendido definitivamente por el cuadro turco al Tigres de México.

Hurtado y uno de sus escasos gritos de gol con el Konyaspor. (Foto: Prensa Konyaspor) 

A mediados de 2018, tras pagar 1.5 millones de euros, Konyaspor se hizo con los servicios de Paolo Hurtado. El peruano jugó 15 encuentros en su primera temporada, en la que hizo dos goles y repartió una asistencia; eso valió para que su equipo quedara a mitad de la tabla. El 'Caballito' sufrió una lesión con la selección peruana en junio de 2019 en un amistoso frente a Colombia, lo que lo mantuvo fuera de las canchas hasta noviembre. Sin embargo, luego de recuperarse pudo disputar 12 encuentros con el Konyaspor, aunque sin anotar. El club ocupó la decimotercera posición de la Süper Lig.

Con su llegada al Yeni Malatyaspor, Christian Cueva será el décimo jugador en disputar el certamen turco. A diferencia de sus compatriotas, 'Aladino' buscará un mejor rendimiento que el de sus compañeros, ya que los números mostrados evidencian que la imagen del futbolista peruano en Turquía ha dejado mucho que desear. Estará acompañado por Gianluca Lapadula, por ahora italiano pero con chance de algún día animarse a sacar DNI. El tiempo dirá si Cueva puede torcer el desenlace de más de una telenovela.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Gündem Beskitas; Prensa Konyaspor; Prensa Diyarbakirspor


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy