Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLos partidos terminados 2-2 en la ida de visita, como le ocurrió a la Vallejo en Sucre, arrojan resultados disímiles para el fútbol peruano en las vueltas en casa, aunque con algunos patrones comunes. Acá, los tres casos previos, en dos de los cuales los nacionales salieron airosos.


El 2-2 que la Universidad César Vallejo obtuvo en Sucre ante el Universitario local el pasado miércoles 17 será un buen resultado, cuando los libros futuros hablen de la Copa Sudamericana 2013, si y solo si la vuelta respalda ese punto robado en Bolivia. De hecho, el trámite del cotejo, con el cuadro boliviano viniendo de atrás e igualando a los 95'+, sugiere que el resultado -cuanto menos- no fue todo lo positivo que parece.

Por lo pronto, los antecedentes indican que un 2-2 en la ida en partidos internacionales de eliminación simple se han dado tres veces. En dos de ellas acabaron clasificando clubes peruanos: y en las dos, curiosamente, ese 2-2 se selló también en tiempo adicional. La diferencia es que en esas ocasiones fueron los peruanos los que empataron angustiosamente, y luego en la vuelta definieron las llaves a favor.

La primera fue el 13 de octubre de 1999, en Cuenca, Ecuador. Por la última edición de la Copa Conmebol, el local Deportivo Cuenca le ganaba a Sport Boys hasta los 92'+, cuando Johnny Vegas, de tiro libre, anotó el empate y el que sería el primer gol de su prolífica carrera anotadora. En la vuelta, en el Callao una semana después, hubo igualdad 0-0 y -dado que por entonces aún no se aplicaba la regla del gol de visita- se definió por penales, en los cuales el cuadro rosado ganó 4-3 y clasificó.

Sangoy consiguió el 2-2 en Asunción. Este resultado le permitió especular a la 'U' y clasificar a la fase de grupos de la Libertadores 2006 (Recorte: revista El Gráfico Perú)

La otra fue el 24 de enero de 2006, en Asunción, Paraguay. Por la primera fase de la Libertadores, el local Nacional vencía a Universitario hasta los 94'+, cuando el argentino Gastón Sangoy apareció para marcar para los merengues (ver foto superior). En la vuelta, el equipo crema, dirigido por Juan Amador Sánchez, salvó también el 0-0 y clasificó, ya con sistema de gol de visita vigente.

Adicionalmente, hubo un 2-2 más de clubes peruanos en la ida: fue el que Sporting Cristal le robó a América de Cali en el Pascual Guerrero el 21 de abril de 1993, cuando dos goles de Luis Ávila sellaron su empate 2-2 con el cuadro escarlata. Esa vez, los cerveceros también estuvieron abajo en el marcador, pero su gol de empate no fue agónico: el 'Bimbo' lo marcó a los 54'. Pero en la vuelta, América fue un aluvión y ganó 2-3 en el estadio Nacional. La Vallejo, sin duda, preferirá remitirse a los casos anteriores, aun cuando haya sido ella la que en la ida se dejó empatar sobre la hora.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recorte: revista El Gráfico Perú

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy