Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA las 24 temporadas de la carrera de Claudio Pizarro no les faltaron goles, aunque a la vez no abundaron en ella los rótulos de máximo anotador. DeChalaca ensaya un sustancioso ejercicio comparativo del 'Bombardero' contra los goleadores de las ligas y los clubes en los que jugó para intepretar bastantes aspectos de su carrera.
    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

Desde su debut el 16 de marzo de 1996 con Deportivo Pesquero ante Alianza Lima en Chimbote hasta la última jornada de la Bundesliga del 27 de junio de 2020, cuando intervino 3 minutos en la goleada del Werder Bremen al Colonia, Claudio Pizarro tuvo una carrera resaltante en el nivel de clubes. La sumatoria arroja 792 partidos, con 320 goles anotados y gritados por hinchas de Chimbote, La Victoria, Bremen, Münich, West London y Köln.

Sin perjuicio de lo anterior, es importante mencionar que DeChalaca ya ha resaltado recientemente que Claudio Pizarro no tuvo la ocasión de ser máximo goleador muchas veces en los torneos que disputó: apenas lo logró en tres oportunidades, ninguna de ellas en certámenes de liga. Esto invita, entre otros aspectos, a preguntarse si muchas de las críticas que se le han espetado por su bajo promedio de gol con la selección no están desenfocadas respecto de cuál fue su real rol en los equipos en los que jugó.

Héroe sin capa

Para este artículo, se ha ejecutado el ejercicio de detallar los 24 años de carrrera de Pizarro considerando sus goles tanto en liga local como en el total de la temporada. Y en la primera tabla a continuación, se compara esa trayectoria anotadora con los desempeños del goleador del certamen local en el que le tocó jugar.

La primera lectura permite observar que en efecto Pizarro nunca pudo ser goleador de ninguna liga local, aunque en 1999 cuando se fue de Alianza Lima a poco de haberle marcado cinco goles a Unión Minas, terminó con promedio superior a Ysrael Zúñiga (0.84 versus 0.82), aunque con 13 goles menos. Quién sabe si de haber completado la campaña con los íntimos -se fue cuando el Clausura apenas llevaba jugadas cinco fechas- podría haber superado el registro de 'Cachete' -quien ese 1999 igualó el récord absoluto que ostentaba Pablo Muchotrigo en torneos nacionales-.

De hecho, las temporadas en las que Pizarro estuvo más cerca de ser máximo goleador de liga fueron: i) La última de su primera etapa en el Bremen, cuando en la 2000/01 se quedó a tres goles del bosnio Sergej Barbarez y del danés Ebbe Sand, quienes con 22 fue el máximo artillero de la Bundesliga con el Hamburgo y Schalke 04 respectivamente; ii) la inmediatamente siguiente, que fue la primera en el Bayern Münich, en la que hizo 15 goles, tres menos que Martin Max del 1860 Münich y Márcio Amoroso del Borussia Dortmund. Vale notar que en 2009/10 tuvo un promedio goleador cercano al también bosnio Edin Dzeko del Wolfsburgo (0.65 versus 0.62), pero con seis goles menos.

Kaiser von Verein

Su mejor promedio goleador en liga local fue en Alianza Lima con 0.86 en 1999; y en Europa, en la 2008/09 con 0.65, cuando anotó 17 goles en 26 partidos. Totalizando partidos por temporada -es decir, incluyendo otros torneos que no son de liga-, con Alianza Lima mantuvo el mismo promedio ya que en aquel último año con los íntimos no disputó torneos continentales; y en el Viejo Continente, fue la 2009/10, cuando alcanzó un 0.73 al marcar 29 goles en 40 partidos. Sin duda, fue la temporada con más anotaciones de ‘Pizza’.

La segunda tabla muestra justamente cómo Pizarro no fue necesariamente el máximo referente goleador de los clubes en los que militó. Apenas lo consiguió en siete de veinticuatro temporadas: una de ellas con Pesquero -la que captó el interés de parte de Alianza por ficharlo- y seis en el Bremen. Importantes goleadores como Giovane Elber, Roy Makaay, Max Kruse o el propio Waldir Sáenz han jugado a su lado, en una muestra de que el rol del 'Bombardero' no fue necesariamente siempre ser el referente anotador principal de su equipo de turno.

Hamburgo, con 21 anotaciones, fue el rival que más lo sufrió. En el Bremen quedó como goleador histórico con 109 dianas, y además con esa camiseta logró erigirse por nueve años como el máximo goleador extranjero de la historia de la Bundesliga, título que el polaco Robert Lewandowski -con quien también llegó a compartir vestuario y ataque- le arrebató. Sí se va al retiro como el anotador con más años en marcar la Bundesliga, cuando el 18 de mayo de 2019 le convirtió al RB Leipzig en la última jornada de la temporada 2018/19; y la DFB-Pokal quedará como torneo testigo de sus últimos goles como profesional, al SV Atlas el 10 de agosto del año pasado. Récords que hablan de un jugador trascendente cuya vigencia en el tiempo ha quedado como principal -y acaso más importante- activo antes que el propio gol en cantidades ingentes.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (1)add
...
escrito por Ernesto Trujillo , julio 08, 2020
Muy buen artículo. Coincido en el mensaje sobre que la calidad de Pizarro sobre pasa la del goleador estandar siendo algo más que ello, asimismo creo que es un mito infundado que "fracaso" con la selección y la sabia respuesta de Bengoechea al respecto es insuperable: "... se necesita ser muy bueno para que te echen la culpa de que tu selección fracase .." .. Creo asimismo que su profesionalismo y facha ayudó mucho en que se a muy estimado , pero......... estoy convencido también que Jefferson Farfán e incluso Ñol Solano tienen carreras deportivas más extraordinarias; Sustento: la Foca campeonó, fue goleador e ídolo en 3 ligas muy competitivas; .. Ñol fue titular indiscutible en Boca e ídolo en Inglaterra y ambos tienen lejos, mejores números con su selección .. incluso, me parece que habría que revisar los números del Conejo Benitez y supera a Claudio .. Seria formidable que De Chalaca haga un artículo de cifras entre cracks peruanos que jugaron y triunfaron fuera. Saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy