El corto resultado que consiguió León en Quito dejó un dato histórico en la Copa Sudamericana: el del primer autogol que comete un equipo peruano.

 

Siempre voluntarioso para apoyar a sus compañeros, esta vez a Roller Cambindo la suerte le jugó una mala pasada con el autogol que cometió en Quito (Foto: El Comercio de Quito)Roller Cambindo se metió en la historia, ya que sin querer, con el autogol que cometió a favor del Deportivo Quito, se convirtió en el primer jugador de un equipo peruano que comete tal tipo de anotación en todas las ediciones de la Copa Sudamericana.

Hasta ahora, todos los autogoles en partidos donde intervinieron clubes incaicos fueron a favor, seis en total. Esa historia comenzó en la edición 2003 de la Sudamericana, cuando a Cienciano le tocó medirse en la primera fase ante la Universidad Católica. Tanto en el partido de ida como en el de vuelta, Cristián Álvarez, el defensa chileno que en 2011 defendió a Universitario, anotó en contra de su equipo. Luego, en los Cuartos de Final, en el que de seguro es el autogol más recordado para los peruanos, Álex, aquel central alto y algo brusco que luego de alternar en el Santos llegó a jugar en el Chelsea de Inglaterra, fue quien le dio el empate a los cusqueños en el primer encuentro disputado en Brasil.

Debieron pasar cinco años para que el tema de los autogoles volviera a aparecer para los peruanos, cuando en la Fase Preliminar de la Copa Sudamericana 2008 Universitario cayó en el partido de vuelta de su llave contra el Deportivo Quito por 2-1. Esa vez, Geovanny Nazareno marcó el gol del descuento para los cremas en la capital ecuatoriana. La siguiente temporada llegó el quinto autogol, con Cienciano nuevamente como protagonista. El autor, Carlos Santucho, un central uruguayo que selló el 2-0 con el que los cusqueños superaron al Liverpool charrúa en el Cusco, resultado que les valió avanzar de fase.

El conteo culmina en 2009, año en el que Sport Huancayo sufrió la peor goleada de los equipos peruanos en torneos internacionales. Tras el 9-0 que en Uruguay le clavó Defensor Sporting, en Huancayo el 2-0 que alcanzó el ‘Rojo Matador’ de poco sirvió para menguar la vergüenza de la ida. En ese encuentro, Damián Suárez se convirtió en el último jugador que favoreció a los peruanos con el gol que abrió la cuenta.

Esta vez el mal momento le tocó a uno de los nuestros, al León de Huánuco, que tiene la revancha ante el Deportivo Quito para darle vuelta a la página y hacer que el gol en contra del colombiano Cambindo quede solo como una anécdota más en este torneo.

Foto: El Comercio de Quito

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy