Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl gol de Christofer Gonzales se convirtió en récord absoluto: es el futbolista que menos tardó en anotar su primer gol con la selección. Recuerde a otros once que lo hicieron en menos de treinta minutos desde su debut.

 

El sueño de todo futbolista es el primer gol con su selección. Muchos deben aguardar una eternidad para lograrlo. Christofer Gonzales no tuvo que esperar ni un minuto desde que entró por primera vez al campo con la blanquirroja, en la reciente goleada (3-0) sobre Trinidad y Tobago. Este gol batió un record: el volante de Universitario es el futbolista que menos ha tardado en marcar su primer tanto con la blanquirroja desde su debut.

Hubo otros once jugadores que lo hicieron antes de los 30 minutos. La lista, desde luego, solo incluye los partidos A1 de la selección peruana (es decir, ante seleccionados de la misma categoría).

Sacó Espinar

Hernán Castañeda con la camiseta de la selección quedó en tercer puesto como el anotador más rápido tras su debut (Cromo: álbum Ídolos, Importadores Peruanos)Óscar Espinar tenía el record: su primer gol con Perú fue a los siete minutos. Ocurrió en los Juegos Bolivarianos de Bogotá, de 1938, que, de la mano del técnico británico Jack Greenwell, significaron el primer título de una selección peruana. Espinar debutó con la blanquirroja en el segundo partido del torneo, en la goleada 9-1 sobre Ecuador. A los 7’ marcó el primer gol de su triplete en aquel cotejo.

El segundo es nada menos que Roberto Farfán, quien demoró diez minutos. El 20 de junio de 1996, ‘La Foca’ reemplazó a los 46’ a Andrés ‘Balán’ Gonzales; a los 56’, marcó el segundo gol del triunfo peruano por 4-0 sobre Armenia.

El tercero que menos tardó fue Hernán ‘Cachorro’ Castañeda. El 14 de mayo de 1969, en San Salvador, Castañeda marcó en la goleada 1-4 sobre El Salvador a los 65’, solo doce minutos después de haber reemplazado a Eladio Reyes.

Y el cuarto fue Pedro García, con 17 minutos en cancha. García debutó el 15 de noviembre de 2000, reemplazando a los 58’ a Walter ‘La Macha’ Zeballos; a los 75’, marcó el descuento en el humillante 5-1 que Paraguay nos propinó en el Defensores del Chaco.

De 18 y 19 minutos

La habilidad de Vides Mosquera se combinó con la efectividad para marcarle un rápido gol a Paraguay en 1947 (Recorte: revista Gol)Tres jugadores tardaron solo 18 minutos. El 6 de diciembre de 1947, en el debut en el Sudamericano de Guayaquil, Máximo ‘Vides’ Mosquera ingresó al minuto 60’ por Guillermo Barbadillo. A los 78’, marcaba el definitivo gol de empate (2-2) contra Paraguay.

El segundo fue Eduardo ‘Sucre’ Flores: el 19 de marzo de 1961, en Santiago, marcó a los 18’ el primer descuento peruano en una derrota 5-2 contra Chile.

Y otro que lo hizo fue Juan José Oré. El 11 de julio de 1979, en el primer amistoso de Perú desde el doloroso 6-0 con que nos despedimos de Argentina 78, ‘Jota Jota’ marcó a los 18’ el primer gol de la selección en su triunfo 2-1 sobre Ecuador.

Otros dos jugadores esperaron un minuto más, hasta los 19’. Víctor Pedraza, de Alianza Lima, debutó en el estreno de Perú en el Sudamericano de Brasil en 1949. En el estadio de Vasco da Gama, en Río de Janeiro, marcó a los 19’ el primero de su doblete, que contribuyó a un triunfo 4-0 sobre Colombia.

El otro es un delantero contemporáneo. Antonio Serrano, de gran campaña con Sport Boys en 2002, fue convocado para el debut de Paulo Autuori como DT de la blanquirroja, el 23 de febrero de 2003. En Matute, a los 19’, la ‘Boa’ puso el segundo tanto de la goleada de Perú por 5-1 sobre el débil Haití. También anotó el cuarto.

Entre los 20’ y los 30’

El último jugador en meterse en este conteo fue Jean Tragodara cuando en 2010 empezó a jugar en la selección de la mano de Sergio Markarián (Foto: Reuters)Hubo dos jugadores que, finalmente, hicieron su primer gol entre sus 20’ y 30’ primeros minutos con la blanquirroja.

El 21 de junio de 1987, José Anselmo Soto, por entonces artillero de UTC, fue convocado por Fernando Cuéllar para el segundo amistoso contra Chile en Lima. Soto, apenas a los 20’, puso el primero del triunfo peruano por 2-0.

El último de este recuento pertenece al arranque de la Era Markarián. El 4 de septiembre de 2010, en Toronto, Perú venció 0-2 a Canadá en amistoso que significó el debut del técnico uruguayo. Esa tarde, Jean Tragodara anotó a los 72’, veintisiete minutos después de haber ingresado por Luis Advíncula, en lo que fue su primera presentación con la blanquirroja.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Reuters; Recorte: revista Gol; Cromo: álbum Ídolos, Importadores Peruano

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy