Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPacífico será el primer club de San Martín de Porres que jugará en Primera; además, se convertirá en el 40° equipo limeño desde 1926. ¿Cuáles son los distritos limeños con más equipos en la historia de la Primera División?

 

El último miércoles 12 de septiembre, un resultado en Matucana le dio automáticamente el título de la Segunda División a Pacífico FC. Con ello, el elenco rosado alcanzó la máxima categoría por primera vez en sus 52 años de existencia, algo que jamás había logrado otro club del distrito de San Martín de Porres (sus anteriores representantes, Real Olímpico y Mixto Estudiantil, no tuvieron mayor protagonismo en la Segunda, que fue techo para ellos).

Pacífico, además, se convertirá en el 40° equipo de Lima Metropolitana que participa en la Primera División desde 1926, año desde el cual la Federación Peruana de Fútbol la dirige. Pese a la cantidad de equipos limeños, el fútbol peruano no generó grandes rivalidades de barrio, tal vez por concentrar el espectáculo en el estadio Nacional, donde todos los clubes solían ejercer como locales. ¿Cuáles son los distritos capitalinos que han aportado más equipos a la Primera División?

¿De dónde son los ‘compadres’?

Universitario de Deportes nació en la Casona de la Universidad de San Marcos, en el Cercado de Lima. Los cremas pertenecen a este distrito por nacimiento y afiliación (si descendieran hasta su liga de origen, jugarían la Liga del Cercado). No obstante, es verdad que, por muchos años, la ‘U’ estuvo estrechamente identificada con Breña, pues allí se ubica el estadio Lolo Fernández, su sede institucional. Hoy, que juega en el Monumental, algunos se atreven a llamarlo “el equipo de Ate”. La dispersión abarca a sus oficinas administrativas, que quedan en Jesús María, y a su sede de playa, en Lurín. Por esa razón, tal vez lo más genuino sea considerar a la ‘U’ como un club del Cercado.

Juntos pero no revueltos, así se podría definir la situación de íntimso y cremas en Lima (Recorte: revista Olímpico)Alianza Lima nació también en dicho distrito, pero en la zona de los Barrios Altos, en la calle Cotabambas. No obstante, su ligazón con La Victoria es absoluta: mudó allí su sede a fines de los años veinte y su crecimiento estuvo unido al distrito: ya a principios de los treinta, a su equipo se le conocía como los “Íntimos de La Victoria”. Desde 1974 Alianza tiene su estadio en el barrio de Matute y está afiliado a la Liga de La Victoria, donde jugaría si descendiera varias categorías. Por eso, a diferencia de los cremas, Alianza no podría ser considerado un club del Cercado. Lo más genuino es considerarlo como un equipo de La Victoria.

Los casos de los ‘compadres’ ilustran la complejidad de encasillar a un club en un distrito: ¿el club es de donde nació, de donde creció, de donde jugó, de donde está afiliado? Las mudanzas barriales no solo han ocurrido aquí: en Argentina, por ejemplo, River Plate surgió en el mismísimo barrio de La Boca. El criterio, tal vez, tenga que ser estrictamente subjetivo: un club pertenece al distrito con el cual uno lo asocia inmediatamente.

Cercado de Lima (12)

En 2011 el equipo edil regresó a su distrito de origen cuando empezó a disputar la Copa Perú (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)Además de la ‘U’, Deportivo Municipal es otro de los clubes emblemáticos del Cercado: nació bajo el auspicio de trabajadores de la Municipalidad de Lima y jugó el año pasado la Liga del Cercado, aunque en 2012, por conveniencia deportiva, decidió mudarse a Breña; sus sedes institucionales han mudado por San Isidro, San Borja y San Luis; también se identificó con Chorrillos por jugar allí en los noventa, pero la ‘Academia’ es un club esencialmente del Cercado. También lo es Ciclista Lima, nacido en la calle Boza, en el Jirón de la Unión, donde materializó su fusión con el Association FBC; como se sabe, tras su fusión con Defensor Kiwi pasó a Chorrillos desde los noventa, antes de regresar y volver a irse de la Primera División.

Otros clubes del Cercado fueron el antiquísimo Sportivo Tarapacá Ferrocarril, poderoso equipo de los años veinte y treinta que acabó desapareciendo y vendiendo su categoría al Centro Iqueño; el Unión FBC (1928-1933) y el Sportivo Unión (1928), menos célebres, también aportaron su cuota a este distrito. Pero el más curioso, tal vez, fue un equipo que solo jugó el torneo de 1926: el Deportivo Nacional, que representaba al hasta hoy célebre y vigente Club Nacional, fue tal vez el equipo más aristocrático en la historia del fútbol peruano.

Párrafo aparte merecen los clubes de la zona de Barrios Altos, que curiosamente tuvo a cinco elencos con participación fugaz: ninguno estuvo más de un año en Primera. Subieron y descendieron Unión Santa Catalina (1928), Unión Carbone (1934), Sportivo Melgar (1937), Atlético Córdova (1939) y, el último de todos, Unión América (1959).

La Victoria (5)

Mientras estuvo en Primera, Mariscal Sucre fue uno de los equipos más fuertes del fútbol peruano. Aquí, aparecen en partido ante Alianza (Recorte: diario La Crónica)Alianza Lima no es el único club de La Victoria. Por muchos años, sostuvo una rivalidad encarnizada con un equipo del barrio: Sucre FBC, rebautizado como Club Mariscal Sucre de Deportes en 1951, esto último para extender sus actividades a otras disciplinas aparte del fútbol. Sucre, conocido como el cuadro ‘dinamitero’, fue el que, en un desempate, mandó al descenso a los íntimos en 1938; por esto y por varias goleadas que le endilgó en años posteriores, se ganó el apelativo de la ‘Sombra de Alianza’, con el que disputaba el llamado ‘clásico victoriano’. Fue campeón de la Primera División en 1944 y 1953, descendió en 1958, volvió en 1960, y bajó definitivamente en 1968; en 1973, tras la desafiliación de la Segunda, se mudó a la Liga de San Isidro, de donde descendió en 1977 para no volver.

Entre 1927 y 1928 jugó en Primera el Asociación Alianza, un equipo creado nada menos que por ex juveniles de Alianza Lima que nunca tuvieron una oportunidad en su primer equipo; cabe anotar que, tras su descenso, pasó a llamarse Alianza Cóndor. De otro lado, el longevo Sport José Gálvez (campeón en 1915 y 1916, antes de la FPF) y el Teniente Ruiz, también victorianos, solo jugaron el torneo de 1926. Estos últimos fueron clubes importantes para Alianza: en Sport José Gálvez surgió Jorge Koochoi Sarmiento, el futbolista con más títulos ganados en la historia del cuadro íntimo, mientras que Teniente Ruiz parió a Alejandro Villanueva, el máximo ídolo blanquiazul.

Rímac (5)

Sporting Tabaco fue el equipo que defendió el nombre del Rímac mucho antes que lo hiciera Cristal (Recorte: revista Equipo)El Rímac alberga a Sporting Cristal desde su nacimiento en 1955, tal como acogió a su antecesor, Sporting Tabaco. Por ende, la relación de Cristal con el distrito del Rímac es casi umbilical. Esto suele generar la confusión de que el estadio Alberto Gallardo se ubica en dicho distrito; en realidad, pese a encontrarse casi en una zona límite, este recinto pertenece a San Martín de Porres.

Pero el Rímac tuvo a otros clubes históricos: el Sport Progreso, último campeón del Escudo Dewar en 1921 y primer campeón de los torneos organizados por la FPF (1926), fue un poderoso equipo en los albores del fútbol peruano surgido de la fábrica rimense de tejidos Santa Catalina; se mantuvo en Primera hasta 1933, fue cayendo en las diversas categorías inferiores y se esfumó en 1953; tuvo una breve resurrección entre 1983 y 1990, pero en el distrito de Magdalena del Mar. Otro fue el Mariscal Castilla, que subió en 1958 (año en que casi sale campeón) y bajó en 1960; sus enfrentamientos con Cristal fueron bautizados por la prensa de la época como “El Clásico del Rímac”.

Imagen del 'Clásico del Rímac' en 1958 cuando el Castilla arañó el título peruano (Recorte: diario La Crónica)El Rímac reivindica también al emblemático Centro Iqueño, fundado en 1935 y campeón peruano de 1957, aunque su caso es algo controversial. Las versiones más sólidas sostienen que se fundó en la calle Ramón Zavala, en el Rímac; otras, sin embargo, aseguran que surgió en la tercera cuadra de la calle Lima, en Pueblo Libre. El hecho es que después se hizo conocido como “el club de la calle Monzón”, que queda en el Cercado pero muy cerca al río Rímac. Ya en los ochenta, jugó en la Liga del Cercado y después se fusionó con Enrique Lau Chun (de La Molina) para jugar Segunda.

Cabe recalcar que tanto Progreso como Iqueño también podrían ser reivindicados por el Cercado, pues ambos participaron de su Liga en sus inicios; lo cierto, sin embargo, es que por entonces no existía la Liga del Rímac, por lo que adherirse al Cercado les resulta ineludible.

Con tres y con dos

Muy poco le duró la aventura en la máxima división al Alcides Vigo que en 1997 hizo poco para quedarse (Recorte: revista Once)Chorrillos es el distrito del sur de Lima que más clubes le otorgó a la Primera División. De los antiguos, pueden contarse el José Olaya (1928) y el Alianza Chorrillos (1928-1929); su tercer club en Primera estuvo solo en el año 1952: fue el fugaz Asociación Chorrillos.

Barranco, que pudo haber sido el clásico rival de los chorrillanos, aportó dos equipos: uno fue el emblemático Santiago Barranco, que participó en la temporada 1942 y hasta hoy sigue vigente en la Copa Perú; el otro llegó muchos años después y fue nada menos que el Alcides Vigo Hurtado, cuadro representativo de la Policía Nacional del Perú, que jugó en 1997.

“De lo bueno, poco”, podría afirmar Breña, que tuvo a Defensor Lima (1961-1978 y 1989-1994) y Defensor Arica (1965-1972). Ambos clasificaron a la Copa Libertadores: Arica lo hizo como subcampeón de la temporada 1969 y los ‘carasucias’ como campeones del Descentralizado 1973.

En su momento muchos creyeron ver en este equipo al Lawn Tennis de los inicios en nuestro fútbol (Recorte: revista Don Balón Perú)Pueblo Libre tuvo también a dos. Uno fue el tradicional Circolo Sportivo Italiano, club de la colonia italiana en el Perú que participó en Primera hasta 1934, año en que fue disuelto; ha sido resucitado y juega ahora la Copa Perú, pero en la Liga de San Isidro. El otro club, también de influencia extranjera (ciudadanos japoneses y niseis), fue el Deportivo AELU, que militó en Primera entre 1988 y 1991.

Finalmente, Jesús María tuvo un caso peculiar: el Lawn Tennis de la Exposición presentó un club que jugó en los años 1928 y 1931; muchísimas décadas después, estuvo en Primera el Lawn Tennis FC, que jugó el campeonato de 1998. Fueron dos equipos distintos, pero pertenecieron al mismo club.

Uno, nada más

El equipo canario sembró fútbol y recuerdos luego de lograr un título que los metió en la historia (Recorte: diario El Comercio)Seis distritos pusieron a un solo club en Primera; a esta lista se sumará Pacífico el próximo año. Miraflores y San Isidro pudieron tener una rivalidad barrial fuerte si sus clubes hubieran coincidido en Primera: Porvenir Miraflores estuvo en 1957 y entre 1968 y 1971; el sanisidrino -aunque originalmente surgido en Lince como club San Francisco- Deportivo San Agustín, campeón nacional de 1986, y que militó entre 1985 y 1996. Con el que sí chocaron los ‘canarios’ fue con un rival de San Borja: Internazionale de San Borja jugó entre 1987 y 1991. Llama la atención la ausencia de Santiago de Surco, que nunca tuvo a un club en Primera bajo la tutela de la FPF; no obstante, cabe anotar que el Sport Calavera, que participó en los torneos de la Liga Peruana de Fútbol (los que disputaban el Escudo Dewar antes de 1921) sí era un club de Surco Viejo.

Lima Este contó con dos representantes: Santa Anita tiene hoy a la Universidad San Martín, campeón nacional en 2007, 2008 y 2010; La Molina tuvo al Circolo Sportivo Guardia Republicana, fundado en el Casino de la Policía, que jugó en 1986, 1988 y 1996, y que hoy participa en la Liga de dicho distrito. Curiosamente, Vitarte llegó a tener un representante, pero antes de 1926: el Sport Vitarte jugó la Primera División en los tiempos del Escudo Dewar.

Finalmente, otro distrito que contó con un equipo fue Ancón: el único representante pleno de la zona norte de Lima fue la Escuela de Hidroaviación, que jugó entre 1929 y 1931. Ahora Pacífico FC y el distrito de San Martín de Porres tendrán que sacar cara por Lima Norte. Y tal vez animar a que otras zonas emergentes de la capital potencien o relancen a sus clubes más emblemáticos, para que su progreso económico se traduzca también en beneficios al fútbol peruano.

Colaboración en investigación: José Farje

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Paul Arrese / DeChalaca.com; Recortes: revistas Olímpico, Equipo, Don Balón Perú y Once, diarios La Crónica y El Comercio

Comentarios (18)add
...
escrito por david amado , septiembre 14, 2012
la pregunta seria cuantos de ellos aportaron o pueden aportan al desarrollo del futbol, cuantos de ellos tienen divisiones menores, hinchas, cancha para entrenar, o por lo menos sede propia, con los dedos de la mano se podria contar, por lo general viven por obra y gracia de un mecenas, cuando el mecenas se aburre o muere, el club tambien lo hace, generalmente son manejados como equipos de barrio, les importa un bledo el desarrollo institucional del club, claro si ni hinchas tienen como podrian dar ese paso, estafan a los jugadores, obviamente el mecenas se da cuenta que el club genera perdidas, y ya no desea seguir apoyando, ahi empieza el abandono al club, los jugadores no concentran, no tienen utileria, no cobran, etc, etc, aun recuerdo cuando en la decada de los 90's defensor lima no tenia entrenador para debutar y recien lo conocio en el camerino minutos antes de entrar a la cancha, estas atrocidades no puede permitirse, es insulso mas equipos de lima, salvo excepciones, que puede aportar Pacifico FC????, que me disculpen los que los siguen, pero los hechos no me dejaran mentir, uno o dos años estara en primera, luego bajara y desaparecera, para eso queremos equipos en primera???? que no generan nuevos valores, o no son serios, en primera sus jugadores tambien cobraran el sueldo minimo vital????, paren ya!!! el futbol peruano cada vez mas tiene que ser descentralizado, Lima ya no puede tener otro representante, hay muchos equipos en provincias que tienen potencial para ser grandes instituciones deportivas, impulsores de talentos, pues tienen seguidores, tradicion, y tienen manejo serio, seria un punto de partida para masificar el futbol en provincias, estoy seguro que muchos llegarian a la seleccion, sino contemos cuantos provincianos hoy estan en la seleccion, es justo que se llame seleccion nacional o limeña???, gracias.

...
escrito por Sejo , septiembre 14, 2012
Alianza Lima, (en ese entonces Sport Alianza) nació en la calle Cotabambas, que parte del Parque Universitario y termina en la Av. Grau, nada que ver con los Barrios Altos,
...
escrito por Rafael , septiembre 14, 2012
Actualmente ningún club de Lima provincia puede aportar mucho al futbol peruano, si hasta la San martin con todo lo invertido parece que ya está "dudando" seguir en el campeonato.

...
escrito por FRANK , septiembre 14, 2012
Sr. Amado, con todo respeto le pido que se informe bien antes de opinar. El Club Pacifico efectivamente es un club de barrio y, creame, estamos muy orgullosos de ello y no nos ofende para nada el que asi nos consideren. Procedemos de San Martin de Porres, uno de los distritos mas populosos de Lima y con una contribucion a la economia nacional mucho mayor que otros distritos, incluso, a nivel nacional. En segundo lugar, el ascenso logrado se hizo en base a un trabajo, serio y planificado que llevo mas de dos años y que no solo incluye al equipo que campeono en Segunda sino, ademas, a las divisiones inferiores con las que contamos desde hace mucho. La campaña para el proximo año ya se echo andar y tenemos serias propuestas de auspicio que, en su momento, se daran a conocer. Eso si, a lo que nunca vamos a renunciar es a la politica de manejar sueldos acordes con nuestra realidad y no como aquellos que inflan el mercado y luego sufren serias crisis financieras y deportivas. Mucha gente se llena la boca con aquello del "sueldo minimo", por favor, cuantos obreros en el Peru ya quisieran, al menos, percibir esa cantidad que, al parecer, a usted le considera peyorativamente. Finalmente, dos anotaciones: ud prefiere un contrato que le garantice un "humillante" sueldo minimo cada mes o prefiere un contrato de miles de dolares que solo lo vera una vez al año. Por otro lado, permitame felicitarlo por tener esa capacidad vidente de ver el futuro aunque lamentablemente acompañada de esa vision tan pesimista que tristemente todavia arrastran algunos en nuestra sociedad.
...
escrito por andres , septiembre 14, 2012
independientemente del informe muy bueno, estamos en Lima, no en Buenos Aires! los clubes de barrio de Lima son dificil de sostener en Primera.
...
escrito por andres , septiembre 14, 2012
Deberia haber una Tercera Division Metropolitana que una equipos de Lima, Callao y quizaz de Ica. a la par de una 3ra norte, sur, centro y oriente que luchen al final de año por dos cupos a 2da /totalmente repotenciada/
...
escrito por Ulyses , septiembre 14, 2012
Los provincianos se paran quejando de Burga y del centralismo y ellos son los que elijen a Burga. Por si fuera poco hablan de los clubs de provincias pero no sacan jugadores oriundos de su región y se dedican contratar a jugadores de Lima. Así que antes de quejarse primero miren sus actos y después quéjense. David infórmate antes de escribir simplonamente si estar enterado de nada. Pacifico para que sepas tiene divisiones menores y se da el lujo de tener, en algunos casos hasta 4 equipos por categoría. Por si fuera poco para que te enteres, a diferencia de los clubs de provincias que no sacan valores de su región, entre los titulares hay más 3 jugadores que son de SMP y empezaron a jugar desde la liga. Es mas me atrevería decir que un 25% de los integrantes del plantel vive en SMP.
...
escrito por edil , septiembre 14, 2012
Municipal no se mudó a la liga de Breña por "conveniencia deportiva" como lo indican aquí, se mudó porque la federación le exigía que participe en esta liga, puesto que su actual sede se encuentra en este distrito
...
escrito por David , septiembre 14, 2012
campeonato Profesional peruano... el verdadero es de 1966 el descentralizado, los anteriores debieron llamarse campeonato de lima y callao
...
escrito por Striker , septiembre 15, 2012
el estadio lolo fernandez pertenece realmente a Breña ? porque cuando agarro cualquier plano de lima indica que pertenece al Cercado
...
escrito por Eduardo Martin , septiembre 15, 2012
Sr. Amado, si no es parte de la solucion es parte del problema. Efectivamente en las mejores epocas del Defensor Lima este ha dependido de mecenas, pero se efectuo un verdadero proyecto con el gran empresario pesquero Luis Banquero Rossi, ya que el era de la idea de que es mejor enseñar a pescar que regalar pescado, pero por celos politicos fue asesinado en 1972 por aquellos pequeños de cerebro que prefieren un pais en desorden para poder robar sin roche que un pais bajo una mano firme que lo lleve hacia el desarrollo, previamente a la manija del gran empresario el club habia funcionado muy bien de 1961 a 1970 si tener nada que envidiar a los clubes "grandes". Este club que Ud. desprecia fue campeon nacional en 1973, quedando semifinalista de la Copa Libertadores de America en 1974, campeon de un cuadrangular internacional, la Copa Simon Bolivar en 1975. En vez de rajar a gusto desde la silla de su sala desde la sombra de un comentario soltado al azar, utilice su tiempo en algo mas productivo.
...
escrito por david amado , septiembre 15, 2012
los amigos del Pacifico FC, piensan que la gente se va a tragar ese floro que todos sus jugadores ganan el sueldo minimo vital, ahi obviamente hay un entramapado, no vas a tener extranjeros o al mismo FRank Rojas ganando ese sueldo, que clase de arreglo habra???, es ahi donde empiezo a creer que no son serios los dirigentes de Pacifico, tienen esa estrategia para que el gremio de futbolistas no los sancionen por alguna arruga con los jugadores y para que estos no puedan quejarse con el verdadero monto de dinero, eso es serio???? esos clubes queremos en el futbol de primera???? no sabia que tenian divisiones menores, pero eso no es un atenuante, si asi manejan primera como estaran las menores, yo le preguntaria a un san martinense si se identifica con ese club, la respuesta seria negativa pues, no pueden llenar un tribuna de la UNI ni jugando de local, en seguidores estan peor que la USMP, ni con koky jalan gente, trabajo planificado de dos años??? mejor yo le digo al mecenas o a los mecenas de pacifico, no te aburras tan pronto de tu club, cuando veas que la gente ni por tv le interesa ver tu equipo no te vas a echar atras, te comeran la deudas, subiran la exigencias de los jugadores, si pues, es triste, un tropezon mas, perdiste billete y no lo volveras a ver, gracias.

p.d. de chalaca hay un comentario mio que no aparece publicado hasta ahora en el articulo florecio fuera de su habitad, si tienen que hacer correcciones haganlas, pero no en todo pues, no me gustaria que ya no sea mio, deseo que se publique, no me fallen muchachos.
...
escrito por david amado , septiembre 15, 2012
Estimado Eduardo Martin, entonces no me equivoque en decir que si muere el mecenas muere el club, he leido sobre los carasucias de Breña, definitivamente tiene historia como club, pero no me dejaras mentir que en los 90's daban pena, y el manejo que tenian como club era deplorable, la mayor goleada en la historia del descentralizado se las dieron a ellos, no pretendia ofenderte con mi comentario, yo queria dar un ejemplo de equipo limeño con mala organizacion que no aporta nada, y con esto quiero ser claro, para que otro no se pique, no es el nombre del club, sino su organizacion y lo que esta dentro de ello, un club sin arraigo popular esta condenado a desaparecer porque no tendra exito, es como si quisieras lanzar un producto a nivel nacional y solo en tu cuadra lo compran, no pues, asi no funciona la cosa, seamos mas inteligentes, un club de primera debe tener ciertos requisitos que parten como base un arraigo popular (esto no se compra) de ahi ser verdaderas instituciones de deporte, correcto manejo empresarial, semillero, etc, para terminar, no creo ser parte del problema, si pienso algo lo expreso, no tengo porque reprimirme, humildemente desde mi comentario, deseo que el futbol peruano cambie, y que se abran mercados futbolisticos donde tendran exito, no pensemos en el pasado, pensemos que el peru crece cada dia y que las ciudades de provincia son emergentes, en lima ya estan los que tienen que estar, gracias.
...
escrito por werun , septiembre 16, 2012
Da pena leer las historias trágicas de los equipos de Lima y así quieren dar el ejemplo a los demás.

Pacífico no tiene divisiones menores y juega con Carti de 42 años eso es lamaentable otro equipo mas que reciclara jugadores para la temporada 2013 mas de lo mismo.

...
escrito por Hector , septiembre 16, 2012
Hay un campeonato de segunda y copa Peru donde sencillamente el campeona sube de categoria, para que luego la gentita llorona de siempre se pregunte que aportan???, preguntense que aportan ustedes??? ni siquiera una idea con un minimo de sentido, se pavonean mostrando su apoyo a equipos "con hinchas" que estan mas ligados con la mafia que con el deporte a paciencia y concentimiento de sus "Hinchas" no se... me inclino a preferir un equipo no contaminado de Barrio que a los elefantes blancos que son nuestros "Equipos Grandes" con las honrradas exepciones del caso.
...
escrito por martin , septiembre 16, 2012
con esos comentarios para que necesitamos leer a nostradamus, si uds, todo lo ven con antelacion, que miedo, uds deberian jugar la polla y el pollon si estan tan seguro en sus augurios, pena leer a unos peruanos que despotrican de otro peruano, que culpa tiene me incluyo tenemos los san martninianaos de trabajar con seriedad y llevar un club hasta esta division, si todos uds, dicen los de provincia son la solucion, me pregunto ¿y por que no hacen una buena campaña? por que no refrendan con su campañan lo que uds dicen, en lugar de estar comentando o escribiendo huevadas, deberia acercarse a algun club de provincia ya que son tan defensores y enseñarles a manejarse para lograr lo que uds tanto pregonan, tdos los club de provincia tienen jugadores de lima, todos, y donde esta el semillero q tanto pregonan, todos los club de lima o en su mayoria manejamos divisiones menores, te invito oe señor infalible a visitar al club pacifico y lleva tu camara o filmadora , para que veas como trabaja un club serio, y si tienes plata, llevate un par de jugadores menores para tu provincia a ver si llegas al nivel donde se encuenatra pacifico actualmente. se llenan la boca hablando de otros sin conocer, por eso les ponen los cuernos por que los de su casa tampoco saben.
...
escrito por Eduardo Martin , agosto 12, 2015
Señor Amado, me reafirmo en que el Defensor Lima no es cualquier equipo, Ud. puede tomar como ejemplo al equipo que se le antoje miles de opciones va a encontrar seguramente, Defensor Lima es uno de los 4 equipos Peruanos que han llegado a instancias semifinales de la Copa Libertadores en toda su historia (2015 inclusive), el primero en ganar un torneo oficial de fútbol entre campeones (Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú), Copa Simón Bolívar. Por desgracia el gobierno militar de Velasco, uno de los peores de la historia de la humanidad solo menos dañino que el de Chávez en Venezuela, le tomo odio y cólera al esfuerzo privado en ese entonces y lo llevo a tomar el gobierno de facto, el arruino la agricultura, la pesquería, el futbol entre otras, que nos llevaron a un retroceso furibundo, luego de aquella infamia muchas cosas no fueron ni serán las mismas. Existen crónicas que Luis Banchero Rossi dijo expresamente que solo muerto permitiría que expropien sus negocios y así lo hicieron, después de su muerte expropiaron el holding OYSSA del grupo Banchero, otro medio dijo que el odio era tan desmedido que primero mataron al empresario pesquero y después se dedicaron a destruir lo que construyo. La U y el Alianza Lima equipos que Ud. seguramente ama, no están mejor, así vendan todo lo que elucubren. Si Ud. desea que el fútbol sea grande y perfecto como sueña, se debe apoyar a los equipos que han dado lauros y han dejado en alto el nombre del Perú por algo son históricos, si en otros países se tuviera la misma ingratitud que tenemos aquí, le aseguro que ya no existirían miles de equipos mundialmente famosos, fuera de la publicidad, no entiendo la aventura de la gente de invertir en equipos sin nombre, ni historia, eso sí me gustaría que cambie. Acá no es cosa de darle con palo a equipos con historia que luchan por subsistir por si solos sobran de enjundia, ni a empresas serias como la Universidad San Martín que tanta falta le hacen a nuestro fútbol, al menos ya no va a renegar más con Pacifico por que se le realizo el deseo que desaparezca, que pena por Ud.
...
escrito por Roberto , mayo 08, 2016
Srs: Me gustaría saber quiénes integraban los puestos de los equipos Teniente Ruiz, Unión Carbone, Atléticos de Berlín. Gracias.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy